Nov 18, 2019

“En Rioja podemos hacer los mejores vinos del mundo”

Conversación abierta con María José López de Heredia, de quien dicen es una de las mujeres más importantes del mundo del vino.

María José López de Heredia

MARÍA José López de Heredia en una de sus viñas de Haro (Foto Covadonga Valdueza).

.- Si atiendo a lo que se escribe de ti, ahora mismo estoy ante una de las mujeres más importantes del mundo del vino.

Eso lo dicen otros. Yo no me considero como tal. Lo importante en esta vida es que lo que tú hagas lo realices con convicción y con placer.

.- Lo que no te falta, María José, es entusiasmo por el mundo del vino y por esta bodega centenaria que ya ha cumplido 142 años.

La pasión la he heredado, es genética, esa no nos falta a ninguno de los López de Heredia.

María José López de Heredia

RETRATO de la familia López de Heredia en el calado (Foto Pepe Franco).

La pasión genética de los López de Heredia (I)

Fue un libro el que me llevó hasta la bodega centenaria de los López de Heredia. “Una Historia Social del Vino. Rioja, Navarra, Cataluña 1860-1940″, escrito por el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Ludger Mees; el profesor de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra, Klaus-Jürgen Nagel; y el catedrático emérito de Ciencia Política de la Goethe Universität Frankfurt, Hans-Jürgen Puhle.

Se trataba de entrevistar a María José López de Heredia, promotora e impulsora de la publicación -y ampliación- del libro en castellano. Y de conocer la bodega que lo había hecho posible.

María José López de Heredia

MARÍA José López de Heredia con el libro que llevé conmigo el día de la entrevista.

Después de pasear durante más de dos horas por el interior de la bodega subterránea de los López de Heredia, en Haro, tengo la tentación de escribir que es más lo que no se ve que lo que está a la vista.

Pero lo que está a la vista es mucho: como que forman parte del legendario Barrio de la Estación, que atesoran más de 170 hectáreas de viñedo, o que ya en el año 1900 vendían su Viña Tondonia en los cinco continentes del planeta.

María José López de Heredia

La bodeguera nos enseñó su «casa-bodega», como cariñosamente ella la denomina.

Antes de encender la grabadora para llevar a cabo la entrevista, María José me contará la historia de su bodega, llevándome a ver sus enormes tinas fabricadas con madera de robles que vivieron 300 años (con duelas de una sola pieza), a caminar diez metros bajo tierra entre las 13.000 barricas bordelesas que guarda la bodega en sus entrañas, a recorrer los 3.433 metros cuadrados de bodega perforada en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, junto al río Ebro.

María José López de Heredia

El EBRO, tan cercano que a veces tiene la tentación de colarse dentro de la bodega.

En la bodega que fundó su bisabuelo Rafael López de Heredia hay antigüedad y solera. En María José López de Heredia se conserva un amor profundo a sus ancestros. Posee una gran cultura, formación académica en la Universidad de Deusto, y un profundo interés por el vino que se elabora en el mundo entero, sin olvidar los premios y reconocimientos a su tarea en la bodega…

María José López de Heredia

NAVE subterránea de la bodega, en la parte más cercana al río Ebro.

Pero debo decir tres cosas que me llamaron poderosamente la atención.

Una, que no le cuesta nada reconocer a los demás, fueren de donde fueren, incluida nuestra Rioja Alavesa o el nivel del txakoli. Dos, que siendo lo que dicen que es, después de permanecer más de cinco horas con ella, he de asegurar que me ha sorprendido por su humanidad, capacidad de diálogo, y cercanía.

Y tres: a pesar del éxito de su marca, María José lucha por su bodega -junto con su hermana Mercedes y su hermano Julio César- como si estuviera empezando. Como si fuera el primer día.

María José López de Heredia

PUERTA de acceso a la tonelería de la Bodega.

María José López de Heredia

AL OTRO lado de la puerta, la tonelería con las barricas y bocoyes.

“Nuestra marca es reconocida y estamos de moda, pero…”

.- María José, tú estás muy enraizada en Haro, pero tienes un vínculo con el País Vasco ¿Cómo gravita Euskadi en tu vida?

De forma inmensa. Soy cuarta generación de una empresa que fundó mi bisabuelo, un señor nacido en Santiago de Chile, pero de padres vascos emigrantes. Fíjate si es importante el País Vasco que mi padre, el nieto de aquel señor, nació en Zarautz.

Veo la relación con el País Vasco con amor, con una gran cercanía. A Rioja Alavesa la meto en el País Vasco, y para mí en el País Vasco sois bebedores. Los números uno en ese sentido son los gallegos, pero después los asturianos, cántabros y vascos. Y yo me voy a entender mejor con un pueblo bebedor de vino.

María José López de Heredia

EN el Barrio de la Estación, en Haro, donde conviven varias bodegas centenarias.

.- Tú eres de Haro, como vuestra bodega centenaria.

Me siento jarrera, porque los de Haro somos jarreros. Son muchas generaciones ya, de hecho el bisabuelo nunca más volvió a Chile y se casó con una jarrera. Él vivía entre Madrid y Haro. Muchos hijos nacieron aquí, en Haro. Luego mi abuelo se quedó en Haro, y mi padre hizo lo propio… aunque estaba empadronado en Zarautz, de lo que se sentía muy orgulloso.

.- ¿Cuál sería la idiosincrasia de la gente de Haro?

Yo tengo 51 años y nací en Castilla la Vieja. Es lo que estudié en el colegio, las dos Castillas.

.- La Vieja Castilla era Santander, Burgos, Logroño…

… Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia. En Haro tenemos un poco de castellanos, y es verdad que desde la última Constitución somos riojanos. Ser riojano es muy fácil porque tenemos un producto muy amable, como es el vino. Somos una provincia, una autonomía, muy fácil de gestionar, y creo que caemos simpáticos, que caemos bien.

María José López de Heredia

EL ‘TXORI TOKI’, la torre de la bodega de los López de Heredia, el día de la entrevista. 

.- Muy cerquita está Rioja Alavesa, al otro lado del Ebro.

Rioja Alavesa es Álava, pero su idiosincrasia está relacionada igualmente con el mundo del vino. En realidad ser riojano alavés es por partida doble más fácil, porque tienen ambas cosas. Y siempre te gusta tener lo bueno de las dos partes. Tener la riqueza del País Vasco y la riqueza riojana. Es entendible que tengáis ese sentimiento de orgullo en Rioja Alavesa.

Yo lo siento a través de mi marido José Luis Ripa, que es de Elciego, con un apellido navarro, la madre de Elciego y el padre de Viana.

Él siempre me toma el pelo con que los vinos de Rioja Alavesa son mejores que los de aquí.

María José López de Heredia

RIOJA ALAVESA y Rioja, muy presentes en la conversación.

.- ¿Lo son?

No tengo datos ni documentos para avalar lo que defiende mi marido. La gran vocación vitícola en Rioja empieza aquí en Haro, y llega hasta Laguardia. El paisaje más bello de toda la Rioja es tomando la carretera, al lado de Viña Tondonia, cuando cruzas el río Ebro y comienza el País Vasco después de entrar por San Vicente de la Sonsierra, por Ábalos y llegas hasta Laguardia.

Creo que geográficamente Rioja Alavesa es muy Rioja Alta. No siendo esto Borgoña, lo que sí es cierto es que 18 kilómetros marcan unas diferencias bestiales, como que a veces en Viña Tondonia puede estar lloviendo en una parte de las fincas y no en la otra…

María José López de Heredia

MARÍA José bajo las fotografías de su bisabuelo y su abuelo, ambos llamados Rafael.

.- Hay datos para medir los parámetros de los mejores vinos, ¿o no?

Hoy tenemos más datos para medir todo, no sólo el tipo de suelo, que es muy importante, sino la climatología… pero Rioja tiene historia, tiene terroir, y tiene clima. Tiene la Sierra de Cantabria, que es lo que hace el microclima, y Rioja Alavesa se beneficia de eso tanto como se puede beneficiar Rioja Alta.

María José López de Heredia

RIOJA Alavesa y Rioja Alta se benefician de la presencia de la  Sierra (Foto Josemi Rodriguez).

Además de todo eso, ese saber hacer de las gentes, ese cultivo ininterrumpido de muchos siglos, esa dedicación a la agricultura es lo que da unas características a unas regiones u otras. Aquí estamos familias que durante generaciones y generaciones nos hemos dedicado al vino, lo que es un plus a la hora de diferenciarse y mantener una calidad.

.- En algún momento de la mañana me has hablado en positivo de los “piques” que puede haber entre las bodegas de uno y otro lado del Ebro

Discutiría con alguien de Rioja Alavesa si me dice que su zona es mejor. Tampoco voy a decir yo que la Rioja Alta es mejor. Ni que Rioja Baja es peor que Rioja Alta.

.- Dicen que la diplomacia es el don de la positividad.

María José López de Heredia

LAS telas del calado de la bodega, donde ha quedado atrapado el tiempo.

Si hablamos de vino, la historia dice que en Elciego tenéis a Marqués de Riscal y seguramente si en Laguardia hubiera habido alguna bodega mucho más histórica, tendría Laguardia más renombre. Entonces, ¿qué es lo destacable: la zona vitícola o la bodega? Si te das cuenta, ahora está de moda Borgoña y estudiamos el terroir, pero los grandes vinos de Burdeos, la historia del Medoc, ¿qué tienen de renombre? ¡Los Chateau!, ¡Las bodegas! ¡Las marcas!

.- Tú defiendes la importancia de las bodegas y las marcas, no los mil años de historia de los viticultores y cosecheros.

Mira, si en Labastida hubiera habido una marca que durante cien años hubiera aportado riqueza, prestigio…

.- Como si Remelluri tuviera cien años, quieres decir.

María José López de Heredia

«REMELLURI es un lugar absolutamente mágico».

Totalmente. Remelluri ya prestigia, ¡eh! Entornos como el de Remelluri no hay en toda la Rioja, ni en toda España. Remelluri es un lugar absolutamente mágico, tanto el proyecto de Telmo, como el iniciado por sus padres. Un proyecto enfocado a la calidad. Lo importante es que donde quiera que se esté, se conozca la zona, la región, se conozcan su historia…

Creo que una forma de vida alavesa y vasca siempre condiciona la forma de ser de una región, y marca una diferencia.

.- ¿Qué te condiciona a ti?

A todos nos condiciona el clima, el carácter, el paisaje, el entorno, la dureza a la que nos enfrentemos. El carácter lo condiciona todo nuestro entorno. En Rioja Alavesa ha sido el entorno vasco, su historia, diferente del entorno riojano, del entorno nuestro, estando como estamos muy cerquita.

María José López de Heredia

RAFAEL López de Heredia y Landeta, fundador de la bodega en 1877.  La imagen es de 1920.

.- ¿Cómo te han influido a ti tus antepasados vascos?

Bueno, los López de Heredia descendemos de un pueblo alavés que está al lado de Alegría (en la Llanada alavesa). Y mi tatarabuela era vizcaína. Pero resulta que además entre nuestros parientes ha habido muchos vascos guipuzcoanos, por ejemplo mi bisabuelo tenía sobrinos en Oñate. Es decir, la familia que tenemos en el País Vasco es enorme y el cariño que tenemos es enorme. Hay anécdotas divertidísimas que tenía mi padre.

.- Cuenta alguna, por favor.

Mi padre nos llevaba siempre al dentista a Vitoria, porque veía que en el País Vasco teníais mejores dientes, pues “con esos chuletones que se comen los vascos -decía mi padre- los dentistas tienen que ser buenos”.

María José López de Heredia

RAFAEL López de Heredia y Landeta, y su hijo Rafael López de Heredia Aransáez.

.- En Rioja Alavesa hay bodegueros a favor de salirse de la DO Rioja, y otros que desean continuar bajo el paraguas Rioja, pero todos se ponen de acuerdo en querer DIFERENCIAR los vinos del resto de Rioja y que estos sean de calidad. ¿Te parece que la palabra DIFERENCIAR es importante?

Aunque te salgas de la DO, nunca te saldrás de Rioja. Es decir, quienquiera que se salga de Rioja habiendo sido parte de ella, nunca dejará de ser Rioja.

.- Estoy pensando en Juan Carlos Lopez de Lacalle… No sé si estará de acuerdo contigo.

María José López de Heredia

MANOS de la bodeguera sobre una de sus nuevas barricas.

Juan Carlos es Rioja. Se ha ido, pero se ha ido del entorno de la Denominación. ¿Qué ocurre? Hoy día no te puedes salir del mundo ni del planeta. Aquí el mundo del vino está controlado por el Ministerio de Agricultura.

Los López de Heredia estuvimos fuera de Rioja. Mi bisabuelo desde 1877 hasta cuando nació el Consejo Regulador, en 1927, estaba en Haro. De aquí no se movió. Pero no existía la DO Rioja como tal. Al principio las DO nacieron para protegerse entre ellos, garantizando unos mínimos que ellos consideraban que habían hecho la Rioja conocida.

Nosotros tenemos una etiqueta del bisabuelo de 1883 donde aparece ya la palabra “Rioja”, asociada al vino de mesa, que era vino para las mejores mesas, o vino de España, y su nombre: “Rafael López de Heredia”.

María José López de Heredia

MARCA registrada por su bisabuelo Rafael López de Heredia a principios del siglo XX.

.- ¿Qué hacía que él se distinguiera con sus vinos?

Su marca. Su nombre. “Yo soy Rafael López de Heredia”. En un mundo donde cada vez hay más competencia, obviamente todo el mundo tiene que destacar por algo. No creo que Juan Carlos Lopez de Lacalle necesite salirse de Rioja para destacarse de ninguna manera.

.- Respecto a estos asuntos, ¿tú en qué crees, cuál es tu posición?

Yo creo en Platón. El ser humano es social, religioso y político por naturaleza, pero creo que los ciudadanos podemos cambiar el mundo.

.- Tú crees en la sociedad civil.

En una sociedad civil con mentalidad.

María José López de Heredia

VINOS de su bodega en 1925, cuando aún no existía la DO Rioja.

.- Hablas de cambiar el mundo. ¿Cuándo va a cambiar la DO Rioja a mejor?

Lo hará el día que se lo crea cada viticultor, cada agricultor, cada bodeguero que esté convencido de que Rioja es una gran tierra, Rioja o Rioja Alavesa, me da igual, pero que tenemos una gran tierra, tenemos un gran clima, tenemos un conocimiento, y podemos hacer los mejores vinos del mundo. Es decir, tú no harás nada bien si no te lo crees y no conoces bien todo lo tuyo.

.-¿Nació la DO Rioja en torno a esta estación de tren que llevaba el vino hacia Bilbao, aquí en Haro, precisamente donde ahora estamos?

Buena pregunta. Mi abuelo fue uno de los creadores de la DO Rioja en el año 1927. Uno de los máximos impulsores fue Félix Martínez la Cuesta, un hombre muy ilustrado, como los fueron Marqués de Murrieta, Marqués de Riscal, mi bisabuelo y otros grandes hombres que han hecho la historia de Rioja.

Martínez la Cuesta era un hombre muy político, un organizador nato, y parece ser que ya en 1925 se estableció un acuerdo para empezar a poner etiquetas al vino que decían “Denominación de Origen Rioja”.

María José López de Heredia

EL HISTORIADOR Ludger Mees, presente en la conversación.

.- Pero ya el Medoc Alavés -como nos cuenta el historiador Ludger Mees- fue el precursor del vino de calidad y…

Fueron los precursores en el siglo XIX de una certificación, eso sí.

.- ¿Nace aquí en Haro la DO Rioja, en el barrio de la Estación?

No, porque Martínez la Cuesta no estaba en el barrio de la Estación. Y entre aquellos pioneros estaban bodegas como Palacios, Glorioso… estaban todas las bodegas históricas. Eran muy pocas, porque eran las grandes bodegas comerciales. Las que luego se llamaron industriales.

.- Has dicho “grandes hombres que han hecho la historia de Rioja”. ¿Dónde estaban las mujeres?

María José López de Heredia

VENDIMIADORES de Viña Tondonia hacia 1920.

Mi bisabuela tenía plenos poderes notariales para dirigir el negocio concedidos por su marido. Me parece que son de 1885. Ella era una mujer muy válida. Todo lo que me ha contado, tanto mi padre como mi abuelo sobre ella, “la abuelita era valiosísima”, que trabajó mucho y aportó al negocio… Lo que pasa es que en la cuestión socioeconómica de la época, la mujer no tenía socialmente ese reconocimiento que buscamos ahora.

Seguramente mi abuela jamás se sintió discriminada. Y su marido consultaba todo a su mujer. Eso lo tenemos documentado en cartas, eh! Lo mismo pasó con mi abuela, aunque ellas no estuvieron en primera línea.

.- Me gustaría conocer el peso real de las mujeres en las bodegas de Rioja.

Lo mismo que dicen que detrás de un hombre hay una gran mujer, también detrás de una gran mujer hay un gran hombre. El ser humano es más importante que el sexo que tenga.

María José López de Heredia

INGRESO de María José en la Gran Orden inglesa de Caballeros del Vino.

.- Si atiendo lo que se dice de ti, ahora mismo estoy ante una de las mujeres más importantes del mundo del vino

Eso lo dicen otros. No me considero como tal. Lo importante en esta vida es que lo que tú hagas lo realices con convicción y con placer.

.- Lo que no te falta es entusiasmo por el mundo del vino y por esta bodega.

La pasión la he heredado, es genética, esa no nos falta a ninguno de los López de Heredia. En esta bodega hemos nacido con el gen de la pasión, de hecho me gustaría tener los pies calientes y la cabeza más fría para no emocionarme tanto, ni apasionarme tanto, ni sufrir tanto.

“El éxito no está nunca garantizado”

María José López de Heredia

LOS tres hermanos con su padre Pedro, fallecido en 2013 (Foto Jesús R. Rocandio, en 2007).

.- Antes me has hablado… lo dejaremos con un cierto suspense para lectoras y lectores del Blog hasta el final de la conversación… de un miedo que albergas. Hoy, tras una larga trayectoria de más de 100 años de historia de vuestra bodega, ¿estáis saboreando el éxito en Viña Tondonia?

En este momento sentimos que nuestra marca es reconocida y estamos de moda, pero… Nuestro padre nos decía “no desistáis nunca, seguir haciendo el estilo de vinos blancos”, que del rosado no decía nada, eh!, con todos los premios mundiales que nos han dado.

Nuestra marca se aprecia en España y fuera de España, pero no es el momento de mayor éxito de toda la bodega. Si se estudia el histórico, nuestro bisabuelo vivió grandes momentos de gloria. Él estaba muy orgulloso de la calidad de vinos finos que estaba elaborando, de lo que había conseguido en sus viñas y del reconocimiento que había alcanzado su Viña Tondonia, marca de la que más orgulloso estaba.

María José López de Heredia

VINOS actuales de la bodega.

.- También habréis pasado en estos más de 100 años por momentos delicados.

Los momentos difíciles han estado relacionados con las situaciones socio económicas y los momentos difíciles de la Historia. Durante la Guerra Civil no sé ni cómo sobrevivieron. En la posguerra el problema fue que como vino español muchas veces si querías vender tu vino había que bajarse los pantalones porque había una gran competencia, y había que bajar precios.

Pero volviendo a los momentos de gloria, nuestro bisabuelo consiguió ya en 1900 vender vino a los cinco continentes del planeta. Es lo que estamos haciendo ahora con gran reconocimiento, que quizá sea el más mediático, pero ese logro ya se había alcanzado.

María José López de Heredia

IMAGEN antigua de una vendimia de principios del siglo XX.

María José López de Heredia

VENDIMIA con bocoyes, una de las características de la bodega en la actualidad.

.- Hablando de bajar los precios… ¿Tiene algún problema el Rioja?

El problema de Rioja, como el de cualquier otra zona, es que los vitivinicultores no pueden hacer grandes vinos si no venden el vino a un precio digno. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si el mercado no pita… y que el mercado pite o no sinceramente no depende del Consejo Regulador ni de la DO. Que el mercado pite -ya ves- depende de guerras comerciales, del esfuerzo de tantos, y de la imagen que tengamos de la marca.

.- ¿Dirías que Rioja tiene una buena imagen de marca?

Que conste que Rioja tiene una gran imagen de marca. Fuera de nuestras fronteras y dentro de nuestras fronteras la gente busca el Rioja. Vosotros queréis que busquen y pidan Rioja Alavesa y que Rioja Alavesa pueda tener una definición diferenciadora con respecto a Rioja Alta, pero eso hay que estudiarlo bien, quizá se pueda conseguir, hay que buscar algo que no sea ofensivo, porque si discutimos y discutimos al final no prosperará, pero la Historia de Rioja nos dice que hay muchas razones, muchas, para poder presumir de Rioja Alavesa, y de todas las Riojas.

María José López de Heredia

EL VINO en «los altares de los dioses»… un escrito situado en el interior de la bodega.

.- ¿Qué decir de Rioja Oriental, antes conocida como Rioja Baja?

Es la gran perdedora en algunas cosas, porque la Rioja Baja ha sido la gran proveedora de Rioja Alta, y sigue siéndolo, y nadie lo dice honestamente.

.- Con sus uvas.

Con sus uvas. Entonces a día de hoy te dicen cuánta uva se ha pesado en Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa, pero es la pesada, no es la originaria. El Consejo Regulador te dice cuánta se ha producido en cada zona para que tengamos los datos reales. A mí eso me interesa poco, porque mi uva es de aquí, de Rioja Alta.

Mi bisabuelo presumía en las etiquetas, donde se podía leer “Rafael López de Heredia, vino de mesa Haro-Rioja Alta”, presumía de su pueblo vitícola, y ahí es donde entra el Barrio de la Estación con mucha importancia.

María José López de Heredia

EN LA bodega subterránea hay calados de 200 metros de largo…

.- Tengo la sensación de que a pesar de todo el éxito, tú sigues luchando con tus hermanos por esta bodega como si fuera el primer día.

Absolutamente. El éxito no está nunca garantizado. Y además… Hay una cosa muy bonita que nuestro padre nos repetía siempre que nos daban premios, era lo que les decían a los romanos cuando ganaban batallas: “Memento mori”, recuerda que eres mortal, no te lo creas.

Yo veo a los grandes, como a los chicos del Celler de Can Roca, que son un ejemplo para todos, cómo trabajan, cómo se esfuerzan, son un orgullo para España y el mundo entero.

María José López de Heredia

RIOJA ALAVESA, presente en la conversación, de igual manera que en la vida de María José.

.- ¿Te inquieta que Rioja Alavesa se destaque en Rioja?

No tengo ningún miedo a que Rioja Alavesa se destaque, ojalá, me parece fenomenal, pero para mí ya está destacada. Recuerdo cuando íbamos catando vinos con mi padre por Laguardia, que nos enseñaba la características de los vinos de los pueblos, me parece precioso, y cuanta más gente haya destacada por esfuerzo, por calidad, por intentar hacer las cosas bien, por trabajar por su tierra con orgullo, eso nos va a beneficiar a todos.

 

CONTINUARÁ…

6 respuestas a ““En Rioja podemos hacer los mejores vinos del mundo””

  1. Arene Amezaga dice:

    Apenas unos kilómetros más allá, al otro lado del Ebro, en la vecina Haro… y esa nueva mirada nos enriquece a todos. María José López de Heredia, con sus valores, tan sensata, pero tan sincera, pudiera ser de cualquier lugar vitivinícola. Pero me parece muy importante que sea de Rioja Alta, de Haro, de una bodega centenaria. Creo absolutamente que su positividad nos enriquece, sencillamente porque nos amplia la mirada. Enhorabuena.

  2. Rubén Jiménez Gomez dice:

    El problema del Rioja es que la gente juega con dos barajas.

    Se necesita mucha gente como María José en Rioja que digan lo que piensan.

    A mí me da igual Rioja, Rioja Alavesa o Baja, lo que me gustaría ver es una Rioja compitiendo por hacer los mejores y los más caros vinos del mundo ya que somos muy chiquititos en este mundo y no luchar en ser una región donde calidad y precio vayan de la mano.

    No deberíamos luchar por volumen, ni permitir que existan fábricas de vino.

    Deberíamos luchar por ser una de las mejores regiones vinícolas del mundo.

    Deberíamos luchar por tener vinos finos como dicen históricamente las botellas de López Heredia.

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Un amigo médico licenciado hace ya 30 por la UPV-EHU, tuvo unos años escrita en su pared la frase de don Gregorio Marañón: «El médico que sólo sabe Medicina, ni siquiera Medicina sabe». Este amigo sabe hoy mucho, pero mucho, de ópera, de filosofía, de literatura, de estrellas… Yo me beneficio de su sabiduría y conocimientos.

    En la conversación con la bodeguera de Haro se ve, se siente, que María José López de Heredia no sólo sabe de vinos y bodegas y Denominaciones de Origen. Lo cual está muy bien.

    Zorionak!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Del médico endocrinólogo, científico, historiador, escritor y pensador madrileño, Gregorio Marañón, siempre destaco aquella otra frase, inspiradora del ansia de conocimiento (similar a la que has dejado escrita): «Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas».

      Un cordial abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia