Oct 01, 2018

“Esta es una zona magnífica para ser Patrimonio Mundial”

“¿Sabes qué es muy importante? Que UNESCO diga un día que el Paisaje del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa es Patrimonio Mundial. Eso puede aportar mucho”.

II parte de la entrevista con el Técnico de Viticultura de Bodegas Benjamin Rothschild & Vega Sicilia.

Aitor Fernández

AITOR Fernández, periodista y técnico de Viticultura de Rothschild & Vega Sicilia.

En esta segunda parte de la conversación con el Blog, Aitor Fernández López nos cuenta -entre otras muchas cosas- que este pasado verano aprovecharon la visita de Robert White, un especialista en suelos vitivinícolas de Oxford, para llevar a cabo un par de calicatas (catas de tierra) en Labastida y en San Vicente de la Sonsierra.

¿El resultado?

“Robert White estaba alucinado con la complejidad y la variabilidad de suelos en pocos metros. En la misma finca incluso. Se marchó con ganas de volver y realizar un estudio en profundidad, porque ni en Burdeos ni en Borgoña había visto, ni en Chile o Australia, esa riqueza de suelos para la vid que tenemos aquí”.

“No estamos tan lejos de Burdeos en calidad. ¿Tenemos margen de mejora? Sí. Hasta el punto de superar los vinos de Burdeos”.

Aitor Fernández

ES MÁS QUE POSIBLE que entre unos y otros encontremos el vino perfecto… si es que existe. 

Recordemos que habíamos dejado al Técnico de Viticultura de Rothschild & Vega Sicilia, Aitor Fernández, asegurando que el potencial de Rioja es muy grande. «Voy viendo zonas, probando vinos, viendo bodegas, y no sé… igual no estamos sabiendo colocar bien lo que estamos haciendo aquí”.

.- Este es el Blog Rioja Alavesa, que es nuestro marco. Desde un punto de vista vinícola, ¿a qué tipo de reflexiones te llevan tus conocimientos?

Yo tengo una idea sencilla. Creo que debemos ir a una simplificación y tener claro que si queremos mejorar nuestra posición en el mundo, tenemos que centrarnos en mejorar nuestro trabajo en el viñedo y nuestro trabajo en la bodega. Cuando los vinos sean excepcionales, una cosa va a llevar a la otra.

Aitor Fernández

LA formación en temas vitivinícolas en todos los campos, un ‘caballo de batalla’…

.- ¿Dónde hay que centrar los esfuerzos?

En la formación. Me llama la atención que no hay tanta actividad formativa en Rioja como zona vitivinícola que es, al menos no la hay como cabría esperar.

.- ¿Qué tuvieron aquellos pioneros de Vega Sicilia que hoy echas de menos?

Aitor Fernández

LA BODEGA parece en la imagen una prolongación de la Sierra.

Viendo la historia de las dos familias, tanto la de Vega Sicilia como la de Rothschild, tuvieron la determinación de que los productos de calidad se consiguen con tiempo y con esfuerzo en intentar mejorar. Eso supone sacrificios importantes.

No es fácil, por ejemplo a la hora de elaborar un Vega Sicilia Único, tener un vino durante diez años en una bodega.  A nivel financiero eso tiene un coste enorme. Es un sacrificio para conseguir objetivos.

Aitor Fernández

VIEJO ANHELO de R & Vega Sicilia: hacer un gran tinto en este tierra (foto James Rajotte).

Uno de los caballos de batalla del Medoc Alavés entre Diputación de Álava y Pineau era la de convencer a los elaboradores de que tenían que guardar su vino dos o tres años para conseguir un punto de finura óptimo para competir de tú a tú con los grandes vinos del mundo.

.- ¿Entiendes que Rioja Alavesa haya batallado durante más de 20 años para que en la etiqueta de la botella aparezcan al mismo tamaño Rioja y Rioja Alavesa?

Puede ser un elemento importante, pero pierde interés si se convierte en el elemento primordial. Lo primordial debe ser la uva y el vino. La calidad del producto. Dedicar mucho tiempo a la identificación territorial en lugar de hablar de la esencia del vino, la cultura, etc., yo lo tendría en cuenta, pero en un segundo termino.

.- No se puede negar que aquí hay una unidad vitivinícola entre Rioja Alavesa-Sonsierra

Aitor Fernández

PORTADA y contraportada del libro que canta el Paisaje Cultural de Rioja Alavesa-Sonsierra.

Es cierto. Hay una unidad vitivinícola y comprende la margen izquierda del río Ebro. De hecho, San Vicente tiene mucho más que ver con Rioja Alavesa que con La Rioja. ¿Y qué pasa si una bodega no quiere poner en su etiqueta Rioja Alavesa, aun siendo de Rioja Alavesa? Creo que estos elementos no facilitan la elección del consumidor que al final va a comprar el vino.

.- Sabes que este Paisaje del Vino y el Viñedo forma parte de una Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es curioso que España no tenga reconocido, a nivel vitivinícola, Patrimonio Mundial alguno

Esta es una zona magnífica para ser Patrimonio Mundial, pero en España hay otras, como el Priorato, Ribera Sacra, o zonas menos conocidas de Valencia, con unos viñedos de interior.

Viniendo de fuera, es cierto que cuando aterrizas aquí ves que esto está mucho más avanzado que otras regiones de España, que están sin duda por debajo de Rioja.

Aitor Fernández

AITOR Fernández en una de las viñas de Rioja Alavesa.

.- ¿Qué os está dando Rioja Alavesa a Rothschild & Vega Sicilia ?

Una visión diferente de una variedad como la Tempranillo, respecto a la Tempranillo de Ribera del Duero, o de Toro. Aquí se comporta diferente. Es una Tempranillo con una gran capacidad de resistencia tánica…

Realmente todo viene del suelo… A principios de este verano estuvo por aquí Robert White que es un especialista en suelos vitivinícolas de Oxford. Aprovechando que estaba de paso le invitaron a pasar unos días. Le hicieron un par de calicatas (catas de tierra) en San Vicente y Labastida.

Aitor Fernández

ROBERT White (en el centro de la fotografía), especialista en suelos vitícolas de Oxford. 

Robert estaba alucinado con la complejidad y la variabilidad de suelos en pocos metros. En la misma finca incluso. Se marchó con ganas de volver y realizar un estudio en profundidad, porque ni en Burdeos ni en Borgoña había visto, ni en Chile o Australia, esa riqueza de suelos para la vid que tenemos aquí.

Aitor Fernández

Suelos de Rioja Alavesa, tierra, cultivo… Comarca como parte de la identidad de un País.

.- ¿Te ves trabajando aquí diez años más?

Estoy muy a gusto, pero los orígenes me tiran mucho.

.- Estás perdiendo el acento extremeño, je je.

Cuando bajo una vez al mes a ver a la familia, cuando paso la Sierra de Béjar, y atravieso Salamanca, y entro por la Ruta de la Plata, y bajo hacia Plasencia, empiezo a ver las encinas… se me ponen los pelos de punta.

Y te reconozco igualmente que cuando subo el domingo, y entro desde Haro hacia Briones, y veo toda la Sierra, bueno… me digo ‘qué lugar tan increíble y espectacular’. La cuestión es que estoy muy centrado en mi trabajo, y no hago planes a largo plazo. Aprovecharé al máximo todo esto, el tiempo que dure.

Aitor Fernández

JARAÍZ de la Vera, el pueblo natal de Aitor Fernández, en Cáceres.

.- ¿Cuál es el organigrama de la bodega?

En la cúspide hay dos directores técnicos, el de Enología (Gonzalo Iturriaga), director enológico de Vega Sicilia (que realiza un trabajo itinerante). Y un director técnico de Viticultura, que es el director de Viticultura de Vega Sicilia.

La parte financiera la llevan entre los dos familias, que son de gran tradición vitivinícola,

Luego, por debajo de ambos directores, está el jefe de bodega, que tiene un equipo con él de cuatro o cinco personas. Y en el campo, por debajo del director técnico, estoy yo como técnico de Viticultura, y un compañero, Pedro Gómez, que se encarga de la maquinaria.

.- ¡Dos personas sólo para hacerse cargo de 91 hectáreas de viñedo!

Sería imposible. Contamos con una empresa de servicios que nos ayuda en el día a día, poniendo a nuestra disposición personal y maquinaria. Y nosotros vamos dirigiendo todas las labores que hay que hacer en el campo.

Aitor Fernández

EL TÉCNICO en Viticultura junto a la Bodega de Rothschild & Vega Sicilia, en Rioja Alavesa.

Luego tenemos tres personas en Administración, y al frente de todo, tenemos un director general que es Ignacio Calvo de Mora. También tenemos a una persona para el jardín exterior de la Bodega, donde queremos hacer un paisaje naturalizado, plantando especies arbóreas autóctonas (encinas, robles, pinos) para que la bodega quede integrada en el entorno.

.- Esas 91 hectáreas de viñedos, ¿cuánto vino producen?

350.000 kilos de uvas potenciales. Nosotros sólo elaboramos Tempranillo, por lo que nos quedamos con 320.000 kilos de uvas.

2016 fue el primer año que elaboramos aquí. Metimos en bodega 290.000 kilos de uvas. Esta bodega se ve gigante, pero está pensada para elaborar 350.000 botellas al año.

.- ¿Es un “vino de autor”?

Aitor Fernández

MACÁN CLÁSICO, uno de los dos «vinos de autor» de la bodega.

Así es. Dos vinos. El Macan y el Macan Clásico, que vendría a ser el modelo bordelés de primero y segundo vino. No es un vino con más y otro con menos calidad, no. Son dos vinos con filosofías distintas. Una es más tradicional, buscando la fruta y la acidez. Y la otra es nuestra visión de lo que debe ser un gran Rioja. Son dos vinos con personalidades diferentes.

.- ¿Han catado ya ambas familias estos vinos?

La primera añada fue 2009 (que hicimos en aquella bodega de Leza), y estamos en el mercado con Macán Clásico desde 2013. Los de 2016 no saldrán al mercado hasta 2020. Lo han catado, pero no es un vino terminado.

Cuatro años de bodega en el caso de Macán Clásico. Y cinco años en el caso de Macán (que pasa algo más de tiempo en barrica, y luego pasa un año en botella antes de sacarlo al mercado)

.- ¿Qué dices de esos vinos?

Aitor Fernández

EL NOMBRE de los vinos «escrito» con copas sobre una pared de la bodega. 

Que estamos en un camino de mejora. Nos queda mucho por pulir, sobre todo en el tema de extracciones, de respeto de la uva, y también observando cómo el Tempranillo se adapta a las maderas. Venimos de maderas de tostados más contundentes.

Estamos trabajando para tener más respeto por ese tanino que tiene aquí el Tempranillo.

.- ¿Qué vino es el más te gusta de todas las bodegas que has catado?

No sabría quedarme con uno. De lo que he catado a ciegas -nos juntamos todos los martes en San Vicente de la Sonsierra para hacerlo- y de verdad que el que más me ha puesto los pelos de punta fue un Vega Sicilia Único reciente, de 2005, elaborado en la Ribera.

.- No vale eso de barrer para casa, je, je.

Era una cata a ciegas. Créeme.

Aitor Fernández

SICILIA ÚNICO, situado en una estantería, en el hall de la entrada, junto a otras botellas.

.- Bien. Supongo que será un reto que algún día un vino ‘Macán’ o un ‘Macán Clásico’ que salga de aquí, te ponga los pelos como escarpias

Para eso trabajamos, para conseguir que nuestros vinos de aquí estén a la altura de los grandes vinos del mundo.

.- Esa botella que te puso los pelos de punta ¿cuánto vale en el mercado?

 Algo más de 200 euros la botella. Pero me gusta probar de todo. Te cuento que a veces hago de jurado en los vinos de pitarra de mi tierra, en la Vera extremeña, algunos de ellos agriados, pero siempre saco alguna buena lectura de ello.

.- ¿Aquel de vuestra bodega es el único que te puso los pelos de punta, o hay otros cinco al menos que te han ‘sorbío’ el sentido?

Hay alguno en Burdeos que me parece espectacular. Hay un de Medoc que me encantó. Y en Saint Emilion hay otro.

.- ¿Estamos acaso lejos en Rioja Alavesa de esos vinos?

Aitor Fernández

HERMOSA VIÑA, suelo fértil, Sierra poderosa… Sólo pueden salir auténticos vinazos.

En Burdeos y en Saint Emilion catamos bastantes vinos. Te respondo: aquí no estamos tan lejos de Burdeos en calidad. Aquí hay grandes vinos que se codean con aquellos.

¿Tenemos margen de mejora? Sí. Hasta el punto de superar los vinos de Burdeos. Los franceses viven con la idea de que su margen de mejora es escaso. Creen que sus vinos son perfectos.

.- Una pregunta muy pragmática. Dame un sumario (que decimos los periodistas): ¿En qué aspectos concretos podemos y debemos mejorar?

Aitor Fernández

EN BREVE, los depósitos de Rothschild & Vega Sicilia volverán a llenarse de vino.

Sea dicho con toda la modestia de alguien que como yo tiene un corto recorrido.

Pienso que en el viñedo estamos muy obsesionados con el manejo de vegetación y de suelos para no tener una sola hierba y para que los racimos estén aireados y ventilados.

Y nos preocupamos poco de la radiación directa que reciben esos racimos, y cómo eso repercute sobre las pieles de las uvas y sobre los sabores que esos hollejos luego le van a transmitir al vino.

Aitor Fernández

«CÓMO repercute el sol sobre las pieles de las uvas…»

.- Eso nos puede dar un margen de mejora. Dime más cosas.

Estamos todavía demasiado empecinados con la barrica nueva. Y con los volúmenes. No entiendo porqué la normativa te tiene que decir la cantidad de 250 litros por barrica para poner que un vino es de Crianza.

.- Me has dicho Campo y Bodega.

La comercialización del vino se me escapa. Pero hay campañas que me chirrían, como que venga una actriz a hacerse cuatro fotos con los vinos de aquí.

.- ¿Qué más, Aitor? No dejes nada en el tintero.

Mira, ¿sabes qué es muy importante? Que la UNESCO diga un día que el Paisaje del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa es Patrimonio Mundial. Eso puede aportar mucho. La mejor forma de conocer los vinos de un territorio es conocer el territorio mismo, acercarte a la zona, y probarlos allí mismo.

Aitor Fernández

CATAR los vinos en Rioja Alavesa, donde se sueñan y se elaboran…

.- La cercanía del lugar, la presencia en vivo y en directo, que vengan de China, de Japón, de donde sea, de Australia o Nueva Zelanda. Pero que vengan aquí.

Sí. Que vengan a ver el ambiente, a sentirlo. A conocer a la gente de los pueblos. Que te cuenten la Historia y la Prehistoria. Y todo lo demás. Que beban aquí los vinos.

.- Habíamos quedado en hablar 45 minutos… y llevamos una hora y veintiún minutos.

Te iba a contar…

.- Ya  no me puedes contar nada más. Tu tiempo se ha acabado, ja, ja.

Te quiero contar porqué en Extremadura mi padre quiso que me llamara Aitor. Resulta que mi padre es hincha del Athletic.

.- Él sí que sabe. Tendré que entrevistarle a él, ja, ja.

Aitor Fernández

NO TIENE lejos a Óscar de Marcos, de Laguardia, que marcó el gol el sábado ante el Barsa.

Nunca me ha dicho cuál es el motivo de mi nombre, pero yo siempre he sabido que me puso Aitor porque “ojalá algún día con ese nombre pueda jugar en el Athletic de Bilbao”.

.- ¿Ha venido tu padre a la ‘Catedral’ a ver jugar al Athletic?

Claro. Vimos juntos un derby entre el Athletic y la Real Sociedad en San Mamés, que ganó la Real O-1 con gol del brasileño Jonathas, hace dos años. Un partido horrible del Athletic. Mi madre me dijo: “hijo, realmente no veo diferencia entre cómo juegan estos y cómo jugabais vosotros cuando os iba a ver de pequeños”.

.- ¡Qué gracia!, je, je.

Vinieron sólo para eso… A ver si este año mejoran y llegan a jugar la UEFA, o la final de la Copa.

.- Vosotros tratando de hacer el mejor vino del mundo… y ellos el mejor fútbol posible, a la altura de los más grandes.

2 respuestas a ““Esta es una zona magnífica para ser Patrimonio Mundial””

  1. Txiki dice:

    Nivelazo. Entiendo que tiene que haber de todo… pero beber un vino de 200 euracos. No sé, he bebido vinos de 10 euros, que han sido maravillosos, bueno, hay una gran diversidad. Y me encantan estás entrevistas. Te abren los ojos.

    Lo mío es una cultureta del Vino. Saber que hay más, mucho más. Una gran cultura del vino, no sé, me da que pensar y me abre los ojos. Qué tío el Aitor, no jugó en el Athletic pero está en la primera división del vino

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Txiki. Muy bueno eso que dices: que Aitor Fernández no jugó en el Athletic, pero está en la primera división del vino. Y en Rioja Alavesa!

      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia