En Labastida se plantean clasificar y valorar las viñas

El I Congreso Quintano, celebrado estos días en Labastida, ha servido, entre otras cosas, para que el distribuidor de vinos Paco Berciano se ofrezca, a través de Alma Vinos Únicos, a ser “la punta de lanza” de todos aquellos que en Labastida elaboren “vinos de calidad, vinos únicos y auténticos”.

Esa determinación del ilustrado comerciante de vinos la hizo pública después de que, en un debate del I Congreso Quintano, varios vitivinicultores se mostraron a favor -como ocurre en Borgoña- de clasificar y valorar el suelo de Labastida.

Amanece-Labastida

LABASTIDA amaneció el viernes 30N con la celebración del I Congreso Quintano.

Doscientos años después de la muerte de Manuel Quintano, el I Congreso que ha celebrado en Labastida su impronta, sus iniciativas vinícolas, y que ha lamentado la incomprensión que sufrió el llamado “padre del vino moderno”… Doscientos años después -digo- se ha escuchado en ese Congreso que “Quintano tenía razón”.

Lo dijo el vitivinicultor Telmo Rodríguez, para añadir a continuación: “Doscientos años después seguimos mareando la perdiz”.

Alcaldesa-Abre

ALCALDESA Laura Pérez Borinaga, abrió el Congreso con Miriam Elorza, de HAZI.

.- Telmo, ¿qué has querido decir con ese “seguimos mareando la perdiz”?, le preguntó el Blog.

Que si hubiéramos hecho caso a Quintano y seguido el camino que él marcaba, entonces él hubiera cambiado la historia de este país. Pero doscientos años después de su muerte continuamos estando perdidos y no solucionamos el porvenir de nuestros viñedos de Álava.

.- ¿Cuál es la idea de la Cata de Vinos organizada por el I Congreso Quitano, con vinos de Champaña, Ribeiro, Jura, Labastida, Les Baux, Priorato y Málaga?

Se trata de presentar vinos de personas que mostraron otro camino, cambiando en cierto modo la historia de sus viñedos.

Telmo-Pacohuele

TELMO y Paco Berciano participaron en el debate del viernes, y dirigieron la Cata del sábado.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN TORRES

Recogiendo otros contenidos del I Congreso Quintano (espacio tendremos para informar de los términos del citado debate), organizado conjuntamente por la Fundación HAZI y el Ayuntamiento de Labastida, la mañana del viernes 30 de noviembre comenzó con una ponencia de Miguel Torres sobre las “Consecuencias del cambio climático sobre el viñedo”.

“Es la peor amenaza de la viticultura”, comenzó diciendo el presidente de Bodegas Torres. “¿Qué hago yo aquí? -se preguntó-. Lo haría mucho mejor Al Gore. Fue por su película “Una verdad incómoda” (en 2008) que yo tomé conciencia. En estos años me he leído 42 libros y he llevado a cabo un montón de cambios en mi vida y en mis viñas”. 

Vinedo-Marte

¿VIÑEDOS en Marte? Una manera de mostrar la herida de la Tierra por el Cambio Climático.

“Una viña no es neutral, porque contamina con la utilización del tractor, con los abonos… Hay que invertir y reducir las emisiones de anhídrido carbónico para combatir los gases de efecto invernadero. ¿Qué significa para la viña el Cambio Climático? Más heladas, más granizo, menos acidez, más alcohol en las uvas… Esto es una guerra -llegó a decir- por la conservación del Planeta”.

.- Miguel, usted tiene un sueño como bodeguero para combatir esa “Verdad incómoda”, le interpeló el Blog.

Mi sueño es que una mayoría de bodegas se propongan reducir de manera efectiva las emisiones de carbono, invirtiendo en placas fotovoltaicas, en la biomasa… Si en el futuro estas técnicas de captura del carbono de la fermentación llegaran a ser viables a una escala importante, a lo mejor un día se puede llegar a decir que desde el mundo del vino estamos ayudando a bajar los gases de efecto invernadero y hacer un planeta más habitable.

Hay-Esperanza

MIGUEL Torres, combinó los datos crudos del Efecto Invernadero con la esperanza.

.- El Cambio Climático es una “Verdad incómoda” desde hace tiempo. Pero ¿lo es realmente para el mundo de la Vitivinicultura?

Viajo por distintos países y veo que este tema no se ha convertido aún en una preocupación honda (salvo para Suecia y Finlandia). Me pregunto ¿cuántas catástrofes tienen que ocurrir para que al final todos nos demos cuenta que esto va muy en serio? Cada vez son mayores los episodios, inundaciones, tsunamis, incendios, las heladas del año pasado en Rioja Alavesa… ¿Cuántas catástrofes hacen falta para sentir que estamos viviendo una emergencia que es cierta?

Julian-Palacios

JULIAN Palacios habló de las enfermedades de la madera… y casi ofreció un curso de poda.

LAS BODEGAS FANTASMAS, SEGÚN SANCHA

Tras los cafés, el I Congreso Quintano dio la palabra al doctor en Enología y Viticultura, Juan Carlos Sancha, también bodeguero, que ha impartido ya más de mil conferencias, titulando la de Labastida “Enología orientada hacia el consumidor final”.

Sancha llevó su ponencia -tanto las palabras como las imágenes de su power point– a gran velocidad. En su primera parte habló de la calidad y sus muchas variantes. “Importa menos la calidad real del producto que la calidad que el mercado percibe como calidad… Podemos hacer un gran vino, pero hay que saber ponerlo en el teatro adecuado. Quiero decir que la calidad puede ser impuesta o manipulada por determinados líderes de opinión, o por la publicidad y el marketing”.

Sancha-Labastida

JUAN Carlos Sancha dio datos, y combinó muy bien al profesor con el bodeguero que es. 

Y ofreció un dato. “La DO Rioja se gasta ya once millones de euros en promoción. ¿Es mucho? Burdeos se gasta 30 millones de euros en promoción”.

A la velocidad que iba, Juan Carlos Sancha soltó una bomba: “La mitad de las marcas que se registran en Rioja ‘hacen’ vino encargándoselo a otras. Hay “bodegas” que están en un piso de algunas de nuestras ciudades”. “Bodegas” que no poseen ni viñas, ni bodega propia”.

Bodeg-sin-bodega

AQUÍ está la imagen en la que cita a las “bodegas” de Rioja “sin viñedo ni bodega propia”

Este periodista recuerda haber visto la cara de sorpresa de uno de los bodegueros presentes en la ponencia. Si hay que utilizar una expresión en palabras… habría que decir que se le heló el rostro, casi la sangre se heló.

“Son empresas disfrazadas de bodegas, gente que no son profesionales del sector, o inversores que operan con una enseña diferente… de ahí también que tiren los precios del vino”, confirmó posteriormente por teléfono al Blog Juan Carlos Sancha, que también dirige un curso del Master de Enología en la Universidad de La Rioja.

“Lo que es caro es ser viticultor -valoró Juan Carlos Sancha-, porque ser ‘bodeguero’ lo puede ser cualquiera… Otra cosa es vender vino”.

Larreina-Aguinaco

EN la jornada del sábado, Larreina con la Alcaldesa, Martínez de Toda y Eduardo Aguinaco.

QUINTANO, PIONERO DEL NUEVO RIOJA EN 1786

En la mañana del sábado, Miguel Larreina recordó que hace diez meses (el pasado 15 de febrero) publicó en este Blog un artículo recordando el 200 aniversario del fallecimiento de Manuel Quintano, pionero y artífice del nuevo Rioja en 1786: “Con el apoyo de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Quintano revolucionó los saberes enológicos de Rioja Alavesa … adelantándose en casi cien años a aquel primer vino de Riscal-Pineau”, escribió entonces.

“La efemérides debíamos celebrarla con unos congresos técnicos y culturales que hicieran ruido y pusieran a Labastida en el candelero durante unos días -dijo Miguel Larreina al comienzo de su charla-. Ver el plantel de ponentes de este fin de semana me permite concluir que la idea que lanzó el Blog ha cuajado, gracias a los bodegueros de Labastida, de la Alcaldesa, de Hazi, y en especial de Miriam Elorza”.

Debate-Labastida

DEBATE en Labastida, entre ponentes, viticultores, bodegueros y un distribuidor de vinos.

DEBATE SIGLO XXI EN LABASTIDA.

El reto del debate de la tarde del viernes -así me lo parecía a mí después de lo escuchado- era bajar a tierra, a ras de viña, en Labastida, y decir algo -con la intención de llevarlo a la práctica- que repercuta en los viticultores y  los vinos de Labastida, incluso más, en los de Rioja Alavesa.

Carlos Fernández, de Tierra, optó por re-situar las sillas y colocarlas en círculo “para que todos nos veamos bien las caras”.

Carlos-Debate

MOMENTO de la intervención del ex vicepresidente de ABRA, Carlos Fernández, en el debate.

El debate de la tarde del viernes llevaba por título “Tendencias de Mercado del Vino en el siglo XXI”, donde estaba anunciada la presencia de Paco Berciano (Vinoteca El Lagar), e Iñaki Olalde (comercial de la zona del grupo Perelada & Chivite), pero desde un principio -y esto fue lo importante- participaron muchos de los presentes, muy bien espoleados por Telmo Rodríguez, que fue el dinamizador del encuentro.

“No conozco a nadie que haya hecho las cosas bien y haya fracasado -comenzó diciendo Paco Berciano-. Estamos en Rioja con un problema, es verdad, hay que separar las grandes producciones y los vinos baratos, de otras producciones más pequeñas y auténticas, porque todo lo que está bajo el mismo paraguas no tiene la misma calidad”

Paco-Berciano

PACO Berciano, distribuidor de vinos para toda España desde “Alma Vinos Únicos”. 

La clave -en esto se pusieron rápidamente de acuerdo en el I Congreso Quintano- no es dónde está la embotelladora. La clave es dónde está la uva, dónde nace, dónde se hace. “El DNI del vino lo da la tierra. La clave está en el origen”, resumió Paco Berciano.

Telmo Rodríguez recordó que las DO surgieron en Francia. “Los Consejos Reguladores nacieron para preservar el gusto. La cuestión es que si perdemos el gusto, entonces qué estamos defendiendo. La gran crisis de Rioja es que hablamos de Rioja sin saber cuál es el gusto de Rioja, ni cuál es su personalidad”.

“Aquí se han hecho muchos vinos iguales -terció Berciano-. Se criticaba a los vinos españoles por saber demasiado a madera. Y yo digo “si tienes un Ferrari, no lo tunees”. Si tienes buen suelo y uvas magníficas, intenta no estropearlas”

Pancarta-Ayto

ALUDIENDO a Quintano, cartel situado en la balconada del Ayuntamiento de Labastida.

El círculo de Labastida habló entonces de la personalidad, del estilo, de los vinos auténticos… y de saber ponerles un precio.

En medio de ese bombardeo de ideas necesarias como el pan de cada día para la vitivinicultura, alguien dijo que “Quintano fue un revolucionario que luchó contra sus vecinos”. Pareciera que 200 años después, Quintano era por fin profeta en su tierra. Y marcó una pauta, la del que va contracorriente y rompe con lo establecido.

Quintano-Noes

CONOCEMOS las aportaciones de Quintano, pero no su imagen (ésta es la de su hermano).

“¿Qué pasa si un joven desconocido hace aquí un vino fantástico, un vino de verdad, y aunque sea desconocido decide venderlo a un precio que doble el precio de los demás?”.

La pregunta se la hizo Telmo Rodríguez a Paco Berciano, que lleva más de 30 años vendiendo vino, acercando su trabajo a un gran número de pequeños productores apegados a la tierra, que ha conseguido vender vinos que nadie conocía.

“Ese vino se vendería, incluso sin marketing”, fue la respuesta tajante  de Berciano. “Hay que tener ambición”, animó Telmo. “Ese joven tendría que venir a mí, nada de enviarme emails. Venir hasta mi vinoteca, defender su proyecto con pasión, con fundamento. Hay que seguir saliendo a la calle a vender”, defendió el distribuidor de vinos.

Muros-Labastida

LOS MUROS de Labastida han escuchado finalmente que “Quintano tenía razón”. 

En el debate apareció la gran palabra. “Honestidad”. Unos y otros -entre ellos Carlos Fernández, de Tierra- lamentaron que a pesar de la helada del 2017, muy pocos devolvieron ‘el papel’, a pesar de no haber tenido suficientes uvas.

“Estoy hasta las narices -dijo Berciano- de beber vinos que me saben igual. La honestidad es importante, como es importante la tierra, y muy importante cómo intervienes tú a la hora de cultivar la viña, o en qué día decides vendimiar…”.

Llegó el momento en el que se habló de lo que hemos recogido al principio de esta crónica, sobre la razón y la pasión que llevaron a Manuel Quintano a Francia para empoderar a su vuelta a los vitivinicultores de Labastida y Rioja Alavesa.

EL Congreso se cerró con una cata “didáctica y divertida”, de Telmo y Paco Berciano.

En esa atmósfera de la tarde, un viticultor pidió que un “comité externo de expertos califique y valore los suelos y las viñas de Labastida”.

Telmo Rodríguez recogió ese guante al instante para decir: “Entre todos deberíamos elaborar un plano con la clasificación de las laderas, de las viñas donde tenemos las uvas…, dándole valor a todo… el valor que atesora”.

No se votó la propuesta. Ni se le dio forma. Pero ese planteamiento levantó una emoción en el salón de actos de la Casa Cultura de Labastida. Una especie de electricidad recorrió el cuerpo de los viticultores y bodegueros presentes, apoderándose de los cuadros expuestos en la sala de conferencias.

Salon-Labastida

EL salón de la Casa Cultura, uno de los escenarios del I Congreso Quintano.

“En diez años las uvas de Labastida tienen que valer el doble -defendió Telmo Rodríguez-. Es la manera de otorgar un valor añadido a nuestro vino”.

Fue entonces cuando Paco Berciano se comprometió a defender los vinos de calidad y a impulsar la idea de clasificar y revalorizar las viñas. “A ser la punta de lanza”, precisó.

Telmo-Berciano

LA enseñanza principal de la Cata de Vinos fue… “mostrar otros caminos”.

Se había sobrepasado el tiempo previsto para el debate en quince minutos. En ese clima, se dijeron aún dos últimas frases:

“La clave no está en el distribuidor de vinos, sino en hacer vinos auténticos”, dijo Paco Berciano. / “Lo mejor del vino español -aseguró Telmo en Labastida- está por llegar”.

2 Comentarios

  1. Lo mejor está llegando. Hace ya 18 años, celebrando el Centenerio de la Apellation Pomerol, bebiendo un Petrus de 1990, le pregunté a Mr. Moueix de Petrus, que señal podía recibir para saber que mis vinos transitaban por el camino de la calidad. Mi respuesta me dijo le va a parecer chauvinista, el día que sus vinos sean estimados en Paris y San Francisco. He sobrepasado en estos dos mercados ventas por encima del 15 por ciento de nuestra producción. Es la primera vez que alcanzó estos dos resultados y únicamente siento un estremecimiento de responsabilidad.

    Mi gran amigo Jean Louis Dubos me recomienda ser muy “prudente ma chère amie”. Mr. George Dubos, su abuelo, fue el mayordomo de Riscal desde 1902 hasta marzo de 1943 y su capacidad transformadora fue decisiva para la bodega. Su nieto atesora una buena colección de botellas de Elciego y su paladar tiene una gran formación, también su memoria al frente de su bodega de Sauternes en Bommes, junto a Chateau Yquem. El Sauternes es tremendamente difícil de elaborar, por eso su humildad.

    Cuando me “vengo arriba” soy tremenda, pero James Suckling nos ha colocado nuestro Diez-Caballero Vendimia Seleccionada del 2016 en el puesto 72 de los 100 mejores vinos de España. El Golden Gate me parece mi mejor balcón.

    02-Dic-18 · 9:17 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Victoria. Saludos!

    03-Dic-18 · 8:55 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL