May 12, 2019

«En diez años la Agricultura abrazará la tecnología»

El Cluster Eguna 2019 se centró el viernes en los nuevos modelos de negocio surgidos de la transformación digital en el sector alimentario.

Cluster Eguna 2019

LA sala de la Asamblea y Conferencias del Cluster Eguna 2019 tenía este buen aspecto.

Con motivo del Cluster Eguna 2019, el encuentro anual del sector alimentario vasco que reunió el pasado viernes a 300 profesionales en la Ciudad Deportiva BAKH de Vitoria-Gasteiz, el profesor José Antonio Boccherini, en declaraciones al Blog Rioja Alavesa, animó a los viticultores vascos a implantar las nuevas tecnologías, invirtiendo en inteligencia artificial, robots y drones.

Profesor y Director del FOODepartment de San Telmo Business School, Boccherini recordó en su intervención que “la tecnología puede cambiar las reglas de los negocios”, como ha sucedido con los Medios de Comunicación, el mundo del Taxi y la música.

Cluster Eguna 2019

EL PROFESOR Boccherini, a la derecha, en un momento del Cluster Eguna 2019.

“No olvidemos que en el año 2.050 seremos 10.000 millones de personas en el mundo, por lo que se necesitará más producción de alimentos, crecerá el consumo mundial de carne y habrá que alimentar a mucho más ganado, cuando la ganadería supone ya hoy un 24% de gases de efecto invernadero”.

Son Retos globales a los que se está enfrentando la humanidad entera. “En 2050 habrá más plástico que peces en los Mares y Océanos de la Tierra”.

¿La inteligencia artificial va a substituir a las personas? “En parte sí -se contestó a sí mismo el profesor-. Aún así, en los trabajos son muy importantes las emociones. Pero según en qué tipo de actuaciones las máquinas lo hacen mejor”.

Cluster Eguna 2019

EL profesor y el viceconsejero Bittor Oroz, que clausuró el Encuentro de Vitoria-Gasteiz.

Ya hay máquinas que diseñan campañas de marketing digital (con 300 propuestas creativas diferentes) desentrañando los presupuestos a destinar, los objetivos… señalando dónde y cómo gastar ese dinero. O informándote de las plagas a las que se enfrenta la agricultura, o de la climatología, la helada o el pedrisco que puede producirse.

“En diez años la Agricultura será una actividad tecnologizada, con drones, robots, vehículos autónomos”, anunció Boccherini. “Pero no olvidemos que hay científicos que anuncian que algún día la inmortalidad de los seres humanos será posible. O vivir cuanto menos 200 años”, lo que a muchos de los presentes les sonó a Ciencia Ficción.

Cluster Eguna 2019

LOS Drones tienen ya su papel en el viñedo en algunas partes del mundo.

Boccherini habló de los nuevos alimentos que están surgiendo en diferentes laboratorios del mundo:

Huevos creados en un laboratorio de EE.UU. cuya ingesta no produce colesterol en la sangre humana, Carne de laboratorio, una Hamburguesa que sale de una célula madre (“es carne de verdad, pero sin necesidad de vacas”), Pescado de laboratorio, y “Leche de verdad”, pero sin necesidad de vacas (un proyecto en el que se han invertido 90 millones de dólares en USA).

Cluster Eguna 2019

«ALIMENTOS del futuro», de Tecnalia, tuvieron su stand en el Cluster Eguna de Gasteiz.

Sin olvidar un nuevo Azúcar, una sustancia que sale de champiñones, que bloquea el amargor… Y ya puestos, nos presentó una Botellita que tiene todos los nutrientes que necesita el ser humano para estar bien alimentado.

El profesor Boccherini nos recordó a Bill Gates, que predijo ya en 1999 “que en el futuro la gente llevará pequeños aparatos que les permitirá estar en contacto constante y hacer negocios donde quieran que estén”

¿Tuvo éxito el empresario informático Bill Gates -se auto preguntó el profesor- porque adivinó el futuro, o porque construyó el futuro?… “Los emprendedores cambian el mundo y generan riqueza”.

Cluster Eguna 2019

JOSÉ Antonio Boccherini posa para el Blog Rioja Alavesa.

Robots que hacen la vendimia en función del grado de madurez de la uva

Con la mente puesta en la viticultura de Rioja Alavesa, el Blog entrevistó al profesor Boccherini.

.- Afirmas José Antonio que la Agricultura será en diez años una actividad tecnologizada. ¿Ocurrirá esto en Euskadi?

No tengo datos concretos de Euskadi, pero sí tengo información y conocimiento de lo que se está inventado a nivel mundial.

Cluster Eguna 2019

VINO decantado de una bodega de Moreda, para los asistentes al Cluster.

.- ¿Cuál es el “último grito” tecnológico para la viticultura?

En la viticultura podemos tener claramente robots que recolectan solos, que hacen la vendimia, en función del grado de madurez de las uvas. Y programadores de riego en función del estado de la tierra…

Cluster Eguna 2019

ASUN Eguren en el Cluster con los vinos de la familia Eguren Ugarte y con tierra de sus viñas.

.- ¿Animarías a los viticultores vascos a ir cediendo a los avances de la tecnología?

Sin dudarlo. Animaría a los agricultores y a los viticultores a implantarla. Y les animaría a invertir.  Estoy viendo una cosa nueva en el sector agrícola que es la entrada en los fondos de inversión, para invertir en empresas agrícolas, como Agroponiente en Almería, o con Citrus en Riotinto.

.- Inteligencia artificial, robots, drones… ¿Qué puede pasar?

La agricultura puede cambiar. Tarde o temprano los viticultores de Rioja Alavesa van a adaptarse a estos cambios. Las tecnologías empiezan a estar aquí. Yo les animo a empezar a invertir, a probar y a iniciar el aprendizaje.

Cluster Eguna 2019

VINOS de ARAEX en el Cluster de la Industria de Alimentación y Bebidas de Euskadi.

.- Nos has informado de esos huevos que se están elaboranco en laboratorio, que no producen colesterol; o de esa leche que no sale de la ubre de una vaca… ¿Puede suceder  algo así con el vino? ¿Acaso se elaborará vino… en un laboratorio?

La gran moda ahora está en sustituir la proteína animal. El problema es cómo llegar a hacer proteínas animales sin animales, porque son nocivos para el medio ambiente. O bien con proteínas vegetales que funcionen igual.

.- Con el fruto de las uvas no hay problema alguno entonces…

Yo no veo problema alguno.

Cluster Eguna 2019

EL VINO proviene de las uvas, como hace miles de años, y así seguirá siendo…

Nadie piensa en hacer «vinos artificiales» porque no veo que haya un problema que se vaya a resolver. En el caso de los animales sí hay un problema que se puede resolver con estas nuevas tecnologías.

Cluster Eguna 2019

EL CLUSTER ofreció una rueda de prensa para compartir sus buenos resultados.

Respecto a los datos aportados por el Cluster Eguna 2019, se nos informó que “la Industria de Alimentación y Bebidas (IAB) de Euskadi bate su récord de facturación con 4.588 millones de euros”. Fue el titular de la rueda de prensa que ofrecieron Manu Giner y Jon Ander Egaña, Presidente y Director del Cluster de Alimentación de Euskadi

El subsector Bebidas, con 1.713 millones de euros, que representan el 37% de la facturación total de la IAB vasca, se mantiene en el primer puesto de la tabla de ventas, con un aumento cercano al 8%.

Cluster Eguna 2019

EL PAN no podía faltar, como no faltaron gulas, patatas, queso, huevos, txakoli…

Cluster Eguna 2019

CON este mimo presentó una empresa del Cluster de Euskadi la ración de su exquisito bacalao.

La Elaboración de Vinos, con ventas al extranjero por 200 millones de euros, continúa como la actividad más exportadora.

El Blog preguntó a Jon Ander Egaña y Manu Giner, Director y Presidente -respectivamente- del Cluster de Alimentación de Euskadi, por los retos a los que se enfrenta su organización en los próximos años.

Cluster Eguna 2019

JON Ander Egaña y Manu Giner, Director y Presidente del Cluster de Alimentación de Euskadi.

“Planificamos retos estratégicos a cuatro años, que quizá nos lleven ocho años. Los dos primeros tienen que ver con ser referentes en Euskadi. Cuando se hable en Euskadi de Alimentación se tienen que dirigir al Cluster de Alimentación, sea el estamento que fuere”.

“El segundo reto tiene que ver con la competitividad de las empresas. En nuestro ADN está que los trabajos que realicemos sean para mejorar la competitividad de nuestras empresas en diferentes ámbitos (calidad, internacionalización, formación, etc.)”

“El tercero tiene que ver con la excelencia. Queremos ser una organización excelente, con un catalogo de servicio para nuestros socios”.

Cluster Eguna 2019

EL viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

La jornada fue clausurada por el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que felicitó al Cluster por los datos obtenidos y el trabajo realizado durante estos diez años.

El viceconsejero confirmó que “las tecnologías ya están implantadas en Euskadi”. “Aquí ya tenemos una empresa que produce carne en laboratorio -precisó-. Habrá que ver cómo se desarrolla el ámbito normativo”.

El Cluster es para el Gobierno Vasco un referente -subrayó Bittor Oroz-. En Euskadi empezamos hace unos años con el producto local,  y posteriormente la crisis ha traído un cambio de paradigmas de consumo, donde el producto local ha tenido gran importancia”.

Cluster Eguna 2019

PELI Manterola (Dir de Políticas Alimentarias) y Asier Arrese (Dir de Hazi) en el Cluster.

“El consumidor quiere que le contemos la verdad y que hagamos bien las cosas. El que trabaje así tendrá éxito”, vaticinó Oroz.

“Hace años se maltrataba y se tiraba una cabra desde un campanario (en la comunidad de Castilla y León), pero la gente quiere comportamientos éticos para con los animales que vamos a consumir. El bienestar animal es importante. Hay factores y paradigmas de consumo que realmente están cambiando y tenemos que acertar para saber aprovechar las oportunidades”.

“Para lo que necesitéis, estamos a vuestra disposición. Felicidades a todas y todos”, concluyó el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco en la clausura del Cluster Eguna 2019.

4 respuestas a “«En diez años la Agricultura abrazará la tecnología»”

  1. Jon Mancisidor dice:

    Mucho me temo que -como está ocurriendo- los retrocesos son más poderosos que los avances. Todas las especies animales que se están extinguiendo, el daño irreversible que le hacemos al planeta, el deshielo de los cascotes polares, el calentamiento globlal, ríos y océanos llenándose de plástico, no para 2050, ahora mismo…

    Toda la tecnología del mundo no podrá recuperar el Planeta. Y diría más, en algunos casos es mejor mantenerse apegado a los métodos tradicionales, los de toda la vida, como la labranza de tierras utilizando tracción animal.

    De qué nos sirve aprender nuevas tecnologías si somos incapaces de asimilar lo que lleva a la naturaleza humana a tan gratuita destrucción.

    Perdonen mi mirada, pero no todo es negocio. Hace falta emoción y solidaridad para las generaciones futuras. Precisamos antes eso que vivir 200 años, o la supuesta eternidad en una Tierra arrasada como la que describió Aldoux Huxley en su libro «Un mundo feliz».

  2. Dalmacio dice:

    Todos estos avances, estarán muy bien para la humanidad que sin tener vacas, podemos beber leche. Y sin tener viñas, podemos beber vivo, incluso vivir 200 años.
    200 años solo de recuerdos, de los verdes prados, de más montañas nevadas, de los ríos con agua, de los peces con mar.

    No lo veré, ni falta que hace.
    Prefiero sentir el pálpito de la naturaleza a contar historias de cómo éramos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Dalmacio… Y quizá luchar con tantos otr@s por un mundo diferente de ríos y océanos con peces… De ahí para arriba. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia