“En Rioja Alavesa tenemos tres madres”

Dejamos la conversación con el director técnico de Bodegas Luis Cañas, Fidel Fernández, recordando que se crió en el campo de viñas, donde nació, entre su padre Fidel y sus abuelos Emilio y Guillermo…

Fidel Fernández

CIELO y uvas sobre el remolque que dejará su carga en Bodegas Luis Cañas.

Fidel Fernández

FIDEL Fernández cierra los ojos para saborear el ”Moscatel de Villabuena”, del que doy fe.

Detenemos un instante el tiempo de la entrevista para saltar a la VIÑA de Campos vieja.

Fidel Fernández

EL CEÑO sobre el ojo alargado de la Sierra, en Rioja Alavesa.

CAMPOS está situada en Villabuena, junto a las fincas de otros proveedores de la Familia Luis Cañas. “Contempla estas viñas magníficas de nuestros proveedores”, dice Fidel mientras avanzamos lentamente con el vehículo, que se llena de la hermosura verde viña y rojo de otoño, abigarrados a uno y otro lado de las ventanillas del coche.

“Esta es la viña de Angelines, aquella la de Enrique Maestre Sala, o la de Comporta, o la de Antonio Chávarri, que es Campos vieja. Contempla también esa pequeña colina llena de encinas, en la zona de las palomas…”

Bajamos del vehículo para pasear entre los renques, donde Fidel da de probar alguna que otra uva a su perro Kun. “¿Qué te parecen estas uvas, Kun? ¿Crees que están listas para vendimiar?”. De momento Kun no dice nada, pero devora las bayas con entusiasmo y glotonería.

Fidel Fernández

EN Campos vieja da de probar algunas uvas a Kun, que sabe valorar el gesto. 

No puedo menos que sonreír al comprobar que el llamado ‘mejor amigo del hombre’, se ha transformado en ‘el buen amigo del enólogo de la Familia Cañas’.

“Nos apellidamos Rioja Alavesa”

“Mira estas uvas, Julio, porque una parte de los racimos de Campos vieja van para el vino HIRU, que se elabora con viñas de 80 años, extraídas únicamente de las cepas que tengan de forma natural entre uno y tres racimos. Las uvas que van para Hiru -añade Fidel con cierta solemnidad- las paga la bodega religiosamente a 3 euros mínimo el kilo. ¡Qué menos! -exclama-, pues luego ese vino costará 130 euros la botella”.

Fidel Fernández

UVAS de Campos vieja para el vino Hiru, cuyas botellas se cobrarán a 130 euros.

.- “Qué bien se ve la Sierra desde aquí”, le comento mientras Kun aún saborea alguna uva entrecerrando los ojos.

Es la Sierra madre protectora, en la que hoy tenemos el Norte… Siempre digo que tenemos dos protectoras, una es “mamá Sierra” y la otra es “mamá Diputación”.

.- ¿Las dos son madres, entonces?

Fidel Fernández

SU madre, Casilda, delante de una imagen del abuelo Guillermo y El Lirio labrando una viña.

La Sierra y la Diputación, las dos nos protegen. Las dos son madres. Mira ese Ceño de la Sierra, el Norte, o el efecto Foehn, o el Chulo. En Labastida le llamamos el Ceño. Es un día fantástico…

Como decía el difunto Gerardo Arbulu: “La viña está haciendo, déjala”.

.- Así que dos madres, ¡eh!

En Rioja Alavesa tenemos tres madres. Esas dos, y la madre que nos parió.

Fidel Fernández

LA SIERRA, una de las tres madres protectoras de la Comarca. (Foto Josemi Rodriguez).

El enólogo que nació bajo una cepa (y II)

.- ¿Pisas las viñas / las recorres todo lo que te gustaría en tu trabajo?

Las piso, pero no todo lo que me gustaría. En esta bodega hay varias cabezas pensantes, todas unidas en torno a Rubén, el Director de Viticultura, que además es enólogo, que ese sí que está todo el día en el campo.

Por mi parte, no es posible ser el enólogo de una bodega como ésta y controlar 650 hectáreas de viñedo. Algún día, cuando me jubile, me voy a hacer labrador.

ESE-CEPON

EN la viña Prodenero, admirando el racimo de una de sus cepas centenarias.

.- Mira las viñas, y dinos por favor qué ves en ellas.

Veo que tenemos la posibilidad de hacer algo nuevo todos los años. Hacer un vino de El Ribazo, de La Hoya, de La Cascadita, de El Chocolate que tiene unas uvas espectaculares, del Regalo, que de hecho lo hace Izadi, de Las Mugas, de Río Salao… Claro, después hay que ver si eso es viable.

Es un gozo transmitir lo que es la finca El Palacio, o la finca de Ribagaitas, o la finca de Prodenero, o la del Camino de Leza, que son viñedos singulares de Luis Cañas, que en Amaren está El Regollar, Chelus, Caraquintana o El Cristo.

ESE-OCASO

CIELO DE VINO. Amanecer de vendimia sobre los campos de vid. (Foto Josemi Rodriguez).

.- Quiero meterte en un jardín…

Que no tenga mucho barro, por favor.

.- Tiene que ver con lo tuyo, la Enología. Jon Andoni Rementeria asegura que se da “una hipocresía del terroir”. El Campeón de España de Sumilleres sostiene que son los enólogos quienes definen el vino que quieren en la elaboración de los mismos. ¿Habla la viña o habla el enólogo?

Con Jon Andoni vamos a hablar un día, nos vamos a beber dos botellas de vino con él, y le voy a contar cómo es un vino de aquí o de allá. Yo te identifico el vino de El Palacio, donde tengo claro el concepto del suelo y de la viña.

.- ¿Quién manda entonces, la viña o el enólogo?

CIERRA-OJOS

REMENTERIA defiende que es el enólogo quien manda… al contrario que Fidel.

Manda la viña y yo me pongo a las órdenes de la viña. De hecho, si me equivoco y lo llevo por mal camino, y me ha pasado, mi mano derecha en enología, que es Pedro Pablo Amurrio, me dice “cuidado con esta madera”. Nos ha pasado con El Palacio, que en cierta añada salió con demasiada madera, y no lo hemos sacado como El Palacio.

“La última palabra te la dicta el campo”

.- ¿Qué pasa si no te atienes a la tierra?

Que el vino pierde su identidad. Nosotros queremos mantener la identidad de la viña. Y se puede hacer. Que hable el suelo donde han crecido las uvas, sea calcáreo, rojo, o el colorado del Regollar.

.- ¿Tienes algún secreto que no te gusta contar?

Creo que ya no hay secretos. Tú bajas a la bodega nuestra y verás todas las barricas con la marca hacia delante, pero hay “bodegas de la élite” que tienen todas las marcas hacia atrás. Si consideran que lo más importante para su vino es la barrica, están equivocados.

EXPLICA-DOS

.- ¿Es un error la barrica?

Yo creo que hay que criar los vinos con madera, estructurarlos, y con más o con menos depósito de hormigón. Creo además que hay que compartir y hay que enseñar lo que sabemos. Quizá te guardas la última palabra, pero vuelvo a lo de antes…

… La última palabra te la dicta el campo. Si mañana estuviera trabajando en aquella bodega de enfrente, Dios no lo quiera, lo más seguro es que no pueda hacer los mismos vinos, porque no tengo las mismas viñas.

.- Hoy estamos en Luis Cañas y tenemos que hablar de Villabuena, pero…

Hoy vamos a hablar de mi libro, que es Villabuena, pero todos los días desayuno con mi hermano Carlos y con mi hijo Guillermo en Labastida… Es mi familia y son mis viñas. Me he criado en ellas.

SENALA-LABASTIDA

DESDE Villabuena, el enólogo señala el Toloño, donde está Labastida, su patria chica.

Tengo el corazón repartido, ya que trabajo en ambas bodegas, pero he conseguido compaginar muy bien mis tareas. Cuando comencé a trabajar con Juan Luis, yo ya tenía mi empresa, dirigida entonces por mi padre. Hoy la llevamos entre mi hermano Carlos y yo.

.- Una alegría para vosotros que Tim Atkin nombrara en 2021 a tu hermano Carlos Fernández “Viticultor del Año”.

Ha sido una alegría enorme para todos, y nos ha venido muy bien. Mi hermano Carlos es un artista, tú lo conoces. Tiene mucho de mi abuelo Emilio, que era tratante, y de nuestro abuelo Guillermo, que era de campo y viña.

CARLOS-BARRICA

CARLOS Fernández, de Bodegas Tierra, “Viticultor del Año 2021” según Tim Atkin.

.- Decías antes que cuanto te jubiles, serás labrador de tu propia viña. ¿Tienes pensando jubilarte de Luis Cañas con 65 años?

No tengo pensado nada. Uno va cogiendo edad, a la vez que sabiduría, pero ahora te pesan más las piernas. Yo disfruto mucho con lo que hago. Me gustaría que alguien me dijera, de aquí a unos años: “Fidel, retírate”. Es difícil y muy delicado decírselo a alguien. Estás ahí y piensas que sigues estando bien, pero igual resulta que te has hecho mayor del todo.

.- ¿Mantienes el entusiasmo y la ilusión de siempre?

Más, Julio. Tengo más pasión que nunca. Mi ilusión por hacer cosas ha ido a más.

.- Tienes un ‘alma inmortal’, y es una forma de decirlo.

Fidel-FAmilia

FIDEL con su esposa Rebeca y sus hijos Esther y Guillermo.

“¿Cuándo te jubilas?”. Es que no pienso jubilarme, pero si algún día lo hago, quiero hacerme labrador, de verdad. Llevando mi viña, elaborando vino… pero que lo venda mi hermano Carlos, o mi hijo Guillermo, o mi hija, o mi sobrino.

.- ¿Cómo ves a los jóvenes de tu familia?

Bien. Pero que conste en el Blog Rioja Alavesa, yo para mis hijos Guillermo y Esther lo único que quiero es que sean felices. Siento no haberles obligado a estudiar más, pero que sean dichosos. Y me gustaría, eso sí, que en su trabajo sean los mejores.

.- ¿Qué sueñas para esta Comarca?

Perro-Panorama

Con los pies en la tierra, me gustaría dejárselo mejor a las nuevas generaciones que lo que lo hemos encontrado. Me gustaría que los jóvenes quieran quedarse a vivir aquí, en sus pueblos. Para eso hay que hacer un esfuerzo bestial. Hace falta que la gente estudie, viaje, se forme, tengan buenas uvas y que los bodegueros las paguemos bien, como merecen los viticultores.

.- Hacen falta quizá CIEN “Ernestos Arbulu” que vayan a buscar a los jóvenes para decirles “muchachos, venga, a seguir estudiando”

Hacen falta cien Arbulus que digan “muchach@, espera, todavía no trabajes, sigue estudiando”. Tengo aquí un chaval trabajando, con 17 años. Le cogimos con la condición de que también estudie. Tenemos otro de Samaniego, y le contratamos con la misma condición. Que al terminar aquí se marchara a estudiar a Logroño a obtener el grado medio de Enología. Bien, pues lo ha hecho. Y el otro día me dijo que igual hace un grado superior.

TEXTO-EPICURO

“DEGUSTAR es paladear una cultura”… escrito en una cristalera de Bodegas Luis Cañas. 

.- ¡Tú también eres un poco ‘Arbulu’, eh!

Las buenas huellas hay que mantenerlas. Lo mismo le he dicho a Eider, que en enero se marche a hacer una vendimia al cono Sur, en América. Eider hoy está fija en la bodega, pero aún tenemos que negociar qué ha de hacer para seguir formándose.

.- Y si la gente estudia, se forma, viaja… ¿Qué más?

Las bodegas pequeñas han de especializarse para hacerlo muy bien. Pero un cosa, el mayor problema es la venta de vino dependiendo del tamaño de bodega que tengamos. Juan Luis ha invertido mucho dinero en ventas nacionales e internacionales.

AMANECE-BODEGA

ASÍ amaneció la Bodega de Villabuena el día de la entrevista con Fidel.

Y ahora me meto yo en el charco…

.- ¿Con barro o sin barro?

Jajaja. Quiero decir que estamos muy cebados en querer ser “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak”, o Rioja pero con nuestra Sub DO, o Rioja Alavesa pero que no nos controle el Consejo Regulador. Bien. Mi opinión es que si nos apellidamos Fernández tenemos que seguir apellidándonos Fernández toda la vida.

Aquí nos apellidamos Rioja Alavesa, unos con vistas al mar, otros con vistas a la Sierra, dependiendo de lo que trabajemos y las uvas que se tengan. Y hay sitio para todos. Mira esas bodegas pequeñas que son estupendas, como El Mozo Wines, o Artuke, o Agrícola Labastida

CAJAS-CANAS

CAJAS de la Bodega en tiempo de vendimia.

.- ¿Hay gente que no han sido maestros tuyos, pero a los que les estás agradecido?

Sí la hay. Fortunín es uno de ellos. Fortunín fue donde mi padre, cuando yo tenía 29 años, para decirle: “Fidel, este trozo de la viña de Andaverde es para ti”. “Fortunín, no tengo dinero para comprártela”. “No te preocupes, hacemos un contrato, me vas dando tanto dinero cada año, y de aquí a cinco años hacemos las escrituras”. Eso era algo que antes pasaba en Rioja Alavesa, algo que era muy importante.

.- Quiero terminar preguntándote por este tiempo de Vendimia en el que estamos. ¿Estabas deseando que llegara?

Entiende bien lo que te digo: el otro día bromeaba con un amigo: “voy a hablar con Iñaki, el gerente, para que no me pague este mes”.

ROJO-CEPAS

TODO el colorido del otoño está a punto de explotar en las viñas de la Comarca.

.- ¡Qué me dices, Fidel!

Trabajaría este mes sin cobrar. Este es el momento cumbre del año. Viendo la cosecha se me saltan las lágrimas. Créeme, trabajaría este mes en vendimias sin cobrar. Es verdad que ahora no trabajo tanto como antes, que ya no tengo las manos negras…

.- ¿Qué pasa durante la vendimia en tu interior?

Mi punto de adrenalina me pone a salvo, porque de repente ya no me duele nada. Se podría decir que vivimos todo el año para la Vendimia, para recoger los frutos que nos da la viña. Empieza la poda en diciembre, cuenta meses, porque diez meses después de ir cuidando las cepas, por fin llega la vendimia.

.- No tienes una bola mágica para saber cómo serán los vinos de estas uvas que vienen danzando camino de la bodega.

UVAS-MANO

Es un año de esperanza, de hecho nos hemos ido relajando todos con los protocolos del COVID. La cosecha va a ser buena, muy buena, y en muchos casos excelente. Hay una cosa muy importante, como es el manejo del viñedo… y algo vamos a dejar para los enólogos, porque dependiendo de ello se están haciendo cosas muy buenas.

.- ¿Hueles a uva?… porque toda esta conversación huele a uva.

La huelo. Uva sana, sana de verdad, porque se ha dejado de echar mucho herbicida en el campo, y se manejan las viñas de otra manera. Es bueno que vayamos hacia un viñedo ecológico, que es como era el de hace 40 años.

Fidel Fernández
Fidel Fernández

ORGULLO de cepas y uvas, fotografiadas en la retina de la memoria.

.- No te lo pregunto, porque sé que volverías a vivir de nuevo tu vida vitivinícola, naciendo bajo una cepa, y tal y como la estás viviendo, con tus abuelos, tus padres… con Ernesto Arbulu, con Luis Cañas, su hijo Juan Luis y su nieto Jon Cañas

Me ves bien. Estoy en el lugar que quiero. Feliz, haciendo lo que me gusta (quitando la burocracia del papeleo) disfrutando la vida. Levantarte cada día y saber que vas a disfrutar con lo que haces, estando con la gente que me agrada…

.- Tienes además dos pistas de circo, la Familia Cañas y la Familia Tierra…

La de Tierra es mi familia, es lo que he mamado. Pero créeme si te digo que las dos son fundamentales en mi vida.

16 Comentarios

  1. Begoña Tudela

    Siempre he tenido la ilusión de vivir una vendimia, de ayudar a cortar y recoger la uva de la cosecha. Es algo que tengo pendiente. Leyendo a Fidel, cuando dice que “trabajaría este mes sin cobrar”, han aumentado en mí las ganas de vivir una vendimia

    12-Oct-21 · 4:03 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Begoña.

    12-Oct-21 · 4:06 pm | Permalink
  3. Jon Artetxe

    Basta leer el título de esta segunda parte de la entrevista sobre las tres madres que tiene Rioja Alavesa para que te entren ganas de leerla. La conversación recorre la enología, el campo, la importancia de la formación, la fuerte identidad que se vive en la Comarca, con sus muchas alternativas… Y la importancia de Ernesto Arbulu, tan presente en toda la entrevista. Emociona

    12-Oct-21 · 4:07 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jon

    12-Oct-21 · 4:12 pm | Permalink
  5. Arene Amezaga

    El enólogo de Luis Cañas asegura que en los vinos manda la viña. Que es ella quien tiene la última palabra… a pesar de lo cual yo asistiría gustosa a ese debate con Rementeria. O bien lo leeré encantada cuando lo publique el Blog.

    Me gusta ese ejercicio de memoria por Ernesto Arbulu. Veo que dejó una gran huella en Rioja Alavesa. Honor que se le hace, a él y a sus familiares y amigos. Me alegro!

    12-Oct-21 · 4:14 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene.

    12-Oct-21 · 4:17 pm | Permalink
  7. Agustín Sarria

    Magnífico texto
    Y las fotografías también magníficas.
    Y qué uvas!!!

    12-Oct-21 · 4:32 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Agustín.

    12-Oct-21 · 4:33 pm | Permalink
  9. Kepa Urdangarin

    Hay coherencia entre lo que expresa Fidel con rotundidad y lo que recoge la bodega en una de sus “vidrieras”. Fidel asegura que si no te atienes a la tierra, el vino pierde identidad. Y la bodega ha recogido en uno de sus cristales que “Degustar es paladear una cultua”. Me parece muy interesante esta mirada de quienes elaboran vinos de la tierra, vinos alaveses, vinos vascos. Pero como sugiere Fidel en la entrevista, anunciando un debate sobre tal asunto, leeré con atención las razones del campeón de España de Sumilleres, que sin duda tendrá sus razones para decir lo que dice.

    Eskerrik asko!!

    12-Oct-21 · 6:13 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa!!

    12-Oct-21 · 6:19 pm | Permalink
  11. Juan Ignacio Lasagabaster

    Recuerdo que allá a mediados de los 80, con motivo de una exposición sobre el mundo agrario vasco, la Diputación Foral de Álava editó una pequeña colección de botellas de vino de cosechero con una particular etiqueta: Debajo de un racimo de “uvas pintadas con los colores de la ikurriña” se escribió: “Rioja Alavesa, un vino con Nombre y Apellido”.

    Se hicieron dos series, una en euskera y otra en castellano. Nunca supe porqué no cuajó esa idea a nivel comercial e institucional. Seguro que algo tendría que ver el Consejo Regulador y sus relaciones políticas locales. Precisamente ahora pienso que sigue siendo válido (y viable) ese eslogan. Seguro que Fernando Martínez Bujanda se acordará… Yo aún conservo alguna etiqueta, pues las diseñé yo….

    13-Oct-21 · 1:47 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Juan Ignacio.

    13-Oct-21 · 2:26 pm | Permalink
  13. Después de leer las dos entrevistas de Fidel reconozco que he tenido un chute de optimismo, al contemplar su profesionalidad, vocación, conocimiento, cariño a la tierra, agradecimiento, en definitiva un amor a la Comarca que le engrandece.

    También quiero hacer un pequeño comentario a la etiqueta que menciona Juan Ignacio Lasagabaster.

    Qué grandes recuerdos tengo de aquella exposición en Bilbao del mundo agrario vasco, de nuestro stand de Diputación de Álava y de todo el entusiasmo que pusimos Miguel Larreina, Juan Ignacio y yo. La imaginación volaba y preparando la exposición fue cuando propusimos a Juan Ignacio el tema de la etiqueta con el eslogan “Rioja Alavesa, un vino con Nombre y Apellido”.

    Reconozco que el hecho impactó. En Rioja Alavesa fue un eslogan muy bien acogido por los vitivinicultores, pero creo que la falta de coraje, externa a nosotros, hizo que muriese poco a poco.

    13-Oct-21 · 4:09 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando.

    13-Oct-21 · 5:28 pm | Permalink
  15. Javier Montaña

    Repito lo que ya se ha dicho: magnífico y entrañable reportaje. El entrevistador ha sabido tocar la “fibra” de Fidel y este nos ha desgranado sus enormes conocimientos sobre la cultura del vino expresados con la pasión y entusiasmo inherentes a las personas vocacionales.

    Además, Fidel es muy didáctico, sobre todo para las personas que solo sabemos degustar los vinos de la Rioja Alavesa.
    Por último, le honra al entrevistado el amor y recuerdo tanto por su maestro Arbulu como por sus antepasados que le enseñaron las “primeras letras” de su profesión. Estamos, sin duda, ante un gran enólogo.

    21-Oct-21 · 10:36 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Javier.

    21-Oct-21 · 10:54 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter