Nov 16, 2018

El incendio de Samaniego

Entrevistas en Samaniego con el jefe de bomberos, dos vitivinicultores, el propietario de una carpintería metálica y el alcalde de Samaniego, que amanecieron hoy con un incendio que arrasó quince pabellones agrícolas de un zarpazo.

Incendio de Samaniego

INTERIOR de uno de los 15 pabellones calcinados (FOTO Ernesto Saenz de Samaniego).

Cinco parques de bomberos de Euskadi y La Rioja han intervenido en la extinción del incendio de Samaniego que ha arrasado, esta madrugada, quince pabellones del polígono El Portillo. En un principio se pensó -poco antes de la cuatro de la mañana-, que se trataba de un incendio forestal, hasta que se vio que era un incendio industrial.

Incendio de Samaniego

A última hora de esta mañana, los bomberos seguían trabajando en Samaniego. 

En medio de la consternación y el dolor, el Blog conversó esta mañana con tres de los afectados -que a las 11:45h. aún estaban en las cercanías de la catástrofe-, además de hablar con el jefe de bomberos forales de Álava, Javier García Reina,  y con el alcalde de Samaniego, Cristóbal Zuñeda Berganzo.

Lo importante es que no hay que lamentar herido alguno. A título de inventario, el fuego se ha llevado los pabellones agrícolas -dejándolos dañados en su estructura-, y lo que había dentro: dieciocho tractores con su remolques, máquinas de vendimiar, de sulfatar, una bodega montada, un alojamiento para temporeros, una máquina embotelladora, miles de botellas de vino, azufradoras, sulfatadoras, ‘rotavátores’… y diversa herramienta agrícola.

Incendio de Samaniego

A continuación transcribo diferentes entrevistas tal y cómo se sucedieron, cuatro de ellas en las inmediaciones del incendio: con el jefe de bomberos de Álava, Javier García Reina; con el viticultor y bodeguero, Eduardo Pascual; con el propietario de una empresa de carpintería metálica, Raul Barrio; y con el viticultor y bodeguero Ernesto Saenz de Samaniego.

Por último, hemos hablado con el alcalde de Samaniego, el agricultor Cristóbal Zuñeda Berganzo en la Casa Consistorial.

Esta es una historia de dolor humano en la que no debemos ocultar las lágrimas, la angustia, y la desolación de quienes han sufrido un revés de la fortuna. En este caso, el periodista ha realizado su trabajo profesional con la mirada dolorida, porque después de estos años sentimos Rioja Alavesa, alegrándonos con lo mucho y bueno que palpita entre la Sierra y el Ebro, y lamentando sincera y hondamente zozobras como esta.

Incendio de Samaniego

EL jefe de Bomberos Forales de Álava.

Javier García Reina, Jefe de Bomberos Forales de Álava. 12:40horas.

.- ¿A qué hora llegasteis al pueblo los bomberos forales de Álava?

Llevamos en Samaniego desde las 3:50horas de la madrugada. Primero tuvimos un aviso de incendio forestal, pero al llegar la primera dotación se ha encontrado que era un incendio industrial. De hecho, de los 15 pabellones, once o doce estaban ya ardiendo “en pompa”, es decir las llamas salían por la cubierta con mucha virulencia.

Incendio de Samaniego

DE RODILLAS, un bombero trabajando en uno de los pabellones arrasados por el fuego.

Había mucho viento. Al final hasta el lugar se han movido Bomberos Forales de Álava, de Laguardia, de Nanclares, de Espejo y de Haro para ir haciendo relevos.

.- ¿Qué número de bomberos han apagado el incendio?

En total más de 20 bomberos, con más de cinco autobombas, dos escalas… Ha sido una extinción complicada porque los pabellones tenían en el interior un total de 18 tractores, máquinas de vendimiar, de sulfatar… que todo se ha quemado.

Incendio de Samaniego

ES la primera foto que hicimos, según llegamos al lugar, a las 12:45h. 

.- Lo importante es que no ha habido vidas humanas en riesgo.

Así es. Dentro de los pabellones había también almacenamiento de azufre, de urea, de gasoil, de aceite. Y todo ha ardido. Ha sido complicado y difícil dominarlo.

.- ¿Sabemos la causa que motivó el incendio?

Para empezar es difícil saber en qué pabellón se ha originado el incendio. Y dentro de él, qué es lo que ha sucedido. La investigación comenzará esta misma tarde. Ya estamos poniéndonos de acuerdo tanto Ertzaintza como nosotros para realizar la investigación.

.- ¿Has visto tranquilos a los propietarios de los pabellones quemados?

Dentro de la gran tristeza, estaban tranquilos. Nos han preguntado si podían pasar a ver sus pabellones, y en cuanto ha sido posible los hemos ido moviendo de uno en uno para que pudieran ver la magnitud del desastre.

Incendio de Samaniego

POCO antes de llegar a los pabellones quemados, nos encontramos con esta manguera.

.- Habrás visto llorar hoy a hombres hechos y derechos.

Muchas lágrimas. Y dramas familiares también. Porque para algunos, sus pabellones eran su único medio de vida.

.- Una noche muy larga para los bomberos.

Larga y muy triste. Aquí había 15 pabellones, de los que hay un total de diez propiedades diferenciadas, y en ellos hay dos bodegas importantes, y luego tenemos personas individuales con su humilde propiedad, su tractorcito, que para él eso era un tesoro y hay que dar una solución cuanto antes.

Incendio de Samaniego

EDUARDO Pascual nos cuenta con su mirada la tristeza de un incendio.

Eduardo Pascual, Viticultor y Bodeguero de Samaniego. 12:48horas.

.- ¿Qué propiedades tenías aquí en los pabellones, Eduardo?

Tres pabellones son míos.

.- ¿Qué tenías dentro?

Cuatro tractores, una bodega montada, almacenamiento y embotelladora de vinos, y un alojamiento para temporeros.

.- ¿A qué hora te has enterado del incendio?

A las 7 de la mañana por la radio. He venido aquí deprisa, pero ya no había llamas, ya estaba todo quemado. Hasta las 11 de la mañana no he podido ver el desastre de mis pabellones. He visto todo vacío vacío, todo calcinado. He visto que la estructura está muy dañada y se corre peligro… pero  como no podemos recuperar nada, para qué entrar.

Incendio de Samaniego

EL Alcalde junto a Eduardo Aguinaco, Pilar Garcia Salazar, Bittor Oroz y Ramiro González.

.- ¿Qué se ha llevado este fuego?

Todo. Todo. Se lleva la ilusión, el trabajo, y desordena, desordena la vida. Cuatro tractores que tenía, cada uno para una cosa. Varios remolques…

.- En un día así, ¿dónde se encuentra el ánimo?… porque Eduardo, hay que tirar para adelante.

Sí, sí. No ha habido que lamentar ninguna víctima, ni daños personales, y eso es muy importante porque… sé que si hubiésemos llegado aquí con el fuego vivo, sin bomberos ni ertzainas, igual hubiésemos cometido alguna imprudencia.

.- La mayoría de los propietarios sois de Samaniego, imagino.

Hay un taller de un herrero, que vive en Labastida, y los demás todos somos vecinos de Samaniego.

Incendio de Samaniego

«SI hubiéramos llegado aquí con el fuego vivo, y sin bomberos ni ertzainas…»

.- Si te pido que hoy mires al futuro…

Sé que esto no se puede quedar así. Esto lo tenemos que levantar… posiblemente esto haya que vaciarlo entero y volverlo a hacer. Porque lo necesitamos, por eso lo teníamos.

.- Tú eres viticultor y bodeguero

Eso es. Aquí tenía un almacén auxiliar para dar descanso a la bodega. Aquí no elaboraba el vino, sólo almacenaba y embotellaba. Aquí tenía unos cuantos miles de litros de vino que ya están perdidos. Lo que es la vida, estábamos felices después de la vendimia, con todo ya en la bodega, preparándonos para la Navidad. En fin, cosas de la vida.

Incendio de Samaniego

RAÚL Barrio lo dice así: «No tengo absolutamente nada. Se ha quemado todo». 

Raúl Barrio, propietario de una empresa de Carpintería Metálica. 12:54horas.  

.- ¿Quién te ha avisado del incendio, Raúl?

Estaba en la cama, cuando a las 7 de la mañana ha venido un amigo mío que estaba de patrulla, que es ertzaina, y me ha dicho que había fuego en los pabellones de Samaniego. Entonces he venido aquí para ver todo calcinado. Luego nos han dejado ver lo que había y he visto que mi pabellón está arrasado. Arrasada la empresa entera.

.- ¿Qué empresa tenías?

Todo tipo de maquinaria, soldadura, prensa, cizalla, fregadoras, una máquina de corte de plasma… todo lo que se necesita para el mantenimiento de bodegas. Tengo además dos obreros trabajando conmigo.

.- Tú no eres ni viticultor ni bodeguero

Tengo una empresa de carpintería metálica, donde hacía objetos de hierro y acero inoxidable. Salvo mi pabellón, el resto son pabellones agrícolas. El lunes el resto de la gente afectada, si quiere, puede ir a la viña, o a su bodega. Yo no. A  no ser que me habiliten algún sitio para empezar de nuevo. No tengo absolutamente nada, se ha quemado todo.

Incendio de Samaniego

COMO EN UN DUELO, tratando de desahogar la angustia todos juntos.

.- Me pongo en tu lugar, y … me veo llorando.

Por supuesto.

.- ¿Qué te dice tu gente, tus familiares y amigos?

He sentido de todos ellos un apoyo total. “Hay que salir adelante y tranquilo que la empresa volverá a funcionar”. Tengo cuarenta años y algo así nunca me había pasado.

.- ¿Cuántos años llevabas aquí trabajando?

Dieciséis años aquí en Samaniego, levantando la empresa. Yo soy de Haro, pero vivo en Labastida. Mi empresa iba muy bien, con mucho trabajo.

.- Tienes claro que vas a continuar con tu empresa.

Por supuesto. Empecé de la nada y voy a volver a empezar de la nada.

Incendio de Samaniego

LOS MEDIOS de comunicación se han hecho eco de la triste noticia.

.- Llegará el apoyo de las instituciones.

Aquí han estados los diputados de Álava esta mañana hablando de búsqueda de soluciones. Y eso es lo que espero. Yo vivo de esto, y mis dos obreros tienen hijos pequeños y viven con un préstamo.

Incendio de Samaniego

ERNESTO Saenz de Samaniego llevaba ya seis horas y media en el lugar del incendio.

Ernesto Saenz de Samaniego, viticultor y bodeguero. 13:05horas.

.- ¿Cómo te has enterado del incendio?

Por Radio Euskadi. Mi mujer se suele levantar antes que yo. Ha sido ella quien me lo ha contado a las 6:30h de la mañana. He saltado de la cama, me he vestido de mala manera, y he venido corriendo. He sido el segundo en llegar. Quería acercarme al pabellón, pero no me ha dejado pasar la Ertzaintza.

.- Ya no había llamas.

Se veía mucho humo. Pero para entonces ya estaba todo quemado.

.- ¿Qué se ha quemado dentro de tu pabellón?

Teníamos un pabellón con los tractores y toda la herramienta del campo se nos ha quemado. Tractores, remolques, azufradoras, sulfatadoras, rotavatores, todo, todo. No ha quedado nada.

.- ¿De qué manera os dais ánimo en la familia?

Todavía no hemos hablando. Estos días mi hermanos están fuera, en el extranjero, pero hoy tengo el cuerpo muy raro, muy afectado. Es un momento muy duro, de mucha tristeza. Ver lo que he visto dentro del pabellón es terrible.

Incendio de Samaniego

«HAY que tirar para adelante, no queda otra!». 

.- Seguro que hay una voz dentro de ti que te dice: “Hay que tirar para adelante!”

Tendremos que comprar nuevos tractores y herramientas para la campaña que viene. Gracias que son estas fechas, porque los tractores estos tres próximos meses están normalmente parados y podemos pasar sin ellos.

.- Más allá de los Seguros, ¿de quién esperas apoyo?

De la Diputación de Álava y del Gobierno Vasco para comprar nueva maquinaria. Respecto a los Seguros… no lo sé. Hay que leer la letra pequeña.

.- ¿Qué te ha dicho el aita?

Mi aita ha venido, ha estado dos minutos y se ha marchado. Lo mismo mi madre. Hay gente como yo que llevamos aquí desde el amanecer, o antes. Pero ellos se han marchado, por pena, por impotencia, pero han marchado y han hecho bien.

Incendio de Samaniego

EL ALCALDE se mantuvo junto a sus vecinos, y luego le tocó gestionar la crisis.

Alcalde de Samaniego,  Cristóbal Zuñeda Berganzo. 13:25horas.

.- Entrevistando a la gente, Alcalde, se me ha caído el alma a los pies.

No es para menos. ¡Cómo hemos amanecido!

.- ¿Cuándo te has enterado?

A las 6:15h. me ha llamado la Diputada y luego un concejal. Así que he acudido al lugar, donde he permanecido toda la mañana, hasta hace un rato que hemos venido a hablar al Ayuntamiento.

.- ¿Qué te has encontrado en el lugar del incendio?

Incendio de Samaniego

A LAS 14:00H. continuaban los afectados junto a los pabellones calcinados.

El fuego se había acabado. Los bomberos habían situado un perímetro de seguridad para que nadie entrara. Allí se veía todo negro, muy negro. Como tú dices, se nos caía el alma al suelo.

.- Bueno, supongo que los afectados miran ahora a nuestras instituciones vascas

De momento hemos llamado a nuestras instituciones y han acudido todas. El mensaje de las instituciones es que nos van a ayudar. Hemos llevado a cabo una Mesa de Trabajo para ver cuál va a ser la línea de ayudas, porque hay gente que lo ha perdido todo.

Ya se ha mirado para el herrero, que trabajaba con dos obreros, un pabellón para que el próximo lunes o un día de la próxima semana pueda comenzar a trabajar de nuevo.

Incendio de Samaniego

El Alcalde con la teniente Diputado General, el Diputado de Agricultura y un concejal.

.- En días como hoy no es fácil dar ánimos, por mucho que seas la primera autoridad municipal.

Qué le vas a contar a uno que está viviendo el desastre. Si a mi me apena verlo, no me imagino cómo pueden estar ellos. Yo he estado con ellos, acompañándoles, qué más se puede hacer.

.- No recuerdas otra desgracia como esta en Samaniego.

No recuerdo algo como esto, ni aquí ni en Rioja Alavesa. Quince pabellones calcinados, nunca. Y lo que hay dentro, el esfuerzo y el trabajo de mucha gente durante muchos años.

.- ¿Tú también eres viticultor, Alcalde?

Incendio de Samaniego

Yo vivo de la agricultura. Soy un agricultor más. Cultivo las uvas y las vendo. No tengo bodega. Me hago cargo de lo que ha ocurrido. Esto me llega al corazón por muchos motivos, por muchos, y me pongo en su piel. Mira qué despertar hemos tenido. Pero bueno, habrá que levantar la cabeza y volver a recuperar lo perdido. No queda otra.

.- Tú lo dices, Alcalde.

Trabajar y trabajar. Como siempre.

38 respuestas a “El incendio de Samaniego”

  1. Sole Raya dice:

    No encuentro palabras que puedan consolar a estas familias, en este momento. Un abrazo para ellos.

  2. Se ve y se siente la tristeza. Tanto como la fuerza y el coraje. Qué magnífico pueblo el nuestro!

    Aurrera!!!

  3. Txiki dice:

    Mi apoyo, todo mi afecto, cómo lo siento. Aupa ahí pueblo de Samaniego. Aupa y un abrazo enormeeeeee

  4. Carlos dice:

    Nada que decir que no esté dicho o sentido!
    Desde bodegas Tierra, todo nuestro apoyo y ánimo para superar y sobreponerse a esta desgracia!!

  5. Qué desastre! No estaba enterada de este incendio. Tengo en mi biografía un revés de este tipo, y cómo no, de eso también se sale. Pero más que ofrecer mi consuelo, lo que me apetece es deciros que lo siento de verdad.

  6. Pere dice:

    Son noticias tristes, pero nadie ha perdido la vida y con la ilusión de vuestra gente saldreis adelante pronto. Un abrazo y muchos animos para los afectados.

  7. Fernando m. Bujanda dice:

    Acabo de enterarme, y mi solidaridad con los afectados.
    Difícil expresar el dolor al leer y ver a los implicados.
    Que la fuerza y la paz interior os lleve a la claridad en estos momentos de zozobra.

  8. Íñigo dice:

    Un abrazo muy fuerte a l@s compañer@s agricultores/as y al resto de afectad@s. Instar a las personas afectadas a solicitar la ayuda de las gentes de La Comarca, si lo consideran necesario de forma solidaria, económica, etc.
    Ánimo!

  9. Dalmacio dice:

    Una gran desgracia para unas buenas familias, casi todos viticultores.
    Mi solidaridad y apoyo a todas las familias afectadas y también mi deseo para conocer las causas de este terrible incendio.

  10. El fuego, el viento, la tristeza y el cuerpo que parece que no aguanta. Rabia y ver que el riesgo es nuestra inmensa lucha.

    Un abrazo para todos.

  11. José Angel Chasco dice:

    Ante semejante desgracia uno enmudece. La consternación se apodera del entendimiento y resulta difícil comprender y digerir lo sucedido. Ponerse en la piel de estos vitivinicultores y artesanos, después de perderlo todo, pone a uno la piel de gallina y entran escalofríos.

    Mas la vida continua e irán llegando muchos mañanas. Habrá que resurgir como la mítica Ave Fénix de las cenizas, que según los antiguos perecía quemándose y renacía de sus propias cenizas.

    Las instituciones públicas tendrán que apoyar y ser solidarias con los afectados. Una forma de ser solidarios los demás con el pueblo de Samaniego puede ser el visitar la villa en sus fiestas y acontecimientos más carismáticos: en la fiesta de las mañas la víspera de la Inmaculada Concepción, en la representación del Belén viviente de Navidad, en la quema de Judas y en la procesión del Huerto de Jesús Resucitado el domingo de Resurrección, en sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Valle en el mes de septiembre o en cualquier otro día del año.

    Ánimo y un abrazo.

  12. María dice:

    Muchísimo ánimo a todos los afectados. Ahora a mirar al futuro con valentía y tesón como siempre lo habéis hecho.

  13. Emociona y conmueve el relato de los hechos que realizan los afectados. Es la Zona Cero de Samaniego en el día del incendio. Hay profunda tristeza, cómo no, pero también hay determinación. El artículo es además con sus comentarios una muestra de afecto y solidaridad de otras gentes de Rioja Alavesa y el resto de Euskadi. Igualmente, hasta el lugar se han desplazado las instituciones para arropar a los afectados. Este es un gran país, eso es lo que siento una vez más.

    Zorionak!

  14. Amaia Urreisti dice:

    CHAPEAU por esas cinco entrevistas realizadas con finura, hondura, empatía en momentos de gran dolor.

  15. Miguel Larreina dice:

    Abrazos solidarios para los viticultores de Samaniego afectados.

  16. Miguel Larreina dice:

    Tapadas por las llamas y el dantesco espectáculo de las lonjas quemadas hay varios temas «menores» que merece la pena destacar: la solidaridad vecinal, el trabajo de bomberos y ertzainas, la desazón de la Diputada en la madrugada, la imagen de los políticos de Vitoria paseando a las pocas horas por la zona siniestrada trasladando seguridad y afecto, pero, sobre todo, me ha sorprendido una vez más el trabajo urgente de nuestro reportero, trasladando inmediatamente a toda Euskadi a través del blog la noticia, la importante noticia para una docena de familias de un lejano y minúsculo pueblo de Euskadi.

  17. karmele dice:

    Qué triste lo que ha pasado y qué impotentes se deben sentir los afectados. Que por la radio te enteres de una desgracia así…

    Bueno, mucho ánimo y que haya rápidas soluciones para los afectados con los que me solidarizo y comparto el dolor que están pasando.

    La vida sigue, y es muy puñetera dando palos cuando le viene en gana.

  18. Iván Peciña dice:

    Solo me dan ganas de llorar por lo injusta que es la vida, me toca ver que les toca a un cuñado y hermano suyo que llevan toda la vida esforzándose al máximo para tirar una empresa adelante y de la noche a la mañana te quedas sin nada. ANIMO Y ADELANTE A ELLOS Y A LOS QUE LES HA TOCADO VIVIR ESTA DESGRACIA.

  19. Berroja dice:

    Es la historia de la viña. Hoy toca sufrir y pasar el mal rato por la amarga vivencia del incendio, pero mañana hay que empezar a trabajar porque esa es la experiencia que vive la viña y el viticultor.
    Por eso son tan especiales y únicos.
    Cualquiera no puede llevar ese dolor con dignidad y mucho menos, tras el desastre, volver a empezar como si nada hubiera pasado.
    Solo dar ánimos y desear fuerza para no desfallecer ante tan mala y desagradable experiencia.
    Un abrazo de apoyo a todos los afectados desde la vivencia del txakoli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia