Sep 21, 2021

Hablamos de ti, de tus ganas de vivir y prosperar!

Hemos recuperado el pulso y la calma gracias a la vacunación alcanzada, hemos vuelto a gozar viajando, de tal manera que los Turistas del Vino han regresado a la Comarca para traer alegría y esperanza

Enoturismo en Rioja Alavesa

ALEGRÍA correspondida, la de los enoturistas y la de las bodegas de la Comarca.

… facturando en las bodegas visitadas incluso por encima de aquel último gran verano de 2019.

Chequeo al Enoturismo en Rioja Alavesa (I)

El Blog ha aceptado el reto comunicativo de recoger las cifras del verano de un total de ONCE bodegas de Rioja Alavesa que llevan abriendo sus puertas al Enoturismo en las últimas décadas, dejando muy claro que la experiencia es sumamente enriquecedora en muchos sentidos.

Enoturismo en Rioja Alavesa

ENOTURISTAS norteamericanos en la bodega de Riscal (Elciego), en 2018. 

Para esta primera entrega contamos con el análisis y las respuestas de Bodegas Ostatu (Samaniego), Bodegas Valdelana (Elciego), Bodegas Luis Ángel Casado JILABÁ (Lapuebla de Labarca), Bodegas Eguren Ugarte (Laguardia) y Bodegas Baigorri (Samaniego).

En la entrega del próximo jueves, tendremos en el Blog la II Parte, con los datos y las reflexiones que aportarán Bodegas Murua (Elciego), Bodegas Javier San Pedro Ortega (Laguardia), Bodega El Fabulista junto con Villa Lucía (Laguardia), Bodegas Luis Cañas (Villabuena) con Bodegas Amaren (Samaniego), y Bodegas Ysios (Laguardia).

Enoturismo en Rioja Alavesa

EL ENOTURISMO de este verano en Ysios lo conoceremos en la II Parte del próximo jueves. 

El enoturismo les da a todas ellas mucho más de lo que nunca pensaron. Es riqueza para sus bodegas, es un puntal de negocio y un gran valor de futuro. Y por supuesto, el Turismo del Vino es ya un impulso formidable para la Comarca entera.

 Mariasun Saenz de Samaniego / Bodegas Ostatu (Samaniego)

Enoturismo en Rioja Alavesa

MARIASUN Saenz de Samaniego, de Ostatu.

“Los meses del verano nos han traído unos datos muy buenos en lo que a enoturistas nacionales se refiere, pero también hemos tenido turistas internacionales -comienza diciendo Mariasun-, sobre todo americanos, holandeses e ingleses que han llegado desde Bilbao o Donosti, motivados por el turismo gastronómico. Tanto es así, que no hemos podido atender toda la demanda de visitas”.

“Los datos han sido muy positivos, mucho mejor que el verano pasado –nos detalla Mariasun Saenz de Samaniego-. El mes de junio ha sido el mes de despunte con turismo nacional. Nuestros meses han sido julio y agosto, que nos han sorprendido, ya que no esperábamos tanta afluencia”.

Enoturismo en Rioja Alavesa

MARIASUN con tres enoturistas que han visitado la bodega familiar este verano.

.- ¿Se pueden comparar julio y agosto con el verano de 2019?

Sí, salvo en los datos del turismo internacional, que no han sido tan buenos. Nosotros trabajamos mucho con Estados Unidos, y este año las cifras han estado muy por debajo.

.- ¿Cómo entender la rapidez con la que han vuelto los enoturistas?

Porque somos un destino muy deseado, teniendo patrimonio, naturaleza, cultura, un entorno rural… un entorno perfecto para las circunstancias actuales.

.- ¿Qué nuevas reflexiones están en tu cabeza?

Que tenemos un diamante en bruto que hemos de pulir entre todos. Creo que el enoturismo es el potencial escaparate de la marca Rioja Alavesa, el principal escaparate de los vinos de la Comarca es que la gente venga aquí y conozca el territorio, la cultura, a la gente…

Por mucho dinero que nos gastemos en promoción, creo que esto que te digo es el número uno de todo lo demás.

Enoturismo en Rioja Alavesa

ENOTURISTA catando el vino, abriendo una botella de aceite de oliva de Arroniz.

.- Si se terminara de una vez el coronavirus…

Si las cosas continúan en la senda de la mejoría, y nos trae la tranquilidad a todo el mundo, no tengo duda alguna que vamos a un territorio enoturístico mucho mejor posicionados aún.

.- ¿Qué importancia ha alcanzado año a año el Enoturismo para Ostatu?

Es un puntal de negocio. Va ligado a muchas cosas, conocimiento de marca, proyección de marca… Las ferias, los viajes, muchas cosas son importantes. Pero el enoturismo es el recurso número uno que debemos explotar.

En estos momentos puede suponer en ventas directas el número uno para nuestra bodega, y con una posibilidades de crecimiento muy interesante.

Enoturismo en Rioja Alavesa

«EL Enoturismo se ha convertido en un puntal de negocio».

.- Se ha estancado al parecer la venta de vino, la hostelería no está a pleno rendimiento… ¿Qué hace falta para que esto marche como debe?

El mundo de la hostelería va a cambiar. No sé si seremos capaces de recuperar las buenas cifras que teníamos antes de la pandemia. Debe aumentar el consumo de vino en el seno del hogar, y será bueno que la gente joven vaya introduciéndose en el mundo del vino poco a poco.

Enoturismo en Rioja Alavesa

LA COMARCA vitícola, con o sin Luna, ofrece ya mil atractivos… (Foto Josemi Rodriguez).

¿Qué tiene que pasar? Que recuperemos el ritmo de la hostelería, que no será fácil, y se normalice entre los jóvenes el consumo del vino. Respecto al conocimiento de nuestros vinos en el exterior, todavía tenemos mucho camino que recorrer.

.- ¿Qué hay que ofrecer al turista del vino?

Creo que teniendo lo que tenemos, haciendo las cosas bien, dando un servicio de calidad, teniendo gente informada atendiendo a los visitantes… Hay que hacerle sentir al visitante como en su casa, esas son las claves. Porque la gente viene a pasar un rato divertido, didáctico, por eso les metemos en nuestras bodegas, que es como decir nuestra casa.

Juan Jesús Valdelana / Bodegas Valdelana (Elciego)

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JUAN Jesús Valdelana volverá a tener en sus manos los racimos la inminente vendimia. 

“En nuestra bodega hemos estado desbordados -apunta Juanje Valdelana-, y todavía seguimos en ese estado, en el que no podemos acoger toda la demanda que tenemos. Hemos tenido mucha gente, pero lo hemos llevado todo con mucha prudencia”.

.- ¿La cifras de enoturistas se pueden comparar con las cifras anteriores al COVID?

Tenemos la cifras más importantes de toda la pandemia, comparables con los años anteriores. Hay varios factores. No hay nadie que disfrute tanto comiendo y bebiendo como los vascos. Estamos en un círculo próximo de personas que consumen gastroturismo. Nos gusta convivir, disfrutar de la tertulia, de la amistad. Y lo hacemos en torno a una mesa con un buen vino.

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«TENEMOS cifras comparables con los años anteriores a la pandemia del COVID». 

.- ¿Qué es lo que ha pasado este verano que se va?

Que la gente del País Vasco no podía viajar a Cantabria, ni bajar a Benidorm, viajar a la Costa Brava o a Alicante, por lo que se han quedado en casa, consumiendo en casa. Nos ha visitado mucha gente. Por eso te digo que hemos estado desbordados dentro de nuestra propia autonomía, porque aquí tenemos el consumidor perfecto.

.- ¿De qué lugares han llegado los turistas del vino hasta vuestra bodega?

Hemos mejorado muchísimo en el turismo interno, por lo que hemos crecido en el turismo nacional, y evidentemente hemos bajado en el extranjero, si bien el europeo se ha mantenido, cayendo mucho las cifras de enoturistas asiáticos y norteamericanos.

.- Son datos formidables, Juanje.

Son datos para la esperanza.

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LAS dos últimas generaciones Valdelana, implicada en las mil y un actividades de la Bodega.

Creo que somos gente privilegiada. En todos los maridajes estelares que hemos hecho se ha quedado gente sin poder acudir, porque no había plazas, y en eso hemos sido muy estrictos. De hecho, hay gente apuntada para el año que viene.

.- ¿Recuperaremos el pulso en su extensión cuando se acabe la pandemia global?

Nosotros fuimos pioneros en temas de Enoturismo con otras pocas bodegas en la Comarca. Llevamos muchos años en esto, con una cantera fiel de clientes, muy asentada, con herramientas de trabajo diferenciadoras, teniendo proyectos durmientes que aún no podemos sacar. Así que no sé si nosotros somos un buen termómetro de la realidad de Rioja Alavesa. Ojalá sea así.

Cristina Monzón / Bodegas JILABÁ (Lapuebla de Labarca)

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CRISTINA y sus hijas Cristina y Laura, dedicadas al Enoturismo en su bodega de Lapuebla.

.- ¿Qué tal el verano de 2021?

Sorprendentemente ha sido un verano muy bueno. La gente tiene ganas de salir, de desconectar de esta pandemia. En Bodegas Jilabá nos hemos percatado que si durante los primeros meses del año la gente mayor no se atrevía a venir, ahora se han animado a salir, visitándonos gente de 70 y 80 años. Vienen con alegría y confianza, asemejándose al 2018.

.- ¿Por qué el 2018?

Te digo el 2018 porque para nosotros fue un año muy bueno en enoturistas, llegando a tener casi 4000 visitas. En 2020 tuvimos 469 visitas, que las tenemos contabilizadas. Y este año no hemos hecho recopilación, pero andaremos a un 70% de visitas con respecto a 2018. Nos faltan los extranjeros, que esperamos lleguen este próximo trimestre.

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UN VERANO de 2021 «sorprendentemente muy bueno».

.- Háblame de alguna visita en concreto, por favor.

El sábado hice una visita con unos norteamericanos, una pareja majísima que estaba hospedada en Riscal. El señor tiene un restaurante en Nueva York, en la Quinta Avenida. Les dije que este año eran nuestros primeros visitantes norteamericanos. Respecto a otros extranjeros, hemos tenido belgas y franceses. No hemos tenido todavía ni rusos, ni japoneses, ni chinos.

.- ¿Te ofrecen una gran esperanza esos datos?

Soy una persona muy positiva de por sí, pero las vacunas nos dan una gran confianza. Diría que se ve la luz al final del túnel. Yo misma tengo un atisbo de alegría, porque veo claramente que vamos saliendo… aunque el coronavirus aún siga ahí.

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.- ¿Qué viene buscando el/la enoturista?

Pasarlo bien, catar buenos vinos, tener una experiencia memorable, más allá de lo que hace todos los días, en parte para tratar de olvidar un poco el mal rollo que ha marcado nuestras vidas.

.- En vuestra familia sabéis muy bien de qué estamos hablando.

Así es. En noviembre mi hermano Santi estuvo en la UCI cinco días con un coma inducido. El 29 de enero ingresamos Luis Ángel y yo en el hospital.

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LUIS Angel Casado y Cristina Monzón. (Foto de Archivo).

Mi marido tenía una neumonía doble. Ambos estuvimos ingresados en planta, hasta que Luis Angel empeoró y lo trasladaron a la UCI. El 15 de marzo me llamó el médico para decirnos que Luis Angel estaba extremadamente grave. “Prepárense para lo peor”, fue su frase. Imagínate nuestra profunda tristeza y lo mal que lo hemos pasado. Pero bueno, poco a poco fue saliendo adelante.

.- Los enoturistas vienen, como dices, a “catar buenos vinos y tener una experiencia memorable”. Pero todos queremos seguir viviendo y sentir que la brisa nos acaricia el rostro.

Eso solo ya es una maravilla, Julio.

Asun Eguren / Bodegas Eguren Ugarte (Laguardia)

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ASUN Eguren tiene un buen equipo trabajando el Enoturismo en la bodega.

“Las visitas han sido más pequeñas, de menos gente, ofreciendo todas las catas con la gente sentada, pero los enoturistas nos ha comprado más vino que nunca -nos informa Asun-, quizá porque son visitas más personalizadas, escuchan mejor y catan el vino de otra forma”.

“Nos da pena que haya gente que no pueda realizar la visita -dice-, pero se quedan con las ganas de volver en otro momento”.

.- Me cuentas que habéis tenido “casi lleno” el hotel, con mucha gente de Euskadi “que todavía no os conocía”.

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UNA copa de Bodegas Eguren Ugarte, muy propia de la época de Vendimia que se acerca.

Sí. Han vuelto las bodas a celebrarse. Este sábado hemos tenido una boda, y el anterior hubo otra. Hay parejas que han dejado la boda para 2022. Los sábados que no teníamos bodas, hemos hecho “tardeos”, contratando artistas locales que antes de la pandemia actuaban en conciertos y fiestas de los pueblos.

.- ¿Vamos hacia un puerto de esperanza?

Tenemos ante nosotros un reto de cambio muy importante, no solo a nivel de bodegas, sino a nivel de toda la sociedad, con un consumo más responsable, tratando de conocer lo cercano que aún nos es desconocido. Aquí ha venido mucha gente de Bilbao que no había estado nunca en la zona. “Tenéis una historia y un producto impresionante que no conocíamos como es debido”.

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GRUPO de enoturistas en Bodegas Eguren Ugarte.

.- ¿Cómo está el Enoturismo con respecto al 2019?

Nosotros estamos muy bien en este campo. El tema del consumo del vino es otra cosa, porque todas las barras de los bares siguen cerradas, se está volviendo antes a casa y las cenas aún están limitadas a ocho personas por mesa. Todo eso se nota en el consumo, y en el stock de vinos.

.- ¿Cómo está la Hostelería?

Muy tocada. Hay locales de toda la vida que han cerrado definitivamente. Pero también te digo que estamos viendo en las bodas que la gente joven, que es mucho de cerveza, está entrando a consumir vino. Aquí tenemos un margen importante de mejora.

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.- ¿Han descubierto los enoturistas vascos Rioja Alavesa y sus bodegas?

Así es en muchos casos. Los extranjeros han empezado a venir tímidamente, fundamentalmente de Europa, los que se pueden mover en coche. Belgas, holandeses, alemanes, ingleses…

.- ¿Cuántas gentes están implicadas en Eguren Ugarte en Enoturismo?

Fijos tenemos unas veinte personas, más luego los extras de los fines de semana y cuando hay bodas.

.- Vosotros fuisteis una de las bodegas pioneras de Enoturismo en la Comarca.

Fue una apuesta de mi padre por abrir las puertas al público y transmitir nuestra historia y nuestro proyecto de primera mano, utilizando el boca a boca como herramienta de marketing.

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FUE Vitorino Ugarte quien abrió las puertas de su bodega al Enoturismo en 1993.

.- ¿Ha seguido tu padre implicado este verano en la actividad enoturística?

Todos los sábados está en la bodega, teniendo como tiene 87 años.

.- ¡Genio y figura, Vitorino Eguren!

Para él cada visitante es pura energía. Ha sufrido mucho viendo la bodega vacía durante el confinamiento. “¡Con toda la hermosura que tenemos en la bodega, y que no haya nadie!”. Ha sufrido mucho. En estas semanas ha venido y lo ha dado todo.

Mi padre encarna para mí el espíritu de la Comarca. Le encanta acoger al visitante, transmitirle nuestro espíritu, nuestra manera de sentir la Comarca, cuidando los viñedos, ensalzando los vinos. Mi padre es un valor de la Comarca.

Sara Courel / Relaciones Públicas de Bodegas Baigorri (Samaniego)

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SARA es la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Bodegas Baigorri.

La facturación que arroja el verano para Bodegas Baigorri ha estado muy cerca del 2019 -según nos cuenta Sara Courel-. Los meses de julio y agosto han sido especialmente buenos. Ahora todo está más calmado con respecto a la COVID, y eso se ha hecho notar. “De cara a las vendimias también tenemos grandes previsiones. Así que no nos podemos quejar”.

.- ¿Cuál es el principal atractivo de Bodegas Baigorri?

Un edificio emblemático, con una elaboración de vino por gravedad.

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PARTE interior del edificio, celebrando una cata. (Foto Archivo).

La bodega es muy llamativa, siendo como es un edifico enigmático porque desde la carretera simplemente se ve una cúpula de cristal, sin saber realmente lo que te espera. Ese es nuestro mayor atractivo, además de contar con un buen restaurante con un menú degustación, lo que hace una experiencia completa.

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LA parte exterior visible, con la «cúpula» de cristal de Bodegas Baigorri.

.- ¿Quiénes lo han disfrutado este verano?

Mayoritariamente ha venido un turismo nacional, que antes en verano se iba más a la playa, aunque sí que es cierto que entre semana hemos notado bastante turismo extranjero que ha venido de EE.UU, Puerto Rico, México, Israel, de Alemania, Bélgica, Francia.

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ENOTURISTAS en Baigorri este último verano. 

.- ¿Volveremos por nuestros fueros?

Estos dos meses nos han puesto la sonrisa en la cara. Hemos recuperado gran parte de lo que habíamos perdido. Hemos visto en los visitantes las ganas que tienen de salir, de disfrutar, de vivir en suma.

.- Quién iba a decir que el Enoturismo llegara a ser tan importante.

Es que el Enoturismo es una experiencia de Región, de sus vinos, de su gastronomía, una manera de disfrutar una zona con todos los sentidos. Al final los vinos de Rioja Alavesa tienen la importancia que tienen por el lugar en el que crecen y se elaboran.

Enoturismo en Rioja Alavesa

VIÑAS de Samaniego desde la terraza exterior de Bodegas Baigorri.

.- ¿Hay que innovar más, o está todo descubierto?

Tampoco hay que complicarse la vida, sino que en realidad el vino se hace en el fondo como siempre. El visitante busca vinos de autor, que estén hechos a mano, busca la esencia, que tiene que ver con descubrir o redescubrir una zona agrícola, que lo hace todo de una forma única. La gente de ciudad busca algo auténtico.

.- Los grupos han sido pequeños

Por supuesto.

Enoturismo en Rioja Alavesa

EL VERANO llega a su fin. Pronto amanecerá el otoño, una época formidable en la Comarca.

Hemos jugado con los números permitidos, pero ha sido un turismo de calidad y de mayor poder económico. Además de que la gente ha venido con más ganas de comprar, de disfrutar, con más ganas de todo.

.- No os podéis quejar, Sara.

Para nada. Nosotros veníamos de poca actividad, cuando en el departamento de enoturismo somos cinco personas, y otras cuatro personas en el restaurante de la bodega. Y hemos recibido este buen regalo del verano.

8 respuestas a “Hablamos de ti, de tus ganas de vivir y prosperar!”

  1. Elena Ivanova dice:

    Precioso reportaje, Julio! Esperamos la segunda parte.

  2. Xabier Goirigolzarri dice:

    Muy bueno. Me encanta el positivismo que emana de las entrevistas.

    En nuestra época, en los años 80, no se abrían las bodega los fines de semana. Esta fue otra labor machacona que se hizo y no ha fructificado hasta que ha llegado el cambio generacional. El buen hacer de las bodegas y la venta directa a través del enoturismos es sin duda parte del futuro de Rioja Alavesa.

  3. Asun Eguren dice:

    Gracias Julio por tu inportante labor de comunicación. ?

  4. Encanta ver la cara de alegría de los enoturistas.
    Se nota que están haciendo algo que les resulta fantástico.
    Esta parcela de la comarca es maravillosa, con mucho futuro por delante.
    Ánimo a los que consoliden este tipo de oferta.
    Muy buena esta entrega, Julio

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