Mar 03, 2019

“Rioja Alavesa es la joya de la Corona”

El Campeón de España de Sumilleres, Jon Andoni Rementeria, prepara una Guía de Txakoli de las tres DO de Euskadi, lo que no significa que quiera dar el salto de la sumillería a la prescripción de vinos…

Jon Antoni Rementería

BRINDIS de Jon Andoni Rementeria, vestido de Sumiller, en su asador de Muxika.

Ganar un Campeonato (y II)

En esta segunda y última entrega de la entrevista hablaremos precisamente con él del papel que están llamados a jugar los sumilleres y los prescriptores en el mundo del vino. Pero sobre todo nos centramos en los vinos de Rioja Alavesa, la comarca vitivinícola del sur de Euskadi donde Rementeria observa un especial amor por el vino.

De la DO Rioja en su conjunto dice que es «el motor de todos los vinos españoles»… Y en lo que él ve como una humilde contribución suya al mundo del vino, asegura que para competir en el mercado global “las bodegas españolas se tienen que unir”.

Un especial amor por el vino

.- ¿Cómo recuerdas tu cata de Labastida de hace siete meses, con todas las bodegas presentes en el homenaje a Quintano?

Jon Antoni Rementería

EL Campeón de Sumilleres aparece concentrado al comienzo de aquella cata de julio de 2018.

Fue una de mis catas más difíciles, Julio, lo confieso. Catar el vino con todos los bodegueros delante, sabiendo ellos como nadie de qué viñedo viene su vino, de qué suelo… Lo saben todo. Tú estás allí y cuando metes la nariz y llevas a la boca alguno de esos vinos piensas “Hostiaa”, y dices que ése no está tan bueno… Eso es duro.

.- El catedrático Ludger Mees nos aseguraba hace poco que si vas a buscar con los ojos cerrados un buen vino en Rioja Alavesa, vayas donde vayas, lo encuentras. «Con los ojos cerrados».

Hombre, eso es así, porque en Rioja Alavesa hay un especial amor por el vino, y por tanto al trabajo que están haciendo. En Rioja Alavesa no son macro bodegas, sino bodegas familiares, de tamaño humano.

Es su vida, y la ponen en juego. Ellos y ellas, viticultores, bodegueros, trabajan y trabajan para mejorar siempre.

Jon Antoni Rementería

LOS bodegueros de Labastida con Andoni, junto con la alcaldesa y el diputado de Agricultura.

.- De toda esa «cadena humana» que trabaja para el mundo del vino, desde los viticultores y campesinas, los enólogos, los bodegueros, los que crean el marketing y la página web…

.-¿Quién se lleva tu admiración?

Al agricultor sobre todo. El que cuida las viñas haga el tiempo que haga.

El que mira al cielo. El que está podando con frío las cepas. Al que le ha caído una granizada encima, o una helada. Que le viene el mildiu y tiene que salir al campo… ¡Chapeau por ellos y ellas! Lo fácil es estar dentro, que te lo traigan todo, o que lo compres.

.- Cada vez sois más importantes los sumilleres, Jon Andoni.

Jon Antoni Rementería

ALGUNOS de los vinos vascos más caros de la Carta de Vinos de su asador.

Cada vez más, es cierto. Por un lado es importante para las bodegas, porque somos los que hablamos de sus vinos. Y para los consumidores también, porque cada vez se sabe más de vinos. Te doy un dato, cualquier titulado sumiller tiene trabajo hoy en día antes de terminar sus estudios. Hay una gran demanda en todos los restaurantes, y no sólo aquí en Euskadi, sino en todas partes.

.- ¿En qué autonomía del Estado español trabajan los más sabios sumilleres?

En Cataluña. Allí está la primera escuela importante de sumilleres. Ellos tienen esa tradición, casi es un emblema que el sumiller esté en toda sala del comedor que se precie. Aquí hasta hace un tiempo el camarero se encargaba de todo, de tomar la comanda y recomendar la carta de platos y bebidas.

Jon Antoni Rementería

MÁS referencias de vinos de Rioja Alavesa, entre un total de 1440 vinos diferentes.

.- Solo los más grandes restaurantes contaban con un sumiller, pero hoy en día…

Hoy en día ya empieza a haber sumilleres en muchos restaurantes. Cada año, la Escuela de Hostelería saca entre 10 chavales sumilleres,  a veces menos. Pero son muchos los restaurantes que nos solicitan directamente sumilleres a la Escuela.

.- ¿Cómo se comportan las bodegas en presencia de un campeón de sumilleres?

Tengo una anécdota muy bonita. Ahora voy a una bodega y me sacan todo lo que tienen, incluso lo que tienen escondido. Es una gozada y un orgullo, porque te muestran todo su trabajo. Los elaboradores tienen todo mi respeto, porque hay un trabajo detrás. Yo lo cato todo. Si tiene defectos se lo digo, una TCA, o la volátil alta… Voy a ayudarles en lo que puedo.

Jon Antoni Rementería

EN su mano: Corcho de una botella de 1883, degollada en Marqués de Riscal

.- Vamos con la anécdota.

Estando de vacaciones siempre dedico un día sólo para mí, por lo que mi esposa y mis dos hijos me acompañan a una bodega. Lo único que digo es que soy un sumiller de Bizkaia. Hace cuatro años yo era campeón de Euskadi de sumilleres.  Estábamos en Alicante, y fuimos a una bodega de Calpe.

.- En la DO Alicante.

Era agosto. Estaban en vendimia, así que me citaron “muy temprano, a las 9:30h, algo rapidito”, me dijeron. Allí nos encontramos con una pareja de Madrid, que también quería visitar la bodega. Estaban llegando los tractores con la uva. Iniciamos la visita con el dueño, Felipe, comenzando por un patio andaluz, donde reciben a los enoturistas.

Jon Antoni Rementería

¡CON qué admiración contempla y enseña Rementeria una antigua botella de vino!

.- Y llegó el primer vino para la cata

Felipe comenzó sirviendo el vino a la pareja madrileña, que ya empezaron diciendo “qué rico!”. Yo lo llevé a la nariz y pensé “no puede ser”. “Mire Felipe -le dije- tengo la costumbre de decir la verdad. Este vino no está bueno”. “¿Ah, sí?, ¿y qué le encuentras?”. “Está ‘brett’, sucio, tiene bretanomices, una contaminación”. Los otros dijeron que de eso nada, que el vino “estaba buenísimo”.

.- Eso lo detectaste sólo con la nariz.

También lo probé, pero fue la nariz la que me dio el dato. “¿No te ha gustado, eh?”. “Lo siento mucho, pero no”. “¿Cómo te llamas?” “Jon Andoni”. “Jon Andoni, ven conmigo”. Eran las 9:30h., eh! “Prueba esto, a ver”. “Esto es otra cosa, esto está buenísimo”. Ahí empecé a hacerle preguntas. Y él empezó a sacarme todos sus vinos, catando hasta 28, algunos de botellas, y otros de sus depósitos o sus barricas. Total, que eran las cuatro de la tarde y todavía estábamos allí en la bodega.

Jon Antoni Rementería

EL PROTAGONISTA es el Vino, y el campeón de España que lo contempla y valora.

.- Tus hijos estaban allí aguantando el chaparrón, jajaja.

Sí, sí. Pero los madrileños seguían con nosotros. ¡Allí estuvimos siete horas! Los madrileños estaban doblados, y pasados. Habíamos catado todos los vinos y sin comer. Los madrileños no pudieron ni montarse en el coche. Se tuvieron que quedar allí. Yo también estaba algo ‘kilikolo’. Habíamos bebido sin comer nada. Así que salimos de allí y en el primer restaurante que vimos, a 300 metros, paramos a comer.

.- ¿Le dijiste finalmente al bodeguero que eras el campeón de Euskadi de sumilleres?

Al final dije mi apellido, debieron consultar en Internet, y vino la hija, vino la mujer para descubrirme. Los madrileños decían “qué suerte hemos tenido”. Pero yo saqué una conclusión: creo que el bodeguero jugó con el primer vino, sabiendo que tiene un defecto. Utilizó esa estratagema, esa pequeña trampa, para saber si seguía o no para adelante con la cata.

Jon Antoni Rementería

JON Andoni con su hermana Iratxe -que estudia para Sumiller- en el Asador de la familia.

.- ¿Por dónde crees tú que va a ir el mundo del vino?

Te diría, por ejemplo, que se está abusando de la palabra “ecológico” en el mundo del vino. No sé, creo que es una excusa para cobrar más la botella de vino, porque prácticamente todos los vinos son ecológicos. Todavía hay algunos que tiene un poco de ‘producto’, pero la tendencia es que todos sean ecológicos, sin poner en la etiqueta que lo son, ni el sello, porque el bodeguero paga un plus a Inspección.

En Europa es normal el vino ecológico. Y los vinos tenderán a ser naturales, y cuanto menos producto le echen, el vino estará mejor.

Jon Antoni Rementería

DIFERENTES vinos que atesora en su bodega, como este Artadi de 2000.

.- Estamos hablando del futuro, de los vinos que beberemos. ¿Tendrán los nuestros mayor diferenciación?

¿Qué es la diferenciación? Diferenciarse de otros vinos ¿es hacerlo diferente? ¿Con eso basta? Para cada cual la tipicidad de sus vinos será algo diferente. ¿Soy diferente a otros si me dejo crecer una coleta, o llevo un pendiente en la oreja? No. Lo diferente está dentro, en el alma del vino. En Rioja Alavesa se está apostando por los parcelarios, Telmo y Pablo está yendo hacía ese lado, a los vinos de pueblo, a vinos singulares.

.- ¿Hacia dónde va el consumidor de vinos?

Paco Berciano, el de Alma Vinos, defiende hacer vinos de parcela, de monovarietales. Eso está muy bien, dará identidad a un vino que puede estar muy arriba, pero no todos somos capaces de pagar ese trabajo, que será más caro.

Jon Antoni Rementería

O este Luis Cañas de 2003.

.- Respecto a otras partes del mundo, los vinos de Rioja Alavesa son económicamente hablando más baratos…

Jon Antoni Rementería

LOS más caros del Remenetxe en euros, aparecen bajo el titular «para caprichosos».

Eso es así. Diles a los italianos y a los franceses que vendan vinos a 4, a 8, a 12 euros. Y que sean auténticos vinazos. No lo hacen ni locos. Ellos venden vinos por 100, por 300 euros la botella, y lo venden todo. El Rioja ha venido siendo un vino calidad-precio extraordinario, desconocido en el mundo. He viajado por el mundo y me he preguntado dónde están los vinos españoles, o los riojanos, que Rioja tiene que ser el motor de todos.

.- Nadie se enfadará por esto que dices, ni Rias Baixas, ni Ribera del Duero, ni Priorat, ni Somontano…

Cada uno tiene sus vinos, pero Rioja y Jerez son las denominaciones más importantes de España que están en el mundo.

Jon Antoni Rementería

O ESTE especial Remírez de Ganuza, también en la bodega del Remenetxe.

.- En esa Rioja, ¿es la nuestra, Rioja Alavesa, la joya de la Corona?

Lo es. Me mojo: lo es. Y no es pasión de vasco. Lo digo porque Rioja Alavesa ha cuidado más su modo de hacer las cosas, no llevando a cabo la barbaridad de tirar el precio por los suelos. Porque quien ha hecho eso, ha desprestigiado a toda Rioja. Y más, a toda España.

.- ¿Por qué se tiene la sensación en Rioja Alavesa, que la DO Rioja está orillando a las bodegas familiares de la Comarca?

La razón es sencilla: porque aquí mandan los economistas que quieren resultados económicos rápidos. Ese es el problema.

Jon Antoni Rementería

UN TOTAL de 13 copas de vino diferentes tiene Rementeria en su asador.

«Que prenda una pólvora de UNIDAD»

.- ¿Te atreves a dar algún consejo a los vitivinicultores de Rioja Alavesa?

Nooo. Ellos me pueden decir a mí más cosas. Y yo les escucharé con atención.

.- ¿Hay alguna faceta en la que humildemente les dirías algo?

Humildemente les digo que para darse a conocer fuera, en el mundo entero, se tienen que unir. Tiene que haber más unidad, y más respeto entre todos. Hay demasiado individualismo. Esas 355 bodegas de Rioja Alavesa están muy bien, pero en mayo vendrá la feria más importante de España, Fenavin, en Ciudad Real; y dos semanas más tarde viene Vinexpo, de las más importantes de Europa, en Burdeos.

Jon Antoni Rementería

QUÉ decir de los distintos decantadores de vino.

.- ¿A dónde quieres ir a parar?

Quiero contarte que cuando voy a estas ferias, con muchos pabellones, voy a catar por ejemplo vino griego, encontrándome que todos los griegos están todos juntos, avalados por su gobierno. Allí caté el vino de sus 17 islas y un sinfín de denominaciones. En una mañana caté todo Grecia.

En Eslovaquia lo mismo, todos juntos… Pero cuando vas a catar vino español, están todas las bodegas diseminadas y en diferentes pabellones. Yo quiero que se agrupen todas, y que se unan. Porque en el mundo una DO española tira de la otra. Que sumen. “Igual hoy vendo más que tú, pero mañana venderás tú más que yo”. Esa es la idea.

Y eso tiene que empezar por Rioja. Y luego por todas las demás. Que prenda una pólvora de unidad.

Jon Antoni Rementería

HERMANOS Rementeria en una simpática instantánea delante de su asador, en Bizkaia.

.- Hablando de los vinos españoles, ¿en qué momento crees que están, en comparación con otros vinos del mundo?

Están arriba, pero en España hay mucho vino a granel, mucho. En calidad-precio Rioja es imbatible. Con esos toques de madera, Rioja es única. Y tienen algo a nivel mundial que es único: gran reserva, reserva y crianza.

Pero a los franceses les admiro porque son capaces de vender el vino más caro de todos y el más barato, saben venderlos como vinos buenos. Eso hay que hacerlo.

.- A nivel mundial tu admiración se la lleva Francia.

Sí. Lo malo es que estamos lejos de ellos porque aquí no apoyamos al sector de la viticultura como se debiera apoyar. En Francia lo mal hecho se castiga, y lo bien hecho se potencia.

.- Dime qué papel juegan los prescriptores del vino, y qué diferente papel jugáis los grandes sumilleres

Peñín, Parker con Luis Gutiérrez y Tim Atkin ayudan lo suyo. Cuando no había nada, ellos estaban ahí hablando de vinos, y premiando a las bodegas según su criterio. Han hecho un trabajo muy bueno.

Jon Antoni Rementería

EL SUMILLER en la parte alta del Remenetxe.

Una GUÍA DE TXAKOLI de las tres DO de Euskadi

.- Si das un salto, tú podrías ser un buen prescriptor de vinos

Pues…

.- Esta pregunta no te la han hecho

No me la han hecho. Ni yo tampoco me la he planteado. Pero sí te cuento que mi ex-alumno Javier Calzada y yo estamos haciendo una Guía de Txakoli de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, de las tres DO de Euskadi. Todavía no hemos entrado en el mundo del vino de Rioja Alavesa. Pero eso no significa que me quiera convertir en Prescriptor o Master of Wine.

.- ¿Cuál es el terreno propio del sumiller?

Siendo sumiller no tengo padrinos. Lo que tengo es independencia total. Como sumiller puedo hablar, criticar, alabar, lo que sea. Los prescriptores están… influenciados por otros, porque su vida es esa.

Jon Antoni Rementería

ÍNDICE de su Carta de vinos, donde se habla de los vinos de medio mundo.

.- Los prescriptores del vino marcan la calidad; y si te tocan, parece que en la mano tienen una varita mágica en ventas.

Es así, si Parker te premia, acaba además “parkerizando” los vinos. Y haciendo de oro a quien ensalza. Hay mucha gente en contra de Parker, y de Peñín, y también Tim Atkin tiene sus críticos. Pero hacen un trabajo bueno, porque están hablando de vinos. Gracias a ellos, la gente prueba otras cosas, se mueve el mercado. Crea un ‘pique’ de calidad entre los elaboradores…

.- ¿Acaso Los profesionales de la sumillería son puros e incorruptibles ?

Los hay que están corrompidos. Habrá de todo. Yo me mantengo en la línea. Soy independiente y trabajo con vinos, en la distribuidora, que no tengo en la bodega de mi restaurante. Y otros en mi bodega que no tengo en la distribuidora. A mí nadie me ha pagado para decir cosas que ni pienso ni creo.

Jon Antoni Rementería

UNO de los reservados del Asador de los Rementeria.

.- ¿Qué has descubierto en 2018 en cuanto a vinos se refiere, sean de donde sean, que te hayan emocionado?

Ha habido vinos que me han llegado al alma, sí. Pero lo que ha emocionado en este año que soy Campeón de España de Sumilleres son la cantidad de felicitaciones, cartas, mensajes al móvil, y obsequios de botellas dedicadas de un sinfín de bodegas de toda España.

.- ¡A dónde no llegarás tú!…

De momento voy a tener la suerte de competir en un campeonato europeo con los mejores sumilleres de cada país. Estar en Chipre en la primavera de 2020, y la experiencia que eso me va a dar… .Solamente eso es ya un éxito en toda regla.

Jon Antoni Rementería

EN el último brindis tenemos en cuenta el Campeonato de Europa de 2020 y a Rioja Alavesa.

.- ¿Cómo será el Campeonato de Europa?

Serán cinco días de pruebas. Los primeros días son a puerta cerrada. Y la final estará abierta. Me acompañarán mi hermana y seguramente mi esposa. Hablaré de la Europa del vino. Del mundo del vino.

Será la leche!

8 respuestas a ““Rioja Alavesa es la joya de la Corona””

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Muy interesante las dos entrevistas con Jon Andoni Rementeria.
    Da la sensación de tener las cosas muy claras, y un gran entusiasmo por el vino de Rioja Alavesa, lo que es de agradecer.
    Solo encuentro un pequeño pero, y es raro, al diseñador gráfico de la segunda entrevista.
    En las fotos de las cartas de vino y botellas, ha elegido los grandes vinos de Rioja Alavesa, genial. Pero me hubiese gustado mas vinos de nuestros viticultores, que sin ser tan extraordinarios, la calidad- precio que presentan son inmejorables.
    No todo el mundo puede beber Rioja Alavesa a precios casi imposibles.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Fernando M. Bujanda. No podemos sacar los precios de 260 vinos diferentes de Rioja Alavesa que Jon Andoni tiene en su Carta (y tampoco es esa nuestra intención), que pertenecen a un total de 75 bodegas, pero todos los vinos que tiene Jon Andoni Rementeria son formidables, y lo importante -no te quedes con la fotografía, Fernando- es lo que ya nos ha dicho, que «Rioja Alavesa es la joya de la Corona», o que «en calidad-precio no hay quien pueda competir con Rioja Alavesa». Eso es lo más notorio, además de otras consideraciones (los que están tirando los precios, etc.)

      Las fotografías son en muchos casos ilustraciones para hacer más llevadera la lectura, nada más. La esencia de lo que piensa el o la protagonista de cada información está en sus palabras. La labor del Blog es hacer de hilo de cobre, y trasladar de manera fiel y clara las ideas de los/las diferentes entrevistad@s a las lectoras y lectores de esta publicación.

      Saludos cordiales.

  2. Gracias Jon Andoni por valorar lo que tenemos entre manos. Lo que hacemos, nuestro cultivo respetuoso y sensible que se aleja de clichés como lo ecológico.

    Se nos ha hablado este último viernes día 1 de Marzo de propiciar la excelencia. El trabajo que hacemos es increíble. La semana pasada llegaban nuestras muestras de Diez-Caballero a Toronto, a Ñapa, a Suiza… Mañana salen para China y N. Jersey 5 pallets. Y somos pequeños y sencillos pero nos valoran y quieren premiar nuestros 94 puntos.

    Y cuando nos reunimos como el otro día bodegueros y políticos tenemos que beber vinos de postín, aunque se supriman los pintxos.

    Estoy convencida de que nuestras autoridades van a aplaudir que sea la ocasión para presentar los mejores vinos.

  3. Arene Amezaga dice:

    Si la entrevista fuera un vino… Diría ‘qué bien entra’, ‘me encanta su frescura’, ‘el cuerpo que tiene su línea de pensamientos’, ‘los parajes a los que te lleva’…

    Pero no es un vino. Es el Campeón de Sumilleres. Ama los vinos del mundo, y especialmente los txakolíes y los vinos de Euskadi. Lo que he leído, las dos entrevistas, me dejan un gusto inmejorable. Enhorabuena a los dos. Gracias.

  4. Txiki dice:

    Seguro que la Unidad es buena y necesaria. Seguro. Pero si andamos tan divididos por algo será. Una pena, ¿que no?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Txiki. Lo expresas muy bien. Tal y como está, no tengo nada que añadir. Es buena y necesaria, pero…

      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia