“Un festival más difícil de contar que de vivir”

La I edición del festival “Esférica Rioja Alavesa” se celebrará en varios enclaves de la Comarca entre el 19 y el 22 de agosto de 2021, con la intención de ser “una experiencia única para disfrutar un territorio mágico en el corazón de Álava”.

Esférica Rioja Alavesa

UNA de las imágenes distribuida por los organizadores del festival Esférica Rioja Alavesa.

El festival quiere promocionar el territorio, aunando Música, Arte y Gastronomía… llevándose a cabo al aire libre durante cuatro días de agosto en enclaves únicos de Laguardia, Samaniego, Elciego, Labastida, Lapuebla de Labarca, Elvillar, Villabuena y Oyón.

Entre sus impulsores está el Gobierno Vasco a través de Basquetour, la Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Todos ellos colaboran, junto con los ayuntamientos mencionados, para impulsar esta primera edición de un festival que “durante los próximos años aspira a ser un referente a nivel nacional en cuanto a nuevos modelos de promoción territorial”.

“Mucho más” que un Festival

Esférica Rioja Alavesa

UNA de las imágenes para promocionar el Festival, de Josemi Rodriguez Martinez.

“Esférica Rioja Alavesa es mucho más que un festival de música. Es una experiencia única para disfrutar un territorio mágico en el corazón de Álava”, han dicho sus organizadores y patrocinadores, reunidos en la Casa Palacio de Samaniego, en Laguardia.

“¡Qué bien que comience a fluir Rioja Alavesa!”, ha sido el comentario unánime de muchos de nuestros lectores en Rioja Alavesa en particular, y en Álava en general.

Los organizadores saben de nuestros vinos, de la riqueza histórica de nuestros pueblos, de la tradición gastronómica que nos envuelve. Saben que Rioja Alavesa es una de las zonas vitícolas más importantes del Estado español. El evento multidisciplinar llamará la atención de propios y extraños

Esférica Rioja Alavesa

HA SIDO presentado este sábado 29 de mayo en Laguardia.

“Esférica aterriza en Rioja Alavesa por su gran riqueza patrimonial y natural. Sus paisajes, sus vinos, la riqueza histórica de sus pueblos y una gran tradición hacen de Rioja Alavesa un territorio lleno de valores”, según han resaltado.

La música será el hilo conductor de esta experiencia multidisciplinar con propuesta de vanguardia: Morcheeba, Depedro, Zetak, Josh Rouse, Delafé, Tulsa, St Woods, Alberto & García, Os amigos dos Músicos y Amorante… son algunas de las bandas confirmadas para esta primera edición.

A la presentación han acudido, entre otros, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava, Cristina González; junto con representantes municipales de Laguardia (Lucio Castañeda), Villabuena (Iñaki Pérez), Samaniego (Pilar Garmendia) y Elvillar (Joana del Hoyo).

Esférica Rioja Alavesa

EL Logo del Festival .

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha querido dar la bienvenida  a un evento que califica de “mucho más que un encuentro musical, ya que aúna música, gastronomía, naturaleza y patrimonio”, indicando que espera se convierta en “una cita regular” para el futuro.

Conjuga “los valores que tanto nos representan, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad”. Hurtado recalcó, de la misma forma, que “las características del festival lo hacen ideal para un entorno como Rioja Alavesa, fomentando un modelo de ocio más inclusivo y responsable. Con todo ello, quienes nos visiten para disfrutar de la buena música decidirán volver”.

Esférica Rioja Alavesa

VALORES del festival Esférica Rioja Alavesa.

Cristina González,  Diputada Foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava, ha destacado la llegada del festival a una región que “teniendo unos de los mejores vinos del mundo haga que esa suma nos proyecte al territorio nacional e, incluso, el ámbito internacional”.

“Esférica Rioja Alavesa no es solo vino y gastronomía, también es cultura, patrimonio, naturaleza y sostenibilidad, valores en los que trabajamos para potenciar el turismo de Álava y Euskadi”, añadió en su intervención.

Esférica Rioja Alavesa

ENCLAVES donde se desarrollará el evento, durante cuatro días.

Por último, Carlos A. Montilla, director de Esférica Rioja Alavesa, ha presentado la filosofía de un festival que, en sus propias palabras “es más difícil de contar que de vivir”.

“Queremos que el Festival no solo genere riqueza en el territorio, sino que lo acompañe y lo cuente”. “Un festival abierto, en el que no haya un ‘público cautivo’, sino que ese público conozca luego de forma libre la región”, de la misma forma que ha resaltadi los esfuerzos de la organización para que sea “un festival completamente seguro”.

Esférica Rioja Alavesa

PARA grupos de amigos, parejas, melómanos, buscadores de experiencias gourmet…

Esférica forma parte del proyecto Festivales para un territorio que aborda la creación y el desarrollo de eventos culturales multidisciplinares, vanguardistas y personalizados, adaptándose al entorno y sus valores.

Esférica Rioja Alavesa

LA Gastronomía y el ‘KM 0’ tendrán un papel estelar.

Su hermano mayor, el festival 17º Ribera Sacra, se ha consolidado como un éxito sin precedentes, habiendo ganado en su 3ª edición el premio al mejor festival de pequeño formato de España otorgado por los prestigiosos Iberian Music Awards.

Esférica Rioja Alavesa

UNO de los enclaves del Festival de Agosto.

“Es un festival diseñado para aforos limitados, espacios al aire libre y por tanto conforman una de las experiencias más seguras y satisfactorias para estos años de restricciones”.

2 Comentarios

  1. Antton Guridi

    Estoy de acuerdo en ver un buen signo en la organización de este festival, aunque hay algo en mí que pide cautela. El COVID sigue por ahí. La epidemia aún no ha sido vencida. Ha quedado suspendida la Fiesta de la Vendimia de este año. Con este festival parece que volvemos a la cuasi normalidad. Ojalá sea así. Ojalá las vacunas nos sitúen en la senda de la recuperación. De momento parece que Rioja Alavesa fluye, y me alegro. Parece que el festival va a ser seguro. Pero todos tendremos que seguir poniendo de nuestra parte. Por lo demás, sí, aurrera Rioja Alavesa

    30-May-21 · 6:56 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Antton

    30-May-21 · 7:03 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter