Tres bodegas vascas en la Feria Innoble 2021 de Cádiz

LA FERIA INNOBLE WINE FEST 2021, en la que el escritor de vinos Luis Gutiérrez ha sido el maestro de ceremonias maridando música y vino, ha venido a ser la primera Feria de Vinos que se ha celebrado en año y medio…

… habiendo participado en ella, este fin de semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tres bodegas de Rioja Alavesa que la han vivido a su manera, todos intensamente.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

ORGANIZADORES, el gaditano Armando Guerra y el canario Rayco Fdez. (Estanis Núñez).

“INNOBLE es una fiesta del disfrute del vino, y este año ha sido además una vuelta a la vida y al reencuentro de un montón de amigos”, ha indicado al Blog el escritor de “Wine Advocate” Luis Gutiérrez, en referencia al evento celebrado este último sábado de junio.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

LUIS Gutiérrez ha participado en las tres ediciones de Innoble. (Foto Estanis Núñez).

“A la Feria INNoble invitamos a aquellos productores que mantienen un respeto por la viticultura, porque además tenemos una conexión personal con sus vinos, y porque cuando estamos con ellos disfrutamos juntos”, ha manifestado al Blog, uno de los organizadores, Armando Guerra.

La Fiesta marida bien con todos los sabores del vino

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

EL nombre de ese Patio de Sanlúcar combina muy bien con el momento actual.

De las cincuenta bodegas invitadas, un total de venticinco son de Andalucía, y el resto pertenecen a un territorio diverso del ámbito estatal, desde Canarias hasta Euskadi, sumando a otras bodegas de Argentina y Portugal.

Las tres bodegas vascas invitadas a Sanlúcar de Barrameda pertenecen a Rioja Alavesa:

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

GONZALO Saenz de Samaniego en marzo de 2019, en la feria alemana ProWein.

Gonzalo Saenz de Samaniego, de Bodegas Ostatu, viajó en coche con su esposa Arantzazu Lopez de Alda y su hijo Nikolas.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

OXER Bastegieta en 2018 en la Feria de Gernika, donde obtuvo el primer premio de Txakoli.

Oxer Bastegieta, de Oxer Wines, llegó en un coche conducido por su amigo el guitarrista del grupo Extremoduro, Iñaki Anton.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

DAVID Sampedro y Melanie Hickman en 2018 catando uno de sus vinos en Elvillar.

David Sampedro, de Bodegas Bhilar, pedaleó cuatro maratonianas etapas en bicicleta, mientras su esposa Melanie Hickman le acompañaba en el vehículo familiar, haciendo en Ciudad Real las veces de asistente en carretera.

INNoble Wine Fest 2021 ha estado condicionada, en parte, por la pandemia, pidiendo a los participantes bien un certificado de vacunación, bien una PCR al entrar, queriendo establecer un cordón sanitario ante la afluencia de las más de cuatrocientas personas que ha reunido el evento.

Percibir cómo huele España de norte a sur

El sábado 26 era el primer día sin mascarilla en el conjunto del Estado español, y en cierta forma así se ha disfrutado, pero con las garantías de que todo estaba en su sitio.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

SALIDA en bicicleta de Elvillar… cuando David Sampedro tenía por delante 1000 km.

En el prólogo de esta Feria del Vino, David Sampedro la ha convertido días antes en un acto de solidaridad contra el cáncer, pedaleando 1000 kilómetros (880 en realidad, tras la avería de un freno, en Ciudad Real), entre Elvillar (Álava) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en un viaje en bicicleta para concienciar sobre el neuroblastoma, un cáncer infantil muy agresivo.

La primera etapa transcurrió entre Elvillar-Segovia. La segunda entre Segovia-Toledo. La tercera entre Toledo y Córdoba, y la última entre Córdoba y Sanlúcar (Cádiz).

La hija de unos amigos de David y su esposa Melanie Hickman, Malia, de 12 años, ha sido recientemente diagnosticada por segunda vez de un nuevo neuroblastoma. Es la segunda vez que esto le ocurre a la niña, ya que siendo bebé, en 2011, fue diagnosticada de lo mismo, y después de numerosas cirugías y quimioterapia fue considerada libre de cáncer.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

UN pequeño parón para hacerse una fotografía.

Me cuenta David Sampedro que “todo se organizó sobre la marcha”, pues en un principio se había preparado para correr en Logroño la carrera ciclista “La Rioja Bike”, que se ha celebrado este pasado fin de semana. La Feria gaditana se iba a celebrar, en un principio, el último fin de semana de mayo, pero finalmente, por efecto de la pandemia, se retrasó al 26 de junio… Así que a David no le quedó más remedio que cancelar la prueba ciclista.

“Sabiendo en casa la situación de Malia, mi esposa Melanie me dijo que si quería ir a Sanlúcar en cuatro etapas de bicicleta lo íbamos a hacer contra el cáncer, “al menos ahora los kilómetros no van a ser en vano”. Recorrer España con un sentido solidario, ha sido hermoso, a la vez que ha emocionado a muchos amigos”, nos dice el bodeguero de Bodegas Bhilar al Blog.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

OBJETIVO conseguido. La alegría de David cuando llegó a Sanlúcar.

.- ¿Qué sensaciones has tenido durante la larga e intensa travesía en bicicleta?

Muy positivas, aunque también ha habido algún aspecto negativo. Lo positivo ha sido percibir cómo huele España a medida que avanzaba hacia Cádiz. Para empezar la Sierra de la Demanda, en Burgos, huele a bosque, a roble. Qué decir de la fragancia cuando pasas por Segovia, y atraviesas toda la Dehesa. Hasta que de repente entras en Andalucía, por Córdoba y Sevilla, lleno de naranjos, con un maravilloso olor a azahar. Una pasada.

Lo negativo tiene que ver con la cantidad de camiones que pasan a tu lado, los muchos vehículos de la carretera, y la gente que quema de todo…

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

ESTE sábado, David y Melanie en plena Feria, con sus vinos. (Foto Abel Valdenebro). 

.- ¿A qué huele Rioja Alavesa, por cierto?

No lo sé, porque en Rioja Alavesa vivo la mayor parte del año, y lo que se percibe de verdad son, sobre todo, los olores cuando cambias de paisaje. Ha sido hermoso ver la repercusión que ha tenido el sentido solidario que, gracias a Melanie, le hemos dado a las etapas con la bicicleta, tuiteando y retuiteando la gente el recorrido. Rioja Alavesa huele a viña, a vino, y también puede oler a solidaridad.

INNoble 2021, más una Fiesta que una Feria de vinos

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

ARMANDO Guerra asegura que “INNoble es un homenaje a Vinoble”, la feria de Jerez.

.- ¿Cómo ha salido todo, Armando?

Muy bien, la verdad que sí, no hubo ningún problema y ha salido todo perfectamente.

.- ¿Tuvisteis permiso de los extraterrestres?

Jajaja, a esos les preguntamos. Y nos lo dieron.

.- Es la tercera edición de INNoble.

La primera fue en 2017, luego la de 2019, y ahora tocaba esta de 2021.

.- ¿Nació como contestación a la feria Vinoble, más formal?

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

AÚN así… todo gira alrededor del Vino en la Feria de INNoble.

Más que como contestación a la Feria Vinoble, nos gusta decir que la nuestra es un homenaje, porque las grandes Ferias siempre tienen un “Off”, que consiste en una programación paralela, alternativa, que suele crecer a la sombra de la gran feria.

Vinoble es una de las grandes Ferias de Vino del mundo, sin exagerar, pero está en ese contexto de “showroom” formal. Así que pensamos que había sitio para hacer una contraprogramación.

.- ¿Es una feria de vinos, o sobre todo es una fiesta?

Nosotros queremos que INNoble sea más una fiesta que una feria de vinos, pero a la que vienen elaboradores fantásticos, pues hacemos con muchísimo cariño una selección detallada de expositores, buscando a gente que tenga cosas que contar, con proyectos sólidos. Eso es una parte importantísima, pero también es cierto que buscamos pasarlo muy bien.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

FERNANDO García, de Comando G, en la anterior edición de 2019.

.- ¿Qué habéis encontrado en los tres vascos de Rioja Alavesa?

Oxer Wines, Bodegas Ostatu y Bodegas Bhilar son proyectos con personas detrás de ellos, con vinos muy atractivos, muy personales. Hemos invitado a cada productor para que esté en la mesa y explique sus propios vinos. Son tres proyectos con los que trabajamos o bien “Buena Uva”, el otro organizador, del canario Rayco Fdez, o yo, desde el “Guerrita” de Sanlúcar.

Trabajamos con ellos y nos conocemos desde hace años, porque mantienen un respeto por la viticultura, porque tenemos una conexión personal con sus vinos, y porque cuando estamos con ellos disfrutamos juntos.

.- ¿Qué papel juega Luis Gutiérrez en la Fiesta?

Luis Gutiérrez es amigo desde hace muchos años. A Luis le encanta la música y la fiesta, el contexto para encuadrar el vino en un sentido más fiestero y lúdico del que tradicionalmente encontramos en los showroom. Luis ha venido desde la primera edición. En esta tercera ha hecho una función generosa, poniendo la música y maridándola con diez vinos.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

LUIS Gutiérrez ha estado presente en las tres ediciones de INNoble.

.- Con INNoble 2021 os habéis sacado parte de la espina clavada por la pandemia

Ha sido un año y medio complicado para todos, en la que el vino ha sufrido como otros tantos. Lo que sí es verdad es que hay muchísima ilusión porque ahora parece que salimos de la pandemia, a ver si todo se termina reactivando y las bodegas, después de aguantar el tirón, salen con fuerza hacia delante.

.- De cara al futuro, ¿tanto Vinoble como INNoble seguirán jugando su papel?

Estaría bien que fuera así, porque al final es diversidad de propuestas. Cada una cumple su función, a diferentes niveles por supuesto. Lo nuestro es infinitamente más humilde y sencillo que lo que hace Vinoble.

Pero una manera de comunicar sencilla, cercana, divertida, también es muy importante en el mundo del vino. No sólo en el mundo del Jerez, sino del vino en general, porque los que estamos detrás de todo esto pensamos que el mundo del vino adolece de excesiva formalidad, y eso termina desincentivando a los jóvenes para que se acerquen a este mundo.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

CARTEL de la Feria de este año, con el nombre de las 50 bodegas invitadas.

.- INNoble es sobre todo un divertimento en torno al vino, un mero festival… ¿Nada de negocio?

Cero negocio, o casi cero, pero afortunadamente Rayco Fernández y yo no vivimos de INNoble, pues tenemos nuestro trabajo. Yo en Bodegas Barbadillo y en la taberna de mi padre, en la que distribuimos vino. Rayco tiene una distribuidora en Canarias que se llama “Buena Uva”.

Al final es una actividad que nos resta tiempo, pero que hacemos con toda la ilusión del mundo… pero no por negocio. Vivimos de otra cosa, lo que nos permite hacerlo de una manera más ligera, sin objetivos comerciales.

“En Cádiz hay gente que pilota la cultura del vino”

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

OXER Bastegieta hablando el sábado de sus vinos en Sanlúcar.

.- ¿Qué ha sido INNoble Wine Fest 2021 para ti, Oxer?

Todo un descubrimiento. Es mi primera vez en Sanlúcar y quiero subrayar que esta gente es maravillosa. Nos han acogido con los brazos abiertos. Gente que pilota la cultura del vino, que aquí se palpa.

Vengo de catar un amontillado de un andaluz, un tal Ignacio, y probablemente es uno de los mejores amontillados que he tomado en mi vida. He volado. Hemos hecho una cata conjunta de mis vinos, los vinos de Ignacio, y los de Muchada-Léclapart, una bodega conjunta de un andaluz de Cádiz y David Leclapart, un gran hacedor de Champagne.

.- ¿Cómo ha resultado la Cata?

Todos los vinos estaban llenos de luz vibrante, llenos de vida, ha sido alucinante.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

DESPUÉS de la hermosa locura de ayer, Oxer bebiendo hoy domingo un vino andaluz.

.- Dice Armando Guerra que no hay otra pretensión que pasarlo bien, juntarse en la fiesta, disfrutar… tratando que los jóvenes se acerquen de esta manera al mundo del vino

Pues 100% conseguido. De hecho tanto Armando como Rayco son dos personas muy especiales. Son unos filántropos.

.- ¿Qué tal el maridaje de música y vino que ha llevado a cabo Luis Gutiérrez?

Brutal. Ha sido muy acertado. Y muy divertido. De hecho el vino tiene mucho que ver con la música. Las notas de la Fiesta maridan bien con todos los sabores del vino.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

CARTEL que anunciaba los vinos que Luis Gutiérrez maridó con música el pasado viernes. 

.- Uno de los diez vinos maridados era tuyo.

Bueno, ha maridado la música con Marko Gure Arbasoak, el Kalamity y el Tartalo.

.- ¿Estaban los tres vinos metidos entre los diez?

Ha sido una bendita confusión, porque tenía que haber enviado 12 botellas iguales, y les mandé 12 de todos mis vinos.

.- ¿Con qué música ha maridado los tres vinos?

Con una canción de Loquillo, jajaja: “Feo, fuerte y formal”, las tres F. Con Loquillo, uno de mis queridos amigos en Laguardia.

.- Vuelves en el coche encantado desde Cádiz, con tu amigo del grupo musical Extremoduro.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

OXER con su amigo Iñaki Anton, músico de rock de Extremoduro (a la dcha de la imagen).

Vuelvo lleno de luz de verdad, con Iñaki Anton, Uojo, de Extremoduro. Esta gente de Cádiz es maravillosa… pero mi feria ha sido muy dura porque no he tenido ni un minuto de descanso. Tenía delante 16 personas, he estado a tres bandas, parecía John Wayne. Me he dado cuenta que lo mejor que me han dado los padres es el cerebro.

.- Jajaja. El cerebro y esas manos con las que elaboras tus vinos.

Fundamental, de hecho yo toco el vino en todo su proceso. Desde la viña a la fermentación.

.- Cada uno de los tres de Rioja Alavesa tenéis una historia.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

VAN… a Córcega, Estados Unidos, Cádiz, para volver de cabeza a las viñas de Rioja Alavesa.

¿A qué te refieres?

.- David Sampedro y sus mil kilómetros en bicicleta solidaria.

Sí, es verdad, he estado hablando un instante con él.

.- Gonzalo Saenz de Samaniego con su hijo adolescente Nikolas, iniciándolo en la comercialización del vino. Y tú con Iñaki ‘Uojo’, que te ha llevado y te traerá en coche, hablando de música y de mil historias, después de una feria en la que no has tenido ni un minuto de descanso.

Tal cual, exactamente, jajaja.

“¡Jo, qué trabajo más bonito tienes, aita!”

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

NIKOLAS, el hijo de Arantzazu y de Gonzalo en la Feria INNoble de Sanlúcar.

.- ¿Cómo has percibido INNoble? ¿Como Feria o como Fiesta?, le pregunto a Gonzalo Saenz de Samaniego.

Es más un festival y una fiesta en torno al vino, con gente amante del mundo del vino que viene a pasarlo bien, buscando sensaciones y vinos diferentes, alternativos, nada industrializados, con productores más artesanos.

.- ¿Ha encajado Ostatu bien en el formato de la Feria?

Yo creo que sí, esa es parte de nuestra filosofía. También es cierto que otros compañeros que compartían espacio con nosotros han nacido hace poco, y aunque las comparaciones son odiosas, nosotros vamos a cumplir ya cincuenta años como bodega.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

OSTATU, en Samaniego, una bodega que pronto cumplirá CINCUENTA años. 

No es lo mismo la historia que puede arrastrar Rioja Alavesa a la que desarrollan, por ejemplo, dos jóvenes entusiastas que acaban de empezar a elaborar vino en la isla canaria de El Hierro, pero a nosotros nos llamaron y hemos venido encantados.

.- Cincuenta bodegas y más de 400 asistentes a una feria que los organizadores definen como “humilde y sencilla”.

Veinticinco bodegas exponían a la mañana y explicaban sus vinos, y otras 25 hicimos lo propio por la tarde. La mitad han sido vinos de Andalucía, y de la otra mitad bodegas del resto de distintas zonas de España.

.- Es una Fiesta a la que le precede el sentido del humor, y la diversión.

No sé si has visto la invitación.

.- La que dice que “INNoble Wine Fest 2021 se celebrará con permiso de los extraterrestres”.

Sí. En ese plan. Cuando vi esa invitación dije que nos veníamos sin dudarlo a pasarlo bien.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

REACCIONAR creativamente a la Feria Vinoble…

.- No es una Feria de Vinos para hacer negocio…

De negocio, nada. Esto es una feria de aficionados al vino que no tiene detrás una actividad de negocio. Es decir, los aficionados que asisten son ‘Wine Lovers’ que están en muchos eventos relacionados con el vino.

.- ¿Ha sido interesante el papel que ha jugado Luis Gutiérrez?

El viernes estuvo en la cena de bienvenida de maestro de ceremonias en la que Luis maridó diez vinos, uno de ellos de Rioja Alavesa, con la música que a él le gusta.

Simplemente que Luis asista, como persona referente que es, ya atrae de forma importante a unas y otras bodegas. Es referente, y como decía Armando Guerra, es “súper generoso, porque le llamas y aquí está”.

FERIA INNOBLE WINE FEST 2021

VINOBLE tuvo que suspenderse en Mayo de 2020, en plena pandemia.

.- En una de las fotos que me has enviado, he visto a tu esposa, Arantzazu, y a vuestro hijo Nikolas, de 14 años. ¿Has querido mostrar a vuestro hijo en qué consiste una parte de tu trabajo?

Ya conoce las Ferias, porque ha estado en otras, pero se trata de ir metiéndole poco a poco en nuestro negocio. En este viaje hemos tardado tres días en llegar a Cádiz, viajando en coche, y nos tiraremos otros tres días subiendo hacia Rioja Alavesa, visitando distribuidores de Salamanca, Cáceres y Sevilla

Gonza-Lo

GONZALO presenta los vinos de Ostatu, con Nikolas muy atento cerca de su aita.

.- ¡Buena manera para Nikolas de ir tomando nota!

Sin que le digas nada, eso Nikolas ya lo ve. Su comentario es “¡Jo, qué trabajo más bonito tienes, aita!”. Siempre que cuentan con vacaciones me llevo a mis hijos para que vean lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Con-Andres

CON Andrés Mtz Goikoetxea en Sevilla, que le entrega las escrituras de la bodega vieja.

.- ¿Conoce también Nikolas el trabajo en las viñas?

Este año nos ha echado una mano, que ha salido de él, para venirse conmigo todos los sábados a la mañana durante cuatro horas a la viña. Para ver lo que estamos haciendo con Neiker, y a regar los 100 olivos que hemos plantado este año.

.- ¿Le parece hermoso también el trabajo en la viña?

Bueno, depende, hay días que sí, hay días que no tanto. A su edad, todos sabemos que se disfruta más un partido de fútbol con los amigos que una buena tarea en las viñas.

12 Comentarios

  1. Sole Raya

    Enhorabuena por ese compartir de la vida, por ese brindis a la esperanza. ¡Que siga la fiesta atravesando España, de aroma en aroma! Abrazos

    27-Jun-21 · 9:55 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Sole. Abrazos para ti y un brindis con esos vinos vuestros de Montilla

    27-Jun-21 · 11:16 pm | Permalink
  3. Txiki

    Le llevo dando vueltas a la frasecita, que no se va de mi cabeza: “Al menos ahora los kilómetros no va a ser en vano”. Guau, cuánta razón tiene esa mujer!

    27-Jun-21 · 11:24 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Txiki.

    27-Jun-21 · 11:25 pm | Permalink
  5. Juan Carlos

    Qué grandes los tres, Oxer, David y Gonzalo

    27-Jun-21 · 11:27 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Juan Carlos

    27-Jun-21 · 11:28 pm | Permalink
  7. Begoña Tudela

    Bueno, bueno, de qué manera se va preparando el testigo, poco a poco, sin prisa alguna, para que cuando llegue el momento las nuevas generaciones, hoy representadas por Nikolas Saenz de Samaniego, dirijan las bodegas de la Rioja Alavesa del futuro. Harán lo propio que en el pasado hicieron sus padres con los hoy abuelos y abuelas.

    27-Jun-21 · 11:30 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Begoña

    27-Jun-21 · 11:34 pm | Permalink
  9. Alfredo Postlethwaite

    Como siempre, has hecho un magnífico reportaje, Julio. Muchas gracias.

    28-Jun-21 · 7:54 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Alfredo.

    28-Jun-21 · 8:19 am | Permalink
  11. Arene Amezaga

    El deseo de todos es que continue esta progresión contra el COVID y se afiance la vuelta a la normalidad. Como dice el organizador de la Feria, “ahora parece que salimos de la pandemia”. Ojalá sea verdad. Mas no debemos confundir los deseos con la realidad.

    28-Jun-21 · 8:40 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Ojalá! Gracias, Arene

    28-Jun-21 · 8:44 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter