El Vino y los problemas de Distribución de materias

¿Cómo afectarán los problemas de la Distribución de materias primas a la industria del vino?

Problemas de distribución de materias primas

Después de hablar con varios bodegueros de Rioja Alavesa, el Blog puede afirmar que en las bodegas medianas y grandes de la Comarca afectará en lo relativo a las botellas de vidrio, el papel de las etiquetas, el cartón de las cajas, los palets de madera…

“Todos estos problemas se solucionarán en los próximos seis o siete meses, pero mientras tanto nos van a afectar sobre todo a las bodegas medianas y grandes, y a las pequeñas que tengan más de cinco empleados -ha señalado al Blog el bodeguero Juan Luis Cañas-. Lo importante es que el sector del vino está tirando, así que yo sería optimista. “Vamos a salir de ésta”, ése sería mi mensaje”.

Problemas de distribución de materias primas

“Lo importante es que el sector del vino está tirando”, es el mensaje de Juan Luis.

El momento que vive la Economía, con el tema de la lentitud de los transportes y el encarecimiento del coste de la energía, está tocando de una u otra manera a todas las materias primas.

En lo que a las materias primas de la industria del vino se refiere, otros bodegueros han reconocido al Blog que están haciendo “acopio de botellas”, sin saber a ciencia cierta si esto será una necesidad verdadera. “Necesitamos botellas para vinos especiales, y tenemos miedo de que en marzo del próximo año no nos las puedan servir como es debido”.

Problemas de distribución de materias primas

El escenario está abocando a la economía a una inflación de precios que se une al encarecimiento del coste de la energía y al de los productos alimentarios, pensando en la próxima campaña de Navidad.

Ya está en marcha la subida de precios. El precio del papel (pensemos en las etiquetas) ha subido por ejemplo un 18 por ciento. Pero no solo ha subido el papel. Los barnices, las tintas, los palets, el transporte, el gasoil… Todo se ha disparado.

Aún no se sabe cómo repercutirá todo esto en el precio final de venta de vino.

Nos cuenta Juan Luis Cañas que un amigo bodeguero en Ribera del Duero “tiene vino para embotellar, pero lo que no tiene son botellas”. Creo que esto se solucionará para antes del verano, pero mientras tanto algunos se pondrán algo nerviosos, como es normal”.

Problemas de distribución de materias primas

“SI sube el vino, el consumidor lo entenderá”.

“Es posible que suba el precio del vino, y que haya que subir el salario a los trabajadores al dispararse la inflación…”, anuncian unos y otros.

“Lo importante es que, tras la pandemia global, esto va tirando hacia arriba. Hay que seguir haciendo buenos vinos, buen trabajo… y si sube el vino, el consumidor entenderá que lo hacemos porque no nos queda más remedio. Lo importante en este caso, ya digo, es que vamos a salir de ésta”, es el mensaje positivo de Juan Luis Cañas.

4 Comentarios

  1. Marita Rey

    Se puede proponer guardar y reciclar las botellas una vez consumido el vino. Por mi parte yo estoy dispuesta a hacerlo.
    Se debería montar un sistema de recogida. De hecho, hace tiempo que vengo pensando que es una pena llevar las botellas al contenedor de vidrio y que las trituren para volver a hacer otras nuevas.

    Son pequeñas cosas que no cuesta nada hacer…

    08-Nov-21 · 3:31 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Marita.

    08-Nov-21 · 3:35 pm | Permalink
  3. Maren Aldaia

    “Éramos pocos y parió la abuela”. Caray, ¡como si no tuviéramos ya bastantes problemas…! Ante este panorama resulta luminoso el optimismo esperanzado de Juan Luis Cañas

    08-Nov-21 · 3:41 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Maren

    08-Nov-21 · 3:42 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter