Oct 30, 2019

El Consejo Regulador ¿gestor del enoturismo vasco? (II)

Enoturismo vasco

Diputación de Álava hace del enoturismo en Rioja Alavesa un pilar de su estrategia económica.

El Enoturismo vasco (mayoritariamente centrado en Rioja Alavesa) mueve un “pastel” económico creciente que supera los 200 millones de euros/año, lo que ha hecho que las Instituciones vascas con competencias en el tema lo aprovechen en una estrategia de potenciación del turismo en Vitoria y otras capitales vascas.

Miguel Larreina González.

Enoturismo vasco

EL Consejo Regulador se entromete en una materia turística en la que no tiene competencias.

Pero el Consejo Regulador de Logroño tiene otros planes al respecto y, de nuevo, ignorando que el Estatuto de Autonomía de Euskadi confiere competencias exclusivas en materia enoturística a Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, pretende apropiarse de esa competencia, creando una función que no recogen las leyes que afectan a los Consejos Reguladores.

Enoturismo vasco

HAY otras apropiaciones del Consejo tan perjudiciales como el nombre “Rioja Alavesa”.

Estos días se ha seguido hablando en el Parlamento Vasco y en los medios de esa apropiación escandalosa del nombre “Rioja Alavesa” por parte del Consejo. Es probable que esta barbaridad se corregirá de algún modo, pero lo grave del asunto es que, “este tipo de atropellos a menor escala se repiten cotidianamente, con un abuso de poder de un Consejo Regulador sin tutelas ni controles efectivos, lo que le permite asumir funciones que la ley no le da”.

Enoturismo vasco

MENDÍA debe alertar al Ministro sobre las intromisiones indebidas.

Tal y como está hoy la normativa, la autoridad máxima del Consejo “Rioja” es el Ministro, el único que puede evitar sus desafueros en esta especial Denominación triautonómica, por lo que cada vez que podamos se le debería trasladar la idea de que nos interesa el Ministro más en su función legal de vigilante y tutor del Consejo Regulador que como asesor de ventas del vino de Rioja Alavesa, porque ya tenemos en la comarca muy buenos expertos comerciales.

Enoturismo vasco

PLANTILLA de la Consejería Vasca de Turismo en una visita a los viñedos de Valdelana.

Y para que ejerza bien sus funciones de tutoría de la DO, hay que contarle las cosas claramente al Ministro de Agricultura. Hay que contarle, por ejemplo, que asistimos desde hace varios años a un intento del Consejo de acaparar funciones de los Gobiernos Autonómicos, como esta del enoturismo, que puede darle mucho juego y muchos millones, insistiéndole que la organización y gestión del Turismo en Rioja Alavesa es competencia exclusiva del País Vasco.

Hay que recordarle al ministro que tenemos media docena de instituciones públicas o mantenidas con fondos públicos de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, cuya misión es promocionar el enoturismo en Rioja Alavesa: Consejería de Turismo, la Agencia Vasca de Turismo Basquetour SA, el Departamento Foral de Turismo, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, i.Tourbask Red Vasca de Oficinas de Turismo, la Cuadrilla de Rioja Alavesa,…

Enoturismo vasco

MEDIA docena de Instituciones públicas vascas se dedican con éxito al Enoturismo.

Estos equipos humanos, estas campañas promocionales, esa mejora de las infraestructuras que acompañan a la propuesta enoturística vasca, cuestan mucho dinero. Dinero que se destina a un entorno muy pequeñito, apenas 200 Km2, 15 pueblitos, unos pocos miles de moradores, y unas cuantas docenas de bodegas grandes y diminutas perfectamente asistidas por las Administraciones vascas. Así que no cabe crear en el Consejo Regulador otra vía de promoción enoturística porque eso sería un gran despilfarro.

Enoturismo vasco

«DOCa Rioja, DOCa Rioja, DOCa Rioja,»…sonsonete del Consejo que están difundiendo.

También hay que denunciar al Ministro que los dirigentes del Consejo Regulador han puesto en marcha, una “Estrategia de Enoturismo Denominación de Origen Rioja” basada en la homogeinización de la oferta enoturística a nivel global potenciando los atributos identitarios de Rioja”. ¿Homogeneizar? ¿Atributos identitarios? Es el mismo falso argumento utilizado para promover el Paisaje del Vino Rioja a Patrimonio Mundial que rechazó UNESCO y que está dificultando factibles propuestas como “Rioja Alavesa-Sonsierra”.

Enoturismo vasco

EL ERROR de describir en Álava la milenaria Rioja Alavesa desde la reciente DOCa Rioja.

El Consejo Regulador basa su estrategia en argumentos falaces como “la inexistencia de estructuras de GESTIÓN enoturística” o “la percepción del enoturista de la DOCa Rioja como un único destino, superando los límites administrativos”. A este respecto hay que decirle al Ministro que Álava es una tierra generosa, que, sabedora de las excepcionalidades de su paisaje vitivinícola y su potencial enoturístico, sabe repartir esas plusvalías en beneficio de sus vecinos. Lo que no significa que sea tan cándida para dejar que se lo apropien a las bravas.

Enoturismo vasco

EL Enoturista medio es persona preparada que sabe apreciar la excelencia de Rioja Alavesa.

Por otro lado, los enoturistas auténticos saben bien lo que es Rioja Alavesa, saben los genuinos valores de sus paisajes singulares, la excepcionalidad de sus villas medievales,la peculiar historia y estructura de toda la comarca sonserrana. Es injusto y lesivo para los intereses futuros de las gentes de Rioja Alavesa y de Álava entera que hoy el Consejo Regulador pretenda ocultar el nombre e historia de la comarca bajo un nombre homogéneo y ficticio como es el de DOCa Rioja, que quiera tapar la singularidad de unos pocos pueblitos de un rincón de Álava en un maremágnum de 144 pueblos de la DOCa Rioja que se extienden por más de 3.500 Km2

Enoturismo vasco

VITORIA invierte mucho dinero en mejorar las infraestructuras turísticas de Rioja Alavesa.

No debemos olvidar que quien paga estos “extras” como “la Estrategia Enoturística Rioja” es el vitivinicultor, y así se explica que en los últimos veinte años el importe de las tasas que paga un viticultor alavés al Consejo Regulador se haya disparado. Comparando las tasas de Rioja con las tasas de las DO Toro, Borja, Ribera de Duero, Txakoli, … veremos que un cosechero alavés medio (unas 15 Has de viña) paga una cuota media (3.600 euros/año) entre tres y diez veces mayor que el viticultor de esas D.O, para un servicio de su Consejo Regulador parecido .

Enoturismo vasco

SI el CR se hace cargo del Enoturismo, inutilizará las inversiones de las Administraciones vascas.

Así que se impone otra auditoría por parte del tutor (Ministerio), se impone un estudio de las invasiones competenciales que está haciendo el Consejo y del despilfarro de dinero que exigen estas tareas “extras” (el Enoturismo es solo un ejemplo) que aborda el Consejo sin ser competente para ello.

Enoturismo vasco

El Enoturismo, baza esencial para garantizar la pervivencia de las pequeñas bodegas alavesas.

10 respuestas a “El Consejo Regulador ¿gestor del enoturismo vasco? (II)”

  1. José Manuel Calleja dice:

    Totalmente de acuerdo con las reflexiones de Miguel sobre el tema en cuestión. Creo además, que están comenzando la casa por el tejado, trabajando sibilinamente dando información sesgada y quién sabe si alejada de la verdad a cada una de las subregiones por separado, sobre su interés real sobre el tema, y sus intenciones.

  2. Mariasun dice:

    Totalmente de acuerdo, este es un tema que se veía venir desde hace varios años,

    El trabajo de la Ruta del Vino en estos últimos años ha ido encaminado a potenciar Rioja Alavesa tanto dentro como a nivel internacional, para combatir esa estrategia unificadora que nos quiere imponer el Consejo Regulador. Hemos trasladado a las instituciones en no pocas ocasiones que es otro caballo de batalla para trabajar, aunque me temo que la nueva “apisonadora está en marcha…” favoreciendo a algunos con el dinero de todos.

    No tenemos más que conocer la postura del presidente del Consejo Regulador, ajeno a los proyectos impulsores del enoturismo en Rioja Alavesa, en los que como agente importantísimo del territorio, simplemente como responsabilidad social hacia el territorio que tanto le aporta…

  3. Miguel Larreina dice:

    Que dos personas de la talla de Mariasun y Jose Manuel, expertos conocedores del tema turístico en Rioja Alavesa, coincidan conmigo en la visión del problema sin haber hablado con ellos ni una palabra de esta cuestión, me da un ánimo extraordinario a seguir en esta dura, y a veces solitaria, tarea. Muchas gracias a ambos.

  4. Jon Mancisidor dice:

    ¿Tienen que salir los asuntos de interés en los grandes Medios para que las denuncias claras, las que tienen enjundia, lleguen a la luz pública?

    ¿Hace falta acaso una sentencia para que el Consejo Regulador Rioja vuelva a sus fueros, a sus competencias, y no avasalle con su poder las competencias del Estatuto de Autonomía de Euskadi?

    Si nadie dijera nada, si todo el mundo fuera complaciente, todo parecería que está bien en esta vida. Un mundo feliz. Si a quien le pisan calla, ¿no habrá alguien que levante la voz para decir que pise su suelo, su moqueta si quiere, pero que no ande por la vida poniendo el pie donde no debe?

    HAY QUE LEVANTAR LA VOZ. Como en este caso hace el Blog y su articulista Miguel Larreina para decir lo que es evidente. Y leer en comentarios la constatación de un hecho flagrante, como hace la ex presidenta de la Ruta del vino de Rioja Alavesa. Porque además en estos temas, LLUEVE SOBRE MOJADO.

    Bien, ¿y ahora qué?

    Bastará con este artículo para que el Consejo Regulador y el señor Salamero recapaciten y obren en consecuencia, además de pedir disculpas. ¿Bastará?

    Yo creo que no bastará.

    Otros deben actuar en consecuencia. Por ejemplo, los socialistas alaveses que controlan políticamente el tema de Turismo en Diputación y en el Gobierno de Euskadi. No se puede ser complacientes con esta historia, no señor, no señora. El Consejo Regulador debe rectificar. En estos asuntos es donde se ve si defienden o no el Estatuto de Autonomía de Euskadi. Y a las vascas y vascos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Jon Mancisidor. Confiemos en que las palabras de Miguel Larreina y las de Mariasun Saenz de Samaniego motiven a otros. Saludos cordiales.

  5. miguel Larreina dice:

    Sí, sería muy importante para Rioja Alavesa que los responsables alaveses de turismo (Cristina, Isabel, etc.) trasladen a su compañero el Ministro las extralimitaciones del Consejo Regulador.

  6. Maria Jesus dice:

    Totalmente de acuerdo con lo expresado tanto por Miguel como M Asun pero tenemos que hacer algo para que no invadan nuestras competencias. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia