El Vino se Defiende

EN DEFENSA DEL VINO el Blog Rioja Alavesa recoge en la Comarca diferentes opiniones.

Háblenme de una bebida que tenga al menos 8.000 años de Historia, que nazca de la tierra y siga siendo un ser vivo hasta llevarlo a la boca, con el mimo de los agricultores, con la tecnología precisa, que mantenga unidas a las personas, que nos haya dado días inolvidables, que se consagre en la Eucaristía…

Joserra-Caevino-Dentro

NO CAE del cielo, aunque alguien lo crea así. ¡Es fruto de un apasionado trabajo!

… que esté en todas las celebraciones de Euskadi, en las comidas y cenas, en la poesía, cuyo sortilegio atraiga los mejores deseos, que con dos copas uno pueda tocar el cielo en perfecto uso de razón y sentido, además de ofrecerte la alegría, el ser y el carácter de un pueblo, las manos del viticultor, el paladar del enólogo, la nariz del sumiller, la búsqueda de los bodegueros -como si se tratara del Santo Grial- y… hasta el alma insondable de un pueblo.

EL VINO SE DEFIENDE, pero no sólo en cada brindis por la vida. El vino se defiende con datos. Hoy no recogemos únicamente argumentos para la defensa del vino. Muy abiertos, hemos sondeado el pensamiento de escritores, médicos, bodegueros, agricultores, distribuidores… de diferentes generaciones. Esto es lo que hemos atesorado para un artículo en defensa del vino en general, y de nuestros vinos de Rioja Alavesa en particular.

En-Portada

EL Diario Vasco llevó el artículo a la Portada informativa, con titulares inciertos. 

“Ni un vaso de vino al día”. Fue el tajante titular del artículo publicado por El Diario Vasco el pasado sábado, que ha causado un gran malestar entre viticultores, enólogos, bodegueros, periodistas y escritores de Rioja Alavesa y de Euskadi en general. El Diario Vasco del pasado 25 de agosto indicaba que “el alcohol habría podido causar 2,8 millones de muertes en 2016”.

Con aquel titular de cabecera –“Ni un vaso de vino al día”-, alguien pudo llegar a pensar que habría sido “el vino” quien hubiera causado tal quebranto de salud en el mundo.

¿Dónde está la falla? -una de ellas-. Que el artículo arremete contra el vino, sin decir nada de las bebidas alcohólicas destiladas de alta graduación alcohólica (ron, whisky, vodka, etc.). Y más aún, se atreve con un titular tajante: NI UN VASO DE VINO AL DÍA, algo que el informe no dice por ningún lado.

Noticia-DV

A VECES el periodismo hacen eslóganes, que no titulares informativos.

Para más inri, Euskal Telebista llegó a preguntar -en su programa ‘Lo que está pasando’, presentado por Klaudio Landa-, el pasado martes 28 de agosto, si habría que restringir las bebidas alcohólicas en nuestra sociedad, y algunos de los contertulios del programa llegaron a referirse a la “Ley Seca”, que prohibió en ciertos países la fabricación, el transporte, la importación y la venta de bebidas alcohólicas, lo que fomentó el “mercado negro” e impulsó a grupos mafiosos, dando oxígeno al crimen organizado.

Como bien dice el doctor en Ciencias Químicas, Miguel Larreina, al Blog: “no se trata solo de defenderse dando algunos de los muchos argumentos de siempre. No”. 

“Cuando te atacan falsamente -indica Larreina-, lo primero que hay que hacer es evidenciar la mentira”.

Paisaje-Blog

UN TOTAL DE 15 personas suman opiniones en este artículo del Blog Rioja Alavesa.

Para redactar este artículo, el Blog ha recabado la opinión de un médico, seis bodeguer@s, un viticultor, dos escritores, un catedrático de la UPV-EHU, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, un distribuidor, un periodista y el presidente de un grupo de exportación de ocho bodegas de la Comarca.

Iñigo Franco. Viticultor de Leza:

“No puedo ser objetivo, vivo de ello. Pero sí he de asegurar con total sinceridad que mis mejores conversaciones, las más sinceras, las más profundas, las más divertidas… han girado en torno a una copa de vino”.

Cartel-Elciego

CARTEL fotografiado a las afueras de una taberna de Elciego, a principios de agosto. 

Alberto Lanza. Periodista licenciado en la UPV-EHU:

“Un atardecer… con una o dos copas como máximo, y en silencio. Es el súmmum. Imposible emborracharse, pero en momentos así el vino puede ser una gran compañía”.

Gonzalo-Amaia

GONZALO Saenz de Samaniego conversa en la imagen con Amaia Rodriguez Hernandorena.

Gonzalo Saenz de Samaniego. Bodeguero, de Bodegas Ostatu:

“Aquí denostamos de lo que viven la mitad de los pueblos en España, un producto natural , artesano, pero nos callamos con los alcoholes duros”, lamenta.

“¿Es normal que España, primera productora en superficie, trabajo y cultura en torno al vino -se pregunta el bodeguero de Samaniego-, haya reducido su consumo más de 50% per capita en los últimos años, y seamos los primeros consumidores mundiales de ginebra?, con una problemáticas de alcoholismo juvenil como nunca?”

“¿No será, que un consumo moderado de vino, puede ser el freno al alcoholismo juvenil?”, termina ofreciendo su argumento en defensa del vino.

Miguel-Larreina-Uno

A MIGUEL Larreina le avala su ciencia, los datos que atesora, su libertad de pensamiento. 

Miguel Larreina. Doctor en Ciencias Químicas. Escritor. Master en Viticultura y Enología. 

Con el agresivo titular del rotativo gipuzkoano en la cabeza -“Ni un vaso de vino”-, el escritor Miguel Larreina, asegura que en estos momentos “no procede defenderse dando algunos de los muchos argumentos que se vienen haciendo en defensa del vino. No.”

“Cuando te atacan falsamente -indica Larreina-, lo primero que hay que hacer es evidenciar la mentira”.

“Además, el estudio al que alude la información de El Diario Vasco dice lo contrario del titular de prensa”, denuncia.

PP-Miguel-Larreina

LOS DATOS que aporta Larreina indican que el matiz es fundamental.

“Para empezar, en la curva que sintetiza las 23 patologías ligadas al consumo de alcohol (cánceres, diabetes, coronarias…) muestra un riesgo idéntico para el que no consume alcohol como para el que consumiera el alcohol equivalente a un vaso de vino al día. Es a partir del consumo de alcohol de dos vasos diarios cuando el riesgo empieza poco a poco a aumentar”.

“En segundo lugar -continua Miguel Larreina-, incluso para ciertas enfermedades muy extendidas en sociedades con alto nivel de vida, como la vasca (coronarias y diabetes), la curva es diferente, hasta el punto de que consumir el equivalente de dos vasos de vino al día reduce el riesgo de sufrir esas enfermedades”.

Y, por último, “aunque no se ha considerado esta cuestión en las conclusiones de ese informe generalista -remacha-, todos los estudios utilizados en dicho informe reconocen que excepcionalmente los vinos tinto, por su contenido polifenolico, atenuarían grandemente los efectos perniciosos del alcohol”.

Gabi-Lo-Deja

GABRIEL Frías, cuando en junio aún era el presidente de ABRA.

Gabriel Frías del Val. Bodeguero, ex presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa.

“Mi santo y seña fundamental es un argumento muy repetido, que yo me creo, pues durante siglos el vino ha sido considerado un alimento, siempre y cuando se beba con moderación. Para mi familia el vino sana y aporta muchas cosas buenas al cuerpo y al espíritu humano. Claro está que incorporado a la dieta con moderación”.

Copa-RA

Javier Ruiz de Galarreta. Presidente del Asociación Rioja Alavesa de Exportación ARAEX:

“Hay más estudios científicos que señalan al vino como producto saludable que aquellos que ponen en duda dichas propiedades favorables”, comienza diciendo el abogado alavés.

“El resveratrol (fenol natural) y principalmente -aunque menos conocido pero con mayores propiedades antioxidantes-, el glutation, tienen efectos muy positivos para el organismo ( sistema cardiovascular, etc.)”.

Siempre con moderación -reitera otra de las personas consultadas-. Un estudio recomienda una ingesta de 350 ml día para varones y 250 ml para mujeres, por la mayor retención que ejerce el hígado femenino”.

Bittor-RamiroI

JAVIER Ruiz de Galarreta, entre el Diputado General y el Vicenconsejero Bittor Oroz.

Mikel Pardo. Distribuidor de vino de diferentes bodegas (dos son de Rioja Alavesa):

“El vino es sabiduría, tradición, amor a la tierra, deleite para los sentidos, historias alrededor de una mesa, compañía de unas buenas viandas, hermandad entre la viña y el hombre… En definitiva, el vino es cultura en su más amplia definición“.

Jesús Fernández Ibáñez. Escritor:

“El vino no es una bebida para ingerir, sino para degustar, compartir y dialogar. El grado alcohólico es controlado y reducido y cada vez menos se consume vino por el hecho de beber alcohol”.

Ignacio Gil. Bodeguero de bodegas Mitarte:

El vino es salud, historia, tradición, cultura… Eso sí, consumido con moderación, como tantos otros alimentos”.

Blanca-Casado3

BLANCA Casado, bodegura en Baños de Ebro.

Blanca Casado. Bodeguera, de Bodegas Idiáquez:

“El vino es cultura. Un alimento. Y socializa a las personas en estos momentos en los que nos encerramos en casa y en redes sociales.

Jose Angel Carrero. Bodeguero, de Bodegas Berroja, de Gernika:

“La gente confunde vino con alcohol y no sabe que el vino es un alimento que, aunque tiene base alcohólica, también tiene otro tipo de sustancias que a modo de oligoelementos contribuyen a la vida y la salud humana. Hay minerales y nutrientes que proceden de la propia uva”.

“No me creo que solo sea malo y negativo como se ha publicado en algunos artículos de prensa. Tiendo a pensar que son lobbys cerveceros los que están por detrás de estas informaciones. “Solo pensando mal se acierta” decía mi amuma, y a veces tenía mucha razón”.

Jose-A-Entrecepas

JOSE ANGEL Carrero entre sus cepas de Bizkaia.

Luis Bujanda Fernández de Piérola. Médico.

Uno de los médicos de Euskadi -natural de Moreda- que más ha investigado la relación entre el consumo de vino y los riesgos para la salud, es Luis Bujanda, que  ha publicado un sinfín de artículos en relación al vino y el alcohol:

“En un estudio epidemiológico reciente en el que se observaba la evolución y el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular (ACV) en 13.329 personas entre 45 y 84 años, se objetivó cómo los bebedores moderados ( menos de 400 cc de vino al día) tenían un riesgo inferior de presentar un ACV en comparación con los no bebedores de alcohol o abstemios”.

Luis-Bujanda

LUIS BUJANDA, médico que ha reflexionado sobre estos asuntos.

“En uno de ellos se observaba cómo el riesgo disminuía a la mitad cuando se consumía moderadamente vino. Este efecto no se observaba en los que tomaban cerveza o licores de forma moderada.

“Entre los mecanismos que pudieran explicar este hecho están: El efecto inhibitorio de la aterosclerosis. Así, aquellas personas que consumen alcohol presentan menos arteriosclerosis en las arterias que riegan el cerebro. El efecto inhibitorio sobre la agregación plaquetaria que impide que se obstruyan las arterias en el cerebro”.

Luis Bujanda es especialista en Digestivo, profesor titular de Medicina en la UPV-EHU, investigador en el Centro de Investigaciones Biomédicas en red sobre enfermedades hepáticas y digestivas desde 2007.

Libro-Luis

LIBRO publicado por el doctor Luis Bujanda.

“También se ha observado en Holanda que la incidencia de ACV en Holanda era inversamente proporcional al consumo de polifenoles (quercetín y otros flavones y flavonoides, que también se encuentran en el vino)”.

“Un estudio realizado en Francia por el doctor Orgogozo concluye que un consumo ligero o moderado de vino no tiene efectos negativos en el plano cognitivo e incluso puede proteger a los mayores de 65 años del desarrollo de la demencia y de la enfermedad de Alzheimer”.

“En resumen -dice en un artículo el doctor Bujanda-, se puede asegurar que el consumo moderado de vino, según los estudios médicos hasta ahora existentes, previene la aparición de ACV, la mortalidad derivada de ella y la enfermedad de Alzheimer. El consumo excesivo de vino puede aumentar los ACV. Y por último, el vino debe evitarse en personas con migraña”.

Mariasun-Ruta

LA PRESIDENTA de La Ruta (en el centro), Mariasun Saenz de Samaniego.

Mariasun Saenz de Samaniego. Presidenta de La Ruta del Vino de Rioja Alavesa:

“El vino es historia, cultura, paisaje, y parte de la dieta mediterránea desde hace cientos de años…

Arturo Miguel. Bodeguero de Bodegas Artuke:

“Para nosotros el vino es vida!!! Si no es suficiente argumento…”

Fdez-Eraso

CATEDRÁTICO, Javier Fernández Eraso, en uno de sus estudios en la Comarca.

Javier Fernández Eraso. Catedrático de Prehistoria de la UPV-EHU:

“Primero el vino era saludable, con moderación. Ahora es “malo para la salud”. Vivimos en un tiempo en el que nos dicen “no bebas, no fumes, con mujeres poco, no comas dulce, el azúcar es malísimo; las grasas, el jamón, los embutidos, todos malísimos”.

“Que se me permita una cierta ironía. Sí, viviremos más, pero se nos va a hacer muy largo. Dan ganas de decir “¡Bendito sea Noé, el que las viñas plantó!”.

8 Comentarios

  1. karmele

    No se ha podido defender mejor, con argumentos de peso, con cifras y con especialistas en campos diversos, la bondad del vino.

    El titular de esa publicación es pobre, además de malo. Sobre los beneficios en todos los ámbitos del consumo con moderación de un alimento como el vino, nadie nos va a hacer comulgar con ruedas de molino. Ni propagando lo contrario de manera tan sensacionalista.

    29-Ago-18 · 10:14 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. El vino se puede estimar y valorar desde muchos puntos de vista. Antropológico, cultural, social, personal, afectivo… Entiendo que los profesionales de la sanidad, que deben velar al 100% por la salud del cuerpo y la mente, puedan decir otras cosas, tratando de educar en la moderación -lo que siempre es oportuno- y el cuidado. Sabemos además que, en general, no se cumple con ese precepto de una o dos copas por comida… salvo en determinadas residencias para nuestros mayores.

    Pero quien no sabe -quizá porque no puede en este momento de su vida- disfrutar de un buen vino, y no lo valora, no puede entender el placer personal y social que proporciona (y digo esto conociendo a varios médicos y enfermeras que deben mucho en su juventud y en su madurez al vino… y más digo, sabiendo que algún médico amigo mío ha recetado a ciertos pacientes “una copita” antes de irse a dormir).

    Saludos cordiales.

    29-Ago-18 · 11:03 pm | Permalink
  3. Kepa Urdangarin

    Soy consciente que el alcohol es la droga mas consumida en nuestra sociedad, siendo en algunos países el principal problema de salud. Soy consciente de que el kalimotxo puede ser una bomba para muchos de nuestros jóvenes, aunque esté hecho con vino de nuestros viticultores…

    Dicho lo cual,

    Hoy por hoy, en lo que a mí se refiere, nadie va a cambiar la idea de que el vino es saludable, con la moderación debida. Un gozo al que no voy a renunciar. Es saludable y un placer para los sentidos tomarse esas dos copas de vino sentado a la mesa.

    Eskerrik asko!

    30-Ago-18 · 6:46 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Lo que dices puede parecer una paradoja, un contrasentido. Pero creo que muestras tus cautelas, si bien de igual manera descorchas las botellas de vino con gozo y responsabilidad, como la inmensa mayoría de los amantes del vino. Saludos cordiales.

    30-Ago-18 · 6:53 am | Permalink
  5. Txiki

    Por supuesto: Bendito sea Noé, el que las viñas plantó. Y benditos nuestros viticultores, que han hecho de Rioja Alavesa un hermoso paraíso!!!

    30-Ago-18 · 9:03 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Txiki. Benditos sean, ellos y ellas, nuestros viticultor@s. Saludos!

    30-Ago-18 · 9:05 am | Permalink
  7. José Ángel Chasco

    El consumo de vino de forma moderada es cardiosaludable. Lo explica muy bien, de forma científica, el doctor en medicina Luis Bujanda en el libro “Efectos del vino en la salud”, publicado por la editorial Prous Science, S.A. en el año 2001.

    Los médicos recomiendan la dieta mediterránea, de la cuál el vino forma parte. Vivimos en una sociedad en la que existe un verdadero culto al cuerpo y al buen comer y beber. Los alimentos se consumen para cubrir necesidades nutricionales, pero también se busca en ellos el placer y la salud.

    El titular del artículo de El Diario Vasco en cuestión es una frivolidad. Una insensatez del periodista, que va buscando la polémica en aras de llamar la atención del lector. Lo hace pensando en que solo vende todo aquello que sea llamativo y discordante. Pero, debería saber que ese tipo de manifestaciones perjudica a cientos de familias que viven de la vid y del vino. Además, las verdades contadas a medias hacen mucho mal. El vino como cualquier otro alimento debe consumirse moderadamente. Los abusos sí son perjudiciales. Como todo en la vida.

    Cierro este mensaje con algunas frases de reconocidos autores, que el doctor moredano Luis Bujanda, con vínculos familiares en la bodega Fernández de Piérola, recoge en su libro sobre los “Efectos del vino en la salud”:

    – El vino es la más sana y la más higiénica de todas las bebidas (Pasteur).

    – El agua es necesaria para vivir, el vino con moderación ayuda a vivir mejor (L.B. Moreda).

    – El vino que se bebe con medida, jamás fue causa de daño alguno (Cervantes).

    – El vino da alegría a los hombres y juventud a los viejos; suaviza y ablanda las pasiones del alma, como el hierro se reblandece por medio del fuego (Platón).

    – El vino es la bebida más universal por excelencia, las más sana de todas las que usamos para nutrición y recreo (Blasco Ibáñez).

    – El vino es obra de Dios y la embriaguez obra de los hombres (San Pablo).

    – El vino embellece la comida, la convierte en un placer del cuerpo y del alma, y facilita la digestión (Brillant Savarin).

    30-Ago-18 · 12:16 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, José Ángel Chasco. Es un magnífico recopilatorio. Saludos cordiales.

    30-Ago-18 · 12:25 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL