Ene 23, 2018

«Todos somos valiosos»

Sencilla y honda lección de los escolares que han participado en el Parlamento Vasco este martes 23 de enero de 2018.

Los 64 escolares (veinte de ellos de Rioja Alavesa), de entre 10 y 16 años, que han participado en el Parlamento Vasco, dentro del proyecto “Mejorar la Educación. Saber, Dialogar y Aportar”, han votado como primer compromiso de presente y futuro lo que suena a auténtica Carta Magna para la Humanidad:

«Cuidarnos unos a otros, seamos como seamos, porque todos somos valiosos».

Parlamento Vasco

LOS ESCOLARES vascos han emocionado a nuestros parlamentarios de verdad.

Es uno de los frutos obtenidos por el Consejo Escolar de Euskadi, presidido por Neli Zaitegi, que ha venido trabajando desde el año 2017 con la intención de generar pasión y debate sobre la Educación como derecho colectivo permanente.

El segundo compromiso más votado por los jóvenes escolares ha sido formulado de la siguiente manera: «Nos comprometemos a conocernos a nosotros mismos, sabiendo cómo aprender mejor para gestionarnos bien y conseguir los objetivos».

Parlamento Vasco

MOMENTO del Parlamento Vasco en el que aún no se había constituido la Mesa de Escolares.

Como tercer compromiso más votado, el alumnado, que llenó en la mañana del martes los escaños del Parlamento Vasco, manifestó en votación que se sienten responsables de sus actos y de su propio aprendizaje.

«Ese es el calado y la hondura que necesita nuestra sociedad. Era la intención del Consejo Escolar de Euskadi: ir al fondo de las cuestiones… pero al fondo”, ha manifestado al Blog Neli Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

En Rioja Alavesa la receptividad ha sido muy alta con los directores de los centros escolares y los alcaldes de Laguardia, Oyón y Labastida. “Hay ganas de hacer cosas, de moverlas de sitio, de promover una participación ciudadana con profesorado, alumnado, padres y madres de alumnos… de ponerse manos a la obra para llevar a cabo un plan integral que pretende dar la vuelta a los centros, para situarlos en el siglo XXI”, según dijo al Blog Neli Zaitegi con el entusiasmo que precisan los comienzos.

En estos últimos meses toda la comunidad escolar de Laguardia, Oyón y Labastida han realizado una reflexión profunda sobre la Educación en Rioja Alavesa. Contestando a preguntas como ¿Qué educación tenemos? ¿Cuáles son nuestros problemas? ¿Qué podemos hacer para resolverlos?

Parlamento Vasco

ÚLTIMA reunión del 11 de enero en Rioja Alavesa para preparar la sesión del martes 23.

Los miembros del equipo impulsor y las autoridades fueron recibidas este martes  por la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria Otermin, en el salón de las recepciones. La sesión comenzó a las 12:00 y tuvo una duración aproximada de 90 minutos.

Intervinieron un profesor por cada centro educativo de cada territorio de Euskadi, un representante de las familias por cada territorio, 5 alumnos por cada centro que hacen un total de 65 alumnos entre los tres territorios históricos de Euskadi. Al Parlamento acudieron además un total de noventa invitados.

A partir de ahora,  los trabajos seleccionados de los alumnos han quedado expuestos en la propia sala del Parlamento.

Por parte de Rioja Alavesa, un alumno/a ha presidido la mesa, y un miembro de las familias ha formado parte de la misma junto a tres profesores que participaron en el hemiciclo defendiendo sus propuestas.

Parlamento Vasco

UN INSTANTE del Pleno parlamentario dedicado a la Educación vasca, con la Mesa Escolar.

LA PRIMERA MUJER DE ETNIA GITANA HABLA EN EL PARLAMENTO VASCO.

Además, un miembro de las familias ha defendido el manifiesto de las madres y los padres, honor que ha recaído en una madre de Labastida, Pilar Cerreduela, de etnia gitana, que se ha convertido en la primera mujer gitana que interviene en una sesión dentro del hemiciclo del Parlamento Vasco.  Así mismo, un total de 20 alumnos de Rioja Alavesa ha votado las propuestas, y cinco han defendido sus trabajos.

Parlamento Vasco

PILAR Cerreduela, de Labastida, en un momento de su intervención en el atril de portavoces.

Entre otros asuntos del Manifiesto leído sobre la Educación de las Familias de la Escuela Pública de Labastida, Laguardia y Oion, Pilar Cerreduela leyó sobre la educación que se requiere para los escolares:

«Para nuestros hijos e hijas queremos una educación laica e inclusiva, que permita la participación real y eficaz de todos los agentes educativos. Que mire al futuro y que no dependa de los cambios políticos. Que proporcione al alumnado aprendizajes interesantes, motivadores y experienciales que permitan el desarrollo de todas las competencias. Que el alumnado sea el centro de la educación: se respeten los distintos ritmos de aprendizaje y se dé respuesta  a sus necesidades, intereses y emociones. Que los aprendizajes estén relacionados con el entorno natural, sociocultural y económico. Que los centros trabajen en red que permita el intercambio de experiencias entre ellos y la coordinación entre Primaria y Secundaria»

Parlamento Vasco

NELI con la presidenta del Parlamento, la Consejera de Educación y miembros de la Mesa.

Pero no se quedó ahí, la representante de las Familias del alumnado de esos tres pueblos de la Comarca. Hubo también peticiones para el profesorado, los Ayuntamientos y la Administración Educativa:

«Al profesorado: Que se preocupen por cada niño y niña, no solo de su aprendizaje, sino de su desarrollo como persona. Que valoren el progreso y el esfuerzo de cada niña y niño. Que les enseñen a pensar, a aprender y que desarrollen su autonomía, creatividad y sentido crítico. Que eduquen en valores de justicia, igualdad y les enseñen a participar. Que cuenten con las familias, informándolas y escuchándolas

Parlamento Vasco

LA Pta. del Parlamento  y la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, siguiendo la Sesión.

«A los Ayuntamientos: Dar importancia y facilitar espacios para el juego y el deporte. Coordinar y mantener en óptimas condiciones las instalaciones de los centros. Facilitar espacios y actividades para la formación de las familias.

«A la Administración Educativa: Promover la formación del profesorado continua y actualizada. Cambios en la forma de adjudicar las plazas del profesorado para que lleguen buenos profesionales, comprometidos y que permanezcan más tiempo en el centro. Que escuchen al profesorado y a las familias. Que se establezcan los ratios no sólo dependiendo del número, sino por las características del alumnado. Que se promueva una Formación Profesional acorde con el tejido industrial y las necesidades de la zona.

Parlamento Vasco

ESCOLARES e invitados, que siguieron con suma atención el acontecimiento

Por parte del profesorado, también se leyeron varios manifiestos. Como muestra, recogemos aquí el manifiesto de las profesoras y profesores del CEIP de Labastida: «Estamos comprometidos/as con la mejora educativa de nuestra escuela. Sabiendo que estamos ante una realidad educativa compleja y en necesidad de mejora».

Parlamento Vasco

EL presidente de la Cuadrilla y varios Alcaldes de Rioja Alavesa en la tribuna de invitados.

«Consideramos indispensable:

«La creación e implementación de un potente proyecto educativo, basado en la participación y en la inclusión real; es decir, que dé respuesta, mediante itinerarios personalizados de aprendizaje, a cada uno de nuestros niños/as. Entendiendo que cada persona es diversa, tiene diferentes necesidades y deseos, y aprende a un ritmo determinado y distinto al de los demás. A través de dicho proyecto educativo nuestro fin último es la formación de niñas y niños felices y competentes para un mundo cambiante y lleno de incertidumbres.

Parlamento Vasco

UN momento de la votación de los «parlamentarios» de la escuela vasca.

«Como profesorado nos comprometemos a contribuir a dichas condiciones y cambios deseados de la siguiente manera:

«Teniendo una actitud adecuada, ejemplar y dialogante tanto con los compañeros/as como con el resto de miembros de la comunidad, tal y como se establece en el modelo dialógico de convivencia. 
Participando y colaborando para que entre todos/as podamos construir la Escuela de nuestros sueños. 
 Sintiendo que nuestra Escuela es la escuela de todos/as y para todos/as los ciudadanos/as de Labastida.

Y a partir de ahora, como dice al Blog la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi: «A por ello».

16 respuestas a “«Todos somos valiosos»”

  1. Isabel dice:

    Si ponemos la mirada en las PERSONAS y tenemos en cuenta diferentes Contextos donde se desarrollan sus vidas, no perderemos el Norte de la Educación.
    Eskerrik asko Neli por ese impulso y por esa motivacion tal alta …
    Animo!!!

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Felicitar al alumnado, profesorado y a los aitas y amatxus que han participado en este proyecto. De igual manera, dar la enhorabuena a Rioja Alavesa por llenarnos de sorpresas, una tras otra.

    La Candidatura de la UNESCO precisa de un Paisaje Excepcional. Pero también de un paisanaje formidable. Como sus escolares, como los padres y madres de esos escolares, que según leo, en este caso, pertenecen a Labastida, Laguardia y Oion. La motivación ha tenido que ser alta para obtener ese resultado emocionante que se ha votado en esa casa de todas y todos que es el Parlamento Vasco. Felicidades a la amatxu de etnia gitana y su buena lectura. Felicidades también a Neli Zaitegi, cómo no. Y ahora, sí, «A POR ELLO».

    ZORIONAK!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Mila esker, Kepa Urdangarin. Hacemos nuestras tus palabras. Y las de los escolares en letra de molde: «CUIDARNOS UNOS A OTROS PORQUE TODOS SOMOS VALIOSOS».

      Saludos cordiales!

  3. Joseba dice:

    Mi más sincera enhorabuena a profesores, directores, madres y padres, alumnado y todos los que han colaborado en este bonito proyecto que ahora solo queda llevarlo a la práctica y seguir trabajando!!

  4. Blanca dice:

    Enhorabuena y gracias a tod@s los implicados en este proyecto tan ilusionante y que una vez finalizado debe de tener una continuidad.
    Recalcar el compromiso más votado.
    4º.COMPROMISO- Cuidarnos mutuamente, sin discriminar a nadie porque todas las personas somos importantes y valiosas.
    Este compromiso es un principio muy importante en que apoyar la educación de nuestros hijos. «A POR ELLO»

  5. Neli dice:

    Mila esker a la gente estupenda de Rioja Alavesa, al profesorado comprometido, a las familias y al alumnado de los centros públicos que han participado. También a los alcaldes de Oion y Laguardia y a la alcaldesa de Labastida. Y, a Julio Flor por hacerlo visible. Eskerrik asko guztiei!!!!

  6. Juan Pedro León dice:

    Muchas gracias a todos los participantes, alumnos, padres, profesores, grupo impulsor, colaboradores y especialmente a Neli por darnos la oportunidad de trabajar en favor de la educación y los cambios que en ella hacen falta. Eskerrik asko. PL

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Pedro León, eskerrik asko zuri. Entre todos lo habéis hecho posible. Alcalde de Laguardia, ahora viene lo mejor. Saludos cordiales.

  7. T etxu dice:

    Reiterar la felicitación del buen hacer del profesorado, el alumnado y el avance lento pero sin pausa del papel de la mujer independientemente de la etnia que sea.

    Rioja Alavesa y su gente de fuertes raíces ancestrales. Es importante y fundamental la formación, y que la nueva savia coja las riendas de este lugar tan querido y especial.

  8. Mercede dice:

    Enhora buena a toda la comunidad educativa alavesa. Mi admiración desde Andalucia. Y felicidades a Neli, por impulsar trabajos tan creativos y valiosos que sin duda redundaran en beneficio de la educacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia