May 28, 2020

El sueño de la DOP Viñedos de Álava sigue vivo

“Siempre es bueno tener alternativas, más aún cuando vienen tiempos de vacas flacas”,

así comienza un escrito de dos folios enviados al Blog, firmado por “las bodegas impulsoras de la DOP Viñedos de Alava / Arabako Mahastiak”, que han patrocinado la edición del siguiente vídeo, conocido en la Comarca desde el pasado 15 de mayo.

 

Junto a la publicación del vídeo, el Blog se hace eco del siguiente texto**, que nos ha sido enviado este miércoles 27 de mayo en exclusiva:

“Siempre es bueno tener alternativas, más aún cuando vienen tiempos de vacas flacas. En la historia de la especie humana siempre fue así. En momentos difíciles, sobrevivir era más fácil cuando se disponía de más recursos.

Hoy por hoy los recursos y prioridades han cambiado en cierto aspecto, pero no dejan de ser lo mismo. El objetivo sigue siendo la supervivencia.

Hablando de viticultura en esta comarca, parece que no sea tan sencillo. Es inaudito que todo el mundo pueda opinar sobre qué deben hacer los empresarios-bodegueros con sus bodegas y negocios, cuando sólo los propietarios de cada bodega saben cuáles son sus problemas, y los únicos que deben tener la libertad y potestad de solucionarlos como consideren más conveniente.

Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava

TOCAR todas las teclas para que la música suene con fuerza… (Foto Carlos Estecha).

La DOP Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava puede ser esa alternativa de valor y calidad, si se hace bien. Son esos recursos para que quien quiera los tome y camine hacia un futuro que pone al viticultor y la viticultura en el centro.

El futuro debe ir en una dirección donde el viticultor es importante, respetando el paisaje, con una viticultura responsable y sostenible, no sólo en el concepto medioambiental sino también socio-económico.

Debe volver a ponerse a los vinos de pueblo en su sitio, transmitiendo el valor de sus gentes, su cultura y tradiciones. Recuperar la humildad y también el orgullo de los vinos de pueblo, como se hacía en el siglo XVIII, es precioso, como lo es ver a las niñas y niños llevando los cestos con uvas de cada pueblo en la Fiesta de la Vendimia.

Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava

UVAS en los pequeños canastos que portaron los niñ@s de la Comarca en 2019.

Los pueblos son algo increíble que hay que destacar. Sin olvidarnos de otra forma de darles valor en su conjunto, como Comarca, como son los grandes vinos de coupage.

Debe preservarse la biodiversidad tanto medioambiental como en el perfil de los vinos. Si algo es maravilloso en esta comarca es la gran diversidad de vinos, viticultores y pueblos. Esto genera una riqueza inmensa en materia vitícola pues con estos elementos -diferentes altitudes, orientaciones y multitud de viticultores,…- hace que las posibilidades sean infinitas marcando el carácter y relevancia de la zona, recuperando aquella forma de hacer de antaño.

Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava

El LEÓN, dormido. Rioja Alavesa, viva y palpitante. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

Debe darse prioridad a esta idea, y respetarla, pues solo así esa riqueza vitícola y de autenticidad se pone de manifiesto. Este propósito, lejano a la realidad actual, está tendiendo a desaparecer ya que cada año cierran más pequeñas bodegas o son compradas nuestras viñas por grandes grupos con otra filosofía del vino y el viñedo.

Debe plasmarse el mundo del vino con dimensión humana y poner el foco en sacar todo el potencial vitícola de la zona. Con la ayuda de quienes queramos apuntar estos vinos en la ruta en la que avanzan las denominaciones más prestigiosas del mundo: destacando el suelo y los viñedos como pieza clave.

Debe abandonarse el enfoque de “cantidad”, en una Comarca que no puede continuar en esa dirección, evitando subidas y bajadas del precio de la uva y el vino, que provocan inestabilidad y pérdida sucesiva de valor.

Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava

UN GRUPO de bodegas quieren que amanezca de una manera distinta…

Debe generarse interés detrás de cada botella y que ello engrandezca la Comarca en todos sus aspectos: a sus viñedos y vinos, a sus habitantes, a sus visitantes y a sus comunidades vecinas.

Sabemos que un proyecto como este, creado por y para los viticultores de la zona, tiene tanto potencial que genera gran interés destruirlo, antes siquiera de ser una realidad.

Tenemos también en cuenta que hoy en día es difícil seguir creyendo en el papel de las Denominaciones de Origen Protegidas; es la oportunidad de hacerla bien y que sea una herramienta útil y de valor diferencial.

Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava

«LLEGAR a ser mejores personas y mejores viticultores».

La DOP Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava tiene que tener elementos clave como el respeto, la unión, la construcción y la visión de futuro. Cualidades positivas que buscan solamente un objetivo: llegar a ser mejores personas y mejores viticultores en todos los aspectos, lejos de guerras y batallas.

Ojalá seamos capaces de crearla entre todas y todos, juntos. Un camino por hacer; con miedos, como es lógico. Los cambios siempre dieron miedo, pero también aquellos que arriesgaron cambiaron el rumbo de la civilización.

Todo por hacer, nada que perder. Etorkizuna gurea da».

 

** Bodegas Impulsoras de Viñedos de Alava DOP Arabako Mahastiak.

16 respuestas a “El sueño de la DOP Viñedos de Álava sigue vivo”

  1. Begoña Tudela dice:

    Un vídeo didáctico donde los haya. Más claro, agua. El escrito me parece encomiable. Veo en él la maduración de una idea, un sueño que ojalá sea posible. ¿Por qué no?

    Ánimo y coraje viticultor@s!

  2. Jon Mancisidor dice:

    El Blog siempre ofreciendo la mejor versión de sí mismo y de Rioja Alavesa. Los grandes buscarán la forma de desautorizar una nueva DOP en Rioja. Lo vienen haciendo desde hace años… que «si estos vascos y la independencia», que «estos secesionistas más allá del Ebro», que si patatín que si patatán. El vídeo lo deja meridianamente todo en su lugar: son muchos los territorios vitivinícolas donde CONVIVEN varias DO. Y sanseacabó. La cuestión es que nadie que sea demócrata, librepensador y de mente abierta puede cercenar las voluntades de las bodegas-empresas con un sueño así en sus manos.

    Humildemente os animo, aunque sé que no lo necesitáis. Pero… bien sabéis que no será fácil. Aurrera!

  3. Alberto Lanza Perez dice:

    Cuando se habla pomposamente de libre mercado, libre empresa, parece que falta un pequeño detalle… «siempre que me convenga», y «si soy dominante y no me conviene, ya me encargaré de desprestigiarlo, incluso de destruirlo».

    En este caso la libertad de crear tu propio mundo y tu negocio es patente. Y debe ser amparada. Nunca desprestigiada, y mucho menos destruida.

    Los que se sienten damnificados dentro de la actual DOCa Rioja, deberían reflexionar sobre este avatar… y reconocer de qué modo y manera han colaborado ellos en cierto modo, con sus actitudes, en que surjan otras DO en el territorio del vino.

  4. Florencio dice:

    Mi solidaridad con todos los agricultores de RIOJA ALAVESA, siempre unidos y en la confianza, siempre plena, de ayuda y entendimiento por nuestro Gobierno presidido por el Lehendakari IÑIGO URKULLU

    Un fuerte abrazo.

  5. Karmele dice:

    Por Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.

    El vídeo es inmejorable. Me ha encantado tanto en la forma de expresarse del protagonista como en el fondo, la importancia de lo que nos dice.

  6. Antonio Mijangos Martinez dice:

    ¡Bien por los de “Viñedos de Alava”! Tienen todo el derecho a exponer sus ideas y a ponerlas en práctica. La diversidad crea riqueza y sana competitividad. Y bien por el Blog que se está convirtiendo en la plaza del pueblo donde con entera libertad se puede exponer, ver y leer toda clase de opiniones en total respeto a las ideas y proyectos de los otros.

  7. Miguel Larreina dice:

    ¡Por la libertad de empresa, por la capacidad de autogestión y por una visión colectiva de comarca!

  8. Soinularia dice:

    Quizás sólo vendamos vino en Euskadi y allá donde hay vascos emigrados, pero seremos dueños de nuestro destino. Aunque en nuestra sociedad multicultural, donde lo árabe y subsahariano son los protagonistas a todos niveles, abogaría por poner el título de la DOP en orden del idioma más usado en Araba y en el conjunto: español-árabe-suahili-euskera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia