Sep 17, 2018

“El vino es tierra del verso / Y el verso es tierra de vinos”

La Fiesta del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa, la de la VENDIMIA, activó el hechizo un año más, antes de que termine el verano de 2018.

Fiesta de la Vendimia

ENTRE el sol y la sombra, el vino de la Fiesta de la Vendimia se hizo hechizo.

¿Qué es una Fiesta de la Vendimia, si se lleva a cabo en Euskadi, en Rioja Alavesa, en Elvillar? ¿Es un letrero enorme donde leer Ongi Etorri / Bienvenidos? ¿Son niños y niñas de todas las edades y diferentes orígenes que bailan emocionados y nerviosos las danzas tradicionales vascas? ¿Son cestos llenos de uva madura invocando el vino que vendrá? ¿Es la Sierra de Toloño levantándose sobre sí misma para contemplar cómo vibra un pueblo a finales del verano de 2018?

¿Qué fue este domingo la Fiesta de la Vendimia que vivimos y bebimos en Elvillar?

Fiesta de la Vendimia

DOS de los muchos cestos que llevaron la uva al templo de la Fiesta.

Son las instituciones en su sitio degustando el mosto de la uva recién pisada y el vino de Rioja Alavesa. Son los máximos responsables del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava brindando y manifestando sus mejores deseos para la Comarca y para Euskadi entera.

Es la Campeona de Bertsolaris de Euskal Herria, Maialen Lujanbio, asegurando en euskera que “El vino también es tierra del verso…”.

Es la Danza del Vino levantando al cielo las copas del caldo riojanoalavés. Es la Hechicera pregonando sortilegios desde lo más alto de Elvillar, asegurando que la magia también obra en las viñas. Son los más pequeños de toda la Comarca portando con emoción e inocencia los primeros racimos de la temporada. Son una pareja de adultos con los pies desnudos, entrelazados por los hombros, convirtiendo las uvas en pura dulzura.

Fiesta de la Vendimia

UNA y otra vez se elevó la plegaria hacia el azul del cielo.

Es la señora Engracia, la de la casa del Indiano, levantado para el Blog la copa de Rioja Alavesa, a la vez que nos dice “Viva la vida, la alegría, la fiesta. Viva la Rioja Alavesa”.

Fiesta de la Vendimia

LA ENGRACIA, dando para el Blog su «viva la vida» desde su actual silla de ruedas. 

¡Es tanto lo que da de sí una Fiesta de la Vendimia que sabe a júbilo, a música, a sencillos deseos, a formidables encuentros y reencuentros, a vino sabe, y a comida popular, a canciones de ayer y de siempre. A sentido del humor y abrazo sabe! A un baño de optimismo. A botellas compartidas, queso, atún, guindillas, caldereta, patatas con chorizo, morcilla de arroz… A vida sabe la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Es única. Es un Ongi etorri que continuará el próximo año en Baños de Ebro.

Es Bertso… Bai.

«Bertsoa, berea du / Noski ardo beltzak / Bertsoak ere badu / Lur bat ardoentzat»

Así lo cantó en el escenario.  Y luego nos lo escribió Maialen Lujanbio para el Blog. Y nos dijo que venía a decir en castellano que “el vino también es tierra del verso. Y el verso también es tierra de vinos”.

Fiesta de la Vendimia

MAILEN dejó por escrito para el Blog uno de sus cantados bertsos.

La fiesta da para mucho. Tanto que la hicimos casi eterna… y ahora aquí estoy de madrugada componiendo las palabras que me traje bebidas. Recapitulemos.

Al poco de llegar a Elvillar y saludar en el aparcamiento al viticultor César Bermúdez, que estaba ordenando la situación de los coches, entramos suavemente en la Fiesta, aunque en mi caso fui también a trabajar y sacar para vosotras y vosotros estas fotografías. Serían las 10 de la mañana. Y ya no saldríamos de allí hasta las 17:30 de la tarde.

Fiesta de la Vendimia

CÉSAR Bermúdez con su hija pequeña, que llevó con emoción el cartel de Elvillar.

Después de un primer café y varias conversaciones, llegué a la plaza Santa María justo para escuchar a la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que acompañada del Viceconsejero Bittor Oroz, estaba ofreciendo a un grupo de periodistas datos positivos sobre nuestros vinos.

Fiesta de la Vendimia

LA CONSEJERA Arantxa Tapia ofreciendo datos a l@s periodistas.

“Los vinos de Rioja Alavesa se han revalorizado en el mercado exterior a lo largo del primer semestre del año”.

Es el titular que nos dio.

Entrando en materia, la Consejera Tapia indicó que “las exportaciones de los primeros seis meses de 2018 han alcanzado los 11,6 millones de litros y los 65,4 millones de euros”. Y que han sido “Bélgica, China y México donde más han crecido las ventas”, mientras que “en Reino Unido, Alemania y Suecia han descendido”.

Según explicó la Consejera Arantxa Tapia estas cifras suponen “un descenso en volumen comercializado, pero no en el valor de las mismas”, de ahí que los vinos de Rioja Alavesa «se han revalorizado en el mercado exterior».

“Estamos trabajando -dijo con convicción la Consejera- para posicionar nuestros caldos entre los de alta gama dentro de Europa y el mundo, y para eso creo que es importante avanzar en su diferenciación…»

Fiesta de la Vendimia

EL Lehendakari siguió muy atento todo lo que la plaza expresaba en un día de Fiesta. 

«Desde el Gobierno Vasco -subrayó Arantxa Tapia- estamos prestando todo nuestro apoyo y el mayor compromiso para la promoción y el mejor posicionamiento internacional de sus productos. Sin olvidar, por supuesto, el mercado interno”.

La Plaza se iba llenando de gente bajo el azul del cielo. La temperatura subía poco a poco. De los 18 grados iríamos pasando hasta llegar a los 30 que tuvimos por la tarde. En el escenario, músicos y dantzaris ensayaban  la Danza del Vino. Cada una de las casetas, repartidas por las calles del municipio, se estaban armando de vino para la que vendría después de que el mosto pisado sobre el escenario ‘otorgara’ los permisos oportunos para la algarabía.

En la plaza, con discreción, entró el Lehendakari, que fue saludando a los diferentes representantes políticos que, en cierta manera, inician cada año el nuevo curso  acudiendo a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Estaban, además de los diferentes partidos, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, el presidente de la Cuadrilla, la presidenta de la Ruta del Vino, la vicepresidenta de ABRA, el presidente de la DOc Rioja… y en una Unidad Móvil de Radio Vitoria estaban entrevistando a Maialen Lujanbio.

Fiesta de la Vendimia

LOS distintos grupos de danzas trajeron aires de tradición. Un aire que nos impulsa!

Todo estaba preparado cuando a las 11:00 de la mañana, según el reloj de la torre de la iglesia de Elvillar, la emoción y la alegría empezó a tomar carta de naturaleza. En las fachadas del pueblo había muchas hechiceras. Una de ellas presidía la plaza colgada a unos 30 metros de altura. Desde allí, no nos quitaría su buen ojo en todo lo que el día dio de sí…

Fiesta de la Vendimia

POCO antes de que todo comenzará, los representantes institucionales ocuparon su lugar.

Y fueron subiendo al escenario y bailando uno a uno los diversos grupos de danzas de Rioja Alavesa. Las autoridades se situaron a un lado del escenario, a pie de calle, rodeados por las casas y miles de personas. El Lehendakari estaba en el centro. A su derecha el Diputado General de Álava. A su izquierda, el presidente de la Denominación de Origen Rioja, Fernando Salamero.

Fiesta de la Vendimia

LAS manos de dos niñas dantzaris, minutos antes de salir a bailar a la plaza.

Cerró precisamente los bailes el grupo de danzas de Elvillar-Bilar, que bailaron con escobas que terminaron mirando a la hechicera, o al cielo.

Fiesta de la Vendimia

ALLÍ está, miradla en lo alto, viendo pasar el tiempo, hechizando la vida.

Así llegaremos al discurso del alcalde de Elvillar, Gerardo Olano, que entre sus primeras palabras estarán “orgullo y encanto”, para contarnos una historia -a saber si es real o ficticia- sobre una hechicera a la que todos querían en Elvillar. “Una hechicera que bebía buen vino para que desapareciera la tristeza”. Y pasaron los años y la vida.

Un día les dijo a los vecinos “Villarejos, Villarejas, os dejo… Os dejo mis alas y os conjuro a un gran hechizo para que el vino os llene de alegría, esperanza, ilusión…”. Así que el Alcalde concluyó diciendo que estábamos en Elvillar, y en la Fiesta de la Vendimia, pero que estábamos hechizados para practicar lo que la hechicera nos legó.

Fiesta de la Vendimia

ERA el momento del Alcalde, que nos contó un bello cuento, muy propio de Elvillar.

¿Qué es una Fiesta de la Vendimia, si se lleva a cabo en Euskadi, en Rioja Alavesa, en Elvillar? Un hechizo. Es un hechizo, al menos uno.

Fiesta de la Vendimia

MAILEN LUJANBIO con su voz sonando alto y claro en Elvillar, entre campanadas.

Y llegó la hechicera del bertso (como la presentó el Alcalde). La Campeona de bertsolaris, Maialen Lujanbio, cuyos bertsos se mezclaron con el sonido de las campanas de las 12 del mediodía, sonando en el reloj de la torre de la iglesia.

Tuvieron sus bertsos un contenido social, laboral, poético… Habló de los viticultores, de los inmigrantes que vienen a trabajar como temporeros, de las hechiceras, de las sorginas, de las mujeres… del Vino, ya sabéis, ese que también «es tierra del verso». El de Rioja Alavesa.

Fiesta de la Vendimia

MAIALEN fue la primera en llenar su copa para el brindis con las autoridades.

Hubo atención, silencio, gran respeto por los bertsos de la Lujanbio, aunque no todos la entendieran, y hubo aplausos por supuesto, y emoción en muchos jóvenes.

Fiesta de la Vendimia

LOS txikis fueron llevando las uvas representando a toda Rioja Alavesa.

Después, los más txikis comenzarían a llevar pueblo a pueblo, junta administrativa a junta administrativa, las uvas. Todas a la misma tina, para que Yolanda y Teodoro las pisaran hasta convertirlas en mosto rosa.

Fiesta de la Vendimia

YOLANDA y Teodoro en una danza de mutua cooperación, que es una forma de bailar.

Fiesta de la Vendimia

AMBOS pisando uva sobre el cielo de Elvillar. ¿Danzan o no danzan?

Un mosto dulce al que muchos y muchas quisieron beber extendiendo sus brazos convertidos en copas de cristal.

Fiesta de la Vendimia

¿QUÉ tendrá la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa? ¿Qué será…?

A treinta metros de altura -más o menos- seguía la hechicera. Una sorgina vestida para el baile, con una escoba en una mano y un gran racimo de uvas en la otra. Que eso es la Fiesta de la Vendimia -también-: el fruto. El fruto de la vid. El que en Rioja Alavesa vienen sembrando y recogiendo desde hace ya al menos mil años.

Fiesta de la Vendimia

ESTE cartel de bienvenida es de Elvillar, pero ya se prepara otro para Baños de Ebro 2019.

Mil años! Por eso escuchamos otra vez a la sorgina Engracia, a sus 94 años, decir y proclamar: “Viva la vida, la alegría, la fiesta. Viva la Rioja Alavesa”. Que viva!

Fiesta de la Vendimia

SOBRE el escenario, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, expresando con un gesto buenos deseos.

CONTINUARÁ…

22 respuestas a ““El vino es tierra del verso / Y el verso es tierra de vinos””

  1. karmele dice:

    Sí, la fiesta de la vendimia ayer en Elvillar no pudo ser más completa ni más animada. El pueblo estaba encantador y adornado precioso para la ocasión. La plaza rodeada por balcones llenos de gente, de flores y de motivos para la fiesta hacía difícil concentrar la mirada en un solo punto. «Mirad para arriba, que está la bruja, mirad para abajo, que están los bailes, las autoridades, el pueblo entero y todos los que lo visitamos».

    Hubo un momento en que las miradas solo se pudieron fijar en un punto del escenario de la plaza. Fue con la intervención de Maialen Lujanbio que cantó sus bertsos más alto y claro que nunca. La verdad es que nos embrujó a todos.

    Lo que más me llamó la atención de la fiesta de ayer fue la gente, vecinos de Elvillar y de los diferentes puntos de Rioja Alavesa junto con foráneos que nos sentimos tan bien acogidos que no tengo palabras para expresar cómo fue posible una unión tan de cuadrilla, de amigos, una familia grandísima y bien avenida es la que se reunió ayer en Elvillar.

    Creo que es con diferencia la fiesta de la vendimia más encantadora de las que he participado. No soy muy de misterios, pero alguna magia hubo allí, algo tuvieron de diferente los brindis y los bocados tan riquísimos de ayer, de eso estoy segura.

    Muy hermosa crónica del día, Julio, gracias. También te las doy porque, a pesar de mi vista «de lince» me hicieses ver en el Cartel que anunciaba la Fisa hasta el pañuelito rojo en la punta de la torre. Bonito y especial cartel el de este año.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      De lo que dices, quiero resaltar tus palabras, Karmele, lo de «una familia grandísima y bien avenida es la que se reunió ayer en Elvillar». Muchas gracias por tus palabras, que complementan las mías. Saludos cordiales!

  2. Sole Raya dice:

    Qué alegría llenar la copa de versos y brindar con ellos, beberlos sorbo a sorbo, y dejar en el paladar, bien escrito, el sabor de un buen vino.
    Un abrazo desde el Sur.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Sole Raya. Es un privilegio y una alegría brindar de esa manera rodeado por un caudal de buena gente. Como es un privilegio tenerte entre las personas que nos leen. Un abrazo desde Euskadi.

  3. Txiki dice:

    Guau! La crónica festiva es estupenda, formidable. Estuve en la Fiesta y lo pasamos increíble, pero lo más increíble son las fotos. Te vi haciéndolas ¡con un móvil! Alucino de la calidad que tienen, del maravilloso resultado. De tu mirada atenta girando de un lado a otro. Bueno, bueno, Enhorabuena!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Jajaja. Muchas gracias, Txiki. Me hubiera encantado saludarte. Tú sí que tienes buenos ojos y buenos detalles. Salud!! Y a ver si nos vemos en la Fiesta de la Vendimia del próximo año en Baños de Ebro!!!

  4. karmele dice:

    Si ayer hubo una protagonista de lujo en la fiesta, esa fue Maialen Lujanbio.
    Me gustaría resaltar unos versos que nos brindó que me gustaron especialmente. Palabras claras, emotivas y cómo no, tratándose de bertsolaritza, reivindicativas, con la bonita y potente voz de Maialen:

    Nekazaria nekez ari da
    Horrek ez du deus berritik
    Hegotik Ipar migrante asko
    pasa da Euskal Herritik
    Mahasti artean tenporeroek
    sufritzen dute gerritik
    Batzuk hainbeste, besteek hain gutxi
    Ezin partitu erditik

    Zuku gozoa ateratzen da
    Zanpatuen izerditik.

    La traducción al castellano, podría ser:

    No hay duda de que el trabajo del agricultor es muy duro.
    Muchos migrantes vienen del Sur a Euskal Herria.
    Los temporeros que trabajan entre las viñas sufren mucho de la espalda.
    Unos tienen mucho, otros tan poco…y no se dividen las cosas por igual.
    El rico, dulce zumo, es producto del sudor de los oprimidos)

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Mila esker por el esfuerzo, Karmele, por transcribir el bertso de Maialen, por traducirlo, por comentarlo en el Blog Rioja Alavesa. Un lujo tenerte como comentarista del Blog.

  5. Vaya fiestón y que fotos más bonitas! Besos

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Lourdes Canto. Es mucho más de lo que aparece… y, a la vez, tan intenso y hermoso como lo hemos contado. Hay tanta gente implicada en que una Fiesta como la de ayer en Elvillar salga bien!!! Zorionak villarejas, Zorionak villarejos!!!!

      Y diría más: Quien no VINO ayer a la Fiesta de la Vendimia se perdió algo importante. Un día muy especial, rodeados de un ambiente increíble. Todos y todas haciendo lo posible porque el de al lado estuviera a gusto. Muy!

      Besos para ti, Lourdes.

  6. Alberto dice:

    Te leo y ya tengo nostalgia de lo que no he vivido.
    Te leo y huelo el vino cerca de mi boca.
    Te leo y siento el calor en mi piel.
    Profunda y vital crónica, para sentirnos allí, donde no estuvimos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Qué bien, qué suerte que nos leas, querido Alberto. Es hermoso de tener nostalgia de lo no vivido, como tener nostalgia de futuro. Paradójico y hermoso. En cierta forma también estuviste. Un abrazo

  7. Amaia Goikoetxea dice:

    Rioja Alavesa, su paisaje, sus gentes, huelen y saben a Verdad, a Historia, Tradición, trabajo bien hecho y Futuro.
    Para crecer, innovar y ampliar horizontes, no hay que olvidar nunca la «toma a tierra», las profundas raíces.

  8. Estibaliz Gamboa dice:

    !Qué bonita fiesta, que auténtica!.
    Me encantaria vivir en una Comarca así….
    Tiene mucha suerte y fortuna la gente de Rioja Alavesa.

  9. Lourdes Hernández l dice:

    Fantástica Karmele!! TÚ y todo el contenido de tu comentario.

    Empiezo por el final;

    Soy la hermana pequeña de uno de los 2 “mozos” que pusieron el pañuelito en la veleta y por lo tanto tía del ganador del cartel (te puedes imaginar la mezcla de emociones, ha sido uno de los mejores días de mi vida)

    Suscribo totalmente el contenido tus comentarios;

    En el referente a los “ vecinos “ lo comparto total y añado un, MEJOR IMPOSIBLE.

    Maialen Lujambio ”Txapelduna 2018 en Elvillar!!
    “La verdad es que nos embrujó a todos”
    Complice con Gerardo Olano, puso alma y corazón, a ver si gustaba … pues SI gustó!!

    Muchas gracias Karmeke por la acertada traducción.

    Y tu primer punto, lo transcribo literal;

    “Sí, la fiesta de la vendimia ayer en Elvillar no pudo ser más completa ni más animada. El pueblo estaba encantador y adornado precioso para la ocasión. La plaza rodeada por balcones llenos de gente, de flores y de motivos para la fiesta hacía difícil concentrar la mirada en un solo punto. “Mirad para arriba, que está la bruja, mirad para abajo, que están los bailes, las autoridades, el pueblo entero y todos los que lo visitamos”.

    Solo me queda decir de nuevo un Aupa!! para David como ya lo hice en el Blog al enterarme que había sido el cartel ganador!!

    “Bonito y especial cartel el de este año”

    !! Me ha encantado la crónica y su prontitud !!

    Agradecimiento a TODOS
    saludos cordiales

    Lourdes

  10. Gerardo Olano Medran dice:

    Leo la magnífica crónica que escribes Julio, así como los comentarios tan positivos que envían, que casi me ruborizo.

    Mirad, la mayoría de los medios de comunicación así como muchas personas, me han preguntado estos días previos a la fiesta, que cómo es posible que un pueblo con 367 habitantes, pueda llevar a buen puerto la organización de un evento de esta dimensión. Mi respuesta siempre es la misma, porque hay más de 100 voluntari@s detrás con una ilusión inmensa, para que todo salga perfecto y que tod@s las personas que nos visiten, disfruten al máximo y que sientan la necesidad de volver pronto a visitarnos.

    Como ejemplo, esta mañana, a las 9 horas, había en la plaza 45 personas con escobas y palas, 4 tractores, etc. Para dejar al pueblo y las fincas que sirvieron de parking, totalmente limpias reciclando de forma selectiva la mayoría de envases, cartón, plástico, etc.

    Las felicitaciones han sido muchas y hoy mismo, se las he enviado a mis vecin@s
    El pueblo ha salido reforzado y exitoso a nivel humano.
    Este ha sido nuestro gran recurso, cada una de las personas que lo conformamos.
    El dantzari se quita la txapela y se la da a la autoridad que le baila a modo de respeto

    Hoy yo me descubro ante vosptr@s y os digo mil gracias, mil eskerrik asko….

    Vuestro alcalde:
    Gerardo

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Alcalde. Enhorabuena a toda esa gente magnífica de Elvillar. Gracias por tu palabras que cierran muy bien la crónica de la Fiesta de la Vendimia de 2018, Gerardo Olano Medran. Saludos!

  11. karmele dice:

    Muchísimas gracias, Lourdes Hernández L. Me ha hecho mucha ilusión que te haya gustado mi comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia