Jun 04, 2020

El Lehendakari se dirige al Blog Rioja Alavesa

“Comparto la preocupación que argumentan en su escrito”,

Lehendakari Iñigo Urkullu

dice el Lehendakari Iñigo Urkullu al Blog Rioja Alavesa, contestando el escrito de siete folios que le enviamos el pasado 26 de mayo, publicado ese mismo día en el Blog con el título “Carta al Lehendakari”.

Escrita por el sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos; el ingeniero técnico agrícola, Fernando Martínez-Bujanda; y el doctor en ciencias, Miguel Larreina, la Carta a él destinada le fue enviada por el Blog poco antes de su publicación.

“Aprecio muy sinceramente el tono propositivo y la concreción de las ideas que se plantean”, nos dice el Lehendakari en su respuesta fechada el pasado martes 2 de junio.

Lehendakari Iñigo Urkullu

El Lehendakari nos informa: “He trasladado esta documentación al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras competente en la materia, con la indicación expresa de canalizar estas propuestas en el marco de acción del conjunto de instituciones públicas y en colaboración con la propia iniciativa privada”.

Lehendakari Iñigo Urkullu

Las lectoras y lectores que no hayan leído el contenido de la Carta al Lehendakari pueden hacerlo clickando en este enlace CARTA, si bien el Blog ofrece en los párrafos siguientes un resumen de la misma.

Dice el Lehendakari que comparte la “preocupación” que argumentan en su escrito Antonio Mijangos, Fernando Martínez-Bujanda y Miguel Larreina.

Lehendakari Iñigo Urkullu

DE izquierda a derecha, Miguel Larreina, Fernando Martínez-Bujanda y Antonio Mijangos.

En ese sentido los tres señalan que “lo que en realidad ha puesto en jaque este virus (en referencia a la Covid-19) es más importante que el dinero, cual es la pervivencia de la única Cuadrilla alavesa monodependiente (viña, vino y enoturismo)”.

Ante la gravedad de la situación, los autores de la misiva demandan al Lehendakari la urgente puesta en marcha de un plan que denominan “Plan Rioja Alavesa”, con varias actuaciones, para implementarlas de manera inmediata:

La PRIMERA actuación sería “conseguir un precio mínimo consensuado del kilo de uva, condicionando las ayudas a las bodegas a la compra de uva a un precio que garantice la rentabilidad de la explotación productora”.

En ese sentido, los firmantes de la Carta al Lehendakari sugieren “que el Gobierno Vasco vigile ese Pacto Social que pone a los viticultores por delante de la cuenta de resultados de las Grandes Bodegas”.

Lehendakari Iñigo Urkullu

LOS autores elevaron la mirada en su Carta para ver toda Rioja Alavesa. (FOTO Jon Duke).

La SEGUNDA actuación, a un plazo más largo, se debería basar en un “plan estratégico para las pequeñas y medianas bodegas de Rioja Alavesa, dando a este colectivo el protagonismo que merece, con actuaciones en el ámbito administrativo, fiscal, logístico y comercial”.

Aquí proponen de manera concreta que el Gobierno Vasco incorpore a su estrategia promocional del sector agroalimentario de Euskadi la botella de vino de Rioja Alavesa, con el único propósito de trasladar al consumidor vasco una obviedad: el vino de Rioja Alavesa es un producto “nuestro” (Gurea), de “kilómetro cero”.

Lehendakari Iñigo Urkullu

PARTE de Rioja Alavesa desde Laguardia, a fecha de hoy. (FOTO Jose Miguel Rodriguez).

La TERCERA actuación “superaría el ámbito vitivinícola, basándose en la “Marca Territorio”, haciendo del territorio el marco idóneo y genuino para facilitar el crecimiento económico, siendo sus bazas el “terroir”, la sostenibilidad, el respeto al entorno y el patrimonio…, aportando calidad, diferencia, valores de nuestros pueblos y nuestro buen hacer”.

En esta actuación plantean una estrategia enoturística en clave alavesa, junto con el apoyo a la Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Paisaje Cultural de “Rioja Alavesa-Sonsierra”, al estimar que posee un conjunto de valores excepcionales que la convierten en un paradigma mundial de los Paisajes Culturales Vitícolas”.

Lehendakari Iñigo Urkullu

NIÑAS y niños… el FUTURO… portan racimos de todos los pueblos de la Comarca. 

He pedido a los tres firmantes de la Carta una valoración de la respuesta ofrecida por el Lehendakari.

“El mero hecho de responder a nuestra carta ha sido para mí una sorpresa agradable -estima el sacerdote Antonio Mijangos-. Supone una actitud de cercanía, interés y preocupación por nuestros problemas. Eskerrik asko, Lehendakari”.

Miguel Larreina le parece “muy importante que el máximo responsable político de Euskadi, en un momento en que estará sin duda desbordado por los problemas de cientos de miles de personas, saque un rato para meditar sobre los problemas de un pequeño colectivo alejado y silencioso, para empatizar con él y pensar sobre las soluciones”.

Para finalizar, Fernando Martínez-Bujanda dice en su valoración de la respuesta dada que “conociendo la personalidad del Lehendakari, no me extraña su contestación y su reconocimiento en positivo”.

Lehendakari Iñigo Urkullu

En su escrito enviado al Blog, el Lehendakari concluye: «Reiterando mi agradecimiento y en la confianza de que podamos encontrar las mejores soluciones a las cuestiones planteadas». 

4 respuestas a “El Lehendakari se dirige al Blog Rioja Alavesa”

  1. Karmele Uriarte dice:

    Bueno, al menos ha sido una respuesta rápida y de aceptación positiva de lo planteado en la Carta.

    A ver ese precio de la uva, ese Pacto Social y demás cuestiones de las que habla la citada carta cómo los apoya y gestiona el Departamento de Desarrollo Económico competente en la materia.

    En otro orden de cosas… Las fotos del Blog me encantan siempre. La de Jon Duke de hoy es preciosa. Qué aire habrá ahí arriba… oxígeno puro, sin parásitos al acecho que nos mortifiquen.

    Salud, suerte y buena actuación del Gobierno Vasco, que falta hace. Por pedir que no quede.

  2. Arene Amezaga dice:

    Es un privilegio, de verdad lo digo, tener la posibilidad de leer en este blog la contestación del Lehendakari a la Carta (que leí) enviada por estos tres conocedores de Rioja Alavesa. ¡Cuántas veces se contesta con el más absoluto silencio las cartas dirigidas a nuestros gobernantes! Cuánta indiferencia.

    Sin embargo, Iñigo Urkullu no se pone en esta ocasión de perfil, sino todo lo contrario. Contesta, valora e indica lo que ha puesto en marcha, dando curso a los contenidos del largo escrito.

    Tengo que decirlo. Lo expreso de la siguiente manera, tan coloquial, para mí ha subido varios puntos en la estima que ya le tenía al Lehendakari.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Arene Amezaga. Por primera vez se enviaba desde el Blog una carta al Lehendakari firmada por tres personas que conocen bien la Comarca, cada cual desde su experiencia y profesión. En cierta manera, no esperábamos que nos contestara. La Carta bien podía ser considerada un recurso periodístico, un manera retórica de expresar que el momento exige dirigir mensajes al mismísimo Lehendakari…

      Aún así, en honor a la verdad, he de reconocer que esa respuesta de Urkullu ha sido muy bien recibida por los cuatro. Además de esto, he de manifestar que también enviamos la Carta al viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que nada más leerla se puso en contacto con el Blog para mantener una reunión con los tres firmantes de la Carta al Lehendakari. Reunión que se llevó a cabo dos días más tarde por videoconferencia. Así que, en cierta medida, hubo una respuesta inmediata.

      Como bien dicen los tres autores: “Ante situaciones excepcionales como la actual se deben plantear soluciones excepcionales contempladas en la ley”. Hemos visto que no sólo en la ley, sino en la empatía con las personas que viven y trabajan en Rioja Alavesa.

      Un cordial abrazo, Arene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia