Jun 17, 2018

Entrenudo corto: la muerte escondida

Nos pasamos la vida mirando al cielo para ver venir los peligros; pero, de vez en cuando, toca mirar al suelo.

Si preguntamos a un viticultor porqué ha arrancado una viña, nos dirá que no le salían las cuentas. ¡Claro! Aparte de razones técnicas (agregación de fincas, transformación, cambio varietal…) saldrán a relucir las enfermedades: “Me la estaba comiendo la yesca “, o “Tenía unos corros de armilaria que no hacía carrera”…

Entrenudo corto: la muerte escondida

EL VITICULTOR parece tantas veces una cepa más del Paisaje del Vino y el Viñedo.

Pero hay una enfermedad que nunca se menciona, que mata viñas, y no pocas. Hablo del entrenudo corto, una enfermedad producida por el virus del mismo nombre.

TXEKOS *

Los virus, los que afectan a las plantas igual que los que afectan a las personas, tienen una relación muy íntima con el huésped. Están embebidos dentro de las células y se extienden por todo el organismo: el remedio de “cortar por lo sano”, como hacemos con un brazo afectado de eutipiosis, es directamente imposible.

Por otro lado, viven tan bien que no les interesa matar a la gallina de los huevos de oro; así es que muchas veces no nos apercibimos de su presencia. Ahí es donde nuestro protagonista se pasa de frenada: otros virus graves de la vid, como los enrollados números 1 y 3, disminuyen el vigor de la cepa y retrasan la maduración de la uva, pero las viñas enrolladas llegan a viejas.

Entrenudo corto: la muerte escondida

BIÓLOGO Javier Legorburu, “Txekos”, cuando investigaba con NEIKER en Rioja Alavesa.

En diez años de estudiar las enfermedades de la vid en Rioja Alavesa con NEIKER he escuchado las explicaciones más variopintas para piezas con entrenudo corto: clorosis férrica, encharcamiento, lentejón de caliza… Y ya vamos teniendo una pista: hablamos de una enfermedad que va por el suelo; si tenemos una viña rácana, que no tira por más que le demos vicio, que está en un hondón y que se corre más de la cuenta podemos empezar a sospechar. Un análisis de laboratorio nos sacará de dudas.

Si vamos a los libros, veremos unas fotos espectaculares de hojas en abanico, cepas amarillas (en las variedad Airén son tan vistosos, que en La Mancha les llaman “canarios”) y el famoso entrenudo más corto entre los nudos sexto y séptimo del pámpano.  Desgraciadamente, este virus no siempre da la cara en Tempranillo: la misma cepa amarillea unas campañas sí y otras no, el corrimiento puede no ser excesivo en una primavera de buen cuajado… Repetimos: en caso de sospecha, el análisis de laboratorio es rápido y claro.

Entrenudo corto: la muerte escondida

A VECES el amarilleo es muy vistoso… pero no siempre lo es.

Y todavía hay más. El debilitamiento progresivo hace que, al final de su vida, la cepa tenga un “canto del cisne” muy bueno, con producciones cortas y grado y color subidos. A fin de cuentas, es lo que buscamos en una viticultura de calidad ¿Verdad? Hasta he tenido que oír a algún enólogo pijo que va buscando viñas con entrenudo corto para elaborar sus vinos.

¡A ver qué piensa el viticultor cuando se le mueran las cepas y el enólogo se vaya a comprar la uva a otra parte!

Importante corolario del párrafo anterior: cuando queramos coger yemas “de casa” para replantar, tenemos que hacer el análisis de laboratorio. Es importante conservar la diversidad de nuestro material, de esas cepas que llevan decenas de años funcionando bien en Rioja Alavesa, y los técnicos tenemos de qué sonrojarnos por haber sustituido hectáreas y hectáreas de Tempranillos variopintos por unos pocos clones de gran producción.

Entrenudo corto: la muerte escondida

EL OJO entrenado ve el corro desde lejos.

Sin embargo, si vamos escogiendo cepas de vigor contenido, racimo suelto y grano pequeño, es posible que, indirectamente, estemos seleccionando a favor del entrenudo corto. Eso sería el desastre: el agarre de los injertos es peor y los supervivientes tendrían una vida mala y corta.

Bueno, ya hemos visto una vía de infección: la planta, que viene de fuera de la viña; nos queda la otra, la que se da en la viña misma a lo largo de su vida. Y aquí entra en juego el famoso nematodo. Los virus son muy simples, no tienen patas, ni alas, ni esporas; tienen que buscar quién les lleve de una planta a otra. Podemos ser los propios humanos, cuando injertamos material infectado, y luego están los vectores propios de cada virus. Y ahí es donde entra el nematodo en esta película.

Entrenudo corto: la muerte escondida

NEMATODO al microscopio. Se aprecia el estilete que utiliza el animal para penetrar la raíz.

Es un verdadero y muy íntimo ménage à trois.  Este virus solamente infecta la vid y se ha buscado un animalito que se alimente sólo de vid (bueno, también de higuera): el nematodo Xiphinema index (figura anterior). Aquí nos hace el papel de tonto útil: una viña con nematodo pero sin virus apenas sufre y lleva su existencia a término; pero en una viña con algunas plantas infectadas por entrenudo corto (por ejemplo, plantada con material sin analizar) nos garantiza, por un lado, que va a llevar la infección a las cepas sanas y, por otro, que va a quedar infectivo en el suelo después del arranque, listo para enfermar el material nuevo que se plante a continuación.

De esa persistencia del vector en el suelo (y de la prisa por replantar viña sobre viña) viene la costumbre de fumigar el suelo antes de replantar. Y pasan dos cosas: primero, que las prórrogas para el 1-3, dicloropropeno se acabarán algún día y, segundo, que tampoco tiene una eficacia del cien por cien.

Fig-2

RODAL de entrenudo corto en Rioja Alavesa. Podría ser cualquier cosa, pero el análisis  lo deja claro.

Tenemos que irnos olvidando de esa fe ciega en la química, de que siempre habrá un producto en el almacén de la cooperativa, por caro que sea, que nos solucionará el problema (y, si no, ahí tenemos el ejemplo de las enfermedades de madera, de la armilaria…). Ya decía el maestro Antonio Bello: los nematodos son como una mancha de aceite en un papel, se extienden despacio, pero inexorablemente. Así, la enfermedad se presenta por corros.

Fig-5

EN CHAMPAÑA los corros son espectaculares.

Decimos que las enfermedades de madera son la filoxera del siglo XXI, pero el entrenudo corto no le va a ir a la zaga; sobre todo en unas condiciones de cuasi monocultivo como en Rioja Alavesa. Así que sólo nos queda el control integrado, dicho de otro modo, irle poniendo zancadillas sucesivas a la enfermedad para mantenerla a raya. En viña en pie, poco remedio tiene, aunque se están experimentando plantas nematicidas.

Fig-7

MILLERANDAGE en Tempranillo.

La replantación es el momento: tenemos que plantar material sano y asegurarnos, a la vez,  de reducir al mínimo los nematodos en el suelo. El plan es matarlos de hambre, que no tengan raíz de viña dónde alimentarse.  Tradicionalmente se dejaban diez años de cereal entre arranque y plantación, pero eso parece excesivo “para la vida moderna”. De ahí la técnica de matar las cepas con herbicida el otoño antes del arranque. Y limpiar bien la pieza de raíces, hasta aburrirnos y más (de paso nos haremos un favor con la armilaria).

Fig-8

CORRIMIENTO por entrenudo corto. Comparar con la cepa a la derecha.

Y nos queda otra cuarta medida de control para integrar. La tradición está bien en viticultura, pero seguimos usando los mismos patrones que hace cien años. Es posible obtener, por cruzamiento, patrones nuevos con tolerancia o resistencia al nematodo. Se necesitan muchos años de investigación y experimentación, pero el INRA francés ya ha puesto en el mercado el Nemadex Alain Bouquet; desgraciadamente, tiene un temperamento similar al SO4, de manera que estaría limitado a suelos muy concretos. En California tienen el  O39-16, pero adolece de exceso de vigor.

Consejo Regulador Rioja Alavesa

UN POCO MENOS mirar al cielo / UN POCO MÁS mirar al suelo.

Toca seguir investigando y experimentar la adaptación de los nuevos materiales a los suelos de Rioja Alavesa.

Lo dicho, si tenemos una viña que no tira y no sabemos por qué, puede merecer la pena llevar unas muestras al laboratorio. Y si sale positivo a entrenudo corto, ir haciendo planes, sin prisas…

 

*Biólogo. Ex investigador del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER.

12 respuestas a “Entrenudo corto: la muerte escondida”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Se agradece el artículo de un sabio investigador que llama al pan, pan; y al vino, vino. Cuántos medios se callan por lo que sea, malentendiendo que el mundo del vino tiene un campo de investigación que a todos nos ayuda, agricultores, bodegueros y consumidores.

    Zorionak!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Algunos creen que en un Blog no se debe hablar nunca de enfermedad, porque estamos defendiendo el Sector del mundo vitivinícola.

      Pero este es un artículo que expresa muy bien el «más vale prevenir», pensando en nuestros viticultores. Ellos lo van a agradecer. Hablamos de enfermedades de la viña para curarla. Hermoso oficio el de Biólogo, aconsejando a los viticultores de Euskadi. Como el la Medicina, que está ahí para curarnos… Como bien dices, estas investigaciones redundan en beneficio de todas y todos.

      Es curioso, además, que el entrenudo corto sea una enfermedad de zonas vitícolas tradicionales. En Oregón, por ejemplo, no existe.

      Saludos cordiales.

  2. Un abrazo fuerte al excelente Txekos, un gran investigador de las virosis y demás de la patata y luego de la vid.

    Aprovecho para hacer una reflexión sobre estas a modo de «enfermedades raras y minoritarias» que afectan a nuestro fuerte y sano viñedo de Rioja Alavesa. Pensemos en una explotación vitícola media de la Comarca, con unas 16 hectáreas de Viña y unas 50.000 cepas.

    50.000 seres vivos, autónomos e independientes, como la población de una ciudad media, tipo Irún. Para describir la población de Irún empleamos adjetivos globales del estilo de sanos, fuertes, vitales,… No quita que en esa ciudad tan sana y bien atendida médicamente, una pequeñísima parte de la población tenga enfermedades raras y minoritarias, pero son problemas estadísticamente intrascendentes.

    Las 50.000 cepas de nuestra viticultor medio gozan de buena salud, aunque unas son viejas, otras jóvenes, unas fuertes, otras enclenques, unas guapas y otras feas,… en conjunto maravillosas. Vamos, como la vida misma

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel. Hay especialidades médicas para todos los pacientes, por mucho que, en general, la población vasca sea un «fuerte y sano viñedo». Lo importante es que tengamos investigadores que pueden abordar cualquier contingencia, por pequeña que sea. En este caso, Txekos nos habla del entrenudo corto, «una enfermedad que nunca se menciona, que mata viñas, y no pocas». Hay quien le echa en cara al biólogo que sólo hable de enfermedades. Pero ese es su oficio. Bendito oficio. Saludos cordiales.

  3. Los biólogos son como nuestros médicos, la garantía de que las » enfermedades minoritarias y raras» se queden en eso, en irrelevantes y excepcionales.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Con lo cual reafirmas el papel de los técnicos y la excepcionalidad sanitaria de nuestro viñedo. Muchas gracias, Miguel. Saludos!

  4. Ernesto dice:

    Enhorabuena Txekos!
    Me ha hecho recordar cuando nos quedábamos quietos delante de una cepa para ir haciendo ojo.

    Un saludo,
    Ernesto

  5. Iñigo dice:

    Probablemente la mayoría de los que nos dedicamos al campo en esta zona desconocíamos esta enfermedad y no es que no la hubiéramos visto, simplemente no la identificábamos, como otras tantas. Siempre he creído que la investigación y la divulgación son herramientas para ayudarnos a conocer y a mejorar en nuestro trabajo. Echo de menos estudios de este tipo en nuestra comarca.

  6. Carlos dice:

    Fantástico artículo y muy muy importante , yo he tenido la gran suerte de conocerlo y vivir a Txekos en nuestra parcela de cubanegra y la verdad es un placer escucharle. Y si le escuchásemos más…

    Y le haríamos más caso a este artículo nos evitaríamos lamentarlo después, biólogos importantísimos para nuestro entorno y futuro!
    Gracias Txekos y Julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia