El turismo llevaba 50 años de continuo crecimiento…

Llegó la COVID y mandó parar

Por ese motivo, el X Foro de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, inaugurado esta mañana en  Villa Lucía de Laguardia, pidió al director de Marketing de la Agencia Catalana de Turismo, Damià Serrano Miracle, que hablara hoy en la ponencia marco del Foro de los “Retos para el turismo enogastronómico en la era del COVID”.

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EL PONENTE catalán esta mañana en la inauguración del X Foro de Enoturismo.

En una conversación mantenida con el Blog, Damià Serrano Miracle ha indicado que se trata de identificar los aspectos claves que el sector enoturístico de Rioja Alavesa debería tener en cuenta frente a la pandemia que estamos sufriendo.

.- Es uno de los grandes temas del momento, Damià.

Es que se nos ha caído el negocio. Es que no tenemos turistas, porque el negocio del turismo está centrado en la movilidad de las personas. Y esta pandemia apunta precisamente a no moverse, y eso significa “no turismo” para las empresas que están haciendo apuestas muy importantes en este ámbito.

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ONGI ETORRI de la presidenta de la Ruta del Vino, María de Simón, en el Villa-Lucía. 

“La situación es dramática”

.- Y significa más cosas…

Significa ERTES, significa despidos, significa cierre de negocios. La situación es dramática.

.- Estamos hablando del trabajo de muchas familias.

Efectivamente. En el ámbito del enoturismo es cierto que hay muchas bodegas en las que el enoturismo es un elemento fundamental, e incluso en algunas es uno de los principales aspectos de ingresos. Una forma más cercana de comunicación de la empresa.

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SOS RIOJA ALAVESA: Setenta negocios lanzando un S.O.S en tiempos de pandemia. 

.- Si hablamos de Rioja Alavesa, la incidencia de la carencia de turistas y la COVID tiene en jaque a otras muchas empresas de hostelería, comercio y turismo…

Eso es. El turismo es una actividad muy transversal. Están el hotel, el restaurante o la propia bodega, que tiene el trato directo con el enoturista, pero después el impacto que genera a su alrededor el tema de servicios, o el tema de instalaciones y mantenimientos es igualmente importante. Parece que están en la sombra, pero les acaba afectando a todos.

.- ¿Cuáles son los Retos, Damià?

En esta situación hay unos beneficiados y unos perjudicados a nivel de productos turísticos. Los beneficiados son las actividades centradas al aire libre, porque con el COVID se pueden hacer cosas vinculados a los espacios abiertos.

El enoturismo ha jugado con las actividades en el viñedo más que en la bodega, y se han visto propuestas muy interesantes y creativas, inspiradas en el enoturismo norteamericano del picnic. También se ha beneficiado la ruralidad, porque los urbanitas, con la pandemia, se han acercado más a los pueblos.

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RETOS frente a la COVID…

.- Este verano las bodegas se han convertido en el espacio en el que pasar un tiempo.

Eso muchos antes no lo veían. Ya no es hacer la visita típica europea de pasar el proceso de la vinificación, y comprender cómo se elabora un vino, sino que hemos comprendido que nos basta con tener un magnífica tarde con una puesta de sol tomando un vino de Rioja Alavesa con una buena compañía.

.- Hablas del verano, antes de la llegada de la segunda ola del COVID, pero en esta segunda ola la hostelería se ha visto obligada a echar la persiana, y sanseacabó.

Aquí es donde nos ha venido el desastre.

.- Entiendo que uno de los retos es ¿la Creatividad?

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EL autor de la ‘ponencia marco’ de este año, Damià Serrano Miracle.

“La pandemia ha acelerado todo”

Hablo de co-creación de propuestas en bodega, del rol vinculado a la tecnología, y la aceleración que estos meses tenemos dentro del diseño de las nuevas propuestas de enoturismo en las bodegas. La pandemia ha acelerado todo. Nos ha acelerado los procesos que ya teníamos identificados antes de la pandemia, en la transformación de la experiencia turística, en el diseño, pero también en la entrada de la digitalización y la apuesta por la sostenibilidad. Estamos todos muy acelerados en estos aspectos.

.- Digitalización… ¿en qué frentes?

En la adaptación de la tecnología para maximizar mejor la experiencia que tenemos durante la visita, pero también la digitalización en el seguimiento con Big Data del cliente antes de que nos venga, durante su estancia y después de su estancia. Es decir, el control total que podemos aplicar sobre el turista.

.- El parón del negocio lleva a la transformación. ¿Es eso?

Exacto, porque es ahora cuando algunas empresas están repensando sus propuestas, casi reinventándose en base a estos aspectos.

.- Algunos te querrán ver como un portavoz imaginativo del momento terrible que sufren. Otros esperan de ti una alternativa viable para seguir adelante.

Yo explico la experiencia que estamos padeciendo en Cataluña. Mi trabajo es llevar veinte marcas turísticas, que son las que tenemos desde el Gobierno, intentando reconducirlas en un entorno de completa incertidumbre. Estamos jugando con escenarios más positivos, intermedios o de cierre total. Con esto hemos aprendido que no se puede planificar a largo plazo. Estamos en el corto y medio alcance.

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“EL parón del negocio lleva a la transformación”.

.- La crisis es una fuente de pensamiento…

Hay que afinar muy bien el tema de cómo llegar al cliente, cómo mantenerlo -aunque no pueda venir- en propuestas de las bodegas para tiempo libre en casa, para que siga fidelizado con nosotros con propuestas interactivas a través de formatos digitales. Si el turista no viene, iremos nosotros a donde está el turista.

.- ¿Cuál es tu mensaje más positivo, teniendo en cuenta este duro momento que muchos están padeciendo en sus negocios?

(Hay un silencio durante 6 segundos antes de contestar).

… No es fácil encontrar puntos positivos, pero he de remarcar que con todas las crisis que hemos pasado en la historia… en el turismo no estábamos acostumbrados a la crisis, porque llevamos 50 años de continuo crecimiento.

Pero en todas las crisis duras, y esta es dura de verdad porque está la ola del COVID, la ola de la Recesión Económica, y la ola de fondo, que es la Climática -que también nos va a marcar muchísimo-, cada una de esas fases nos ha llevado a reforzar nuestra calidad de vida.

Confiemos que con todos los contratiempos y todas las contradicciones que esta pandemia nos está marcando, en el ámbito del turismo hay mucho por hacer y para salir reforzados con propuestas que puedan regenerar nuestros destinos.

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LA Crisis Climática ha sobrevolado la temática de fondo que nos ha traído la COVID.

.- ¿Qué es lo que a fecha de hoy tenéis claro en medio de la incertidumbre?

Un planteamiento que tenemos clarísimo es que no estamos trabajando para llenar hoteles, ni para llenar visitas en bodegas, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente desde nuestro conocimiento y nuestro día a día, en el ámbito del turismo.

.- ¿Y esto qué significa?

Eso significa hacer un mejor turismo. Ahora tenemos la oportunidad de poder estructurar las coas. Y no es fácil, porque hay que combinar los despidos, los ERTES, los pagos, los créditos, para aguantar y sobrevivir… Al mismo tiempo que les estamos planteando una reconversión.

Estamos con proyectos europeos identificando líneas de ayuda. No hay una varita mágica, pero desde la Agencia Catalana de Turismo queremos compartir lo que hacemos.

.- Tú eres Administración

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DAMIÀ viene participando en otros foros, pero… “no hay una varita mágica”.

La Generalitat de Cataluña tiene una agencia pública que es la Agencia Catalana de Turismo, que es donde se lleva todo lo que es la promoción y el marketing de Cataluña. Yo soy Director de Marketing.

.- ¿Deben hacer más las Instituciones de lo que ya están haciendo?

Mira, hemos abierto tres líneas de ayudas. A esta tercera línea se han presentado siete mil expedientes de empresas turísticas que son pymes, pequeñas empresas con mucho autónomo, mucho guía turístico, muchas empresas de 2 ó 3 personas. Si son personas individuales tienen derecho a recibir 2000 euros… que no hay ni para pipas.

Teníamos en la última línea 19 millones de euros para poder otorgar… y nos faltan millones. Lo que hemos hecho es atender las necesidades más inmediatas. Hemos sacado las líneas de ayuda y eso son para el plan de choque de los próximos meses. La inteligencia turística, no más turismo sino mejor turismo, estamos haciendo una transformación de los indicadores para decir si el turismo marcha bien o no en tu región.

.- El turismo está cambiando, y aún cambiará más…

LOZANO-VISTAS

Ya no es el turista del fin de semana, sino el que aparece y se nos queda dos semanas porque con el teletrabajo se puede desplazar y hacer turismo al mismo tiempo que trabaja, y si no tiene hijos le da igual estar aquí que allí.

Si en Laguardia o en Labastida o Elciego le ofrecen unas propuestas en las que puede estar tranquilamente tres meses trabajando conectado con su empresa de Nueva York o de Londres, y puede hacer vida como residente temporal, pues bienvenido sea. Están apareciendo nuevos perfiles.

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.- ¿Es la primera vez que ofreces esta charla de “Retos en la era del Covid”?

Hemos hecho algunas a nivel interno, en Cataluña.

.- ¿Cómo responde la gente?

Hay un montón de preguntas. Se trata de iluminar aspectos y abrir la mente en ámbitos que la gente debería profundizar. Mucha gente se agarra al corto plazo, y a las ayudas, y a cómo deberíamos conectar de nuevo con los turistas, y si toca o no toca hacer ahora campañas de promoción.

Pero ya te digo, en el ámbito del turismo hay mucho por hacer para salir reforzados. La crisis de la pandemia lo ha puesto todo patas arriba.

2 Comentarios

  1. Sandra

    Muy inspiradora la ponencia de Macià Serrano, y muy interesante lo que llevamos de Foro de la Ruta. Y, por cierto, muy bien recogidos los contenidos del catalán en este blog. Muchas gracias.

    17-Dic-20 · 1:24 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Sandra. Saludos cordiales

    17-Dic-20 · 1:26 pm | Permalink

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