EL PRECIO DIGNO

Tras un encuentro con la Consejera del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Grupo Rioja envía “un mensaje de tranquilidad” a los viticultores alaveses.

Ante la próxima cosecha, las bodegas de Grupo Rioja ubicadas en Álava han manifestado su compromiso de realizar “el máximo esfuerzo para comprar la uva a sus proveedores”, de tal manera “que no se quede uva amparada en las viñas”. Las firmas alavesas han querido transmitir de esta manera “un mensaje de tranquilidad” a los viticultores de cara a la Vendimia.

Tapia-Joseba (1)

LA Consejera y el Pte. de la Cuadrilla comparecieron ante los Medios el pasado 8 de junio.

La reunión celebrada por video conferencia ha tenido lugar a primera hora de esta tarde. En ella han participado por el Gobierno Vasco la consejera Arantxa Tapia, el viceconsejero Bittor Oroz y el director Peli Manterola.

Por parte del Grupo Rioja han participado su director general, Iñigo Torres, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, y representantes de un total de ONCE bodegas que compran uva a los viticultores de Rioja Alavesa.

Inigo-Torres

IÑIGO Torres, Director de Grupo Rioja (en el centro), ha participado en la reunión telemática.

En este sentido, debemos recordar que las bodegas alavesas de Grupo Rioja compran uva, de forma directa e indirecta a través de las cooperativas, a más de 1.700 viticultores en Rioja Alavesa, lo que supone cerca del 70% de la producción de la zona.

A esas cifras “hay que sumar los viñedos en propiedad de las bodegas, que alcanza en torno al 10% de la superficie en Álava”, según detalla el Grupo Rioja en una nota informativa a la que ha tenido acceso el Blog.

Tapia-ta-Bittor

CONSEJERA y Viceconsejero, el pasado jueves en las viñas afectadas por el granizo.

Hay que tener en cuenta que el pasado jueves, 18 de junio, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ya manifestó en Rioja Alavesa (a donde acudió con el Diputado General de Álava para comprobar “in situ” los efectos de la tormenta y el granizo del día anterior en los pueblos de Navaridas, Leza y Villabuena)…

… Que estaba trabajando en el marco de la ayuda financiera (50 millones de euros) para que las bodegas alavesas del Grupo Rioja compraran la uva de Rioja Alavesa a “un precio digno”.

¿Cuál sería la cuantía del PRECIO DIGNO?

Preguntado por el Blog sobre ¿Cuál sería la cuantía de ese precio DIGNO?, el director general del Grupo Rioja, Iñigo Torres, ha indicado que “no se puede fijar un precio para la uva, si bien puedo decir que para este año tan complicado el límite estaría en los costes de producción que marca la Ley de la Cadena Alimentaria… Un límite (el de los costes de producción) que no es igual para todos los viticultores de Rioja Alavesa”.

Tapia-y-demas

IÑIGO Torres (tercero por la izq.) en una reunión de trabajo del Sector en Lakua. 

En la reunión telemática mantenida esta tarde, la titular del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha detallado las ayudas al Sector, transmitiendo en concreto a la agrupación bodeguera “el incremento del límite de la ayuda de financiación bonificada, que pasará de 200.000 euros hasta un máximo de 1.500.000 euros, atendiendo así a una de las peticiones que le había trasladado la asociación”.

En la nota informativa a la que ha tenido acceso el Blog, los representantes de Grupo Rioja han valorado de forma muy positiva, tanto el incremento del límite de financiación como el esfuerzo del Ejecutivo para llevarla a cabo”.

“La medida redundará en beneficio de los viticultores -señalan desde el Grupo Rioja-, en tanto que la ayuda está condicionada al volumen de uva que adquieran las bodegas, y será un incentivo eficaz para fomentar su compra”.

Tapia-Ramiro

INSTITUCIONES vascas atendiendo las preocupaciones de los viticultores de la Comarca.

Del mismo modo, han insistido “en la necesidad de que los viticultores mantengan el mayor esfuerzo por producir uvas de calidad para garantizar la alta exigencia cualitativa que caracteriza a nuestros vinos, ya que será más necesaria que nunca ante el incremento de la competencia que se espera en los mercados para los próximos meses”.

Durante el encuentro Gobierno Vasco-Grupo Rioja también se ha repasado la situación general del Sector, transmitiendo a la Consejera “su preocupación por el importante descenso en ventas sufrido con motivo de la pandemia del COVID-19, que sin duda generará pérdidas en la mayor parte de las bodegas”.

Por ello, han solicitado al Gobierno Vasco que “realice el máximo esfuerzo por incrementar las ayudas destinadas al Sector, tanto a nivel autonómico como estatal”.

8 Comentarios

  1. Joseba Fernández

    Ahora solo falta que las grandes bodegas, hagan buen uso de la herramienta que con tanto esfuerzo se les ha puesto encima de la mesa. Esperemos que así sea!!!

    23-Jun-20 · 10:35 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Saludos cordiales.

    23-Jun-20 · 11:35 pm | Permalink
  3. F. Bujanda Ciordia

    En la carta que, en su día, enviamos al Lehendakari, la primera actuación que proponíamos, para esta vendimia 2020, era conseguir un precio mínimo consensuado del kilo de uva, pidiendo a las instituciones que indicasen a las bodegas que las ayudas públicas se condicionaran a la compra de toda la uva a un precio mínimo digno.

    A los cinco días, el Lehendakari contestó a nuestra carta, diciéndonos que trasladaba el documento al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, para que se analizaran las propuestas enviadas en el marco de acción del conjunto de instituciones públicas y en colaboración con la propia iniciativa privada.

    Así, el Departamento, anteriormente mencionado, viene dando muestras de sus esfuerzos en ir encaminando a solventar un problema de rentabilidad coyuntural importante en los vitivinicultores de Rioja Alavesa.

    El encuentro de la Consejera Tapia y su equipo con el Grupo Rioja, ratifica todo lo que anteriormente he manifestado.

    De esta manera, cumpliendo la Administración con todas las condiciones idóneas para alcanzar un acuerdo satisfactorio en el precio de la uva de esta vendimia, precio mínimo digno, solo queda que el Grupo bodeguero, considerado un sector maduro y serio, esté a la altura de las circunstancias y de los compromisos adquiridos, siendo un fiel reflejo de una sociedad sostenible, moderna y solidaria, como es la que todos aspiramos para nuestra Rioja Alavesa.

    24-Jun-20 · 6:49 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Saludos cordiales.

    24-Jun-20 · 8:04 am | Permalink
  5. ANTONIO MIJANGOS

    ¡Bonita foto la de nuestros representantes pisando tierra, la de nuestras viñas castigadas!. Esto es hacer camino. Es de aplaudir el ambiente de diálogo, de mesa redonda donde con toda honradez se planteen los problemas acuciantes de Rioja Alavesa.

    ¡Ojalá que estos encuentros sirvan no para defender intereses partidistas, sino para buscar vías de solución para todos los sectores implicados.

    Vaya mi voto de confianza a la buena voluntad de todos y mi esperanza de que esta política de encuentro se imponga a la de imposición que ha existido con anterioridad.

    Como decían los antiguos: “Hablando se entiende la gente”.

    24-Jun-20 · 9:47 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio Mijangos. Recupérate del todo.

    Un cordial abrazo.

    24-Jun-20 · 10:07 am | Permalink
  7. Carlos Estecha

    Se dice que la dignidad es inherente al Ser Humano y por ello debe separarse de las cosas.
    Esperemos que los precios sean RAZONABLES . Aplicar la lógica con sentido de la razón.
    La situación requiere esfuerzo de todas las partes. Espero y deseo que nuestros representantes políticos no cesen en el empeño de proteger “Hasta el final” la vitivinicultura Alavesa.

    24-Jun-20 · 9:48 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Carlos Estecha. De igual manera a como dices pensando en nuestros representantes políticos, me gustaría reforzar y animar a los responsables de las grandes bodegas y el Grupo Rioja para que sigan alentando el espíritu que les llevó ayer a redactar la nota informativa de la que nos hemos hecho eco en el Blog.

    Un cordial abrazo.

    24-Jun-20 · 10:12 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter