May 21, 2019

Euskadi, La Rioja y Navarra relanzan la Candidatura de la UNESCO

El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Gobierno de La Rioja han acordado reformular y relanzar de manera conjunta la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de Rioja a Patrimonio Mundial.

Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo

El Portavoz Josu Erkoreka y el Consejero de Cultura Bingen Zupiria, en rueda de prensa.

Es noticia y por tanto es la primera vez que los tres gobiernos autonómicos de Euskadi, La Rioja y Navarra manifiestan públicamente su voluntad de elaborar una Nueva propuesta de Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo ante la UNESCO, para que sea declarado Patrimonio Mundial.

Para ello, los tres gobiernos firmarán un Protocolo de Colaboración mutua que ha recibido hoy martes 21 de mayo el visto bueno del Consejo de Gobierno de Euskadi, tal y como ha informado el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, tras el Consejo de Gobierno.

Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo

CONSEJERA de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, Leonor González Menorca.

De igual manera se ha producido la firma de ese mismo protocolo por parte de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La RiojaLeonor González Menorca. 

En lo que se refiere al Gobierno de Navarra, la firma se producirá mañana miércoles, según nos ha confirmado Imanol Agote, asesor del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Relanzar la Candidatura a Patrimonio Mundial

Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo

PARTE del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa.

En el texto, los tres gobiernos autonómicos manifiestan públicamente, por primera vez, su voluntad de elaborar de manera conjunta una nueva propuesta de candidatura de Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de Rioja para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El acuerdo permite dar continuidad e impulso al trabajo de reformulación de la candidatura que un grupo de personas expertas viene desarrollando desde 2016.

La Candidatura se presentó en 2013, y fue en 2015 cuando el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió diferir su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, quedando abierta la posibilidad de reformular la Candidatura para su nueva evaluación por el citado Comité.

Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo

LIBRO del Paisaje Cultural de Rioja Alavesa-Sonsierra, de Miguel Larreina.

El Protocolo ahora aprobado prevé la creación de un grupo de trabajo, formado por personas expertas, que serán designadas de manera proporcional por cada una de las tres Comunidades Autónomas. Este grupo será el encargado de elaborar el informe técnico de la nueva propuesta.

Asimismo, el texto contempla la creación de una Comisión Interinstitucional, integrada por tres representantes de cada Comunidad Autónoma, que coordinará la participación de dichas comunidades en la Nueva Candidatura.

Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo

EL BRINDIS de la última Fiesta de la Vendimia tiene ahora más que palabras.

Tres novedades nos trae esta noticia:

Para empezar, por primera vez están juntos en esta tarea los tres gobiernos autonómicos. En segundo lugar, por primera vez se habla de la constitución de un grupo de trabajo formal. Y en tercer lugar, por vez primera se habla de la creación de una Comisión Interinstitucional de seguimiento.

Con esta noticia se visualiza el trabajo callado que venía realizándose de manera más intensa en los últimos meses, de modo que ahora los agentes sociales, culturales y económicos podrán preguntar por algo que viene a cobrar carta de naturaleza, sin que parezca que estos asuntos pertenecen a la discreción por temor a que la falta de acuerdos frustre las expectativas que la Candidatura ha venido levantado.

En la rueda de prensa de esta mañana, el Consejero Bingen Zupiria ha indicado que el Protocolo firmado por el Gobierno Vasco «es una palanca para reforzar la actividad económica, el bienestar y la cultura de la zona vitivinícola de las orillas del Ebro, para impulsarlas cara al futuro«.

Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo

BINGEN Zupiria ha pedido la implicación de los agentes las tres comunidades autónomas. 

“Esta iniciativa necesita de la implicación y el protagonismo que en él deben tener los agentes vitivinícolas, económicos y culturales de las tres comunidades (autónomas), elemento indispensable para que llegue a buen puerto”, ha añadido el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Cabe preguntarse ¿Por qué se da a conocer el Protocolo firmado a cinco días de que se celebren las Elecciones autonómicas en las dos comunidades vecinas de La Rioja y Navarra? ¿Por qué se firma en esta coyuntura política?

«Por un lado, porque creemos que este Protocolo es asumible por cualquier Gobierno que salga de las urnas del próximo domingo; y por otra parte, para no demorar los trabajos del Grupo de Expertos. Lo más importante es que existe una voluntad clara de trabajar conjuntamente en una misma dirección», ha indicado Imanol Agote al Blog.

22 respuestas a “Euskadi, La Rioja y Navarra relanzan la Candidatura de la UNESCO”

  1. Esta si es una buena noticia, todo lo que supone pensar a lo grande, acordar y despertar interés.

    Siempre hemos sido la envidia de nuestros vecinos y lo hemos llevado con sencillez como debe ser, disfrutando…

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Victoria. La palabra clave puede ser una de esas tuyas: ACORDAR. Sin prisa… pero cuanto antes mejor. Saludos cordiales.

  2. Joseba Fernández dice:

    Esta vez parece tener mejor pinta, por el simple hecho de ponerse de acuerdo los tres gobiernos. Ahora nos toca a todos ponernos manos a la obra para que salga adelante.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Lo que dices de ponernos todas y todos manos a la obra me parece estupendo, en Euskadi, en La Rioja y en Navarra. Hay que seguir insistiendo hasta conseguirlo. Saludos cordiales.

  3. Arene Amezaga dice:

    Me parece estupendo que sigáis insistiendo… hasta que se consiga. Erre que erre, dale que dale. Ánimo, estamos con vosotr@s

  4. Miguel Larreina dice:

    Excelente y esperada noticia!!! Si entre todos lo hacemos bien se conseguirá el galardón. Aurrera!!!

  5. Mariasun dice:

    Que buena noticia!
    A ver si somos capaces entre todos, de estar a la altura y llevarlo hacia adelante.

  6. Juan Manuel Lavín dice:

    Es la mejor noticia que podíamos tener, lógicamente aparte de su obtención final. Ahora toca trabajar tod@s unid@s y sin «despistes». Muy importante trabajar todo el mundo a una, incluyendo todos los habitantes de nuestra comarca y de las circundantes. Es nuestra gran oportunidad y es el mejor regalo y legado que podemos dar entre tod@s a nuestra tierra.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Juan Manuel Lavín. Verdaderamente es una gran oportunidad, ojalá se imponga la generosidad en cada parte, en aras a esa certeza: la de que tod@s saldremos ganando. Un cordial abrazo.

  7. Lea Madariaga dice:

    El Paisaje Cultural es una realidad cargada esfuerzo y ganas de futuro. Que tengáis suerte, toda la suerte que labraron vuestros mayores… que es mucha la historia en juego.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Lea Madariaga. Mil años de viñas en Rioja Alavesa, un testigo del tiempo, generación tras generación. Un cordial abrazo.

  8. Rafael Goikoetxea dice:

    Buena noticia, una nueva oportunidad para hacer un buen expediente desde el conocimiento de los expertos y la fuerza de las personas que habitan esa maravillosa Comarca y las que la circundan. Aurrera!

  9. Estibaliz Gamboa dice:

    Sabia decisión la del Gobierno Vasco. Hay que intentarlo todo para hacer justicia a uno de los mejores paisajes y paisanajes de Euskadi. Me alegro mucho, os lo merecéis.

  10. Esta zona central del norte de la península Ibérica tiene algunos referentes internacionales como el castellano y el euskera, Atapuerca, Burgos, San Fermines, Camino de Santiago, Guggenheim, Baraja española, la gastronomía,… Es hora que toda la viticultura de Rioja sea reconocida en esa misma dimensión internacional; y no solo entre los amantes y negociantes de este manjar, sino también como referente cultural de la humanidad desde siglos inmemoriales.

  11. Francisco Mtz de Cañas dice:

    Buena noticia. Ahora nos toca a tod@s poner en valor nuestro trabajo y esfuerzo para conseguirlo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia