El Enoturismo nos llena de vida…

… y genera Empleo en la Comarca

Enoturismo en Rioja Alavesa

¡CÓMO no brindar por una actividad tan vinculada al corazón del vino!

El Blog continua recopilando testimonios entre las bodegas que tienen en su agenda el Enoturismo, hasta completar un total de ONCE bodegas de Rioja Alavesa, tomando el pulso del verano que se acaba de marchar, recogiendo la miel de una experiencia enriquecedora.

En la entrega de hoy ofrecemos datos y reflexiones de Bodegas Murua (Elciego), Bodegas Javier San Pedro Ortega (Laguardia), Bodega El Fabulista junto con Villa Lucía (Laguardia), Bodegas Luis Cañas (Villabuena) con Bodegas Amaren (Samaniego), y Bodegas Ysios (Laguardia).

Enoturismo en Rioja Alavesa

ENOTURISTAS en la bodega Valdemar, de Oyón-Oion, en 2020.

Chequeo al Enoturismo en Rioja Alavesa (y II)

El Turismo es uno de los grandes aliados de Euskadi en general, y de Rioja Alavesa en particular, donde el Enoturismo es una actividad que genera empleo, y da mucha vida a la Comarca vitícola, siendo como es un asunto vinculado al valor del vino.

En Rioja Alavesa el vino viene acompañado de una gran calidad territorial, de salud ecológica y sostenible y, por tanto, todo ello es buena muestra del imán atractivo de un lugar tantas veces definido como el Paraíso. ¡Cómo no ser un gran escaparate del País para el turismo inteligente que genera!

Chelo Miñana / Bodegas Murua (Elciego)

Enoturismo en Rioja Alavesa

CHELO Miñana, directora de Enoturismo de Masaveu Bodegas, en el centro de la imagen.

“Este año hemos tenido más turismo internacional que el año pasado, que fue solo nacional. Con el aumento de la vacunación, tanto franceses como holandeses, ingleses, belgas… han vuelto a visitarnos”, nos dicen desde Bodegas Murua, en Elciego.

 “Además -añaden-, Elciego es el epicentro junto con Laguardia del Enoturismo, porque en Elciego el edificio de Gehry nos ha colocado en el mapa mundial”.

Enoturismo en Rioja Alavesa

FRANK GEHRY supo ver en la Comarca los colores del vino.

.- Despleguemos los datos de Bodegas Murua.

En 2021 han crecido las visitas un 49% con respecto al año anterior. Concretamente, en verano (julio y agosto) el incremento ha sido de un 103% con respecto al año anterior. Registrando esos dos meses el 30% del total de las visitas de los primeros nueve meses del año.

.- Si tenemos en cuenta el lugar de procedencia de los enoturistas de Bodegas Murua…

El 30% de las visitas de 2021 son de visitantes extranjeros, el resto son turistas de la península.

Lo que hemos hecho ha sido potenciar las visitas privadas como parte del protocolo de seguridad y se han reactivado los pequeños eventos en bodega: comidas, cenas, etc. (que en 2020 quedaron anulados).

Enoturismo en Rioja Alavesa

ENOTURISTAS entre viñas, acercándose al edificio de Bodegas Murua.

“El Enoturismo se ha reactivado con fuerza en una buena posición con respecto a otros tipos de turismo –recalca Chelo Miñana-. Se trata de un turismo al aire libre, muy vinculado a las zonas rurales, basado en el disfrute de la cultura del vino integrado en el entorno, en el paisaje y en la naturaleza”, valora Chelo Miñana.

Enoturismo en Rioja Alavesa

CHELO Miñana en el Paisaje Cultural del vino y el viñedo de Rioja Alavesa.

.- ¡Ah, Chelo, el Enoturismo!

La esperanza es que el Enoturismo puede convertirse en un potente dinamizador económico, vitivinícola y social de Rioja Alavesa, ya que reúne todas las condiciones para tener grandes perspectivas de crecimiento y ser un gran valor de futuro.

Javier San Pedro Ortega / Bodegas Javier San Pedro Ortega (Laguardia)

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JAVIER San Pedro Ortega.

“Nosotros mpezamos a trabajar con enoturistas en 2018 -indica Javier San Pedro-. En el 2019 nos fue bastante bien, en el 2020 llegó el frenazo de la COVID. Pero ahora hemos cambiado completamente todo el concepto y la verdad es que nos está yendo increíble. No tengo un histórico de seis años para comparar, pero las cifras de este año son espectaculares”.

.- ¿Qué vuelta le habéis dado ‘a todo el concepto’?

Tendrías que venir a vivirlo. Aquí hemos cambiado el chip. Si vienes, estarás una hora y cuarenta y cinco minutos en la bodega y te lo vas a pasar súper bien. Probarás muchas cosas, tanto en vinos como en pintxos…, te encontrarás con una sorpresa que te parecerá extraterrestre.

Winebar-General

EL Wine Bar de la Bodegas San Pedro Ortega.

.- ¡Caray! ¿Qué os dice la gente?

“Yo venía a ver una bodega, y me lo ha pasado de manera increíble”. “La visita se me ha hecho corta”. “Ha sido una experiencia inesperada”. Es lo que nos dicen. Pero no te lo puedo contar tal cual, has de vivirlo. Nosotros hemos creado un momento muy bonito.

.- No querrán que les cuentes que fermentas el vino a 15º.

Eso le da igual a la gente, salvo a cuatro raros como nosotros. Aquí la gente viene a pasarlo bien y mi misión es que nos entiendan. Nosotros no somos la típica bodega… Aquí estamos un equipo de once personas, que la mayor tiene 34 años.

Estamos llenos de proyectos. Hemos decidido hacer “temporadas”, la primera comienza en febrero, y queremos hacer temporadas diferentes a lo largo del mismo año, de tal manera que si vienes a visitarnos en el mismo año, te encuentres cosas diferentes.

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“PIENSA menos. Siente más”, es uno de los mensaje para los enoturistas que les visitan.

.- ¿Cómo han sido los veranos del 20 y el 21?

Cuando nos han dejado recibir a la gente, en verano, nosotros hemos llenado, tanto el año pasado como éste.

.- ¿Ha pedido la gente seguridad?

No especialmente, salvo alguno que otro. Nosotros les decimos que el máximo de visitantes es diez personas. Hacemos tres turnos de diez personas al día, y ahí se acaba. Este verano habrán pasado unas 150 personas a la semana, lo mismo que el año pasado.

.- ¿Son las ganas de vivir en plenitud, Javier?

Ayer estuve con la mujer de un amigo que no había visto la bodega. “Me dijeron que viniese a ver una bodega, y me dio pereza, pero ha sido una experiencia alucinante, llena de sorpresas”.

Eno-San-2

Las bodegas son todas parecidas, unas más bonitas o espectaculares que otras, pero con vino, depósitos, barricas…, así que lo importante es cómo lo organizas, qué les ofreces y cómo se lo ofreces.

.- ¿Hacia dónde camina vuestra bodega?

Nosotros queremos hacer algo tan exclusivo, muy chulo, no me refiero a caro económicamente hablando. Queremos transmitir lo hermoso que es todo esto, así que no nos queda otra que ser muy dinámicos. El año que viene estaremos mucho más fuertes. Cuando empecé tenía una persona en enoturismo, ahora tengo a cuatro, y el año que viene tendremos a cinco.

Juanma Lavín / El Fabulista y Villa-Lucía (Laguardia)

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JUANMA Lavín Santamaría, del Centro Temático del Vino Villa-Lucía.

“¡Por fin mejoraron los datos!”, es la exclamación de Juanma Lavín.

“Junio fue regular, salvo los fines de semana. En el mes de julio los fines de semana fueron muy bien, y entre semana con altibajos. Agosto ha sido tremendo, muy bueno durante todos los días. El cómputo general es que este verano ha sido mucho mejor que el del año pasado. Septiembre ha vuelto a ser muy flojo entre semana, y el fín de semana bien”.

.- ¿Acudió en agosto gente de todas las edades?

Exacto: familias, parejas, grupos de todo tipo. En agosto ha funcionado muy bien el mercado nacional, a la vez que se ha movido la gente de Euskadi.

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ENOTURISTAS con el personaje del Fabulista, que da contenido a las visitas.

.- ¿Qué nos cuentan estos datos que ofreces?

Son datos para la esperanza y para estimularnos a la hora de reinventarnos, para ofrecer experiencias nuevas, que sean diferenciadoras, que lleguen a resultar experiencias memorables.

.- Todavía tenemos la pandemia, controlada, pero…

Por eso los grupos han sido más pequeños, con visitas de diez personas, lo que hace que las visitas no sean tan rentables. Ha habido más gente, pero la rentabilidad ha sido menor.

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“LA imaginación al poder”, dice Juanma reivindicando la frase del mayo francés del 68.

.- ¿Cómo contemplas el porvenir?

Algunas restricciones aún van a durar tiempo. Así que la imaginación ha de estar a la orden del día. La ‘imaginación al poder’ para el disfrute de todos, a pesar de los pesares.

.- ¿Qué cabe hacer de cara a las visitas internacionales?

Han sido flojas, salvo las europeas. Tenemos que ofrecer una total seguridad en el servicio de cara al COVID. Y tenemos que conseguir una óptima calidad-precio. Eso a partir de ahora va a ser fundamental. La gente tiene ganas, pero tenemos que ofrecer un servicio con garantías de seguridad. En Gastronomía hay que seguir ofreciendo el producto local, lo cercano.

Mariannick Garel / Luis Cañas y Amaren (Villabuena, Samaniego)

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MARIANNICK Garel, responsable de Enoturismo en ‘Luis Cañas’ y ‘Amaren´.

“Si hablamos del año en su totalidad, no es para tirar cohetes. Junio fue un mes tranquilo. julio ha sido muy irregular. Hemos tenido que esperar al mes de agosto para que la maquinaria volviera y arrancase de nuevo”.

.- ¿Con qué año comparamos las cifras de este año?

Estamos haciendo una comparativa con el 2019, de tal manera que este agosto de 2021 hemos podido subir un 40% en facturación por enoturismo, así que agosto ha sido un mes increíble, barriendo todas las previsiones que habíamos hecho.

.- Subir un 40% con respecto al 2019 es algo sustancial, pero dices que en facturación ha ido mejor.

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ENOTURISTAS en su visita a Bodegas Luis Cañas.

Eso es. No hemos tenido más visitantes que en agosto de 2019, sino que los gastos de los visitantes de este agosto ha sido superiores en las actividades, los consumos y la compra directa de cajas de vino.

En 2019 una bodega podía recibir grupos de 20 personas a las 10.30h y otro a las 12:30h, este año hemos tenido grupos de 6 personas, y luego de 10. La contrapartida ha sido una mayor facturación.

.- ¿De qué lugares ha venido el enoturista?

De Euskadi y del resto de España fundamentalmente. En agosto hemos visto además un repunte del turismo extranjero, sobre todo europeo, belgas, franceses, holandeses, en minoría si lo comparas con el público nacional.

.- ¿Qué les ha motivado a venir a vuestras bodegas?

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LOS visitantes de Luis Cañas querían saber ¿dónde se hace el vino?.

A Bodegas Luis Cañas ha venido gente consumidora de nuestro vino en un 99,5%, gente que busca nuestra marca, de los cuales un 15% es turismo internacional. Han venido a la bodega para ver lo que hay en la tramoya, dónde se hace el vino y cómo se hace…

Esto es una maravilla, porque viene a conocerte un consumidor fiel, enamorado de nuestro vino, que se vuelven enamorados del paisaje, de la Comarca, de Rioja Alavesa.

.- ¿Y los de Bodegas Amaren?

Amaren recibe tradicionalmente un público extranjero, salvo este año, que hemos tenido gente que venía a Euskadi a hacer turismo enogastronómico. Ha sido una buena manera de captar consumidores que al tener tanta facilidades para moverse por el mundo, ha venido a Euskadi y a Rioja Alavesa.

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… EN el interior de Bodegas Amaren.

.- Ha venido la gente de otros partes de Euskadi.

En agosto hemos tenido gente de toda la península, pero hasta julio la mayoría de los que han venido han sido de Euskadi, que ahora tienen un mayor conocimiento de las bodegas de Rioja Alavesa. Esta ha sido una oportunidad para que nuestros vecinos sepan ahora que los vinos de Rioja Alavesa son tan vascos como el txakoli.

.- ¿Qué trascendencia le das a estos datos?

Para mí lo importante es saber que si lo hemos hecho bien, tendremos embajadores que vuelven a sus casas para hablar bien de nosotros. Ha sido una oportunidad para captar a este público nacional, para que vean el real potencial de nuestro territorio. Han venido y les ha encantado. Las bodegas, la Sierra, el ocaso, el viñedo, el clima, la gente de la Comarca… Veremos que fruto recogemos en un futuro.

Marta Gómez / Bodegas Ysios (Laguardia)

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MARTA Gómez, responsable de Enoturismo en Bodegas Ysios.

“Las cifras de visitantes durante el periodo de verano de los cuatro últimos años, no han sufrido desvíos importantes. Hay que entender el contexto del 2018 y 2019 en los que el volumen de enoturistas era parecido al que tenemos en las circunstancias actuales”. Son las palabras de Marta Gómez.

“Con la pandemia han disminuido los turistas extranjeros, que en nuestro caso eran mayoritarios (70%), compensándose con el turista nacional, que debido a las restricciones de movilidad ha optado por destinos nacionales más seguros, dentro de los que encaja el enoturismo”.

Enoturismo en Rioja Alavesa

PRECIOSO lugar para hacerse una fotografía con una copa de vino.

.- ¿Cuál es el perfil del turista que visita Ysios?

Los turistas españoles han mostrado mayor interés por destinos menos saturados, huyendo del turismo masificado y descantándose por las zonas rurales, buscando un mayor contacto con la naturaleza. Rioja Alavesa, cuenta con unos recursos turísticos que responden perfectamente a esta nueva demanda de destino de los turistas.

 .- ¿Qué han venido buscando?

La sorpresa. Buscan emociones, y sobre todo, busca vinos de calidad, todo ello acompañado de una atención profesional y cuidada.

Enoturismo en Rioja Alavesa

LA BODEGA de Ysios no pasa desapercibida para nadie.

.- ¿Cuál es el principal atractivo de Ysios?

La arquitectura de Ysios es un espectáculo para los sentidos, además del entorno natural que nos rodea, las experiencias singulares que hemos diseñado cuidadosamente para nuestros visitantes, y por supuesto, nuestra colección de vinos que se pueden disfrutar in situ, algunos de ellos procedentes de viñedos singulares o parcelas pre filoxéricas, con producciones muy limitadas…

Estoy segura que todos ellos han vuelto a vivir en nuestra bodega una experiencia sensorial que se mantendrá en el recuerdo.

4 Comentarios

  1. Joaquín Sinisterra

    Confieso que soy uno de los que tuvo más de una experiencia extraterrestre en la Rioja Alavesa, como dice un bodeguero. Y prometo que volveré a por más!!!

    23-Sep-21 · 7:18 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Vuelve Joaquín, gracias!

    23-Sep-21 · 7:28 pm | Permalink
  3. PABLO J LARRABIDE

    Muy bueno el reportaje.
    Da gusto leer todas las apreciaciones del verdadero motor de nuestra Rioja Alavesa, personas que están mejorando el producto y el saber hacer.
    Un acierto Julio el trabajo que has presentado.
    Aupa eta eutsi gogor.

    23-Sep-21 · 11:09 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Pablo

    23-Sep-21 · 11:10 pm | Permalink

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