Abr 02, 2019

El Cristo roto de Laguardia

El sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos, encontró hace tres años en un lugar oculto de la iglesia una talla de madera de un Cristo sin brazos y sin pies, agujereado por la carcoma en la cintura y la pierna izquierda. Ese Cristo roto forma parte hoy de la Iglesia Santa María de los Reyes.

Cristo roto de Laguardia

ANTONIO Mijangos ante la talla del Cristo roto que encontró hace tres años…

Nada más traspasar el formidable pórtico de la iglesia, lo primero que encuentran los feligreses, o los turistas, es el Cristo roto situado en la cruz, quedando impresionados. Mirarle es leer el silencio.

Hay quien dice que esta madera carcomida es un templo en sí misma.

Cristo roto de Laguardia

LA TALLA del Cristo roto, sin brazos, ha regresado al culto de la iglesia de Laguardia. 

“¡Por favor, no me restaures!”, pide un texto, en tres idiomas distintos, al pie de la imagen del Cristo roto, como si fuera el mismo Cristo quien lo pidiera.

.- «¿Por qué no quieres que te restaure, Señor?»

“Quiero que al verme roto, te acuerdes de tantos hermanos tuyos que viven rotos, aplastados, mutilados. Sin brazos, porque no tienen posibilidades de trabajo; sin pies, porque les han cerrado los caminos”.

“¡No me restaures! A ver si viéndome así, te acuerdas de ell@s y te duele; a ver si, roto y mutilado, te sirvo de clave para el dolor de los demás!”.

Cristo roto de Laguardia

UN LETRERO explica en tres idiomas el sentido del Cristo roto.

La talla estaba en un pasillo que comunicaba hace siglos -cuando la iglesia tenía la doble función, religiosa y militar-  el Coro con un muro exterior que venía a ser el paso de ronda y vigilancia de los militares navarros.

El sacerdote Antonio Mijangos cree que el Cristo formó parte de un retablo anterior al actual. “Pero no estoy seguro, así que aquí hay un misterio”. Al parecer, según un restaurador e historiador consultado, se trata de una talla de estilo renacentista que, al deteriorarse, retiraron del culto.

Cristo roto de Laguardia

NADA más atravesar la puerta del magnífico Pórtico, está la talla del Cristo roto. 

“Estaba ordenando el Coro, inventariando lo que allí había. Para empezar, encontré entre 15 y 20 carpetas con diversas partituras de los organistas de Laguardia. Había además otros libros antiguos… Al mover el armario, observé que en un hueco estaba la talla del Cristo junto a otra de San José”, me cuenta al detalle Antonio Mijangos.

“Me quedé pegado al verla. La saqué con mucho cuidado, la puse sobre un asiento -recuerda Mijangos-, dándome cuenta del valor de la talla, de la armonía del cuerpo, de la cara preciosa del Cristo. Días después me puse en contacto con el restaurador Carlos Ruiz de Ocenda, que murió el año pasado…

Cristo roto de Laguardia

LA CARCOMA se ha ido comiendo partes de la talla de madera, como la cintura.

.- «Si quieres le hago brazos y pies. Quedará como nueva”, le dijo el restaurador.

.- «No, prefiero que la dejes como está. Únicamente quiero que trates las galerías de la carcoma. Pero déjale como lo hemos encontrado».

Con posterioridad, Antonio Mijangos contactó con el vecino natural de Salvatierra, Álvaro Gastón, un maestro industrial que se dedica a tallar maderas. A sus 90 años, Álvaro realizó varios viajes entre Salvatierra y Laguardia, encargándose de tallar una cruz y añadirle el cartelito con el texto “INRI”, en latín “Ieus Nazarenus Rex Ivdeorvm” o “Jesús de Nazaret, rey de los judíos”.

Cristo roto de Laguardia

«MIS manos son tus manos…»

Me cuenta Antonio que hace tiempo leyó la historia de una iglesia bombardeada durante la II Guerra Mundial en Francia. Entre los escombros quedó la talla de un Cristo sin manos. Al parecer, el sacerdote buscó escultores que pudieran hacerle unas manos nuevas, sin encontrar a quien las hiciera a su gusto. “Mis manos -decía aquel cura- son tus manos, Señor”.

Cristo roto de Laguardia

GRUPO de visitantes contemplan el Cristo roto, tras escuchar las explicaciones del sacerdote.

Le pregunto al sacerdote de Laguardia qué piensan los turistas, qué dicen sus feligreses. “Los turistas se quedan impactados, y se ponen a pensar en lo que ‘les dice’ la imagen. Mis feligreses están a favor de que lo conservemos tal y como lo hemos encontrado”.

.- Y tú, Antonio, ¿qué piensas tú?

“Le miro cada vez que entro en la iglesia. Este Cristo roto me impresiona. Y me hace pensar en el herido, en los excluidos, en los que viven el abandono… A la vez, pienso que esta talla nos une con el pasado y con nuestras raíces”.

58 respuestas a “El Cristo roto de Laguardia”

  1. En Elciego un Cristo que estaba en la Ermita de la Plaza se ha desclavado y ha aparecido en el suelo.

    No puedo dar más detalles de su origen y época.

  2. Arene Amezaga dice:

    El texto del cartel, a los pies del Cristo Roto es una oración:

    .- “¿Por qué no quieres que te restaure, Señor?”

    “Quiero que al verme roto, te acuerdes de tantos hermanos tuyos que viven rotos, aplastados, mutilados. Sin brazos, porque no tienen posibilidades de trabajo; sin pies, porque les han cerrado los caminos”.

    ¿No es maravilloso e inspirador?

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Bastante es que veamos a Cristo crucificado. Clavado de pies y manos en la cruz, atravesado por una lanza. Diría que nos hemos acostumbrado a ver esas tallas. Así que ésta del Cristo Roto se sale de la norma, sin brazos, sin pies. Es un Cristo más humanizado, si cabe. Nos lleva a pensar. El vino de las iglesias es la sangre de aquella crucifixión. Todo aquel que tenga un poco de sensibilidad, verá en ese Cristo roto el sufrimiento humano, nuestra fragilidad. Será bueno que nadie se sienta más que nadie. Su rotura, sus desperfectos, nos pueden muy bien iluminar. Y esa vuelta del Cristo retirado del culto, esa vuelta es una especie de resurección. La primavera que ha vuelto. Ojalá una mayor solidaridad.

    Eskerrik asko!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. El Cristo está roto, y, a la vez, lleno de fortaleza, porque su fuerza no radica en que tenga o no brazos. Y el halo de espiritualidad que porta, bien interpretado por el sacerdote Antonio Mijangos, muestra un amor de proximidad. Saludos cordiales.

  4. Joseba de Alzate dice:

    Para empezar, he de decir que soy agnóstico. Un agnóstico rodeado de muchos creyentes. La Iglesia nos ofrece en estos tiempos una de cal y otra de arena. En muchas cuestiones se equivoca. Pero hay otras en las que acierta. Me gustaron las declaraciones del Papa Francisco a una cadena de televisión, el pasado domingo, hablando a favor de los inmigrantes.

    En lo que se refiere a esta historia del Cristo Roto, me parece un gran acierto. He buscado más referencias en el blog del sacerdote Antonio Mijangos, y he leído dos estupendas entrevistas. He visto que Antonio atesora 81 años. Lo digo por lo que dijo entonces, y cómo lo dijo. Y por esta iniciativa que alguno verá como evangélica, y que a mí me parece profunda y solidaria.

    Me encantaría conocerle e invitarle a comer, o sencillamente a tomar un vino en su Laguardia natal, a la que está legando, tras su larga y fecunda experiencia, lo mejor que un ser humano puede dar a su pueblo: Sentimiento y Humanidad.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Joseba de Alzate. Bienvenido al Blog, al Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo y a la gente formidable que atesora Rioja Alavesa. Saludos cordiales.

  5. F. Bujanda Ciordia dice:

    Muy de acuerdo con Joseba de Alzate en las referencias que hace de Antonio Mijangos, Sentimiento y Humanidad.

    La idea de no restaurar los brazos del Cristo, y mostrarlo roto, en una demostración gráfica del sufrimiento, nos habla claramente del padecimiento de tanta gente a nuestro alrededor, y que, en el día a día, se nos pasa totalmente desapercibido.
    Una estupenda llamada de atención.

    Por otra parte, leyendo el artículo me ha venido a la memoria la figura de Álvaro Gastón, la persona que hizo la Cruz y el cartel de INRI. Tengo la suerte de tener, en mi casa , una talla suya, y aunque no lo llegué a conocer personalmente, sé perfectamente cómo era, pues tengo la fortuna de ser gran amigo de su hijo Álvaro, una gran persona, solidaria, y sensible ante el sufrimiento ajeno.

  6. Pedro León dice:

    La primera vez que el Padre Antonio me enseñó el Cristo que había encontrado, tengo que reconocer que me horrorizó…, me pareció que se encontraba en un estado lamentable y que urgía una restauración a fondo. Fue cuando el Padre Antonio me comentó lo que estaba pensando, y finalmente ha hecho, dejarlo en el estado en el que lo encontró, solucionando el problema de la carcoma y transmitiéndonos semejante mensaje.

    Al cabo de unos días me pareció un gran acierto, no en el momento que me hizo saber su intención, pues entonces fui incapaz de digerirlo, soy practicante y creyente y el primer impacto fue duro.

    Hoy celebro la gran idea de este sabio de Laguardia, como dice Julio…., es un gran sacerdote, un gran hombre, generoso, que comparte su experiencia y sabiduría con todos y que no cesa de trabajar para preservar tantas cosas hoy diríamos que son patrimonio inmaterial de la humanidad. Yo creo que es patrimonio del Padre Antonio y le agradezco enormemente todas sus aportaciones y que nos haga partícipes de ellas. Estoy seguro que su Cristo roto se lo agradecerá… Dios te bendiga, Padre Antonio. PL

  7. W M A dice:

    Qué impresionante.

    Yo vi en la iglesia de S Miguel de Alfaro colecciones impresionantes, supuse que todo era para Semana Santa. Pero quién dice que a alguien no le de por tapiar todo lo viejo, o peor, por tirarlo todo.

  8. José Ángel Chasco dice:

    Viendo esta imagen de Cristo Crucificado, por primera vez, me recuerda al Cristo destruido en el incendio de Elvillar en el año 2016. Era la talla de mayor valor artístico de toda la Rioja Alavesa, esculpida por el maestro francés Guiot de Beaugrant en 1547. En principio el arte mutilado duele y enrabieta.

    Pero, hay obras de arte, que aún estando mutiladas por el paso del tiempo, conservan todo su encanto y valor, como la escultura clásica y pagana de la Venus de Milo o esta romanista y cristiana de este Cristo de Laguardia. Al final, la decisión de dejarlo tal y como lo encontró don Antonio, tan solo con los pertinentes tratamientos de conservación, ha sido acertada.

    No tiene brazos, pero nos abraza e invita a abrazar a los demás. No tiene pies, pero nos anima a caminar junto al prójimo ayudándole. La Semana Santa se aproxima. Otro Cristo de Laguardia, perteneciente a la Santa Hermandad de la Escuela de Cristo, será desenclavado de la cruz. El desenclave es conmovedor, al igual que el que también realizan al otro lado de la Sierra de Toloño en la localidad de Lagrán. Ambos desenclaves son muy dignos de ver.

    La próxima vez que visite la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia me detendré más a contemplar esta espléndida y conmovedora imagen, que a buen seguro no envidiará en nada al Cristo que Antonio López está haciendo para la catedral de María Inmaculada de Vitoria.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      «No tiene brazos, pero nos abraza e invita a abrazar a los demás. No tiene pies, pero nos anima a caminar junto al prójimo».

      Muchas gracias, José Ángel Chasco. Un placer leerte. Saludos cordiales.

  9. Jesus Martinez Gordo dice:

    No hace mucho que vi, guiado por Antonio, este Jesús crucificado en el interior de la Iglesia, una vez pasado el pórtico de la iglesia de Ntra. Sra. de los Reyes. Recuerdo que su contemplación me remitió a la provocadora tesis de J. B. Metz que preside la vida de tantas personas que, porque entienden que el Crucificado se actualiza en millones de crucificados de nuestros días, intentan bajarlos de sus calvarios contemporáneos o los acompañan en su dolor o se esfuerzan por consolarlos en sus llantos. Y recuerdo la belleza, la creatividad, la explosión de vida, color y gozo que se puede disfrutar en el pórtico que lo antecede: una recreación de lo que se dice cuando se dice Gloria, Tabor o Cristo. Entiendo que cuando los creyentes decimos «Dios» nos estamos refiriendo a esta articulación de Cruz y Gloria, de Calvario y Tabor, de Jesús Crucificado y de Cristo resucitado. Y, por eso, nos reconocemos como JesuCristianos. Me da que mucho de esto es perceptible en la manera que tiene Antonio de querer a la gente y de ser querido por ella, de estar cercano a los crucificados de nuestros días sin dejar de disfrutar del regalo que es la vida y su Laguardia natal. Por eso, su vida es, a la vez, caricia y provocación… Un acierto mostrar también este lado de la Rioja Alavesa: el aguijón del trabajo y del dolor simbolizado en el Crucificado y despojado de sus brazos y la alegría del vino y de la fiesta que, porque lo antecede y sucede, nos sostiene en la pelea, por modesta que sea

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Jesús, por tu intenso comentario, capaz de ver en la Rioja Alavesa que muestra el Blog «el aguijón del trabajo y del dolor simbolizado en el Crucificado despojado de sus brazos, y -a la vez- la alegría del vino y de la fiesta que, porque lo antecede y sucede, nos sostiene en la pelea, por modesta que sea». Un abrazo.

  10. Justo Sádaba Orruño dice:

    El Cristo roto de Laguardia, como expresa Antonio, supone un recuerdo provocador que hace presente el mensaje de Cristo entre aquellos que sufren.

  11. Faustino Aguirrezabala dice:

    Antonio, te felicito por localizar y mantener esa talla tal y como la encontraste, con la eliminación solo de la carcoma. A la buena gente se le aparecen tallas donde la mas grande que tienen es el alma y el corazón

  12. Javier Salinas dice:

    El Cristo que Antonio nos presenta, está roto, con humedades y carcomido por el transcurrir de sus vicisitudes en la vida y al que abandonaron a su suerte en el paso de ronda.

    En este Cristo agrietado, podemos ver a los desfavorecidos de la sociedad.

    Debemos interpelar nuestras conciencias, respecto a aquellos que malviven en nuestros entornos y que en ocasiones, no somos capaces de visibilizar (o no nos interesa) y mirar con la intención de ver en ellos el rostro de Jesús.

    El rostro del Cristo, como el de los pobres de la tierra, están rotos por la vida, pero enteros en su dignidad de personas, a las que debemos acoger, para evitar el inexorable deterioro.

    La decisión de no haber reparado el Cristo es excelente, para poder reflexionar en nuestra apresurada vida. De modo que podemos entender que este Cristo está roto pero entero, como diría Mario Benedetti. Es por lo que se hace obligado mantener la puerta abierta para acoger.

    Gracias Antonio por la ocasión que nos das y recordar que, entre tod@s, debemos hacer camino y Reino.

  13. Rita dice:

    Otro descubrimiento impresionante de D. Antonio.
    Un gran documentalista e historiador de nuestro pueblo.
    Al lado siempre del que quiera estar con él, lo mismo para hablar como para escuchar o echar una mano
    GRACIAS ANTONIO.

  14. José Luis Álvarez dice:

    Ante todo agradecer el esfuerzo y excelente criterio del sacerdote Antonio Mijangos para conservar esa impresionante escultura del Cristo Roto tal y como la encontró. Personalmente no soy muy dado a la veneración de las estatuas como tales. Pero venero y me pongo a los pies de lo que puedan representar en relación a lo Trascendente. En este caso nos remite a Cristo crucificado. Mas allá de su valor estético, sus manos y pies amputados me sugieren la humana impotencia del propio Jesús de Nazaret ante nuestras graves injusticias y, por qué no decirlo también, ante el dolor y sufrimiento humanos y del resto de criaturas del universo que resultan incomprensibles y a veces casi imposibles de soportar. El Cristo Roto me invita a contemplar la empatía infinita de Jesús ante el dolor injusto, pero también incomprensible, por mucho que la teología trate de dulcificarlo o darle un sentido que, sinceramente, no aparece
    a ojos humanos. Un abrazo agradecido a tod@s.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, José luis Álvarez. No sé que asociación de ideas hice esta mañana comentando con un amigo la iniciativa de Antonio Mijangos. De repente -suele ocurrir- recordé un poema de Miguel Hernández -inédito hasta hace dos años-, dedicado a un amigo, Manolo el aguador. Un poema que los descendientes de su hermana Elvira consideraron un tesoro celosamente guardado a lo largo de tres generaciones. El poeta de Orihuela lo escribió ante la muerte accidental de su amigo Manolo, aguador de Orihuela, a modo de elegía.

      Cuenta con mi dolor, cuenta conmigo,
      y con mi corazón, y con mi lengua,
      cuenta con un puñado de lágrimas y tierra,
      cosechero que fuiste del estrépito,
      privilegio acabado de la vida.

      A veces tenemos la fortuna de recuperar imágenes inspiradoras, como le pasó al sacerdote de Laguardia. A veces el tiempo nos devuelve un poema. En ocasiones llegan juntas las tallas del tiempo, en otro formato, y la poesía que atesoran.

      Saludos cordiales.

  15. Antonio Mijangos dice:

    En primer lugar mi agradecimiento por vuestros comentarios. Siempre que me acerco al cristo roto le pongo cara de mis amigos pobres de Ecuador y del mundo. Mi Cristo es solidario con el dolor de la humanidad, sufriendo en sus propias carnes. He visto a gente llorar ante él.

    Julio, las lágrimas hablan y crean una cadena que une a los que sufren compartiendo sentimientos. En esta sociedad que no aprecia lo que sientes, quiero gritar: ¡Viva los sentimientos!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Hermoso grito el tuyo, querido Antonio Mijangos, sacerdote de Laguardia. Muchas gracias por todo. Y sí: ¡Viva los sentimientos!. Uno de los poetas que recorrió el mundo entero y vio y sintió el llanto humano nos dejó escrito su sentimiento «estoy triste y viajo, / y conozco la tierra y estoy triste». El Papa Francisco le decía el otro día a Jordi Évole que «el mundo se ha olvidado de llorar», en referencia a nuestro llamado Primer Mundo, el de la civilización, que a veces no es tan civilizada como debiera, porque no respeta como debe los Derechos Humanos.

      Hoy quiero cambiar una palabra, un verbo, al célebre poema de un tocayo tuyo, don Antonio Manchado. «Caminante no hay camino, se hace camino al amar». Si tu Cristo Roto es solidario con el dolor de la humanidad, entonces es un Cristo para todas y todos. Brindo por eso. Y por seguir haciendo camino al amar.

  16. Isolina Garizurieta dice:

    De la hondura y las sombras propias, en nuestra miradas puede haber mucha luz. Es bellísima la historia, es preciosa esa imagen recuperada de la oscuridad y el olvido con sus dolores, cicatrices y carencias.

    Una gozada de artículo, un acierto del sacerdote al recuperar de este modo la talla, con ese texto tallado debajo, justo en la entrada de la iglesia, toda una metáfora de las cicatrices que acumula la Humanidad en general y nosotros/as en particular.

    El blog Rioja Alavesa supera nuestras expectativas. Es un milagro entre tanto ruido.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias Isolina Garizurieta. Fue Jung quien dijo: «No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino hundiéndose en su propia oscuridad». Saludos cordiales.

  17. Lea Madariaga dice:

    Me conmueve más este Cristo Roto de Laguardia que todas las alfombras rojas, oropeles y lujos que «engalanan» y vacían de legitimidad a esa gran «multinacional» que es el Vaticano.

    Antonio Mijangos, gracias por la poesía de tu gesto y decisión, gracias por representar otra forma de entender la espiritualidad y la entrega a los demás.

  18. Javi Madrazo dice:

    Felicidades al Blog Rioja Alavesa! Cuántas sorpresas…Cuántos regalos vamos recibiendo a lo largo de su andadura. Un gran descubrimiento el que nos muestra con esta noticia del Cristo roto de Laguardia.

    Muchas gracias a Antonio Mijangos, un cura de los buenos. De los cercanos al pueblo. De los que huelen a “oveja”. Sabia decisión la de no restaurar el Cristo mutilado. Una buena aportación a la evangelización y al encuentro con el Misterio.

    Frente a los intentos edulcorantes y espiritualistas, este Cristo mutilado nos recuerda que Jesús, el Cristo, el hijo de Dios, fue crucificado. La mayor muestra de “abajamiento”.

    Y que hoy sigue siendo crucificado en los crucificados de la tierra. Y que nosotr@s somos sus pies y sus manos para quitar los clavos de la cruz a tanta gente que sufre y padece las consecuencias de la violencia y la injusticia.

  19. Maite Sáez de Olazagoitia dice:

    Hace unos años estuve en la iglesia de San Miguel de Viella, en el Valle de Arán, donde hice la foto que me ha recordado el Cristo roto de Laguardia (salvando las distancias del precioso románico del primero).

    Me quedé mirándole largo rato, me atrajo de manera muy especial.

    Le miré especialmente a los ojos, que los tenía cerrados, para ver si al final se dignaba mirarme.
    Pero nada.

    Cansada de esperar le dije «¿pero es que no me vas a decir nada?».
    Estuve un rato más y me marché.

    Sigo impresionada cada vez que miro la foto.
    Cristo de Mijarán o de Mig Arán.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Maite Sáez de Olazagoitia. En este apartado de Comentarios podemos leer tu escrito, pero no podemos ver la imagen de la que hablas. En cualquier caso, casi puedo visualizar un Cristo mutilado, como el de Laguardia, pero del románico, con los ojos cerrados. Una talla silenciosa que a su manera «habla», como este Cristo de Laguardia. Dices que ni te miró ni te habló, pero que sigues impresionada cada vez que miras la imagen. Esa imagen que te llevaste en tu cámara fotográfica y en tu memoria. Y ahora compartes.

      Un abrazo cordial.

  20. Maite dice:

    Se pueden ver fotos en internet buscando: Cristo de Mijarán, o Cristo de Mig Arán.

  21. JuanRa dice:

    Esta imagen y también el título el Cristo roto me recuerda a otro título tan importante en nuestra vida rotos pero enteros de nuestro compañero y amigo Iñaki Cámara se refería a una cerámica que encontró descascarillada pero que mostraba una casa e Iñaki se vio reflejado en esa escultura de cerámica y vio reflejada su vida de inválido desde la rotura con la que construyó todo el mundo de dignidad de compromiso con los pobres de solidaridad y Bueno pues Antonio nos vuelve a introducir en la misma línea También recuerdo que cuando lo vi con mis ojos Me impactó gracias Antonio

  22. La decisión de Antonio me parece la mejor, porque en la Resurrección están presentes las heridas del Resucitado, si no porqué le dice a Tomás: «Mete tu mano en el costado»…
    La alternativa, que no es el caso, sería la costumbre japonesa, que si se les rompe uno de esos jarros preciosos de porcelana los reparan con oro y así les dan un esplendor de resucitado!

  23. Mertxe dice:

    ¿Qué decir más sobre este «Cristo Roto»? Pues digo Que tanto a creyentes como no creyentes este Cristo «roto» nos ha hecho hermanarnos más y pienso que esto se va hacer «viral». Ojalá sea así, para este mundo tan necesitado de Paz y Amor. Gracias a Antonio, primer desencadenante y a todos vosotros.

  24. Benita dice:

    Antonio, eres como lo sientes, me parece fenomenal, no tengo palabras, solo agradecer el ejemplo que nos das.
    Un abrazo
    Benita.

  25. Ricardo dice:

    Hace unos 4 años, que en medio de unos escombros encontré una imagen de un Cristo que le faltan las manos y los pies. La imagen no es que los tenga rotos, sino que el escultor lo creó así.

    Le he hecho un pedestal humilde de madera, nada de maderas nobles, solo por mostrar que le encontré entre la pobreza, y así quiero que siga.

  26. Johana Escorcia dice:

    Hace aproximadamente dos años me encontré un Cristo en los escombros, en una calle. Al Cristo le hace falta la mano Izquierda. Es de pequeño tamaño. Pero algo en el corazón me movió a recogerlo. No sé aún que ha de significar, lo encontré en un momento de tristeza en mi vida. Está en mi casa y cuando lloro suelo tenerlo cerca. Si alguien puede tener algo que decirme al respecto, quedo atenta. Gracias.

  27. Antonio Mijangos dice:

    Johana: Soy Antonio, el que tuvo la suerte de encontrar el Cristo roto. Quiero compartir contigo mis sentimientos. Lo encontré sucio, enmohecido, abandonado, arrinconado en el hueco de una pared taponada por un armario viejo, como si quisieran que nadie le viese, y pensé en tanta víctima marginada a la que la sociedad conscientemente oculta como si el dolor, la mutilación, la enfermedad hiriera la salud de los demás. Pensé en mi soledad obligada por otros. El Cristo me está pidiendo que proclamemos su dolor y nuestro dolor, que lo compartamos: él, el nuestro; y nosotros, el suyo. Compartir significa tomar parte de la vida del otro. El Cristo comparte tu dolor, como tú estás compartiendo vitalmente el suyo. Ya tengo 84 años, he llegado a la edad de sufrir y le digo a mi Cristo que me dé su valor, su entereza y su paz. Johana, estoy contigo y quiero que sepas que comparto tu dolor. Antonio

  28. Graciela Soto dice:

    Soy Graciela, de Costa Rica, soy católica y he tenido un sueño y busqué en el internet un Cristo similar al que soñé y me apareció este blog con la imagen muy similar a lo que vi, en mi sueño. Gracias por conservarlo y considero que sus apreciaciones son correctas, mi padre tiene Demencia senil y lo he acompañado en su dolor, cuando veo este cristo siento que entiende mi dolor, y frustración al no poder hacer nada con enfermedades tan agresivas que nos destrozan el alma a los que nos ponemos en el lugar del otro. A veces queremos que todo parezca bonito, pero no, la vida no es así, y si queremos seguir a Cristo con amor, el sacrificio es aún mayor. Lo extraño de mi sueño es que ese Cristo así sin manos no estaba feliz y cargaba con espíritus o espectros detrás de él, siento que me protegía. Si desperté sabiendo que hacer. Sólo no sabía que había un Cristo así y de ahí mi comentario. Algo más que vi es que en el clavo de la mano, que no estaba había un pie clavado. Gracias, saludos.

  29. Irma Xiomara Solano Camacho dice:

    Hola desde Costa Rica, América central. Mi abuelo era escultor de arte religioso. Y tallÓ la imagen en madera del Cristo sin brazos, hace aproximadamente 80 años, el cual conservo cuidadosamente en mi sala de estar, en una vitrina de vidrio. Grandiosa la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia