Mar 22, 2018

Tu peso en oro

Tenemos vinos de gran calidad, reconocidos internacionalmente. Elaboramos un aceite de oliva que podemos situar en lo más alto de nuestra alimentación… Pero hoy la noticia es que tenemos muy buena gente. Es algo que no podemos pasar por alto. Por eso quiero hablaros de una de esas personas cuyo valor no se puede pesar.

Es sabido que desde hace años, entre las actividades de la Fiesta del Aceite de Oliva en Moreda, el Trujal “La Equidad” sortea un premio que consiste en llevarte tantos litros de aceite de oliva como pese tu cuerpo en una báscula, siempre que salga tu número en el sorteo denominado “Tu peso en aceite”.

Fernando M. Bujanda

IMAGEN de la Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa, celebrada en Moreda, esperando el sorteo.

Cada boleto cuesta un euro. Ese dinero, euro a euro, estaba destinado a la obra social del Banco de Alimentos. El sorteo es como un fin de fiesta. Cuando llega ese instante se genera gran expectación.

El pasado domingo 18 de marzo se celebró el sorteo en la Fiesta del Aceite, en Moreda. El número premiado resultó ser el 1344. Y el agraciado fue Fernando M. Bujanda, un campesino diplomado, un apasionado de los olivos y del aceite de oliva de Rioja Alavesa.

Fernando M. Bujanda

FERNANDO M Bujanda con dos botellas de aceite de oliva en el trujal de Moreda.

Cuando Fernando fue a recoger el premio, además de cierta vergüenza, rodeado como estaba por cientos de personas, lo primero que se le ocurrió, sin llegar a pensar otra cosa, fue donar el premio al Banco de Alimentos.

La gente recibió la noticia con satisfacción, de tal manera que hubo un aplauso general.

“Yo creo –me cuenta Fernando- que ese aplauso no ha sido para mí, sino para los que han contribuido a mi manera de entender la vida. Entre ellos hay mucha gente, pero fundamentalmente mis paisanos de Rioja Alavesa”.

Tenemos vinos de calidad. Elaboramos aceite de oliva situado en lo más alto de nuestra alimentación. Y contamos con personas formidables. Ellos sí que son un premio. El más auténtico.

20 respuestas a “Tu peso en oro”

  1. Efectivamente paisaje, patrimonio artístico, paisanaje, ciudadanía, vino y aceite.

    Y un clima muy tónico, de los que dan subidón

  2. Joseba dice:

    Grande Fernando!!!!

  3. Miguel Larreina dice:

    No nos va a engañar Fernando. Por mas que se disfrace de bandolero tejano o tirolés, bajo ese sombrerazo todos sabemos que se esconde una bellísima persona. Gracias por tantas cosas

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel. Ya le he pedido disculpas a Fernando por exponerle ante los demás. Pero su explicación del aplauso me pareció hermosa. Tanto que tenía que compartirla. Ensancha el Blog. Es como aquel poema de Blas de Otero (Digo Vivir): Para decorar el alma… / para apoyar a los pueblos / Para recorrer los árboles con los ojos asombrados.

      Salud!

  4. Dalmacio Martin dice:

    En el minuto uno, cuando supe que el premiado era FERNANDO…..también sabía que dicho premio lo donaría.
    Fernando, un gran amigo y una persona muy comprometido con la solidaridad y solidario.
    Felicidades Fernando.
    Gracias amigo

  5. karmele dice:

    Bonito sorteo. Vaya detallazo el de Fernando M. Bujanda donando el premio.

  6. Fernando M.Bujanda dice:

    Siento mucho, pero no voy a seguir leyendo este artículo. Me sobrepasa la vergüenza y la exageración a mi persona. De todas las maneras, gracias por vuestras apreciaciones, pero siento que no tengo valor alguno.

    La gente que me ha rodeado en mi vida familiar, estudios, trabajo en Diputación, y sobre todo ir absorbiendo poco a poco el devenir de Rioja Alavesa me ha hecho ver que devolver algo de lo mucho que yo he tenido es lo mínimo que puedo hacer.

    Gracias.

  7. Grande Fernando muy grande, mi enhorabuena y cordial felicitación, sigues siendo como has sido siempre, una gran persona y un «oyonés de pro», tu pueblo al que tanto quieres y Rioja Alavesa orgullosos de tu persona, gracias Fernando.

    Un saludo ameno y cordial, Manolo.

  8. Alberto Comadevilla dice:

    No me sorprende tu actitud, tu generosidad con los más desfavorecidos siempre ha sido tu objetivo.

  9. Marian Moreno dice:

    No puedo añadir mucho más a lo que se ha dicho.
    Fernando ha sido siempre así. Una gran persona.

  10. Eduardo Terroba dice:

    Tu generosidad Fernando es algo incuestionable, pero si a eso le añadimos tu gran humildad, la unión de esas dos virtudes hace que nos sintamos profundamente orgullosos todos aquellos que te conocemos.

    Así lo reconozco públicamente como alcalde de Oyón-Oion (tu pueblo querido), y como miembro de la comarca de Rioja Alavesa (a la tanto esfuerzo y trabajo has aportado).

    Mi más sencillo y sincero agradecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia