El vino más caro del mundo se vende a 35.500 euros

Se produce en Hungría, donde solo se han fabricado 20 exclusivas botellas de edición limitada de Royal Tokaji Essencia 2008, de las que ya se han vendido 11, cada una de las cuales ha costado 40.000 dólares.

El vino más caro del mundo

EXCLUSIVA botella con su caja.

No se sabe con seguridad cuando comenzó a elaborarse vino en la región de Tokaj, si bien documentos históricos indican que se cultivaron viñedos durante el siglo XII. Ese no es ningún récord, puesto que los viñedos de nuestra Rioja Alavesa tiene doscientos años más de historia.

Lo que sí es cierto es que es la primera denominación de origen vinícola del mundo. La clasificación de los viñedos comenzó en 1730 y fue completada por un censo nacional en 1765 y 1772.

El vino más caro del mundo

LADERAS con viñedos en el Tokaj (Hungría).

Proveniente de las ladera de los Cárpatos del noreste de Hungría, la bodega Royal Tokaji produce ahora el que se ha convertido en el vino más caro del mundo. Su botella “Royal Tokaji Essencia 2008” salió al mercado con un precio de 40.000 dólares (unos 35.500 euros), una edición limitada de la que solo existen 20 botellas tamaño magnum únicas de 1,5 litros, diseñadas por el artista húngaro James Carcass.

Se trata de un vino dulce, único por la particularidad de las uvas con las que se elabora, propensas a la pasificación y que dependen de un hongo llamado “botrytis cinerea” que seca las uvas en la vid y las convierte en lo que parecen pasas, proceso que se conoce como “podredumbre noble”. De esta manera, las uvas concentran un gran contenido de azúcares y un aroma que las hace únicas.

El vino más caro del mundo

LA BOTELLA con el vino más caro del mundo en edición muy limitada.

Cada uno de los decantadores viene en una caja negra lacada con un interruptor que ilumina la botella, especialmente soplados a mano, lo que significa que no hay dos completamente idénticos.

Un vino único en el mundo

Para elaborar un vino Essencia, la empresa húngara tiene que recolectar pequeñas cantidades de “esencia” de cada racimo de uvas. El resultado final es un vino fino, espeso y delicioso que suele servirse en cucharas de cristal para apreciar cada nota.

Aunque Essencia 2008 ha estado a la venta anteriormente, es la exclusividad del conjunto en particular lo que hace que los decantadores sean mucho más valiosos que una botella estándar.

El vino más caro del mundo

EL VINO se sirve en cucharillas de cristal como éstas de la imagen.

Royal Tokaji tuvo que obtener un permiso especial del gobierno húngaro para embotellar Essencia en contenedores de 1.5 litros, ya que las leyes actuales solo permiten una capacidad máxima de 0.5 litros. El diseño de la botella se inspiró en el vino “que gotea lentamente de las bayas de aszu recogidas individualmente”.

“Realmente es único”, afirma Charlie Mount, director gerente de Royal Tokaji. “No sé si alguna vez podremos repetirlo”.

La esencia solo se puede producir en años con condiciones climáticas más o menos perfectas para la botrytis. Y 2008 marcó un año particularmente bueno.

El vino más caro del mundo

GRABADO del siglo XVII del castillo de Tokaj.

Tokaj-Hegyalja es una región vinícola histórica localizada en el nordeste de Hungría, declarada en 2002 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La región comprende 28 localidades y 7.000 hectáreas de viñedos. El vino Tokaji, que se produce en la región, es único en el mundo, por su variedad aszú, que es la más antigua de vino botritizado, cuyo origen data del siglo XVII.

El vino más caro del mundo

VIÑEDOS del centro de Europa, en Tokaj.

El terroir de Tokaj está compuesto por arcillas o loess del subsuelo volcánico. El microclima se produce por sus colinas dirigidas al sur que proporcionan sol y la proximidad de los ríos Tisza y Bodrog. Esto favorece la proliferación de Botrytis cinerea (Podredumbre noble) con la consecuente desecación de las uvas, con las que se produce un vino muy especial.

El vino más caro del mundo

CONFLUENCIA de los ríos Tisza y Bodrog.

El vino Tokaji fue el elemento de mayor desarrollo de la región desde el siglo XVII. Su exportación fue la principal fuente de beneficios del Principado de Transilvania, al que la región pertenecía en ese momento.

El vino más caro del mundo

HAY de todo en la viña del Señor, incluida una botella de vino de 40.000 dólares.

La reputación del Tokaji se realzó considerablemente cuando en 1703, Francisco II Rákóczi, príncipe de Transilvania, envió al rey Luis XIV de Francia numerosas botellas de este vino. Fue servido en la corte de Versalles donde se le conoció como Tokay. Luis XIV, satisfecho con la preciada bebida, lo llamó “Vinum Regum, Rex Vinorum” “Vino de reyes, rey de los vinos”.

El vino más caro del mundo

UN vino de pueblo, el nuestro, que puede ser bebido por los dioses. (Foto Josemi Rodriguez).

Ha dejado escrito Miguel Larreina en este Blog que nuestro vino de Rioja Alavesa proviene de un “Paisaje Rupestre” de lagares, chozas, eremitorios, necrópolis y ermitas medievales, que apoya la fortaleza de sus viñas y sus vitivinicultores en los paisajes vinícolas subterráneos mas importantes del mundo.

Con casi mil años de historia, nuestro vino es medieval, para mineros y marineros, para soldados y agricultores, un vino “de pueblo”. Un vino que puede ser bebido por todo tipo de personas, incluidos los reyes. Un vino que para muchos es el rey de los vinos.

2 Comentarios

  1. Miguel Larreina

    En el año 2007, la galería Sotheby de Nueva York vendió una botella de Chateau Mouton Rothschild por 310.700 dólares, mucho más caro que esta partidita de Tokaj. Me irritan mucho estas noticias de precios de vinos que no son más que el reflejo de nuestro deterioro moral colectivo. Estos vinos no son vinos de reyes, como reza su publicidad, son vinos de reyes ladrones e inmorales, de gentes importantes que se gastan esa millonada en una botella porque no la pagan ellos, se la pagamos nosotros, a escote..

    06-Mar-20 · 6:29 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina… Y más con la que está cayendo o la que se nos viene encima al mundo occidental, mientras en otros lugares del planeta hay seres humanos que mueren de hambruna y enfermedades, o guerras sin fin…

    Son de esas curiosidades del mundo del vino que debemos saber (como ese dato que aportas de la galería Sotheby de Nueva York, que vendió una botella de Chateau Mouton Rothschild por 310.700 dólares) como tantas otras cosas, para que luego cada cual -como tú has hecho- realice su propia valoración. Saludos cordiales.

    06-Mar-20 · 7:30 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter