Pablo Neruda, vino y luna

 

ESCRIBO para sencillos habitantes que piden / agua y luna, elementos del orden inmutable / escuelas, pan y vino, guitarras y herramientas.

Leo esos versos del poeta Neruda, Nobel de Literatura en 1971, y pienso en ese pan y ese vino deseado. Para la próxima cosecha 2020, imagino millones de racimos de uva que ensanchen las costuras del corazón de quienes amamos Rioja Alavesa.

felicita-Blog-2020

Cuidaos mucho, por favor. Vosotras y vosotros ya sois Patrimonio Mundial.

8 Comentarios

  1. Arene Amezaga

    Siempre cantando a la vida, Neruda. Qué buena manera de desear buen año venidero a tod@s los que vibran con Rioja Alavesa, con los territorios del Vino y el Viñedo, y, entre otras cosas, con este Blog.

    (Por cierto, ¿en qué obra se publicaron esos versos?)

    31-Dic-19 · 8:41 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Esa mirada amplia de nuestra felicitación incluye los territorios que has mencionado, y, por ende, van para la humanidad entera.

    Los versos del Premio Nobel de Literatura forman parte del Canto general, publicado por primera vez en México, en 1950.

    Neruda explicó en sus memorias que consideraba Canto general como su libro más importante. Lo concibió como un «proyecto poético monumental» que aborda la historia de Latinoamérica siguiendo los antiguos cantos épicos. Consta de 231 poemas y más de quince mil versos. La edición original que salió en México incluyó ilustraciones de los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

    Un cordial abrazo.

    31-Dic-19 · 8:51 am | Permalink
  3. Joana Redondo

    Uno de los valores de estas Fiestas es el desearnos mutuamente un buen año nuevo y salud para todos. ¡Qué ese deseo permanezca los 365 días del año!

    31-Dic-19 · 8:43 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Joana Redondo. Me apunto a la permanencia diaria de los buenos deseos. Y voy más allá, un intelectual italiano dejo por escrito: “Quiero que cada mañana sea para mí año nuevo. Cada día quiero echar cuentas conmigo mismo, y renovarme cada día”. Un cordial abrazo.

    31-Dic-19 · 8:55 am | Permalink
  5. Maite

    Con la misma fuerza que las cepas se agarran a la tierra, espero que de esa manera, todos los deseos y promesas que nos hacemos enraícen.
    Zorionak
    Bon Nadal

    31-Dic-19 · 9:48 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Maite. Que así sea. Un cordial abrazo.

    31-Dic-19 · 12:29 pm | Permalink
  7. Sole Raya

    Tus palabras, así como las de Neruda, siempre van ensanchando el corazón y la vida de los que tenemos la suerte de leerlas. ¡Que el 2020 traiga racimos de salud y alegría para todos y todas, y por supuesto un buen vino para brindar por ello!

    31-Dic-19 · 11:10 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Salud y Alegría para todas y todos, estimada Sole Raya. Muchas gracias por escribir tus deseos en este blog que se hornea con el mismo afecto por todas las tierras del vino y la viña, donde está incluida esa admirada Montilla. Un cordial abrazo.

    31-Dic-19 · 12:32 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter