Oct 29, 2018

“A ti qué se te ha perdido en Gernika”

El Blog acude a la Feria del Último Lunes de Octubre -donde no se recuerda una granizada como la que nos ha caído encima- para reportajear la presencia de dos de nuestros bodegueros, que viajaron desde Laguardia y Lapuebla de Labarca hasta la histórica Gernika.

De paso, bailando bajo la lluvia, nos acercaremos al mundo del queso Idiazabal y al del Txakoli de Bizkaia…

Feria de Gernika

ESTE era el ambiente del último lunes de octubre de Gernika a las 10:45h. … bajo la lluvia

“A ti qué se te ha perdido en Gernika”, le preguntó el marido a una de las miles de mujeres que este 29 de octubre han venido bajo el granizo y la lluvia, preparadas para el frío y lo que cayera del cielo, al Último Lunes de Octubre, donde acudieron 333 expositores del Sector Primario de Euskadi con su explosión de aromas y sabores.

“¿A qué has venido?”, le pregunté cuando bajo la carpa de uno de los hermosos tenderetes nos cobijábamos de una  granizada de aúpa que caía en ese momento.

“He venido a oler lo mejor de la huerta de Bizkaia, a contemplar el color y los alimentos que nos da la tierra vasca bien cuidada”, fue su magnífica respuesta.

Feria de Gernika

AMBIENTE en Gernika, en uno de los momentos en los que la lluvia nos dio tregua.

Por mi parte quería escuchar in situ en Gernika a los dos únicos bodegueros que viven y trabajan en Rioja Alavesa. Y sondear, de paso, la importancia que esta Feria puede tener en el futuro para impulsar en Euskadi la presencia de los vinos de Rioja Alavesa.

Antes de nada, informaros que los quesos acapararon 52 puestos, seguidos de artesanía (50), hortalizas (45), pan y pastel vasco (42), Txakoli (32), además de maquinaria, conservas, frutas, patés, sidra, rosquillas, miel, lácteos…

Feria de Gernika

LAPUEBLA DE LABARCA en Gernika, con José Carlos y Estela.

En uno de esos 333 puestos estaban José Carlos Córdoba y Estela Martínez, de Bodegas Córdoba Martínez, de Lapuebla de Labarca. Otro de los expositores era Oxer Basteguieta, que llevó su Txakoli “Marco” y algunas de sus botellas más prestigiosas, para enseñar a los visitantes; elaboradas con viñedos de Rioja Alavesa.

José Carlos Córdoba y Estela Martínez habían dejado el domingo por la tarde cargada la furgoneta con el vino y el aceite de oliva extra virgen que han traído a Gernika. Este lunes se levantaron a las seis de la mañana… Y de camino hacia Gernika les ha llovido, les ha nevado y les ha hecho mucho aire. “Vaya viajecito”, dice Estela con una sonrisa.

.- Estela, ¿dónde os ha nevado?

Por el camino. En Rioja Alavesa salimos con agua y mucho aire. La nieve nos ha caído en Altube. Y al llegar, Gernika nos ha recibido con una buena granizada.

Feria de Gernika

ESTE lunes también se vio nieve en la Sierra de Toloño (en la imagen desde Leza).

.- ¿En este viaje hacia Gernika qué pensasteis?

Pensamos que no vendría nadie a Gernika en un día así, pero mira mira, está lleno. Esta es una gente que o ya te quiere o que te quiere conocer.

.- ¿Cuántos años lleváis viniendo al Último Lunes de Octubre?

Varios años… lo que pasa es que al principio no nos dejaban venir porque no somos vizcaínos, pero ahora ya no hay problema. Empezamos entrando gracias al aceite de oliva extra virgen, con Label. Nosotros tenemos olivos centenarios de la variedad Arróniz. Y con el vino de Rioja Alavesa mi marido hace ya la quinta generación de su familia.

.- Es una bodega familiar, José Carlos.

Eso es. Una bodega familiar en Lapuebla de Labarca. Nuestros vinos son José Córdoba, que es el nombre de mi padre, y luego tenemos otras marcas como ‘Entre Viñedos’ y ‘Onardoa’.

Feria de Gernika

JOSÉ Carlos en Gernika junto a su mejor vino, «Entre Viñas»… Y su aceite de Oliva.

.- ¿Quién de los dos se decidió a venir aquí a Gernika?

Fui yo -dice Estela-. Pensé que hay que salir de lo que es Lapuebla de Labarca. Nos tienen que conocer cuanto en más sitios mejor. Gernika es muy buena plaza, aquí están muy ligados al Txakoli, pero no conocen Rioja Alavesa. Conocen Rioja. La Rioja de Haro, pero no conocen Lapuebla de Labarca ni lo que es Rioja Alavesa.

.- ¿Qué balance hacéis de estos cinco años viniendo a la Feria de Gernika?

Es una feria muy buena y la gente nos acepta muy bien. Tenemos ya clientes fijos que nos buscan todos los años. Estamos encantados.

.- ¿Qué les contáis a los que no saben nada de Lapuebla de Labarca?

Que hay grandes vinos, que los viñedos son nuestros, que el vino lo elaboramos nosotros desde hace generaciones, y que tienen que acercarse a Rioja Alavesa porque el nuestro no tiene nada que ver con ningún otro Paisaje.

Feria de Gernika

ESTELA Martínez vende el vino de la Comarca en la Feria de Gernika.

.- ¿Qué les dices si te preguntan la diferencia entre un Rioja de La Rioja y un Rioja de Rioja Alavesa?

¡La tierra! La nuestra es arcillo calcárea, tenemos un microclima especial, mimamos nuestros viñedos, elaboramos nosotros el vino, no producimos a lo grande,  y… estaríamos mucho tiempo hablando, porque todo eso se nota en el vino.

.- ¿Qué dices tú, José Carlos?

Nuestra tierra es espectacular. Yo iba a la bodega de mi abuelo Pedro, que es el que me enseñó a hacer el vino cuando tenía 15 años, y ayudaba lo que podía en el campo. En la actualidad Estela se integró en mi mundo del vino, en el mundo rural, porque ella viene de Logroño, y se integró perfectamente.

Feria de Gernika

OTRA instantánea de la Sierra, tal como apareció hoy cuando se despejaron las nubes.

.- Al otro lado del Ebro, vosotros también sois Rioja.

Así es, pero nosotros tenemos un apellido importante, que es Alavesa. Y a mí me toca defenderlo.

.- Hablando de Diferenciación, sabéis que el Diputado General de Álava está por impulsar una DO Rioja Alavesa dentro del paraguas Rioja…

Estamos de acuerdo. A mí me gusta estar en Rioja pero con un apellido, como te acabo de decir, Rioja Alavesa. Pero en Rioja, porque en el mundo así nos conocen.

.- ¿Vuestros vinos se venden también en otras partes del mundo?

Sobre todo vendemos en el mercado nacional, pero estamos intentando salir fuera. En el País Vasco vendemos el 90% de nuestra producción, tanto en Álava como en Bizkaia y Gipuzkoa.

Feria de Gernika

BIEN abrigados, y a buen recaudo en los puestos de Gernika.

.- ¿ Cuáles son vuestras cifras en viñedo y número de botellas?

Tenemos unas 20 hectáreas de viñedo. Somos una bodega pequeñita y familiar que elabora unas 80.000 botellas al año. De esta manera tenemos una explotación que podemos controlar.

.- ¿Qué le pides a este Lunes de Gernika?

Estaremos aquí hasta las15:00 horas. Luego volvemos a Lapuebla porque tenemos trabajo en la bodega, ya que acabamos de vendimiar. Por cierto que hemos recogido una uva muy buena en calidad y cantidad. Muy buena.

.- De los vinos que habéis traído, ¿que me decís?

Que el “Entre Viñedos” es la joya de la corona, un vino de autor de 2015, con barrica nueva de roble francés, recogido en un viñedo de más de 75 años, de la finca El Valle, situado en una ladera que recibe el sol todo el día. Luego hemos traído un vino joven y un crianza.

Feria de Gernika

NO es que quiera darle protagonismo a su majestad la Lluvia… es que lo tuvo, y cómo!

Hablamos, pero se les acumula la gente en el puesto que ocupan. Así que hacemos las fotografías y, abriendo el paraguas, marcho en busca de Oxer Basteguieta, a quien acompaña en el puesto su distribuidor en Bizkaia, Asier Dañobeitia, un sumiller de Lezama.

.- Oxer, te estás frotando las manos porque tienes frío aquí en Gernika.

Tengo las manos frías, pero el corazón y la cabeza caliente porque estoy en mi pueblo. Es un cúmulo de emociones, porque está pasando a saludarme gente que no veo durante todo el año.

Feria de Gernika

OXER con su distribuidor y ahora amigo Asier Dañobeitia.

Oxer vino a dormir la noche del domingo al lunes a casa de sus padres. El año pasado no pudo estar en Gernika porque estaba prensando la uva en Rioja Alavesa. Este año ha decidido prensar mañana. Al Último Lunes de Octubre de Gernika lleva viniendo desde 1999, salvo el año pasado.

.- ¿Cuál es la crónica de esos DIECIOCHO lunes tuyos de Gernika en octubre?

En 1999 tenía 23 años, cuando trabajaba en el restaurante y en el viñedo. Me quitaba el delantal del restaurante y cogía el tractor. Dieciocho años aquí, tú date cuenta lo que es el “Urriko azken astelehena” (Último lunes de octubre) para la gente de aquí. Todos los caseros de todo Bizkaia bajan a Gernika con lo mejor que tienen, para exponerlo y venderlo.

Hoy ves que la gente compra un cuarto de queso, txakoli, alubias, tomates, manzanas, pimientos…, y la gente txikitea, y toma talo con chorizo… Es maravilloso.

Feria de Gernika

UNA joven no puede evitar tomar un producto de la huerta vasca y OLERLO!

En el puesto, Oxer tiene su txakoli, porque las botellas de Rioja Alavesa que ha traído son solo para enseñar. “De allí he traido el Kalamity, el Artillero y el Suzanne, para enseñar lo que es el proyecto “Oxer Wines”, que es Txakoli, Rioja y, en breve, un vino que voy a hacer en Toro”.

“En mis txakolis quiero autenticidad y pureza. Creo que por fin he perfilado tantos los txakolis como los tintos que hago en Laguardia. Y estoy contento porque cada vez hago vinos más frescos y bebibles, con la intención de que sean eternos”.

.- ¿Eternos?

Que de aquí a 50 años me pueda abrir una botella de éstas y que todavía se puedan beber y me hagan recordar el año en el que las elaboré.

.- ¿Cómo se ve esta Feria de Gernika desde dentro de tu puesto de txakoli?

Feria de Gernika

LA alegría del bodeguero le lleva a mostrar al Blog de esta manera dos talos con chorizo.

Desde aquí ves pasar miles de personas. Este año estoy alucinando pues con el mal tiempo que ha hecho, que no ha parado de llover en toda la noche y en toda la mañana, y la gente está ahí. Suelen venir 120.000 personas, y yo hubiera jurado que hoy no hubiese venido ni la mitad de la mitad, y fíjate qué hora es y está lleno. Pero bueno, todos conocemos “Euskalherria Mordor”, jajaja.

.- ¿Te emocionas en tu Gernika?

Mucho, mucho. En las viñas de Bizkaia tengo a un chaval trabajando conmigo. Vengo aquí de vez en cuando, le digo lo que tiene que hacer, le acompaño en ciertas cosas, y después me vuelvo a Laguardia. Y ahora voy a estar entre Gernika, Laguardia y Toro. Voy a vivir en un coche viajando.

.- ¿Estando tú aquí está presente Rioja Alavesa?

Feria de Gernika

EL bodeguero con tres de sus vinos elaborados con uvas de Rioja Alavesa.

Por supuesto. De muchas maneras. Date cuenta que empecé aquí y sigo allí porque en los once años que llevo viviendo en Laguardia, sólo tengo buenas palabras para la gente de Rioja Alavesa, que me han ayudado cada vez que lo he necesitado.

.- Estáis sólo dos bodegueros de Rioja Alavesa en Gernika. ¿Deberían animarse más bodegueros y bodegueras de la Comarca a venir a Gernika?

Por supuesto. Fíjate que aquí viene ahora gente de todo el País Vasco. Rioja Alavesa debería estar más presente en Bizkaia en este momento de ABRA, de la diferenciación de Rioja Alavesa, vendría muy bien que estuvieran aquí algunas bodegas representativas de la Comarca. A mí me encantaría.

Feria de Gernika

JESÚS Menendez, de Santurtzi, casado con una bodeguera de Ábalos, también en Gernika.

Le pido al tío de Oxer, a Pedro Mari Basteguieta, unas palabras para el sobrino que se les ha marchado a vivir y a trabajar a Laguardia.

“Oxer ama la tierra y todo lo que hace, lo hace con amor”, me dice Pedro Mari.

.- … Como su osaba (su tío).

Para mí Amalur es grande. Aita Eguzki es el primero, sin el sol no hay fecundación, pero luego la vida brota en Amalur. De esta manera, amando la tierra, ni queriendo lo puedes hacer mal, jajaja.

.- Tú cultivas la tierra, tienes tus kiwis desde hace muchos años.

Feria de Gernika

PEDRO Mari Basteguieta (a la izquierda), considera a los agricultores «jardineros del Planeta».

Tengo una plantación de kiwis, todo en ecológico… Llevaré ahora 34 años en Arratzu (cerca de Gernika). El sabor de ese kiwi, sin residuos tóxicos, es impresionante. Cuando lo comes, es almíbar. Y no contaminamos nada, ni el aire, ni la tierra, ni el mar. Somos jardineros del planeta.

No es que seamos los listos. Los inteligentes fueron nuestros antepasados, nuestros padres, nuestros abuelos, los que toda la vida lo han hecho así.

.- Algo tendrá Rioja Alavesa, que tu sobrino se te ha ido para la Comarca.

Feria de Gernika

HABLÁBAMOS con la música de la lluvia en los tejaditos de los puestos.

Es que tiene grandes viñedos allí. Son para ver. Lo tengo claro: Rioja Alavesa para los vinos es lo mejor que hay, menuda tierra arcillo calcárea, vaya Sierra, me parece una de las grandes maravillas del mundo. Nadie puede superarnos, nadie, ni los franceses. Oxer tiene viñedos de cien años, de poca producción, pero de muchísima calidad.

.- ¿Qué me dices de esta Feria?

Mira, me gustaría que estos lunes de octubre de Gernika siguieran toda la vida. Los agricultores vascos somos un minifundio y podemos competir trabajando en ecológico por el bien de Amalur, de la gente y de los animales.

.- ¿Tu dirías que esta Feria de Gernika es… Patrimonio de la Humanidad?

Feria de Gernika

UNA pareja vestida de pastores, mientras caía granizo en Gernika.

Lo es, sin duda. Ya sabemos lo que hicieron en Gernika en la Guerra Civil, fue una tragedia, quemaron Gernika un último lunes de octubre, con todos los agricultores dentro. No creo que este último lunes de octubre de Gernika se pierda jamás. Y claro que es Patrimonio de la Humanidad.

Feria de Gernika

MUJER se hace una foto junto a los gudaris que «amando la libertad lo dieron todo por ella».

.- Fíjate el día que hace y aquí están miles de personas bajo una granizada de ‘aúpa’.

Nos atrae la tierra y los alimentos naturales. El agricultor es el Sector Primario, el más importante del mundo. Siempre les digo: “sentiros orgullosos de ser agricultores, estáis dando de comer a la humanidad. Sin coches o sin un abogado podríamos vivir. Sin agricultores no”.

Feria de Gernika

VER a este hombre sonreír me recordó aquella frase de «al mal tiempo, buena cara».

Después de tomarme un txakoli ‘Marco’ con Oxer, vuelvo a abrir el paraguas para acercarme a los jurados que están evaluando quesos de Idiazabal y el Bizkaiko Txakolina. Pero de repente una granizada hace que me resguarde en el puesto de Julian Ajuriaguerra y Emilia Arana, que han venido a primera hora desde un caserío situado en el Alto de Barazar, donde tienen un rebaño de ovejas y elaboran su queso de Idiazabal.

Vienen del caserío de Altunoste. “De allí hemos salido a las 7:30h con 20 centímetros de nieve, a 700 metros de altitud. Veinte centímetros!”.

Feria de Gernika

EMILIA y Julian Ajuriaguerra en su puesto de quesos, de leche de ovejas lachas de ‘cara negra’.

Según me cuentan, llevan viniendo veinte años, pero hasta hoy nunca vieron granizo en Gernika. Y nieve mucho menos. “En octubre nunca he visto que cuajara la nieve en nuestro caserío… En Gorbea sí, claro, pero nunca a 700 metros de altitud”.

.- ¿El tiempo está loco?

O nosotros los humanos estamos locos, jajaja.

.- ¿Qué tiene esta Feria de Gernika para vosotros?

Feria de Gernika

CASA de Cultura con uno de los dibujos del ‘Guernica’ de Picasso: la espada rota y la flor.

El último lunes de octubre es muy importante en Gernika, viene mucha gente y se hacen buenas ventas. Nosotros salimos cuatro veces al año a las ferias, sólo a las importantes. La gente nos decía que se vendía bien, que había un ambiente muy bueno y optamos por venir y aquí estamos, felices.

Feria de Gernika

UNA de las mesas del jurado evalúa los quesos del Concurso.

Ha dejado de granizar, pero no de llover. A Julián y Emilia les deseo salud para seguir viniendo muchos años a Gernika. Continuo mi camino, hasta el lugar donde, a buen recaudo, trabajan los jurados del queso y el txakoli.

Jose Mari Ustarroz es el presidente del Consejo Regulador de la Denominación Idiazabal. Hoy se decide aquí quién tiene el mejor queso de la Feria de Gernika.

.- ¿Qué valora el jurado de estos quesos?

Un queso tiene ocho parámetros. Cuatro visuales y cuatro organolépticos. Primero hay que ver cómo está exteriormente, que la corteza sea buena, sin fisuras, que el interior sea de un color homogéneo, y después el olor, la textura y el sabor son muy importantes, el sabor y el regusto.

.- ¿El regusto?

Feria de Gernika

JOSE Mari Ustarroz con uno de los quesos finalistas en Gernika. 

Sí, tienes que esperar a ver qué recuerdo te manda el paladar y cuánto tiempo se mantiene.

.- Aquí hay mucha gente catando y valorando los quesos

Primero en cada mesa se han valorado cinco quesos no ahumados y dos ahumados. Ellos clasifican dos o tres en función de las puntuaciones. Y luego de esos elegidos, todos pasan por todas las mesas, y por todas las bocas. Lo que salga de aquí ya va a misa, y es el ganador.

.- ¿Dirías que el ganador es al 100% el mejor?

Feria de Gernika

LEIRE Ibarrola, de la quesería de Izoria (Álava), este lunes en Gernika.

Sin duda, porque en cada mesa hay un catador oficial de la Denominación Idiazabal, y le acompañan cuatro cocineros o gente que está habituada.

.- Quién iba a decir, hace 35 años, que nuestros quesos Idiazabal llegarían tan lejos en el mundo, ¡eh Jose Mari!

El avance espectacular en el mundo del queso se ha dado en pocos sectores. Hoy podemos presumir con nuestros quesos aquí y fuera de aquí…

Como le requieren, dejo a Jose Mari en su importante tarea de hoy.

Feria de Gernika

EL JURADO del Txakoli en plena tarea, grabados por un equipo de televisión.

Muy cerca tengo a los cinco miembros del jurado de txakoli, y, entre ellos, a Víctor San Miguel, subdirector de la Escuela de Hostelería de Leioa, donde imparte clases de Servicios y de Sumillería.

Ellos se han encargado de recoger las botellas para la cata del último lunes de octubre. Un total de 32 muestras de txakoli, todos del Bizkaiko Txakolina.

De los 32 ya han seleccionados 6 muestras, que han sido las que más puntuación han tenido entre los cinco catadores. Ahora están deliberando…

.- Víctor, dime qué valoráis de un txakoli

Feria de Gernika

LOS cinco miembros del jurado del Bizkaiako Txakolina posaron para el Blog Rioja Alavesa.

Aquí la nariz y fundamentalmente la boca es la que tiene la mayor importancia. Los vinos no son ni para mirarlos ni para olerlos, son para beberlos.

.- El campeón de Euskadi y de España de Sumilleres dice que la nariz es la más importante.

Jon Andoni Rementeria

.- Sí, Jon Andoni

Lo fundamental de la nariz son los perfumes y las fragancias. Pero los vinos están hechos para disfrutarlos con la comida. La mía es una opinión personal. De los tres baremos que tenemos en el vino, la nariz está bien, pero los vinos están hechos para disfrutarlos en la boca y para acompañar la comida.

Feria de Gernika

VÍCTOR San Miguel, profesor de «Sumillería» en la escuela de Hostelería de Leioa. 

.- ¿Cuántos años llevas valorando el txakoli?

Unos 25 años.

.- ¿Hemos crecido?

Muchísimo. Estamos hablando de un salto cualitativo brutal con el txakoli. Lo que catábamos hace 25 años no tiene nada que ver con el txakoli que se elabora hoy en día.

.- ¿Qué explica ese salto cualitativo?

Primero el trabajo del Consejo Regulador. Segundo, el trabajo de la Estación Frutícola de Zalla, donde se han hecho experimentos que luego se aportaba, el trabajo de la Diputación de Bizkaia, y luego el Comité de Cata también ha tenido su responsabilidad.

Feria de Gernika

NO muy lejos de donde hablamos, se cocinan talos con txorizo… y la nariz detecta el olor.

.- Todo eso ha llevado…

A que hayamos dignificado el Txakoli en la mesa, cuando lo pones en frente de alimentos y restaurantes de renombre. Hoy en día el txakoli puede viajar a cualquier parte del mundo, reivindicando esa acidez comedida, esa acidez controlada que es nuestra seña de identidad.

Feria de Gernika

HOY martes hemos sabido que Oxer obtuvo en Gernika el primer premio de Txakoli. Zorionak!

.- En veinte años volverá a dar otro salto cualitativo el Txakoli

No lo creo. Estamos alcanzado el techo de calidad. Hace 25 años teníamos un punto de partida de cero, incluso de menos uno. Era un vino entonces ácido, de poco grado, imbebible, asociado al mundo rural.

.- Dame una buena noticia, Víctor.

Feria de Gernika

HAY una Buena noticia en Gernika!

Hay una buena noticia. Hoy en día en una cata a ciegas nos podríamos llevar verdaderas sorpresas. Hoy mismo hemos catado aquí txakolis que nosotros sabemos que son Bizkaiko Txakolina, pero sin esa información, hubiéramos pensando en una cata a ciegas que estábamos catando vinos de otras zonas europeas muy importantes.

.- Es una gran noticia para el Sector del Txakoli

Debemos estar entre todos súper orgullosos del trabajo que hemos hecho de un producto nuestro, porque el txakoli es identidad vasca 100%, un producto de calidad con el que no tenemos que tener ningún miedo de viajar y de enfrentarnos a cualquier vino del mundo.

Feria de Gernika

LOS soportales de la villa fueron un buen lugar de encuentro.

He ido de aquí para allá en esta Feria de Gernika, como una pelota de cesta punta en el frontón Jai-Alai, en este último lunes de octubre de 2018. Ojalá -pienso y escribo-, que de tener que caer algo del cielo, en todos los pueblos y ciudades de la Tierra, sólo cayera agua, nieve o granizo.

Nunca bombas.

“A ti qué se te ha perdido en Gernika”, no sería nunca la pregunta que yo haría. En Gernika siempre podemos encontrar la belleza de un lugar simbólico. De un lugar de Paz.

10 respuestas a ““A ti qué se te ha perdido en Gernika””

  1. Sole Raya dice:

    Qué maravilla, hasta aquí, a tantos kilómetros de distancia, me ha llegado ese aroma fundido entre tierra mojada, queso, frutas y hortalizas, con el sabor de un chorizo caliente y una copa de vino en la mano. Ha sido un flash mientras leía, pero lo he saboreado todo. Un abrazo desde el Sur.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Qué maravilla, Sole Raya. Muchas gracias por definir la paz del mediodía, que no es otra cosa que un aroma fundido de muchas sensaciones, también de tierra mojada, queso, frutas y racimos de uva recién vendimiada. Una aroma que va al sur y vuelve del sur.

      Un abrazo.

  2. Txiki dice:

    Una pasada todo. Me encanta lo que dice y cómo lo dice Pedro Mari, el que habla de Aita Eguski y Amalur. El próximo año volveré de cabeza a Gernikaaaa

  3. Deliciosa danza bajo la lluvia en Gernika. Encuentros así, del baserri con muchos mundos, nos dota de aquello que hemos perdido. Al leerlo he escuchado algo interior, como una campana que me llama con la autenticidad y las dificultades de la Agricultura. Hermoso vivir desde dentro y en buena conversación. Mirando todo, hasta ese dibujo de Picasso fijado a la fachada de su Kultur Etxea

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Es verdad lo que dices, Begoña Tudela, muchas gracias. Estando allí, y ya son varios los años que he ido, tanto al primer lunes, como al último lunes de octubre, en Gernika, puedes llegar a sentir que lo que allí ocurre te viene muy bien. Que te complementa. Fuimos ese Gernika que es. Y podemos volver a serlo, como otros lo son. Aunque parezca que el mundo sigue otra deriva. Saludos cordiales.

  4. Estoy de acuerdo. Entiendo que la pregunta pretende valorar el último lunes de octubre como un día festivo irrepetible donde se encuentra en Gernika parte de la esencia de Euskalherria. Me refiero a si una feria así, que abarrota Gernika de gente desde las 9 de la mañana, y que acaba con un partido de pelota vasca en el frontón, debiera ser patrimonio de la Humanidad. No me parece una boutade. Eso mismo he pensado yo.

    Hace tiempo, una parte de la gente se vestía en Gernika con las ropas del campo, casi todos baserritarras, que es lo que un día fuimos. Ferias como las de Gernika y Ordizia se prodigan en muchas otras localidades vascas. Un hermanamiento de todas ellas, ese alma milenaria que pervive en nosotros, de la que nos dotamos de fuerza y solidaridad, es sin duda Patrimonio Mundial.

    Eskerrik asko!!

  5. Gernika es una expresión muy completa de lo que se he dado en llamar « construir un relato «.

    Merece la pena analizarlo; el nombre describe Mercado, Gernika. Prensa anterior y posterior. Tradición. Popular pero caro. Color Fauvista. Aroma talo y
    chorizo. Gente reunida en torno a amigos.

    Un matiz, los jurados tienen que integrar a mujeres. Las tenemos cualificadísimas y con capacidad de compra, en este caso, superior a la del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia