El Gobierno considera al vino un servicio esencial

El Gobierno español, según anunció ayer el presidente Pedro Sánchez, ha endurecido el confinamiento por el Covid 19, anunciando que entre la lista de trabajadores que podrán salir de casa se incluyen, entre otras actividades esenciales, la agricultura, la producción de alimentos y la fabricación de bebidas, entre las que con toda probabilidad se encuentra el vino.

Según un borrador de la Orden Ministerial al que ha tenido acceso el Blog, el vino estaría por primera vez en esta categoría de servicios esenciales, que hasta la fecha solo había planteado con esa importancia el Estado de California.

Bebe-vino

BEBERLO, saborearlo en el Paisaje Cultural, cerrar los ojos para sentirlo…

Es verdad que nunca antes habíamos vivido en este país un Estado de Alarma como el actual, en el que la salud está en jaque, afectando la vida de la gente a nivel global, a la que vez que mediatiza la economía y lleva a confirmar con órdenes gubernamentales la producción de productos básicos para la alimentación de todo un país

Aunque somos rotundos en el titular de la información, hemos de mantener CIERTA CAUTELA hasta que hoy domingo, tras el Consejo de Ministros extraordinario, se confirme la extensión del borrador al que hemos tenido acceso.

Enologo-Coop

LAS BODEGAS que lo deseen podrán seguir trabajando si así lo consideran oportuno.

En cualquier caso, nos aventuramos a informar -según el citado borrador- que las bodegas que lo deseen podrán seguir funcionando en medio del Estado de Alarma actual.

El presidente Sánchez había anunciado ayer -sin mayores precisiones- la paralización de todas las actividades no esenciales (desde el 30 de marzo al 9 de abril). Con las medida que se aprobará este domingo en el citado Consejo de Ministros se quiere frenar la expansión del coronavirus.

Según la ley, los servicios esenciales son aquellos necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la Salud, la Seguridad, el Bienestar Social y Económico de la ciudadanía, o el eficaz funcionamiento de las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas.

Foto-1-CR

FUENTES del Ministerio de Agricultura confirmaron ayer la información.

Entre ellas se incluirán actividades relacionadas con el sector primario y de alimentación, como los cultivos y la pesca, la fabricación de ropa de trabajo o de productos farmacéuticos, y las vinculadas con el transporte y distribución de todos los productos considerados básicos, como la energía, el agua y las telecomunicaciones.

Aunque habrá que esperar hasta la mañana de hoy domingo para conocer el detalle de la medida, cabe pensar (como se indica en un anexo del borrador al que hemos tenido acceso) que la “fabricación de bebidas”, el vino entre ellas,  formaría parte de los servicios esenciales, garantizándose el “abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los centros de producción”.

14 Comentarios

  1. Txiki

    AUPA AHÍ!!!

    29-Mar-20 · 10:16 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Aupa TXIKI… qué grande eres!

    29-Mar-20 · 10:21 am | Permalink
  3. Begoña Tudela

    Vaya mi humilde abrazo para todo el país… que nadie se ría, pero quisiera abrazar a la Humanidad entera, a este tiempo que nos toca vivir, tan extraño, de una gran dificultad, tan de pesadilla. Que haya gente que se mueva, mientras otros nos quedamos en casa para ayudar, me conmueve. Me gustaría creer que vivimos en el tiempo del abrazo y los afectos, aunque no podemos abrazar a tantos y tantos… De ahí que quiera abrazar a todos los míos, hoy desperdigados, lejos de casa, alguno en los confines de la tierra. Eso es, vascos por el mundo… Y de paso enviar un grito de ánimo a esa Rioja Alavesa de mis amores.

    29-Mar-20 · 10:17 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Begoña Tudela. Un abrazo enorme, tan enorme como tú.

    29-Mar-20 · 10:23 am | Permalink
  5. Kepa Urdangarin

    “¿EL VINO COMO SUSTANCIA ESENCIAL?”. Hay quien sonreirá con la noticia. Pero en mi familia nunca hemos dudado de ese valor sustancial. Decía mi aita que sin el vino no se hubiese atrevido a declararse a mi amatxu querida. Es sólo un ejemplo. Nada diré de que desde los comienzos del cristianismo, el vino ha sido consagrado como la sangre de Jesús de Nazaret, la del Dios de occidente. En todos estos días de encierro voluntario, en mi casa no hemos dejado de comer con vino, y de brindar “por la Salud del mundo entero”. Decimos muy en serio que no sabemos comer sin vino.

    Eskerrik asko, Rioja Alavesa, eta Aurrera!

    29-Mar-20 · 10:27 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Nos sumamos con toda nuestra energía a ese brindis por la salud del mundo entero. Un cordial abrazo

    29-Mar-20 · 10:34 am | Permalink
  7. Egoistamente me alegro de q pueda trabajar!!
    Si no voy a estar solo en mi casa, y encima luego lo tengo q recuperar, muy probablemente haciendo horas extras, o quitando vacaciones en agosto.
    pero es una vergüenza q el vino sea “esencial”.

    29-Mar-20 · 12:06 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias por tu comentario, Pepe Pablo. Saludos.

    29-Mar-20 · 12:31 pm | Permalink
  9. Carlos estecha

    Respecto al último comentario, quiero decir que alimentarse con lo esencial es consumir solo y únicamente productos que contengan proteínas, carbohidratos y las grasas sanas o saludables. Es decir; con pan y un chorrito de aceite y agua” A FUNCIONAR ”

    Quiero recordaros que el vino QUIZÁS NO SEA NECESARIO PARA TODO EL MUNDO, pero siempre ha contribuido a la alimentación básica de los pueblos. Alimentación orgánica y anímica.

    29-Mar-20 · 1:07 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Carlos Estecha. Por ese ánimo más necesario que nunca. Un cordial abrazo.

    29-Mar-20 · 2:23 pm | Permalink
  11. Gabriel Frias Del Val

    El vino históricamente ha sido parte de nuestra dieta y nuestra cultura, y el vino no deja de ser un alimento que alimenta cuerpo, mente y espíritu.

    Siempre tomándolo de manera moderada

    🍷🍷🍷🍷

    29-Mar-20 · 1:20 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Gabriel Frias del Val. Un cordial abrazo.

    29-Mar-20 · 2:25 pm | Permalink
  13. Eduardo Gómez

    Debido al ciclo de la vid y la necesidad de cuidar la calidad del producto, desde la vendimia, nos obliga a mantener un mínimo de actividad a pesar del Estado de Alarma. A partir de mañana mis obreros no estarán, pero la familia tenemos que estar pendientes de la viña y el vino aunque sea en un mínimo. El vino se estropea y a la viña tenemos que hacerle las labores necesarias para esta cosecha. El vino es un ser vivo y necesita unos cuidados mínimos.

    29-Mar-20 · 1:56 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Eduardo Gómez. Qué decir del ser humano, qué decir de los seres humanos que se dedican a un tarea esencial… Lo escribo después de brindar con lo míos con un vino de Rioja Alavesa, como dice algún lector del Blog, por la Salud de la Humanidad. Un cordial Abrazo, vitivinicultores.

    29-Mar-20 · 2:28 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter