Dic 21, 2021

“Créeme, Rioja no está al servicio de los poderosos”

Un total de VEINTE bodegas de Rioja Alavesa pertenecen a la Asociación del Grupo de Bodegas de Rioja que preside Fernando Salamero, que con el resto de esa Asociación representa más del 80% de la actividad vitivinícola de la DOCa.

Fernando Salamero

FERNANDO Salamero el día de la entrevista con el Blog Rioja Alavesa, 7 de diciembre de 2021.

El ex presidente del Consejo Regulador de la DO hace valer ante el Blog esa y otras cifras. Tal es la fuerza de ese Grupo de Bodegas que, según los datos aportados en esta conversación, de los CATORCE MIL viticultores distribuidos en los 144 pueblos del conjunto de la DO Rioja, las bodegas del Grupo citado compran uva a un total de ONCE MIL agricultores.

Son razones de peso, de volumen de negocio, de poderío económico, que también pueden contemplarse como una gran responsabilidad. Por algo en esta segunda parte de la entrevista hablaremos con Salamero del precio digno que han de cobrar los viticultores por la uva cultivada, por la atención y el desvelo que suponen las cepas a lo largo de todo el año.

Viñas de vino amparadas por los agricultores frente a la piedra, las heladas, las lluvias torrenciales… o los vaivenes de la Economía y el Mercado.

«Las empresas no somos ONG»

Fernando Salamero

Si nos referimos a la bodega Herederos del Marqués de Riscal, el actual director general de Administración y Asuntos Económicos, Fernando Salamero, nos recuerda que la histórica bodega de Elciego suma 500 hectáreas de viñedos propios (372 has de viña vieja), de las que obtienen el 30% de las uvas que necesitan para sus vinos…

De tal manera que la bodega ha de comprar aún el 70% de las uvas restantes a diferentes agricultores de Elciego, Navaridas, Leza, Laguardia, Samaniego, Baños de Ebro y Lapuebla de Labarca, entre otros.

Si hablamos del salto que ha dado en las ventas de sus apreciados vinos, aquí y en una larga lista de países, durante las últimas décadas, las cifras del Grupo Marqués de Riscal están por encima de los DIEZ MILLONES largos de botellas al año.

Fernando Salamero

IMAGEN cedida por la bodega, en un día de vendimia del año 2000.

En cierto momento de esta conversación, Fernando Salamero dejará claro que grandes bodegas no son sólo aquellas que poseen un gran volumen… Muchos pensadores de ahora y siempre han venido defendiendo la importancia de la humildad, porque la vida, y más en estos tiempos de pandemia, es una lección tras otra de esa virtud tan profundamente humana.

El único presidente alavés del Consejo Regulador Rioja (II)

Fernando Salamero

SALAMERO en junio de 2017, cuando presidió por vez primera el Consejo Regulador Rioja. 

.- «¿Y no cabría la posibilidad de que la DO Rioja, sabiendo que existe esa inquietud en Rioja Alavesa (la de crear una DO Rioja Alavesa dentro del paraguas de Rioja), tome la iniciativa para tratar el asunto?», retomamos la pregunta que había quedado flotando en el aire tras la primera entrega.

Primero que lo presenten. El actual presidente de la DO, Fernando Ezquerro, tiene el mismo sentimiento y la misma postura que yo.

.- ¿No podríais anticiparos y abordar el asunto?

No, no. Para que haya diálogo tiene que haber ganas de hablar. No estoy diciendo que vaya don Ramiro en persona al Consejo Regulador, o el señor Oroz, pero sí que faciliten una propuesta y la presenten en el Consejo Regulador. Algo saldrá, te aseguro que algo saldrá. Pero si El Correo dice una cosa, el ABC otra, Noticias de Álava una distinta, o quien sea, entonces le estamos dando pábulo al pregonero.

Si se presenta, veremos si se puede crear una DO Rioja Alavesa dentro de Rioja. Hoy día sí que hay herramientas como para poder hacer diferenciaciones, otra cosa es llevar una gestión separada con el nombre de la marca B. Eso no. Si queremos diferenciarnos, hay herramientas para hacerlo, porque al final de todo está la marca, sea “Marqués de Riscal”, “López Heredia”… No se trata de que todos vayamos uniformados, no. Pero sí nos debemos regir por unas mismas reglas de juego.

Fernando Salamero

EL empresario de Elciego conversó, en 2020, ante los Medios con Pablo Franco.

.- Hablando del papel de los Medios…

Te hablo con toda la confianza. De verdad.

.- Qué me dices de la reciente Proposición de Ley del PNV para modificar en el Senado las competencias de las DO supra-autonómicas, como Rioja, y la que se ha montado en los Medios con declaraciones cruzadas. ¿Han exagerado los Medios o han exagerado las fuentes consultadas en la DOCa Rioja? ¿Ha habido una sobreactuación?

La pregunta lleva al entrevistado a un respetable off the record, lo que en castellano vendría ser “a micrófono cerrado”. La confidencia de sus palabras se queda en el tintero, pero no quiero dejar en el aire mi pregunta, la cual pertenece a los lectores del blog. Fernando Salamero contesta, pero prefiere que su respuesta no conste. Que la respuesta quede solo para el periodista que la ha formulado.

Es algo habitual en el periodismo, pero como han visto y señalado algunos lectores del Blog, en la primera parte, las cuestiones han sido planteadas con la serenidad y el respeto que al Blog le merece toda persona que acepte una conversación.

Fernando Salamero

AITOR Esteban anuncia la retirada de la Proposición de Ley, a la espera de tiempos serenos.

Qué hacer a favor del diálogo…

.- Rioja Alavesa insiste por diversos caminos en la necesidad de la diferenciación, pero a veces se desvirtúa el debata, y se pierde la templanza necesaria. ¿Hay en el fondo de todo esto una rivalidad entre Autonomías?

Evidentemente hay algo de eso. ¿Quién está moviendo el árbol? No lo sé.

.- Tienes 71 años, Fernando, y toda la experiencia de una vida dedicada al sector del vino. ¿Qué puedes hacer en aras del diálogo? Igual la polémica y el enfrentamiento es algo inherente al ser humano y no tenemos remedio, pero…

Veo el lado humanista que te guía, Julio. Pero te diré que cuando se tiene interés en llegar a acuerdos, hay que hacerlo con humildad. Primero hay que presentárselo al vecino como es debido.

.- ¿Tiene visos de prosperar la propuesta del PNV?

No lo sé. Sinceramente no la veo hoy por hoy, con las normas establecidas a nivel europeo, a nivel de controles… pero la política está para establecer puentes y buscar soluciones.

Fernando Salamero

.- ¿Quiénes serían las partes?

Tenemos que estar las partes implicadas. En este caso tenemos que estar las asociaciones de bodegueros sobre todo. Aquí el tema es bodeguero, según lo plantean, pero se están olvidando del pequeño agricultor, que es parte de la fiesta. Cuando se habla de las bodegas o de los cosecheros, se están olvidando de los pequeños productores. A esa gente también hay que escucharla, porque lo que sí se ha creado con todo este barullo es un temor en todas las partes.

Nadie nos ha dicho nada, ni a Marqués de Riscal, ni a Faustino, a nadie, que en el grupo Rioja somos veinte bodegas de Rioja Alavesa. Nada. Y en el Grupo, de los 14.000 agricultores que hay en los 144 municipios de Rioja, compramos la uva a un total de 11.000 agricultores.

.- Luego volveremos con este asunto, pero aprovecho lo que me dices para preguntarte por el precio de la uva que salta a los Medios todos los años. ¿Cuál es el precio digno para Riscal?

Riscal siempre ha pagado bien la uva. Aquí tenemos proveedores que forman parte ya de la quinta generación de agricultores que nos traen sus uvas. Nosotros tenemos el viñedo de Rioja Alavesa más grande de toda la zona. Como propias tenemos entre Elciego y Laguardia casi 500 hectáreas. Nosotros nos autoabastecemos de uva en un 30%. Así que compramos un 70% de las uvas que entran en la bodega.

Fernando Salamero

LAS UVAS DEL VINO, y la eterna preocupación por el precio digno…

La horquilla de precios de la uva de Marqués de Riscal

.- Son viticultores de toda la Comarca.

Son de Elciego, Navaridas, Leza, Laguardia, alguno de Samaniego, Baños, Lapuebla…

.- ¿Cuál es el precio digno? ¿Un euro el kilo de uvas, dos euros… qué precio cubre la producción y el trabajo de todo un año?

No todas las uvas son iguales.

.- Alma de Carraovejas ha pagado algunos kilos de uva a 3,50 euros.

Hay partidas por las que nosotros hemos pagado un cantidad similar, o más alta, pero no sólo este año, eso llevamos haciéndolo un montón de años.

.- ¿Cuál es vuestra horquilla de precios?

Pues mira, va desde 3 euros hasta los 0,70 céntimos de euro el kilo de uva. Ese es el mínimo, porque si una uva no llega a ese nivel no entra en la bodega. ¿Cuál es la renta buena para un viticultor?

Fernando Salamero

MIRARI y Roberto pisan las uvas en una Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

.- Depende de la familia que tenga, de las hectáreas de viñedo que trabaje, de la maquinaria en la que se ha empeñado, de los hij@s que estén estudiando en la universidad, sea en Vitoria, en Logroño…

Ahí está. Me has contestado. Eso mismo nos pasa a nosotros con la uva. Hay uva y uva.

.- Pero aquí tenemos unos suelos y una uva de gran calidad, como nos dijo en su día Manuel Ruiz.

Calidades las hay en toda la DO, sino no tendría la gracia de ser tan extensa como es. Los precios dignos son aquellos que permitan llevar a cabo una vida digna. Las empresas no somos ONG, lo que pretendemos es distribuir como decía Joxe Mari Korta el bienestar social, pero caray, a veces nos lo ponen muy difícil.

.- Quién, ¿los agricultores?

Al agricultor en este caso, o al empleado, le pagas y nosotros somos como recaudadores de Hacienda, porque estás obligado a hacer la retención, y luego la gente dice que se le pagan cuatro perras. ¿Cómo que cuatro perras, cuando llevas ahí camuflada la retención de un 18%, más luego la Seguridad Social?

Fernando Salamero

ALLÍ va el agricultor, pequeño ante el inmenso paisaje, que conjuga cultura con agricultura.

«Parece que se demoniza a las grandes bodegas»

.- ¿Se puede estar cerca de los empresarios bodegueros y de los agricultores, o hay que inclinarse por unos u otros?

Es que el agricultor es un empresario.

.- Pequeño, humilde, un autónomo.

Como la pequeña bodega, el pequeño taller. Nosotros sufrimos mucho también. Porque cuando lees en la prensa “las grandes bodegas” parecen que nos demonizan, como si fuésemos los causantes de todos los males. Y quienes estamos generando y creando riqueza, que aquí venga la gente, somos las grandes bodegas, que con ese aurea que nos ponen de egoístas y explotadores… caray, aquí están las pruebas.

.- Me hablas desde el sentir de la gran empresa que es Herederos Marqués de Riscal.

Exacto. Desde esta empresa en la que estamos te hablo.

.- Tú nunca te has sentido un explotador.

No, no. Pero si lees en los Medios de Comunicación y no sé…

.- Pero eso no te afecta.

Sí. Me duele que se hable así, con esa ligereza, porque además generalizamos mucho, Julio, sin querer se generaliza. Y eso es un defecto muy español. Y no. El que haga algo mal que se lo digan, pero que no metan bajo ese mismo paraguas a todo el mundo.

Aquí se gasta un montón en investigación y estamos codo a codo con la gente.

Fernando Salamero

.- ¿Sigues hablando de Marqués de Riscal?

Y de otras muchas bodegas que lo hacen estupendamente. De lo mío te puedo decir todo lo que se hace. Fuimos la primera empresa con convenio de empresa, la primera en el año 1982.

.- Hace casi 40 años.

Pues ahí está. Y se nos ha reconocido socialmente en el Parlamento Vasco cuando empezamos a necesitar gente de afuera para hacer las vendimias como una empresa socialmente bien dotada, cuando traíamos portugueses y con ellos a la cocinera.

.- Dime si estoy en lo cierto, Fernando. Has sido el primer alavés presidente del Consejo Regulador.

Sí señor.

.- ¿Crees que hay gente, por pasión o por cercanía, que esperaba un mayor alavesismo por tu parte?

No lo sé, pero vamos.

.- ¿Has sido un alavés en la presidencia del Consejo Regulador y te has comportado como tal?

Yo he sido alavés toda mi vida, y como tal me he comportado.

Fernando Salamero

Me ha dolido mucho precisamente que siendo alavés no se hayan dirigido a mi persona para decirme “Fernando, vamos a ver esto y lo otro”. He tenido la sensación de que no me han sabido utilizar con mayor confianza para decir “igual con Fernando podemos presentar esto”. Pero ya te digo, es que ni tan siquiera lo han presentado. Como alavés no tengo que demostrar nada a nadie. Ahí están mis obras.

.- ¿Qué significa ser de Elciego?

Sentir el pueblo. A mí por Elciego me falta el aire. Si algún día me pasa algo yo quisiera terminar aquí, con mi Virgen de la Plaza.

Fernando Salamero

VIRGEN de la Plaza, junto a esa ermita de Elciego, en 1986. (Archivo Municipal de Vitoria).

.- Don Aniceto, el padre de Antonio Mijangos, les dijo a sus hijos que un día lo enterraran en una viñita de Laguardia… Aquí hay una vinculación muy poderosa con la tierra.

Pasa con los paisajes vitícolas de una manera intensa. Mira Francia, mira Italia.

Fernando Salamero

«El tren Rioja está en marcha»

.- Por cierto… ¿Quién posee el modelo en el que mirarnos? ¿Es Francia? ¿Es Italia?

No hay un modelo perfecto. En Rioja lo hemos tenido muy fácil. Unos más que otros, pero es cierto que otros con menos medios, tenemos bien próximo Ribera del Duero, que llevan sólo 40 años, y mira cómo están haciendo las cosas medianamente bien, para tener luego el mismo problema con las diferenciaciones. Y es que eso es fruto del desarrollo, porque la gente necesita saber más de lo que hace. Esto pasará en todas las Denominaciones.

Y aquí, por eso insisto: el tren Rioja está en marcha. Ha cogido una velocidad crucero importante, y tenemos que ser nosotros los usuarios de ese tren, los que le tenemos que sacar chispas.

.- Más en concreto… ¿Sacarle chispas a qué, fundamentalmente?

Fernando Salamero

LA niebla oculta el Paisaje / Las palabras intentan ver la luz de las ideas. 

Para empezar al Viñedo Singular, al Viñedo de Pueblo, al Viñedo de Zona. Vamos a hacer que sea atractivo. Con eso tendremos una parte del camino hecho, sino casi todo.

.- Antes confirmabas que habías escuchado muchas veces la palabra “inmovilismo” vinculada al Consejo Regulador.

Sí, y no voy a decir que la velocidad a la que vamos nos eche la melena hacia atrás, porque sumar los intereses de todo el mundo no es tan sencillo, y no quiero olvidarnos a los productores, que en ocasiones son muy miedosos a la hora de hacer cosas.

El nivel comercial corre más deprisa, pero la cocina, donde se hacen las cosas, va más lenta. Pasa lo mismo en las cocinas de las estrellas Michelin, lo mismo que en las grandes bodegas, y cuando hablo de “grandes bodegas” no me refiero al volumen.

Fernando Salamero

MARQUÉS de Riscal, una bodega cargada de Historia. (Foto Santi Yániz).

.- Está la crítica del “inmovilismo” hacia el Consejo, de igual manera que dicen que la DO Rioja está al servicio de las bodegas más grandes. ¿Cuántas veces lo has escuchado?

Muchísimas.

.- ¿Está la DO Rioja al servicio de los grupos más poderosos, al provecho de los intereses de unos pocos?

No es así. Créeme, la DO Rioja no está al servicio de los más poderosos. Sencillamente falta conocimiento.

.- Sabes que una gran parte de los viticultores de Rioja lo van a leer en el Blog Rioja Alavesa y van a mover la cabeza.

Lo que no se dice no se sabe, Julio. Fíjate si Rioja ha dado pasos importantes, que ha creado el tema de la Academia del Vino, y vienen Master of Wine, y hemos abierto las puertas para que la gente lo vea y lo divulgue. Créeme que tenemos una gran demanda. Ha sido un paso muy importante.

Porque de igual manera que las bodegas tuvimos que abrirnos para que los enoturistas viniesen, y estamos en Riscal, que fue paladín de todo esto, que nosotros fuimos los primeros en poner a profesionales al frente del asunto, haciendo inversiones al uso para divulgar esa cultura del vino.

De igual manera el Consejo Regulador ha empezado también con esto en la Academia del Vino.

Fernando Salamero

LA importancia de la Academia del Vino, resaltada por Salamero.

.- ¿Ha sido más dinámica y versátil una bodega como Marqués de Riscal que, en proporción, toda la DO Rioja?

Lo colectivo siempre cuesta más. En la política te pasa igual. Atender a todos cuesta mucho. Es más rápida la bodega porque con tus aciertos y errores, son tus accionistas los que te van a pasar cuenta. Porque en la bodega hay una cuenta de explotación, mientras que en las Denominaciones de Origen no la hay. Pero tiene que atender a todos.

.- Gestionar la pluralidad…

Exactamente. Si entras en esa diatriba, aceptas que todo va muy lento, pero cuando estás dentro de verdad en el día a día ves que es complicadísimo.

 

CONTINUARÁ…

16 respuestas a ““Créeme, Rioja no está al servicio de los poderosos””

  1. Amaia Urreisti dice:

    Se está demostrando vuestra capacidad de diálogo. Una conversación abierta, sin renuncias. Se os agradece a ambos

  2. Aguilera dice:

    Había leído entrevistas varias con Salamero, pero ninguna con tanta claridad. Exponer los temas, preguntar sin pelos en la lengua, educadamente, saca lo mejor del entrevistado. Se agradece que se plantee lo que muchos pensamos. Me encanta. Aquí ganamos los lectores

  3. Joaquín Sinisterra dice:

    Otras entrevistas con empresarios sencillamente no me interesaron.
    En esta conversación es el lector el que saca sus conclusiones. Las mías las dejo para un off the record…
    Gracias a los dos!

  4. Arene Amezaga dice:

    Creo que ‘a buen entendedor’, como indica el dicho popular, ‘pocas palabras bastan’. Me refiero a la propuesta del diputado general solicitando una y otra vez una DO Rioja Alavesa dentro de Rioja. De igual manera que la justicia, en ocasiones, actúa de oficio, tomando la iniciativa, así podría haber hecho el Consejo Regulador de Rioja. Ramiro González podría haberlo dicho más alto, pero no más claro. Y el Consejo debía haber abordado el tema. Aún puede hacerlo. Eso sería agilidad, cercanía, y auténtica actitud de diálogo.

  5. Profundamente interesante el desarrollo de este secuencia de entrevistas.
    Veo cómo se van desgranando los temas que seguro interesan en la comarca.
    Y la visión de uno de los protagonistas de estos años, que siempre es necesario conocer.
    Un saludo a ambos.

  6. Isolina Garizurieta dice:

    ¿Que la DO no está al servicio de los poderosos? ¿Que no está al servicio de las grandes bodegas?

    Sencillamente creo que la DO Rioja, como pasa en tantos sectores de la sociedad, está claramente al provecho de los que detentan el poder. El verdadero poder. Incluso han conseguido doblar el brazo del propio Senado, del propio Gobierno de España.
    Pronto sabremos qué hace el Ministro de Agricultura al respecto…

  7. Jon Artetxe dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Arene Amezaga. Además, no es únicamente el Diputado General quien habla y pide toda la diferenciación posible.
    Con él está hablando una gran parte de Rioja Alavesa.

  8. Miguel Larreina dice:

    Dos datos para interpretar esta interesante entrevista:
    1. Esta bodega factura casi el doble que todos los viticultores de Rioja Alavesa juntos.
    2. Y tiene un año medio unos beneficios de decenas de millones de euros que cuadruplican el de todos los viticultores alaveses
    Quiero decir con esto que su visión del Rioja es la visión del capitalismo puro y duro, la de un poderosísimo lobby bodeguero. Es una visión respetable, pero muy poco objetiva y de ningún modo Alavesa porque el capital no tiene patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia