La vendimia de los buenos profesionales

Canto “al orgullo de pertenencia y amor a nuestra tierra”. Artículo contra “el abatimiento de muchos vitivinicultores”.

Fernando Martínez Bujanda

MIL RAZONES hacen de Rioja Alavesa un lugar extraordinario. (FOTO Josemi Rodriguez).

Ya estamos en fechas. Los primeros racimos de Tempranillo Blanco ya se han recogido, y la Viura empieza a mostrar sus amarillos a punto de su vendimia. Al Tempranillo Tinto, nuestra variedad por antonomasia, le queda un mínimo de diez días para su recolección en los viñedos más tempranos…

Fernando Martínez-Bujanda Ruiz-Carrillo*

Fernando Martínez Bujanda

PRIMERAS cajas de Tempranillo Blanco vendimiado este mes en Elvillar.

Vivimos noches de diez grados y atardeceres cercanos a los treinta grados, es decir una alternancia de temperaturas de veinte grados, con lo que eso influye en la calidad posterior de la uva a recoger. Estamos teniendo un septiembre ideal para alcanzar una calidad extraordinaria.

Nuestros viticultores se merecen este septiembre después de demostrar sabiduría y profesionalidad en estos últimos meses, para llegar a ver, en estos momentos, las uvas que tranquilamente van madurando en sus cepas, haciendo que la maduración alcohólica no se desfase de la fenólica, lo que hace que, si las cosas siguen así, la uva pueda entrar en las bodegas con un equilibrio que, como tal, no ha sucedido en muchos años.

Fernando Martínez Bujanda

ESFUERZO de viticultores de Villabuena para proteger con el “mayo” los viñedos del pedrisco.

Nuestros viticultores y nuestras instituciones han puesto todo en su mano, en los últimos meses, para que la excelente vendimia 2020 entre en las más de 250 bodegas con dignidad y prestigio. Es la hora de los bodegueros, de su profesionalidad, de su ética y de su visión de futuro. Debemos confiar.

No obstante, en estos momentos…

Tenemos unos viticultores que se levantan cada día desde hace semanas con muchas noticias, en algunos casos meros cuchicheos, con muchos “he oído que…”, “me han dicho que…”, y con pocos datos reales. En definitiva, al ya nerviosismo habitual de cada vendimia, este año tenemos que sumar el relativo al COVID y su influencia en las ventas de uva y sus precios.

Fernando Martínez Bujanda

HACEN falta datos reales y certeros de la prensa, y no cuchicheos en las terrazas de los bares.

Sobre el COVID 19, nada nuevo… pero sé que desde los Departamentos del Gobierno Vasco se ha trabajado duro en todas las medidas posibles y que, si seguimos las pautas marcadas, seguro que el problema si existe, entre todos conseguiremos que sea mínimo.

Seamos conscientes de lo que tenemos entre manos, seamos responsables, ya que además de nuestra vendimia, nos jugamos nuestra salud. Demos importancia a lo que realmente la tiene, aunque nos cueste un poco más. Seamos, también en esto, profesionales, especialmente en el trato y cuidado con los trabajadores temporeros que llegan a Rioja Alavesa con el único afán de ayudarnos en la vendimia y poder conseguir un dinero digno por el trabajo realizado.

Fernando Martínez Bujanda

EL TEMPRANILLO Tinto está para fotografiarlo, y muy pronto estará para vendimiarlo.

“Que el gris sea cada vez más claro y luminoso”

Nos están lanzando, de un lado y de otro, todo tipo de rumores como “que no se vende vino; que las bodegas están llenas; que en el campo hay mucha uva; que mira lo que está pasando en otras Denominaciones; que, si tal viticultor fue a vender su uva, y que si se la cogían eran por amistad…”. Seamos de nuevo profesionales.

El viticultor es gerente de una empresa, y como tal debe funcionar con profesionalidad. ¿Tiene alguien a fecha de hoy el dato real de la bajada de ventas de vino en Rioja este año 2020?

Fernando Martínez Bujanda

EN otras DO o han hecho la Vendimia 2020, o están a punto como en Rioja Alavesa.

Cierto que desgraciadamente las ventas han disminuido hasta ahora, pero no sabemos cómo va a evolucionar el mercado en los próximos meses, y menos en los años 2021-2023. ¡Y no olvidemos que esta vendimia, principalmente, se va a comercializar embotellada fundamentalmente en esos dos o tres años!

Todos los indicadores económicos hablan de que la Economía se va a recuperar rápido. Ojalá sea verdad que se recuperará más fuerte de lo que se pensaba, así que no caigamos en el catastrofismo.

Fernando Martínez Bujanda

EL autor del artículo alberga en su cabeza a toda Rioja Alavesa. (FOTO Jon Duke).

Respecto al monotema del precio esperado del kilo de uva, hay dos aspectos que debemos tener en cuenta, y que se deberían hacer valer, para consensuar un precio:

El primer aspecto es, tal como exige la Ley de la Cadena Alimentaria, los viticultores no deberían aceptar un precio que esté por debajo de los costes de producción. Sabemos que cada explotación ha tenido una casuística diferente, pero sí que podemos tener, y en la Administración seguro que los tienen, unos precios medios de costes de producción que podrían ser referentes como precios de base.

Fernando Martínez Bujanda

HASTA el León Dormido despertará este año en la Vendimia 2020.

Se ha hablado, y creo que en la Carta que dirigimos al Lehendakari, ya marcamos un precio base, que rondaba los 0,70 €/kg., considerando rendimientos del 100%. Si este precio se da por bueno, empecemos a hablar, de nuevo con profesionalidad, y si no es el precio correcto, que se indique el precio medio que se considere ideal y se comience una negociación seria y fundamentada.

El segundo aspecto importante para tener en cuenta es que, desde Agricultura de Gobierno Vasco se han divulgado una serie de ayudas a nuestros bodeguer@s, para motivar la compra de nuestra uva a precios dignos y respetuosos con la Ley anteriormente mencionada.

Fernando Martínez Bujanda

“SALDREMOS de ésta. Gora Rioja Alavesa!”, exclamó en abril para el Blog el alkate de Zieko.

Sé que es muy difícil, pero superemos el abatimiento que observo en muchos vitivinicultores, respondamos como ya se ha respondido más veces en Rioja Alavesa, tenemos mucha profesionalidad en nuestra gente, tanto en viticultores como bodegueros, ganas de luchar, no perdamos la imaginación, y seguro que nuestras Administraciones no nos dejarán solos.

Entre tod@s debemos intentar que este periodo gris se haga cada vez más claro y luminoso.

Fernando Martínez Bujanda

EL MUNDO valorará los vinos de Rioja Alavesa, y el buen hacer de nuestros vitivinicultores. 

En los momentos de crisis, la profesionalidad, el trabajo, el persistir, el orgullo de pertenencia y el amor a nuestra tierra, son fundamentales para sobresalir sobre el resto.

La mejor noticia de esta Vendimia 2020 será… la falta de noticias.

 

*Ingeniero Técnico Agrícola. Máster en Cooperación Internacional.

22 Comentarios

  1. Begoña Tudela

    Serenidad frente a los nervios de la incertidumbre. El artículo es una buena combinación de sabias palabras con hermosas fotografías. El Blog vuelve a la carga en este curso 2021/22 con las ganas de siempre, manteniendo bien alto su nivel.

    Esa confianza del autor del artículo en la profesionalidad de los viticultores y los bodegueros (en masculino y femenino) junto con el apoyo de las Instituciones, es en sí mismo una garantía de futuro. Aquellos y éstas se necesitan mutuamente.

    09-Sep-20 · 4:39 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Begoña Tudela. Un cordial abrazo.

    09-Sep-20 · 4:43 pm | Permalink
  3. Gorka Arrieta

    Sé que Fernando lleva toda su vida en la Comarca. Sus palabras serenas entran como un buen vino de Rioja Alavesa en el espíritu. He de decir, además, que los PESIMISTAS se equivocan en muchas ocasiones. Le tomo la palabra a Fernando. Confirmo en mi ánimo todo lo que él alienta en este artículo.

    Enhorabuena.

    09-Sep-20 · 4:45 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Gorka Arrieta. Saludos cordiales.

    09-Sep-20 · 4:48 pm | Permalink
  5. Arene Amezaga

    Sí el autor del texto asegura que escribe contra el abatimiento de muchos vitivinicultores, esa intención me parece ya loable. A la vez, nos desvela los momentos de dificultad que está trayendo este tsunami de la pandemia global. Cómo no sentirse preocupado, inquieto, si la incertidumbre campea a sus anchas. Pero finalmente, se diga lo que se diga, el estado de ánimo va a depender de algunos imponderables, la marcha de la economía y los flujos del mercado, entre otros. Pero sí, es muy importante con qué motivaciones acudan a las viñas en este tiempo de vendimia. Decía alguna crónica del blog que la uva está hermosa. Cuenta Fernando en qué buenas condiciones entrará esa uva en las más de 200 bodegas de la Comarca. Y así, poco a poco, de satisfacción en satisfacción luchando contra el miedo y contra lo que haga falta.

    Yo he conocido seres humanos de hierro forjados en la tierra, sobre los surcos. Son humanos, de carne y hueso, pero su fortaleza y su coraje dimana de la tierra, a cielo abierto, en la que se han criado. Qué no decir de los agricultores, eh!

    10-Sep-20 · 8:06 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Un cordial abrazo.

    10-Sep-20 · 8:14 am | Permalink
  7. Javier Collado

    Desconozco cuál es el salario justo para los viticultores. Lo que sí espero es que no lo marque el antojadizo y tantas veces injusto mercado. No podemos convertir a los agricultores en los paganos de la crisis de la COVID. Estaría bueno!

    10-Sep-20 · 8:07 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Javier Collado. Saludos cordiales.

    10-Sep-20 · 8:17 am | Permalink
  9. Iñaki

    Valiente escrito, con una base sólida y, sobre todo, justa en el más amplio sentido del término. Hay que aprovechar esta tremenda crisis para sentar las bases de una transformación de la Comarca, imprescindible para la supervivencia de la misma.

    10-Sep-20 · 8:12 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Iñaki. Un cordial abrazo.

    10-Sep-20 · 8:20 am | Permalink
  11. José Luis Berzal

    Totalmente de acuerdo con Fernando, tenemos que tirar hacia adelante y reinventarnos, pero también tengo q decir q estamos acojonados… No son los precios, es el COVID, los temporeros, nuestras familias… He hablado con responsables de Agricultura y Sanidad, q tienen la mejor voluntad del mundo, pero no tienen ni idea de lo q supone una vendimia.

    Ojalá me equivoque, pero creo q el dicho “las vas a pasar más putas que en vendimia” este año lo vamos a superar.

    10-Sep-20 · 9:04 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, José Luis Berzal. Un abrazo.

    10-Sep-20 · 9:32 am | Permalink
  13. Lea Madariaga

    Interesante artículo, bellísimas fotos y sabias reflexiones y consejos para las personas que con su trabajo hacen grande y especial a Rioja Alavesa.

    10-Sep-20 · 9:41 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Lea Madariaga. Un cordial abrazo.

    10-Sep-20 · 9:43 am | Permalink
  15. Estibaliz Gamboa

    Reconforta leer un artículo así, un articulo que, reconociendo la existencia de problemas o dificultades, apunta al Futuro desde la profesionalidad, confianza y tenacidad. Unas recomendaciones que apelan a la fuerza y buena voluntad de la gente poniendo en valor lo mejor del ser humano.

    10-Sep-20 · 9:50 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Estibaliz Gamboa. Saludos cordiales.

    10-Sep-20 · 10:28 am | Permalink
  17. Arturo Amurrio

    Vaya vergüenza de políticos que nos gobiernan, no se han enterado aún de la fiesta y al final en vez de Covid, la gente se va a morir de hambre. Que sigan dando ayudas indiscriminadamente para que así los viticultores no tengamos gente para trabajar en el campo porque se está mejor en casa cobrando la ayuda que agachando el riñón. Y qué vamos a hacer con los vendimiadores que vienen… se van… vuelven… si en un trabajo tan precario es lo normal??? ¿Qué vamos a estar: a las uvas y a la bodega, o a los PCRs????

    Por favor

    10-Sep-20 · 9:56 am | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arturo Amurrio. ¡Cómo no entender vuestra preocupación y nerviosismo! No podemos olvidar el momento en el que estamos, tan difícil, con una pandemia que ya se ha llevado muchas vidas humanas. La salud es muy importante, el que pierde la vida lo pierde todo.

    Por los datos que tenemos, desde las Instituciones vascas se esta organizando todo con gran responsabilidad. La respuesta de los vitivinicultor@s de Rioja Alavesa ha sido muy positiva, respondiendo hasta la fecha más de un 90%, que ya ha realizado la Declaración Responsable solicitada por el Gobierno Vasco (cuando en otras autonomías no ha llegado ni al 40% de participación). Hay normas, leyes, que vienen impuestas por el Gobierno del Estado. Los PCRs no son obligatorios por Ley (pero son muchos los que creen que en el caso de los trabajadores temporeros debiera ser obligatorio). También están contratadas diferentes Cuadrillas Sustitutas para que la Vendimia no se paralice, por si hubiera que enviar a toda una Cuadrilla a un hotel para llevar a cabo la Cuarentena (obligatoria en este caso por Ley).

    Es cierto que en el mundo del Fútbol, si un jugador da positivo, tan solo se aísla a ese deportista, y no a todo el Equipo… Es la primera vez que nos pasa algo así. El papel legal a veces sostiene argumentos que la realidad no entiende. Pero te aseguro que en esto hay división de opiniones. Mostrémoslas todas, pero por favor, con el debido respeto.

    Saludos cordiales.

    10-Sep-20 · 10:41 am | Permalink
  19. Arturo Amurrio

    Buenas de nuevo, pero es que no me convencen, lo siento, no encuentro respuesta a mi preocupación y a la de muchos agricultores y bodegueros supongo. Y esto va más allá de la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, esto viene de más atrás. Cada vez más burocracia, más estar en la oficina y menos en el campo o en la bodega. Insisto que es muy difícil sacar adelante nuestros negocios si cada día nos ponen más trabas, estamos fomentando el subsidio y nosotros con una explotación más o menos importante nos encontramos año tras año (este año peor por la Covid ) con el siguiente problema: “Arturo si quieres que vendimie para ti no me puedes dar de alta ya que estoy cobrando una ayuda y me la quitan!!!!”. Y tenemos para unos 25 días de vendimia … pues nada.

    Y aquí en Euskadi aún peor que en La Rioja porque hay más ayudas… pues nada, ¿y luego queremos buscar la calidad???? ¿En Rioja Alavesa??? Habrá que hacerlo a máquina y olvidarnos de gente, PCRs y demás.

    10-Sep-20 · 11:10 am | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    No se trata de convencerte, Arturo Amurrio, sino de ofrecer información lo más clara y precisa posible, sin entrar en debate contigo, pues algunas de las cosas que expresas son opinables.

    Cada vez hay más enfermos de covid-19 en los hospitales. En Madrid los infectados ocupan ya el 17% de las camas, ocho puntos más que hace tres semanas, en Baleares el 13% (+8), en La Rioja el 10% (+8) y Castilla-La Mancha el 10% (+7). En esas cuatro comunidades la ocupación va más deprisa; pero excepto en Cataluña y Aragón, crece en todas partes.

    En Comentarios del Blog se trata de conocer vuestras preocupaciones, valoraciones y opiniones, lo cual te agradezco, para, en la medida que se pueda, buscar -dentro del marco- las mejores alternativas y soluciones.

    Salud y Saludos.

    10-Sep-20 · 11:18 am | Permalink
  21. F.M.Bujanda

    En primer lugar, muchas gracias a todos, que con vuestros comentarios habéis mejorado el artículo.

    Cada uno ve los temas (la perspectiva), desde las entrañas del pensamiento propio.

    Así, Begoña, Gorka, Arene, Javier, Lea y Estibaliz, han aportado su visión, destacando en sus comentarios el factor humano de nuestros vitivinicultores, aspecto que estoy totalmente de acuerdo.

    Iñaki, resalta un matiz que me ha parecido interesante, y que no quiero dejar pasar: “Hay que aprovechar esta tremenda crisis para sentar las bases de una transformación de la Comarca, imprescindible para la supervivencia de la misma”.

    No se puede decir más, en dos líneas. Me viene al pensamiento temas como UNESCO, Club de la Excelencia, Ley D.O.., entre otros, aspectos que, hace un año trabajamos con mucho entusiasmo junto al G.V. y D.F.A., y que sería imperdonable que se quedaran en un cajón cerrado.

    Por último, me quiero dirigir a José Luis, gran amigo desde hace muchos años, y a Arturo, al que no tengo la suerte de conocer personalmente, si bien conocí a su padre, cosas de la edad.

    He comentado que cada uno ve la situación desde las entrañas del pensamiento propio, así que cómo no voy a estar muy cerca de vuestros miedos. Soy hijo y hermano de vitivinicultor, de vuestras dudas, de vuestros agobios, de las dificultades de poder encontrar una cuadrilla que cumpla con toda la normativa vigente, de la presión que los jefes de cuadrilla están haciendo a los viticultores porque se saben imprescindibles, y de la burocracia que soportáis.

    Las normativas generales que emanan de las administraciones europeas y estatales, no piensan en explotaciones como las nuestras de Rioja Alavesa, la inmensa mayoría menores de 50 has., y por esa falta de previsión tienen que soportar nuestros viticultores, una carga administrativa que es difícil de sobrellevar, más en estos momentos de vendimia, y este año 2020, especialmente.

    En mi artículo, he querido ser moderadamente optimista, por la confianza que tengo en los viticultores y bodegueros de la zona, y en nuestras administraciones.

    Solamente, con el esfuerzo, el acercamiento, el diálogo y la unión de las tres partes, anteriormente mencionadas, entiendo que podamos tener una vendimia con la menor problemática posible.

    Mi cercanía y todo mi apoyo al sector vitivinícola de Rioja Alavesa, se lo merece.

    10-Sep-20 · 4:59 pm | Permalink
  22. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando Martínez-Bujanda. Un cordial abrazo.

    10-Sep-20 · 5:22 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter