El vino prehistórico

El descubrimiento de un vino de 6000 años de antigüedad podría reescribir la historia de Sicilia.

Hoy sabemos que el vino envejece y mejora, pero pocos tendrían el coraje de beber un vino de hace 6.000 años. En Sicilia, sin embargo, el descubrimiento de vestigios de vino prehistórico en una cueva en el Monte San Calogero ha llevado a los arqueólogos a dar saltos de alegría “porque el descubrimiento podría volver a escribir la historia de Sicilia”.

Vino prehistórico

IMAGEN de los recipientes encontradas, que acompaña el artículo en la revista.

La información la firma la periodista italiana Selene Gagliardi. El Blog la ha contrastado para su publicación con expertos en estos temas.

El equipo de arqueólogos que durante años ha estado cavando en las cuevas del Monte Kronio, en la provincia de Agrigento, está dirigido por Davide Tanasi, de la Universidad del Sur de Florida, que quiso dar cuenta de la investigación en un artículo publicado en la revista The Conversation.

El título del artículo es muy significativo: “El vino prehistórico descubierto en cuevas inaccesibles obliga a repensar la cultura de la antigua Sicilia”.

“Aunque en esa zona la humedad a menudo alcanza el 100%, con temperaturas de hasta 37 grados, las cuevas ya estaban habitadas en el 6.000 a. de C., en el momento de la Edad del Cobre. En ellas se han encontrado diversos recipientes, dejados allí por los hombres primitivos. Los expertos se interrogaron por el líquido que contenían esos recipientes, al que llegaron analizando las muestras disponibles gracias a las tecnologías modernas”, según informa Selene Gagliardi en la revista.

Vino prehistórico

EL ARTÍCULO se ha publicado en la revista The Conversation.

La información viene a sumarse a la que ya se ofreció el pasado año, cuando se dio cuenta de otros restos de un vino de 8.000 años analizados en Georgia, donde pudo haber procesos de producción de vino sobre el 6.000 antes de Cristo, casi mil años antes de lo que se creía hasta entonces.

Los arqueólogos analizaron fragmentos de cerámica en los que encontraron ácido tartárico y otras sustancias que funcionan como “huellas dactilares” del vino y la uva.

Vino prehistórico

CERÁMICA con los restos de vino, encontrados en Georgia hace un año, en noviembre de 2017.

Volviendo a Sicilia, las muestras de alcohol tomadas en la provincia de Agrigento dicen algo claro: el vino más antiguo jamás conocido en Europa y en toda el área del Mediterráneo es ahora el de Sicilia, por lo que Italia se convierte en la primera región en la que el vino se ha cultivado en todo el oeste. Antes de este descubrimiento, los investigadores estaban convencidos de que la bebida alcohólica provenía del sur de Anatolia y la región Transcaucásica.

Vino prehistórico

AGRIGENTO (Girgenti en siciliano) se encuentra en la costa sur de la isla de Sicilia.

El descubrimiento podría llevar a la reescritura de libros escolares sobre cultivos de la era prehistórica, ya que los arqueólogos no creían posible que los sicilianos de la época tuvieran las técnicas adecuadas para el riego de las vides, además del hecho de que debería replantearse todo el sistema de comercio e intercambio de activos de la era del cobre, evidentemente mucho más avanzado de lo que se pensaba.

Por ejemplo, “¿cómo es posible que en Sicilia, una tierra pobre en metales crudos, existieran tantos artefactos metálicos desde 6000 a. de C.? -se pregunta la periodista Selene Gagliardi-. Obviamente, fueron transportados a Trinacria comprándolos de las zonas que los hicieron (especialmente el Peloponeso) y, por lo tanto, se habrían vendido a cambio de vino”.

Vino prehistórico

RECONSTRUIR el remoto pasado, pegar la historia pedacito a pedacito… aquí y allá.

Finalmente, la presencia de la sustancia alcohólica en las cavidades del monte Kronio “parece confirmar la hipótesis de que la colina era una especie de santuario prehistórico, donde se practicaban vaticinas o actos de purificación; después de todo, se considera que el vino es una sustancia mágica capaz de alterar las mentes de los humanos”.

En resumen, este descubrimiento no solo ha convertido a Italia en la región más antigua de producción de vino, sino que también ha dejado en claro que la Sicilia de hace 6000 años de edad vivió de manera muy diferente a lo que se pensaba anteriormente.

HACE 6000 AÑOS BAJO LA SIERRA

Vino prehistórico

EL descubrimiento nos lleva a preguntarnos que hacían “los nuestros” hace 6000 años.

El descubrimiento del “vino prehistórico” en Sicilia, nos ha llevado a plantearle al catedrático de Prehistoria de la UPV-EHU, Javier Fernández Eraso, la pregunta “¿qué vida hacían hace 6000 años las personas que poblaban el territorio situado entre la Sierra y el Río, en lo que hoy es Rioja Alavesa?”

“Es mucho lo que desconocemos de aquellos, pero sí podemos decir que vivían de la ganadería y la agricultura -ha señalado el profesor-. Como ganaderos ya tenían ovejas (que procedían de la zona de Turquía), también cerdos y vacas, además de domesticar cabras pirenaicas. Respecto a la agricultura, sabemos que sembraban un trigo que segaban con primitivas hoces (con láminas de sílex, donde ha quedado registrada una pátina del cereal), que tenían un mango o astil de madera”.

Vino prehistórico

HOZ del Neolítico utilizada por los que habitaron entre la Sierra y el Río.

Vino prehistórico

MUELA y Moleta del Neolítico para desmenuzar el cereal.

“También tenían  molinos de mano y moletas para procesar el grano de trigo”.

Vino prehistórico

“HEMOS encontrado los lugares de los muertos. Falta encontrar los poblados donde vivieron”.

“No hemos encontrado aún los lugares donde hacían su vida, pero sabemos que vivían en poblados situados en zonas ligeramente elevadas para que el agua nos les inundara la aldea. Además, aprovechaban los abrigos de la Sierra para encerrar el ganado”, ha concluido el catedrático Fernández Eraso.

LA “BODEGA” DE ARMENIA

Por otra parte, en Armenia, arqueólogos estadounidenses han descubierto un taller, con la cerámica y los restos de las uvas. Todos los elementos datan de la Edad del Cobre, hace cuatro mil años. Según los investigadores, los análisis químicos confirman, sin duda, que allí se elaboraba vino.

Vino prehistórico

RESTOS humanos de más de 4400 años encontrados en dólmenes de Rioja Alavesa.

Los investigadores son un equipo del Instituto de Arqueología de la UCLA (Universidad de California en Los Angeles). Ellos han sido los descubridores de una uva muy antigua en una cueva del Cáucaso Menor, llamada Areni-1, al este de  Armenia, no muy lejos de Azerbaiyán.

Vino prehistórico

DIBUJO que representa a l@s agricultor@s del Neolítico.

Desde entonces, las excavaciones han sacado entre otras cosas un zapato de cuero, de 5.500 años, así como  los restos de una pequeña industria que se asemeja a una tienda de vinos, descubrimiento que se documentó en el Journal of Archaeological Science.

Vino prehistórico

UNO de los muchos lagares rupestres de Rioja Alavesa-Sonsierra (Villabuena, S. XII-XV).

Los arqueólogos han encontrado vasijas particulares, un recipiente de cincuenta litros, de dos metros de altura, y un cuenco de barro de alrededor de un pie de altura y una profundidad de cerca de seis pulgadas, rematando con un canal que parecía llevar un líquido. Según los descubridores, se trataría de un tipo de lagar prehistórico donde los racimos de uvas eran aplastados con los pies.

10 Comentarios

  1. Alberto

    Lo que parece claro es que el vino debe ser una de las primeras bebidas elaboradas…
    Sería curioso descubrir la técnica de elaboración… pese a su “antigüedad”, seguro que eran vinos “jóvenes”.

    25-Nov-18 · 10:57 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Alberto. Brindemos por la prehistoria, por lo que vaya desvelando, que será bueno para el patrimonio de la Humanidad. Y para el sentido del humor, que ése no falte. Saludos!

    25-Nov-18 · 11:06 pm | Permalink
  3. karmele

    Interesantísimo descubrimiento en Sicilia. La verdad que es una isla que me sorprendió mucho, bella y muy rica en arte, no imaginaba tanta riqueza para una isla. Y es precisamente en Agrigento donde se sitúa tan importante hallazgo. Ahora sabemos algo más aparte de la existencia del precioso templo griego que hay allí.
    Estará contenta la Trinacria tras este descubrimiento bailando con sus tres piernas.

    26-Nov-18 · 8:16 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. Eso harían también los nuestros bajo la Sierra, además de laborar y conducir ganados, bailar con sus mil piernas al recoger la cosecha del trigo. Saludos cordiales.

    26-Nov-18 · 8:42 am | Permalink
  5. Pitiklin

    Interesante historia que responde en parte a mi pregunta hecha mientras caminaba entre viñedos https://blogriojaalavesa.eus/caminando-vinedos-hacia-la-cumbre#more-4202
    Un saludo a todos.

    26-Nov-18 · 8:51 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Pitiklin. Saludos cordiales.

    26-Nov-18 · 9:00 am | Permalink
  7. JOAQUÍN

    “No hemos encontrado aún los lugares donde hacían su vida, pero sabemos que vivían en poblados situados en zonas ligeramente elevadas para que el agua nos les inundara la aldea”.

    Mucho más sabios y conocedores de la naturaleza que nosotros, que construimos urbanizaciones, viviendas y otros tipos de construcciones en lugares peligrosos.

    26-Nov-18 · 10:14 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Joaquín. Saludos cordiales.

    26-Nov-18 · 10:16 am | Permalink
  9. Carmen Sarmiento

    Qué artículo de divulgación histórica tan magnífico. Ojalá que como el vino todos mejoremos con el tiempo

    01-Dic-18 · 11:58 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Carmen Sarmiento. Así sea. Saludos cordiales.

    01-Dic-18 · 12:04 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL