Dic 19, 2021

“Rioja son 144 pueblos de Euskadi, La Rioja y Navarra”

Fernando Salamero

FERNANDO Salamero fue hasta junio de este año presidente del Consejo Regulador Rioja.

El premio Joxe Mari Korta nos ha llevado a mantener en Elciego una larga conversación con el empresario Fernando Salamero Laorden, el único alavés que ha llegado, hasta la fecha, a la presidencia del Consejo Regulador de la DOca Rioja.

Llegó a la Casa –como Fernando Salamero llama al Consejo Regulador- y una gran helada se adueñó en 2017 del paisaje vitícola de la DO. Luego se tuvo que enfrentar al Brexit, y, más tarde, a la dificultad de los aranceles norteamericanos planteados por Donald Trump. Para terminar, si lo anterior fuera poco, el mundo entero fue sacudido por la pandemia de la COVID.

Desde Rioja Alavesa durante su presidencia se han venido escuchando una y otra vez las voces que insisten en la necesidad de la diferenciación, emergiendo de vez en cuando la posible creación de una nueva DO llamada “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak”, junto con el incesante reclamo de una «DO Rioja Alavesa dentro del paraguas de Rioja».

“No recibí nunca una petición de ese tipo, y eso contando con el buen feeling que tengo con don Ramiro González o con cualquier miembro del Gobierno Vasco”

Fernando Salamero

FERNANDO Salamero con el director del Blog Rioja Alavesa, Julio Flor, en Elciego. 

Julio Flor / Elciego

Según subimos en el ascensor de Bodegas Herederos del Marqués de Riscal, rodeados por la belleza creadora del arquitecto canadiense Frank Gehry, soy consciente de la importancia que reúne Fernando Salamero en su persona. Quien ha obtenido el premio Joxe Mari Korta preside la Asociación del Grupo de Bodegas de Rioja, que representa más del 80% de la actividad vitivinícola de la DO.

Ha sido además, hasta el pasado 20 de junio, durante cuatro años, presidente del CR de Rioja. Siendo aún en la actualidad, a sus 71 años, director general de Administración y Económico Financiera en Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, en la que trabaja desde 1974, y donde su padre Francisco trabajó desde 1939 hasta su jubilación.

El único presidente alavés del Consejo Regulador de Rioja (I)

Fernando Salamero

SALAMERO ante la Bodega donde tuvo lugar la entrevista con el Blog de la Comarca. 

El encuentro con Fernando fue cordial. Estuvo cercano, abierto a todos los temas, sin rechazar ninguna de las preguntas, si bien en algunos casos prefirió agarrarse a la fórmula del Off the record, expresión inglesa que se emplea para los comentarios realizados de forma confidencial que, por tanto, no pueden divulgarse.

Esos comentarios realizados a “micrófono cerrado” los entiendo como parte de su generosidad a la hora de explicarse ante este periodista. En ese sentido la entrevista fue sincera. Y muy densa.

Tengo que decir que todas las preguntas que provoca la conversación fueron formuladas. Como él dice, a “calzón quitado”, con responsabilidad, sin miedo alguno, con respeto y consideración por su persona. La conversación grabada es larga, casi dos horas (de ahí que la publiquemos en tres partes), confesando ambos que el tiempo ha corrido muy deprisa entre preguntas y respuestas.

Fernando Salamero

CON el Lehendakari, recibiendo el premio Joxe Mari Korta el pasado 23 de noviembre.

.- El premio Joxe Mari Korta que te entregaron el Lehendakari y la consejera Arantxa Tapia se lo dedicaste a tu padre.

Es el gran premio al que se puede aspirar por lo que simboliza. Joxe Mari Korta es irrepetible para cualquiera de los que estamos en el mundo empresarial. Se lo dedico a mi padre y a lo que significa la empresa Riscal, un magnífico pulmón, de la que yo soy un eslabón más.

.- La también premio Joxe Mari Korta, Victoria Cañas, se refirió a la bodega Herederos del Marqués de Riscal con la palabra “locomotora” de Rioja.

Lo dices bien, Julio. Riscal es una locomotora de todo Rioja, porque se ha hablado de todo lo que supuso el Medoc Alavés, siendo el Marqués de Riscal el primero que creyó en aquella apuesta. Significó en el XIX un cambio en el sistema de elaboración. Se sumaron los que creyeron en ese nuevo modelo, poniendo en valor el vino que se produce en esta zona.

Fernando Salamero

LA otra empresaria premio Joxe Mari Korta, Victoria Cañas, también de Elciego.

CINCUENTA años entregado a una bodega centenaria

.- ¿Qué quedó demostrado en el s. XIX con aquella apuesta por un nuevo modelo?

Que lo que se hace fruto de la colaboración entre las administraciones públicas con el capital privado, funciona. Y funciona siempre en todo lo que podamos mirar. Esa alianza es mágica. Cada cual en su sitio.

.- Un premio ayuda a mirar hacia atrás, y seguramente a hacer balance. ¿Cómo ponderas todo lo que te ha tocado vivir?

Muchas veces, mirar hacia atrás te da pánico, al ver dónde estás ya. Pero es cierto que para saber dónde estás, hay que saber muy bien de dónde vienes. Esa reflexión conviene hacerla para estar vivo.

Las cosas se repiten muy a menudo, mirando hacia atrás vemos cómo estamos viviendo ciclos, en los que cambian las personas, pero las historias se repiten.

.- Tú empezaste a trabajar en 1974 en Riscal… hace 47 años.

Tenía 24 años.

Fernando Salamero

IMAGEN de Fernando (a la izq., el alto con gafas), en 1974. (Foto Josu Ramírez de Olano). 

.- ¿Cómo era aquel joven que fuiste, con qué fuerza, con qué expectativas entraste en Riscal?

Yo era tal y como éramos los del 50, que nos queríamos comer el mundo, jajaja. Éramos más alegres que la gente de ahora. Dábamos gracias a la vida, que nos las veíamos canutas, y más viviendo aquí en Elciego, que tuvimos que inventarnos los juegos, socializando muy bien la infancia. Hacíamos mucha vida en la calle. Era una forma de vivir. Aquello fue… una felicidad!

.- La bodega Marqués de Riscal ya tenía más de cien años. ¿Cómo estaba la bodega en 1974?

En el año 1974 seguía siendo una gran bodega y en las formas de trabajo… si miras cómo se llevaba todo a cabo entonces, y cómo se hace ahora, han variado eminentemente en todos los aspectos. Pero lo importante es el trato social. Y ese trato es un gran sentido de pertenencia que se mantiene.

En mi caso han pasado casi 50 años, y ese sentido de pertenencia se ha duplicado, o triplicado, pasando todas las cosas que están pasando hoy. Y eso por algo será, ¿no?

Fernando Salamero

BARRICAS en el corazón de la bodega…

Fernando Salamero

BOTELLAS antiguas, de casi 140 años, de Herederos del Marqués de Riscal.

«Vertebramos el sector del vino»

.- Tu padre también estuvo vinculado a Riscal.

Mi padre Francisco empezó su relación laboral en 1939, que luego entró a formar parte del capital de la bodega. Así que es parte de todo esto.

.- Creciste escuchando hablar en casa de la bodega, y no sé si bebiendo sus vinos.

La rama vitivinícola en mi familia viene por parte de mi madre. Nosotros somos gente de aquí, de Elciego, donde el apellido Laorden está muy vinculado a todo lo que es el comercio del vino y la producción vinícola.

Mi abuelo Honorato estuvo vinculado a Bodegas Bilbaínas, así como hermanos y primos también, y de hecho mis tíos estuvieron en Haro, en Elciego, en Ricla (Zaragoza). Eran bastantes hermanos, y la familia tenía sus viñas.

Fernando Salamero

EN RICLA (Zaragoza), con aquel sabor de entonces…

.- ¿Se idealizaba la bodega de Riscal en tu casa? ¿Qué contaba tu padre?

Mi padre vivía por y para la bodega. Eso es lo que yo mamé en mi casa. En los premios Joxe Mari Korta le cité con mi agradecimiento, al igual que a mi familia, que siempre me han comprendido y apoyado.

.- En estos 47 años, ¿cuáles han sido los hitos de tu carrera empresarial?

He conocido desde nuestra constitución en SEA-Bodegas Marquista de Álava a todos los presidentes, desde Manuel Buesa hasta Pascal Gómez. Mi vinculación con SEA es a través de las empresas vinícolas, como representante en la zona. Desde aquí montamos en Vitoria la parte de SEA Bodegas con el magnífico Pepe Zubia, en aquel entonces le tocó estar a Pedro Arroyo, que era el presidente de la patronal.

Aquella etapa fue muy bonita. Encajaba con mi edad, porque vimos que teníamos un campo importante para hacer cosas, para aunar esfuerzos, y teníamos la vinculación de este gran enganche, que es la Denominación de Origen Rioja.

Fernando Salamero

.- ¿Quieres decir que te tocó con otros vertebrar el sector del vino?

Así es. Vertebramos el sector del vino y nos sumamos a la experiencia empresarial que había en la parte riojana, e incluso la navarra, porque ellos eran solo tres o cuatro, algo desperdigados. Al final hicimos un acuerdo entre SEA, la Asociación de Empresas de La Rioja y Navarra, muy importante, que nos permitió que el esfuerzo individual a través del grupo de exportadores, que nace como carta sectorial a partir de año 1968, que ahí participó muy activamente mi padre, poniéndose todo en marcha. Entonces éramos treinta y tantas empresas y andábamos muy justitos. Pero supimos no comportarnos como competidores entre nosotros, sino como buenos colegas.

.- ¿Ha sido tu padre Francisco tu gran maestro?

Él ha sido para mí un ejemplo claro en todo. Como padre, no te voy a decir amigo, porque mi padre era muy recto… Tenía su frase: “A la hora de servicio, servicio; a la hora de aguardiente, aguardiente”. Trabajar, trabajar, y cuando teníamos que disfrutar, disfrutábamos. Era trabajador como él solo, honesto, cumplidor, dialogante, de palabra. Eso sí, muy vehemente, en eso también yo he salido a él, que cuando crees en una cosa la defiendes hasta el final.

Fernando Salamero

PREMIADOS Joxe Mari Korta 2021, flanqueados por el Lehendakari y la consejera Tapia.

«En Rioja éramos más peleones que otras DO de España»

.- Hablaste de la importancia del diálogo cuando recibiste el premio “Joxe Mari Korta”.

El diálogo es algo que se mama. Para formarte bien tienes que saber escuchar. De esa manera te haces una composición más correcta de cuáles son las situaciones. Te permite ver más cosas.

.- Llevabas muchos años vinculado al Consejo Regulador de la DO Rioja, hasta llegar a ser su presidente durante estos últimos cuatro años.

Empecé de vocal desde SEA en 1982, que con las bodegas de Logroño llegamos a un acuerdo. Era muy curioso, porque la forma electoral no era paritaria como ahora. Ahora hay mitad productores y mitad bodegueros. Antes eran unos censos al estilo de como se legislaba vitícolamente en España. La gran bodega era Mancha, y todas las normas que salían del Ministerio se hacían pensando en la zona de Mancha fundamentalmente.

.- ¿Cómo erais en Rioja?

En Rioja éramos más peleones porque trabajábamos más los temas, yo creo. Llegamos a tener una línea directa con el entonces INDO (Instituto Nacional de Denominaciones de Origen) y luego el Ministerio, a través de la Dirección de Industrias Agrarias, hasta que luego, a partir de las transferencias, ya se crean las Comunidades Autónomas, que si bien en el caso de Rioja tenía la particularidad de que era supra autonómica, estando siempre el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

Fernando Salamero

IMAGEN publicada en la despedida de Fernando Salamero de la presidencia del CR Rioja. 

.- ¿Cuánto ha cambiado el Consejo Regulador Rioja desde que lo conoces en 1982?

Hombre, ha habido unos pasos muy importantes, qué duda cabe. Lo que pasa es que son cosas como todo en esta vida, si estás dentro parece que no avanza. Los que lo viven parece que no avanza, pero de ser representantes a nivel individual a ser ya representantes a nivel de colectividad, pues cambia mucho. Es lo mismo que en la política cuando designaban a cuatro señores y amén Jesús. Pero luego entraron los partidos políticos y las elecciones.

En el Consejo Regulador ha pasado lo mismo. Lo que ocurrió en el 2005 cuando conseguimos hacerlo a través de la interprofesional, hasta llegar la Denominación actual.

.- ¿La Democracia le ha venido bien al Consejo Regulador?

Evidentemente. A través de las diferentes asociaciones la gente se ha vinculado más, porque somos muy comodones y hablamos en los bares, en diferentes sitios, pero no en los foros adecuados. Cuando uno tiene que aportar algo, verdad, lo tiene que decir en el foro donde se recogen las cosas. Aquí no sabe nadie más que nadie. Es el diálogo el que nos enriquece. Y para llegar a acuerdos, del 100% que quieres, es posible que tengas que dejar el 80% para conseguir igual un 20%. Es la ley misma de la vida.

Fernando Salamero

EL nuevo presidente del CR, Fernando Ezquerro, con Salamero como presidente saliente.

Virtudes y Críticas al Consejo Regulador Rioja

.- ¿Cómo autoevaluarías tus cuatro años como presidente del Consejo Regulador?

Pues hombre… ¡Con lo que me ha tocado vivir! Pero positivo, porque se consiguió poner en valor el tema de los vinos de Municipio, el tema de los vinos de Zona, se definieron mejor las zonas, se normatizaron los reglamentos… porque aquí nos gusta ir por libre, nos gusta decir “somos, somos”, pero luego no queremos cumplir normas.

.- Después hablaremos de las críticas… pero ¿cuál sería la virtud del Consejo Regulador?

Que todo se ha hecho por autoexigencia. Es decir, todo el reglamento nace por la auto regulación. Hombre, recuerdo cuando en 1980 no existía censo alguno. Tú tenías tu viñita y sabías lo que sabías, los kilos que te producía esa viña. Hasta que se reguló, porque las producciones tienen que ser las producciones, conocer sus variedades, el año de plantación… porque no había un censo. De esta manera se inscribieron las viñas en condiciones. Te estoy hablando del año 1980.

Fernando Salamero

FERNANDO el día de la entrevista con el Blog Rioja Alavesa.

.- ¿Eso que os permitió?

Nos permitió jugar con la añada de los vinos, ya que antes podía haber añadas que eran interminables. Y la gente decía “joder, qué larga fue esa cosecha”. Pero es que entonces no había esa trazabilidad que con el tiempo se fue imponiendo. ¿Qué ocurre con eso? Pues que muchas veces incomoda tener que hacer las declaraciones.

El siguiente paso fue llegar a la Calificada. A la Denominación de Origen Calificada, que fue un hito.

.- ¿A qué obligaba?

A tener más controles. Mira, fuimos la única Denominación a nivel nacional que lo consiguió. La del Priorato es posterior, y es una zona más reducida. De hecho, el coste económico y el incordio para llegar a la DOCA fue un paso muy importante. Luego ya viene la interprofesional, donde se orquesta mejor esta banda sinfónica en la que cada uno tiene que estar en su sitio.

.- ¿Qué se consigue con la interprofesional?

Se consigue hacer una defensa económica de lo que realmente es esto. Sin esa defensa económica no vale para nada. Así nos dotamos de presupuestos para la promoción, que hasta entonces la hacían exclusivamente las bodegas. Hoy en día pocas DO tienen un presupuesto como el que tiene el Consejo Regulador, que es 100% puesto por ellos, ojo. Aquí las Administraciones no ponen un duro, eh!

Fernando Salamero

ÚLTIMA campaña de promoción del Rioja, para estas fiestas de Navidad.

La Helada, el Brexit, los Aranceles de Trump y la Pandemia

.- En tu expresión “la que me ha tocado”, en referencia a tu presidencia en el Consejo Regulador ¿qué momentos fundamentales metes ahí?

Yo he sufrido, en unas ocasiones más que en otras. Empecé con una helada de mil pares de narices en 2017. Menuda bienvenida, eh! Lo malo de una helada no es la helada en sí, sino que te afecta dos años. Esos dos años alteraron el equilibrio económico. Y cuando las cosas no van bien económicamente, las tensiones suben de nivel.

.- ¿Qué más?

Luego qué te voy a contar… Llegó el tema del Brexit, el tema de los Aranceles de Estados Unidos, y para terminar casi dos años de pandemia de la COVID. Es lo que me tocó. Afortunadamente con ayuda de todos, tiramos con el carro para adelante, y de hecho hemos sido de las Denominaciones que dentro del crack que hubo, porque al estar todo el país cerrado, con bares y restaurantes cerrados, nos funcionó el exterior y pudimos sacar la cabecita.

Fernando Salamero

IMAGEN de la helada de 2017, heladora como pocas.

Fernando Salamero

EN la Comarca se celebraron jornada de información sobre Brexit a finales de 2017.

.- Cuando has dicho “Con lo que me ha tocado vivir!” pensé que algunas de tus preocupaciones tuvieran que ver con Rioja Alavesa, con la posibilidad de una nueva DO “Viñedos de Álava”, o los conocidos planteamientos del Diputado General de Álava de crear una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja…

Hombre, todo eso me ha dolido.

.- ¿Te ha llegado a quitar el sueño?

Digamos que me ha dolido, porque donde hay que hablar las cosas es en el seno de la mesa del Consejo Regulador de Rioja, y de todo eso nos hemos enterado a través de los medios de comunicación.

Mientras estábamos hablando en el Consejo Regulador de los Viñedos Singulares, algo muy novedoso, o de los Vinos de Pueblo, de los Viñedos de Zona, de las características de los vinos clásicos que todo el mundo conoce de Rioja, que son los Crianzas, Reservas y Grandes Reservas… estaba en los Medios el run-run de Viñedos de Álava.

Fernando Salamero

AVANZAMOS en la conversación, pero son muchos los temas que la entrevista ha de abordar. 

.- ¿Se hablaba de regularizar los Vinos de Pueblo porque existió por entonces una presión por parte de ABRA?

Para nada. Lo hicimos porque tocaba hacerlo. Eso estaba planteado desde el año 1997.

.- Desde 1997… ¡Qué lentas van las cosas!

A veces vamos lentos porque queremos salir todos a la vez por el mismo hueco, y no puede ser. Yo creo que si vamos ordenadamente, las cosas se consiguen mejor. Y de verdad te lo digo, y lo hago en primera persona, porque he tenido el honor de presidir la Casa, el Consejo Regulador, y todo lo que nos llega se discute. Y se buscará las maneras de hacerlo. Si no sale al 100%, al menor iremos dando pequeños pasos. Que es el caso de lo que pasó con el Viñedo Singular.

.- ¿Qué pasó con el Viñedo Singular?

Me complace compartir contigo que se llamó a todos los que estaban inscritos en el Consejo: bodegas, agricultores, porque era un bien para ellos. Pero sobre todo a las bodegas, que éramos los que teníamos que ponerlo en marcha, a los que no estaban en asociación alguna se les llamó también para pedirles su opinión. Unos lo veían fantástico, y otros decían que lo que ellos hacían ya era una cosa singular. Pero al final llegó a buen puerto.

Fernando Salamero

LLEGARÁ el momento en el que hablemos del proyecto de titanio de Gehry en Riscal.

A vueltas con el Inmovilismo del CR Rioja

Con Vinos de Municipio tres cuartos de lo mismo. Si es de Municipio tiene que ser de Municipio, no porque estás en un lugar ya es. Para eso tienes que demostrarlo. Cualquier persona fresca que no esté metida en la movida lo va a entender. Un consumidor lo va a entender, porque lo que haces es protegerle a él, para que no le engañen.

Si tomas el vino que sea, un crianza, un reserva, el que sea, que sepan que cumplen las normas que tiene que cumplir. Otra cosa es que haya gente que piense que ese vino o el otro están “super maderizados”, eso son gustos. Habrá que corregir esas quejas. Aquí no vale la autocomplacencia, a lo mejor no lo estás haciendo bien. El vino igual te gusta a ti, pero no al consumidor final. Costó un par de años, pero al final pusimos en marcha el Viñedo Singular.

.- En una entrevista que publica ABC, el Master of Wine, Andreas Kubach, que como sabes trabaja en Rioja Alavesa, en Bideona, en Villabuena…

Sí, lo sé.

Fernando Salamero

ANDREAS KUBACH, uno de los Master of Wine que tiene España…

.- Kubach hablaba de un Consejo Regulador “inmovilista” que no camina con los tiempos. Esa crítica se repite mucho, cuando el mundo del vino es tan dinámico.

Esa crítica la he escuchado o leído muchísimas veces, pero cuando quieres ser riguroso, es decir, que lo que tú dices es verdad, y lo puedes demostrar, eso cuesta. Hombre, el libertinaje sería la repera. No es aquello de que lo que tú digas va a misa. ¿Lo cumples de verdad?

Si pedimos que las cosas vayan bien, si queremos que vayan como tiene que ir, eso retrasa un poco la velocidad. En la autopista con el coche puedes ir a 200 km/h, ¿y si te pillan? Aquí pasa igual, podemos ser lo dinámicos que queramos, pero si el tiempo de la barrica no tiene el que ha de tener… otra cosa es el tipo de barrica, que eso sería lo discutible. Y la vendimia viene cuando tiene que venir, que no por mucho madrugar vamos a coger antes las uvas.

.- Si tantos dicen que el CR es inmovilista, por algo más profundo será.

Esas manifestaciones son importantes, de gente experimentada como Andreas Kubach, de gente que conoce… Pero yo le preguntaría cuánto tiempo lleva aquí. A mí me preguntabas antes si miro hacia atrás… es que no es lo mismo ir en la furgoneta a 200 km/h, cuando vamos a velocidad crucero en muchas bodegas, que con otras que cambian de manos, como vemos, y no paran, y siguen adelante. No es lo mismo eso que empezar una cosa de cero.

Fernando Salamero

EN este marco, ante estos libros, tuvo lugar la conversación.

.- Cuando alguien realiza una crítica ponderada, y se repite tanto como la del inmovilismo del CR, puedes analizar qué mejora introduce, sin ponerte a la defensiva. Por ejemplo, el diputado general de Álava insiste que su propuesta es el modelo Burdeos. De igual manera, Telmo Rodriguez ha recordado que en Burdeos hay una DO que solo contiene dos hectáreas de viña.

Sí pero, vamos a ver.

Riscal se inspiró en Burdeos para construir la bodega

Fernando Salamero

CITAR a Alain Huetz de Lemps y su tesis doctoral, para hablar de ‘la inspiración Burdeos’.

.- Y quiero recordar que esta bodega en la que estamos, Herederos del Marqués de Riscal, según cuenta Alain Huetz de Lemps en su libro…: “En 1868 el propietario de la finca Torrea, en Elciego, tomó a Jean Pineau como administrador… y construyó una nueva bodega que copió de las más avanzadas de Burdeos y que sirvió de modelo a otras bodegas de Rioja”. ¿No puede ser Burdeos un modelo a imitar en esa DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja que plantea Ramiro González?

Estamos en un país que tiene libertad de expresión, pero a veces los Medios han publicado cosas sesgadas de conversaciones que han mantenido conmigo que inducen al error. He estado cuatro años en la presidencia del Consejo Regulador y me puedes creer que no recibí nunca en la mesa de la presidencia una petición de ese tipo, y eso contando con el buen feeling y la buena comunicación que tengo con don Ramiro González o con cualquier miembro del Gobierno Vasco.

.- Una petición para ¿hacer qué?

Eso, Una petición para decirnos “oye, vamos a hacer una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja”.

Fernando Salamero

EN julio de 2020, el Blog entrevistó al diputado general para hablar de este único asunto. 

.- La petición se ha hecho a través de la Prensa, el Blog Rioja Alavesa incluido publicó una entrevista que titulamos «Una ‘DO’ para garantizar el futuro de Rioja Alavesa»… Pero dices que esa petición no se ha llevado a cabo de manera formal.

No existe esa petición, formalmente hablando. De Burdeos se pueden hacer virguerías. Telmo sí que ha pasado por la Casa, sí que tiene conversaciones con los técnicos, las que sean. Que esas conversaciones siempre son buenas. Pero de lo que me dices sobre hacer una DO Rioja Alavesa dentro de la Denominación Rioja, como ha propuesto don Ramiro muchísimas veces a la Prensa, todavía no hemos recibido nunca en la Casa una propuesta ofreciendo una solución. Y yo encantandísimo. Pero así de claro, Julio. Si nos indican cómo se puede hacer y cómo se hace, me comprometo a transmitir que eso lo hemos recibido y que se va estudiar.

Fernando Salamero

LAS cepas de Elciego fueron un testigo más de sus palabras.

.- Esa propuesta se estudiará entonces si se presenta. ¿Te comprometes a ello?

El grupo que yo presido está ávido por dar mejoras. ¿Quién ha protegido los viñedos viejos? El grupo Rioja. ¿Quién dio el impulso para los viñedos de Zona, los Viñedos Singulares, los de Municipio? El grupo Rioja.

Esa “bolita negra” que dicen tiene el grupo Rioja no es tal. Créeme. De todos los años que llevo, y son muchos, en el Grupo, nunca ha habido veto a nada. Nunca. Es más, en mi uso de presidencia si no ha habido un mínimo acuerdo, aquello iba a una comisión para seguir con el debate. Nosotros siempre hemos tenido un parlamento dos en los medios de comunicación. Y eso no está bien. En esta vida hay que ser leales a la hora de discutir, y hacerlo a calzón quitado. Y de la mesa no salimos si no llegamos a un acuerdo.

.- ¿Y no cabría la posibilidad de que la DO Rioja, sabiendo que existe esa inquietud en Rioja Alavesa, tome la iniciativa para tratar el asunto?

 

CONTINUARÁ…

12 respuestas a ““Rioja son 144 pueblos de Euskadi, La Rioja y Navarra””

  1. Jon Artetxe dice:

    Una gran entrevista, Julio. Serena y valiente. Nunca leí nada igual en referencia al mundo del vino.

  2. Gérard Fernandez dice:

    Qué gran entrevistado.

    Uno se informa con estas conversaciones. Si Fernando Salamero lo ha hecho en el Consejo Regulador de Rioja la mitad de bien que lo hace en esta entrevista, habrá rozado la excelencia, de igual manera que los vinos de Rioja en general y los Rioja Alavesa en particular. Aunque los de Rioja Alta también son magníficos

    Aupa ahí!

  3. Begoña Tudela dice:

    Alguien decía el otro día que sin Julio Faustino Martínez el blog caminaba con cierta cojera. Que le faltaba algo.
    Con Salamero dentro del Blog Rioja Alavesa esta publicación formidable se ha puesto las pilas. Enhorabuena!

  4. Arene Amezaga dice:

    Qué bonita es la pluralidad. Con tod@s, y para tod@s. Zorionak benetan

  5. Kerman Aliseda dice:

    Densa, intensa… por eso mismo es una recompensa. El señor Salamero, como una biblioteca del vino

  6. Muchas gracias, Julio, por encarar las preguntas candentes con tanta serenidad y respeto. El Sr. Salamero me ha transmitido un profundo conocimiento (como no podía ser de otro modo) y sobre todo una visión compleja sobre este mundo tan laberíntico y rico del vino.

    Muy interesante su experiencia y actitud para ir entendiendo las cosas que van ocurriendo en la Comarca.

    Seguiré atento e interesado a próximas entregas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia