May 31, 2020

El poso sentimental de Iker con el Olivo y el Aceite

EL NUEVO presidente de la Asociación para la Promoción del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa (APRORA), Iker Diaz de Cerio, sabe bien que cada vez que se crean grandes expectativas y luego se pierde ese impulso en el mundo del Aceite de la Comarca… “conseguir levantarlo de nuevo cuesta más que la vez anterior”.

Iker Díaz de Cerio

IKER Diaz de Cerio en una imagen de archivo.

Es lo que le toca ahora al moredano. Levantar el sector del aceite de oliva en Rioja Alavesa. Asociarlo. Darle visibilidad. Poniendo a ese ejército de 500 olivicultores en pie de hacer lo que ellas y ellos quieran de forma colectiva. Relanzando como nunca antes sus 320 hectáreas de olivos.

“Pasión de sobra”

Conozco al biólogo Iker Diaz de Cerio desde la IV Feria del Aceite de Rioja Alavesa, celebrada en 2015. Me habló entonces de la importancia de aquella Feria, de la tradición milenaria del Olivo y el Aceite.

Iker Díaz de Cerio

AQUEL mes de marzo de 2015, cortando pan, cuando conocí a Iker en Moreda.

Sabía que es el Delegado Comercial de Bodegas Casa Primicia, pero recordando lo hablado entonces no me ha sorprendido que haya aceptado además este nuevo reto con toda la ilusión del mundo. Por amor al arte… Y al Olivo. Y al aceite. Y a Rioja Alavesa.

Antes de pasar a la conversación, mantenida por vídeo conferencia, quiero hablaros de metáforas, esa figura por la cual expresamos una realidad a través de otra. Le preguntaré a Iker si el Vino y el Aceite son hermanos, o son marido y mujer en Rioja Alavesa…

En otro momento, Iker me hará ver un símil entre la recuperación de olivos abandonados y la vuelta espiritual con ellos de la gente que antaño dedicó su trabajo y sudor al olivar en Rioja Alavesa.

Recuperar olivos sería para Iker como recuperar a los olivicultores que se fueron…

Iker Díaz de Cerio

OLIVOS de Rioja Alavesa, tan presentes en esta conversación. (FOTO Jose Miguel Rodriguez).

“Captar a todos los que se han quedado por el camino”

Os cuento parte de la esencia de la conversación con Iker para dar el realce y la emoción que albergan las palabras en su mundo de aromas. Tal es así que, hablando con el actual presidente de APRORA, nos iremos a su infancia, entre garrafas de aceite, cuando entraba en la cocina de sus abuelos Ascen y Juanito, donde se freían los huevos de gallinas de corral en aquel aceite ancestral que también le ha traído hasta aquí.

Eso es la vida, un continuo ir y venir, un fluir tocando cierta melodía, cada cual la suya.

.- ¿Podríamos decir “Ha muerto la Mesa del Aceite. Viva APRORA”?

En realidad APRORA nació ya hace casi dos años, en junio de 2018. El tema es que en la Comarca se ha ido trabajando con diferentes tipos de Asociaciones, con modelos diferentes, y al final siempre se perdía inercia. Con la Mesa del Aceite también pasó. Tuvimos nuestro momento, de hecho yo estuve trabajando en ella con Fernando…

Iker Díaz de Cerio

FERNANDO recibió en 2015 el homenaje de la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa.

.- Con Fernando Martínez-Bujanda… fue entonces cuando os conocí, en 2015.

Fernando es mi maestro, la persona a la que le debo un montón de cosas. Es amigo además. Trabajamos juntos en la Mesa del Aceite, poniendo en valor el aceite de oliva que anteriormente venía de ADORA, que de capa caída quedó atrás, y lo volvimos a situar al alza. Hicimos bastantes cosas, como el proyecto Oleum y demás.

.- ¿Qué marca esos altibajos?

Quizá el estar auspiciados directamente por la Institución, que el impulso venga de ellos y no del sector. Eso ha motivado que al final se pierda interés.

.- ¿Cuál es la nueva visión de APRORA, el principal cambio de la nueva presidencia que tú encarnas?

APRORA es un asociación de socios que va a representar mayormente los intereses de los socios, que repercutirán en los intereses de todo un sector, como es el olivo de toda Rioja Alavesa. Los primeros beneficiarios de sus servicios serán los socios, en promoción, formación y demás.

Iker Díaz de Cerio

DIRIGIENDO una cata de aceite de oliva de Rioja Alavesa.

.- ¿Cuántos socios sois ahora mismo?

Estamos trabajando con el grupo que existe, ahora mismo seremos entre diez y doce socios, más los trujales, en un proceso de reagrupamiento. En breve convocaremos una asamblea abierta. Mi idea es captar a toda esa gente que se ha ido quedando por el camino, que han ido perdiendo interés.

.- Que han ido perdiendo interés… ¿en el olivo y en el aceite?

No, en eso no, porque han seguido trabajando lo suyo. Hoy en el sector tenemos a grandes profesionales en los trujales de Oion, Moreda, en el Municipal de Lanciego, en el trujal privado de Mikel y Dunia, en la gente de Arrolan… Es decir, el sector ha seguido funcionando, pero ha ido abandonando la idea de grupo.

Iker Díaz de Cerio

DOUNIA y Mikel, a las puertas del trujal Erroiz de Lantziego.

.- ¿Qué me cuentas para “ilusionarme de nuevo” en la idea de trabajar en grupo, asociados en APRORA?

Entre todos debemos crear un nuevo impulso. La gente del sector debe demandar a partir de ahora diferentes servicios, que todo a partir de ahora saldrá de adentro. Se trata de dar servicio a las inquietudes específicas de la gente que está trabajando en el sector.

Además, los que estamos trabajando en APRORA tenemos pasión de sobra por el mundo del Olivo y el Aceite de oliva de Rioja Alavesa.

Iker Díaz de Cerio

FÉLIX García en su trujal de Oyón-Oion, recepcionando olivas el pasado noviembre.

320 hectáreas / 500 olivicultores

.- ¿Cuánta pasión hay en ti?

No hay una dotación económica para el presidente, no existe para mí sueldo alguno, así que todo lo que hago es desde el amor al sector, al aceite de Rioja Alavesa y al Olivo de Rioja Alavesa. Desde ese punto pondré todo mi empuje para que las cosas vayan bien. Lo que no quisiera es que volviera a haber un bajón.

.- ¿Qué más cosas nuevas trae consigo APRORA?

Está mi entusiasmo y los técnicos que dentro de poco vamos a tener, que serán elegidos por la Asociación, que recibirá esas ofertas para trabajar con nosotros, con sus planteamientos, sus servicios, sus costes, y será la propia Asociación la que les elija.

Iker Díaz de Cerio

FLOR de olivo el pasado 26 de mayo, cuando hasta el 10 de junio no suele aparecer…

.- ¿Cómo está el sector del Aceite y el Olivo en Rioja Alavesa a fecha de hoy?

Somos un sector pequeño, muy atomizado. Rondamos las 320 hectáreas de olivo, pero hay unas 500 personas vinculadas de una u otra manera al aceite, que no está mal.

Además, el aceite de Rioja Alavesa sigue ganando en calidad año tras año. Sigue siendo un mejor aceite por el esfuerzo del Label, el esfuerzo de Diputación, del Gobierno Vasco, los estudios de mejora en la maduración de la oliva. Y está la mejora continua en los trujales.

.- ¿Cuáles son los hándicap?

Somos pequeños, estamos muy atomizados, no somos un sector primordial en la Comarca, sabiendo como sabemos que en la Comarca lo primordial es el vino.

Iker Díaz de Cerio

TRAMA de flores de estos días en Lantziego. (FOTO Mikel Izagirre).

“Cuesta que nos conozcan en toda Euskadi”

.- Pero el Vino puede tirar del Aceite.

Tenemos que ser un sector que acompañe, y traiga muchas cosas buenas tanto al vino como a Rioja Alavesa. ¿Qué ocurre? Que al estar tan atomizados nos cuesta crear imagen pública, que se nos vea, que se nos conozca en Álava y en toda Euskadi.

Hoy tenemos el ejemplo de Mikel Izagirre, un joven con mucho ímpetu que está haciendo cosas muy interesantes. Si además tuviera el impulso de una asociación, que a partir de ahora lo va a tener, que le va a dar más visibilidad y formación…

.- Hay unos cuantos activos en la Comarca, además de Mikel.

Sí, está el trujal de Oion, con Félix, muchos años haciendo cosas muy buenas. Toda la gente de Arrolan, con 14 ó 15 olivicultores que llevan muchos años trabajando y comercializando su aceite. La gente del trujal cooperativo La Equidad de Moreda, que también vende su aceite…

Iker Díaz de Cerio

ESPERANDO turno para visitar el trujal La Equidad… que este 2020 no hemos podido ver.

.- ¿Qué hace falta ahora?

Unión. Unión para hacer sector. Un sector pequeño que ha de servir para traer otras cosas muy buenas a Rioja Alavesa.

.- Estamos viendo cómo está afectando el Covid-19 al sector del vino. ¿Cómo afecta al olivo y al aceite?

Nos está afectando de diversas maneras, aunque el impacto sea mucho menor. Piensa que los trujales de Rioja Alavesa están viviendo en parte de la gente que viene a visitarnos, que compra aceite directamente en el trujal, en cualquiera de ellos.

Ese canal ha desaparecido. Por otra parte, el tema de ferias también es importante. Y las ferias se han acabado hasta ahora. Tenemos la salvaguarda de los supermercados, donde parece que la venta ha aumentado.

Iker Díaz de Cerio

ACEITE NUEVO, recién extraído de las olivas, manantial de luz y de vida (Nov-2019).

.- Me alegro!

El mensaje no es tan negativo como en el vino, claro. Somos un sector por otra parte con margen de mejora, tanto en aumento de la producción como en la calidad. El impacto del virus, lo vamos a poder compensar con diferentes acciones.

.- A fecha de hoy la venta directa se trabaja sin distribuidores…

Pero estoy seguro que hay muchos distribuidores que estarían encantados de trabajar con el aceite de Rioja Alavesa.

Iker Díaz de Cerio

“Somos tan sufridos y fuertes como el Olivo”

.- Tampoco se ha podido celebrar la IX edición de la Fiesta del Aceite de Oion y Moreda… Pero diría que nada va a ser la puntilla para el Aceite de la Comarca.

El olivo es un árbol sufrido y muy fuerte, un árbol que rebrota una y otra vez… Y el sector es exactamente igual. El sector ha sufrido siempre la presión de la viña, la concentración parcelaria, el arranque de olivos tras la Guerra Civil para utilizarlos para la calefacción…

Y aún así, ahí lo tenemos. Aunque seamos pequeñitos, la gente lo trabaja con mucho cariño. Vamos a volver a florecer, seguro.

.- Más allá de tu vinculación con aquella Mesa del Aceite, ¿cuál es tu vínculo más poderoso con el olivo y el aceite a lo largo de tu vida?

En mi familia teníamos pocas viñas, Julio. Lo que teníamos era olivar.

Iker Díaz de Cerio

LA importancia de la abuela Ascen en su vida… y en su pasión por el Aceite. 

.- Eres de Moreda.

El cien por cien de mi familia es de Moreda. Mis cuatro abuelos son de Moreda, todos muy vinculados al aceite. Mis recuerdos de infancia, esos que entran por la pituitaria, evocan cuando entraba en casa de mi abuela Ascen en el momento que ella estaba haciendo unos huevos fritos en aceite de oliva

Un delicia absoluta que ya me acompañará siempre.

.- Habrás recogido olivas…

Sí, desde pequeño he recogido olivas con mi familia, pasando aquellos fríos, y he visto moverse a la gente en el trujal antiguo… Olivo y Aceite siempre han estado ahí.

En mi caso, a pesar de que ahora me dedique al vino, que me apasiona también, porque me apasiona Rioja Alavesa, el aceite ha dejado en mí un poso muy sentimental. He vivido rodeado de garrafas de aceite…

Iker Díaz de Cerio

UN día de su infancia en el olivar (Iker es el tercero por la dcha. con la camiseta de tirantes). 

.- Tienes olivos, por supuesto.

Sí, sí tenemos. Yo tuve durante diez años una marca de aceite. También hemos recuperado olivares antiguos y abandonados. En mi familia hemos sido valientes para arrancar viña y plantar en su lugar varias hectáreas de olivar nuevo.

ILUSIONAR a los que no creen en APRORA

.- ¿Eres hombre de campo?

No lo soy. Me gustaría y me relaja mucho ir allí, pero quien más trabaja los olivos es mi padre, Ángel (conocido por “Angelito” en Moreda).

Iker Díaz de Cerio

IKER con su aita Ángel, en una Feria del Aceite, en Rioja Alavesa.

.- Cuál ha sido tu formación?

Soy biólogo ambiental y agrícola. Siempre he querido saber cómo funciona la vida, y soy muy vital, y mi formación es, además de la carrera universitaria, de somelier en aceite de oliva. Tengo una formación continua en el mundo del aceite y del vino.

.- ¿Con qué logros te das por satisfecho dentro de un año, a 1 de junio de 2021?

Lo primero ilusionar a toda esta gente que ha perdido mucha ilusión porque haya una asociación que les represente y que dé amparo al aceite y al olivo de Rioja Alavesa. En eso ya estoy trabajando, llamando a todos y cada uno, quitándoles ese miedo a las peleas que hemos tenido siempre entre Oion, Lanciego y Moreda… que no llevan a ninguna parte.

Iker Díaz de Cerio

«QUE APRORA dé amparo al aceite y al olivo de Rioja Alavesa».

.- ¿Y luego?

Luego quiero ver que empezamos a desarrollar un buen trabajo. ¿Objetivos concretos? Mayor visibilidad. Que me hablen del aceite de oliva extra virgen de Rioja Alavesa en Donosti. “Oye, ya he probado vuestro magnífico aceite”. Esto quiero verlo reflejado, que se nos esté viendo mucho más en todo Euskadi.

.- Has aceptado la presidencia con gran ilusión, supongo, porque tú ya tienes trabajo como Delegado comercial en Bodegas Casa Primicia

Creo que mi trabajo y esta responsabilidad son compatibles, porque tengo mucho respeto a la familia Madrid, y estoy enamorado de la bodega y de mi trabajo. He aceptado este reto en pro de un beneficio emocional, con la intención de que algo que amo tanto se beneficie de un trabajo que quiero desarrollar para toda la Comarca.

Iker Díaz de Cerio

RECUPERAR los olivos abandonados… como traer de nuevo a los que se fueron.

La resistencia de los Olivos Abandonados

.- ¿Algo innovador a poner en marcha…?

Quiero que sean los técnicos los que lo planteen. Hay acciones que queremos desarrollar, como que vengan gentes del aceite de oliva de Jaén a contarnos sus experiencias, queremos impulsar visitas cercanas en La Rioja y en Navarra. Ahora nada es innovador, sino poner todo en marcha, como llevar a cabo un trabajo con Neiker en temas de la variedad y en mejoras para el olivar.

.- ¿Seguirá creciendo en tamaño el olivar?

Las hectáreas de olivar nuevo están creciendo a un ritmo de 4 hectáreas más por año, muy diseminadas, pero uno de nuestros valores debe centrarse en toda la masa de olivos centenarios que hoy están abandonados.

.- Recuperar olivos centenarios es un símil, casi una metáfora de amor a la tradición y a las raíces, al origen, que pesa mucho en vosotros. 

Iker Díaz de Cerio

OLIVOS y VIÑAS en Rioja Alavesa.

El vínculo de unión entre el Vino y el Aceite

Creo en eso que apuntas fielmente. Dice mucho de un sector que recupera olivos abandonados, donde tanta gente ha dejado su sudor trabajando toda una vida. Eso también es recuperar a esas personas que se fueron.

Eso es muy importante, pero además el sector requiere innovación en los trujales y en cómo cultivar ahora esos olivares.

.- ¿Qué son Viña y Olivo, Vino y Aceite? ¿Son hermanos, primos hermanos, son marido y mujer… qué son en Rioja Alavesa?

¡Qué bonito! El otro día me surgió una metáfora sobre qué son el uno para el otro, el aceite para el vino y viceversa. El olivo y el aceite va a ser siempre acompañantes perfectos. Imagínate una mesa perfecta en la que vas a comer, con una buena botella de vino de Rioja Alavesa, un buen plato de verdura… y una botella de aceite de oliva de Rioja Alavesa.

Iker Díaz de Cerio

OLIVOS Y VIÑAS en tierras de la comarca del Vino y el Aceite.

No sé si son marido y mujer, primos hermanos o lo que sea, pero ahí está Rioja Alavesa con su gastronomía, su vino central, y el aceite que les acompaña como es debido.

16 respuestas a “El poso sentimental de Iker con el Olivo y el Aceite”

  1. F. Bujanda Ciordia dice:

    Sentimiento de alegría, grandes recuerdos, amor a la tierra, homenaje al olivo como parte fundamental de nuestro paisaje, el olivo arraigado a cada uno de nuestros olivicultores de Rioja Alavesa de una manera singular, diría como espiritual, …, todo esto he sentido leyendo la entrevista con Iker.

    El nacimiento oficial de APRORA me ocasiona un entusiasmo especial, al fin y al cabo es un eslabón más de mi querida MAORA, porque observo que nuestros olivos y nuestra aceite sigue atrayendo a nuestros jóvenes olivicultores, como es Iker.

    Lo conozco muy bien, sé de su valía, preparación, entusiasmo, y aunque él diga que me debe mucho, creo que soy yo quien debe más a la gente que tuve cerca en mis dos años de representante del sector, como Nagore, Alberto, Jorge y el propio Iker. Sin ellos poco hubiese podido hacer. A ellos y a todos los componentes de la Junta de aquellos dos años, muchas gracias.

    Deseo el mayor de los éxitos a APRORA, sus triunfos serán los del olivo y el aceite de la Comarca, y hay pocas cosas que más anhele en este momento.

    Estoy convencido Iker, que lo vas a hacer muy bien.

  2. Mikel Izagirre dice:

    Kaixo Iker eta Julio.

    Animo Iker!! Con esas ganas y fuerza lo vamos a conseguir. Es un placer tener la posibilidad de remar en este barco y de que tú seas el capitán.

    Pronto nos vemos para empezar a construir, laister arte!

  3. Joana Redondo dice:

    Construcción y Bien Común… Además de biólogo, Iker es arquitecto y corazón de pueblo. Mucha suerte en su gestión… Una tostada de Aceite de oliva extra virgen de Rioja Alavesa (o dos), mesedez!

  4. Txiki dice:

    Aupa ahí! En mi cuadri todavía hay alguno que se ríe cuando le digo que en Euskadi también tenemos olivos y ACEITE DE OLIVA. La entrevista -magnífica por cierto- me viene de cine

  5. Joseba Fernández dice:

    Ánimo Iker en esta nueva andadura, seguro que lo vas a hacer de maravilla!!!

  6. Miguel Larreina dice:

    Mucha suerte a Iker Diaz de Cerio. Si os sirve mi metáfora, yo veo al olivar de la zona oriental de Rioja Alavesa como ese abuelo enjuto, sabio, fuerte todavía, que ve a las viñas como a sus nietos jóvenes y poderosos y les aconseja tranquilidad desde la experiencia centenaria de quien ha vivido mil vicisitudes.

  7. Karmele dice:

    Con esas ganas que le pone a lo que hace y a sus proyectos, nada puede salir mal. No habrá ninguna puntilla más que asole a los olivos y al aceite, así que a darse a conocer mucho más, porque un producto de tal calidad no puede quedar sin que se muestre y distinga en toda Euskadi, para empezar.

    La primera vez que di unos traguitos de aceite en una cata en Rioja alavesa, la experiencia me encantó.
    Anoche, tras la lectura de esta entrada del Blog, me puse de cena no un huevo, sino dos. Tal fue la tentación que me provocaron las sensaciones de Iker y su infancia.

    Por APRORA y su presidente, porque es muy bueno tener a gente tan ilusionada y tan formada como él; por los Olivares nuevos y por la recuperación de los centenarios, últimos estos que harán reír y también llorar a los abuelos.

  8. Iker Diaz de Cerio dice:

    Mil gracias a todos y todas por estas preciosas palabras. Gracias también a Julio por el regalazo que me has hecho con esta entrevista, me ha tocado muchas fibras.

    Rioja Alavesa es aceite y es vino, lo fueron todos los que vivieron y lo serán los que vengan detrás. En honor a ellos y por responsabilidad con los otros trabajaremos por este sector tan maravilloso.

    Quisiera agradecer también a una persona a la que le debo mucho en esto, con él he aprendido sobre el aceite y hemos trabajado mucho codo con codo para darle visibilidad, esa persona es Aitor Marauri, mi ex socio y gran amigo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Iker Diaz de Cerio. Ha sido una entrevista para impulsar el sector, para dar gracias, para reconocer a los ancestros que lo dieron todo en el más absoluto silencio. Tanto es así que casi no me acuerdo que lo que me llevó a ti fue la alegría de saber que hay un nuevo presidente del olivo y el aceite en la Comarca. En esta conversación, en los comentarios, hemos podido escuchar el latido bimilenario de tantas y tantos, como la amama Ascen y el abuelo Juanito, que siguen vivos en todas las personas que mimáis, cultiváis e impulsáis la vida en Rioja Alavesa. Zorionak!, bihotz bihotzez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia