Ago 05, 2018

El Consejo Regulador incumple acuerdos suscritos con Rioja Alavesa

Bien pudiera decirse que algo VA MAL en el Consejo Regulador de Rioja.

Justo un año después de aquel Acuerdo, la Consejera del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, reclama, a través del Ministerio de Agricultura, para que el Consejo Regulador (CR) cumpla lo pactado con las bodegas de Rioja Alavesa.

Intervención-Consejra

LA Consejera Arantxa Tapia en un acto institucional en Donostia / San Sebastián.

Por otra parte, la organización Bodegas Familiares de Rioja, ha devuelto los 3.000 euros que el CR le aportó para un patrocinio. La decisión es consecuencia de los “continuos reparos” puestos por el CR para cuestionar dicha ayuda, “cuando otras ayudas valoradas en cientos de miles de euros pasan sin aportarse apenas información», ha explicado Ana Jiménez, coordinadora de la Asociación.

Hay otros asuntos que podríamos situar en el haber del “algo va mal” del Consejo Regulador, pero como botón de muestra basten estos dos temas cercanos en el tiempo. El dramaturgo Shakespeare lo hubiera escrito de una manera contundente. Ese «algo» que «va mal» es la palabra dada. La palabra acordada, tan importante para los vascos.

3-Reunidos

REUNIÓN de hace más de un año del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Será el próximo sábado, 11 de agosto, cuando se cumpla un año del acuerdo contraído por el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja,  aprobando la nueva reglamentación que permite la diferencia de los vinos en función de sus zonas de origen -pueblo, municipio o zona-, a pesar de lo cual no se ha traducido en una dinamización de lo acordado.

Para la Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia el acuerdo “no se está cumpliendo” con la puesta en marcha de un plan de trabajo que conlleve estrategias de marketing y comunicación que ayuden a la difusión del reconocimiento de las nuevas diferenciaciones.

La Consejera ha manifestado a un periódico vasco que en su reunión -el pasado jueves 2 de agosto- con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, le trasladó la reclamación alavesa para que la DOCa Rioja materialice lo pactado con las bodegas.

Con-la-Consejera

ARANTXA Tapia con el Viceconsejero de Agricultura (a su izq.), Bittor Oroz.

Esa reclamación de la Consejera Arantxa Tapia ha sido bien valorada en la Comarca por distintos bodegueros de ABRA, que entienden que sin fondos específicos del Consejo Regulador para la promoción singularizada de los vinos de zona Rioja Alavesa, o de Pueblo, la diferenciación quedará en “agua de borrajas”.

O lo que es lo mismo, que pese a las buenas expectativas que ABRA declaró hace un año, al final todo resultará decepcionante.

Ikurrina-Elciego

LOS VINOS de Pueblo (en la foto Elciego) han de maridarse con campañas de comunicación.

El Blog se ha puesto en contacto con los actuales responsables de ABRA, el presidente Saúl Gil Berzal y la vicepresidenta Itxaso Compañón Arrieta, lo que vendría a ser la posición oficial de ABRA en este asunto.

E igualmente con el ex presidente y ex vicepresidente que hace un año -cuando se estableció el acuerdo- dirigían la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, Gabriel Frías y Carlos Fernández.

Gabi-Carlos

HACE un año, Gabriel Frías y Carlos Fernández eran presidente y vicepresidente de ABRA.

El nuevo presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal, lamenta que “una vez más el Consejo Regulador llega tarde, mal y nunca. Todo es humo en sus manos. Hemos llegado a la conclusión de que el Pleno aprobó esas categorías por la presión que tenía en ese momento, para mantener tranquilas las aguas. Tanto es así que, después de un año, da la impresión que ya está todo hecho con dejar poner las menciones en las etiquetas de las botellas”.

“Hay bodegas que se conforman con eso -sigue Saúl Gil Berzal en sus declaraciones al Blog-, pero gran parte de las mismas están incómodas ante la falta de rigor y criterio del Consejo para proteger ciertas políticas que llevan esas bodegas. Está bien eso que dice la Consejera Arantxa Tapia, pero hace falta que las instituciones den el apoyo de verdad y no se quede en un titular más”.

Basque-Tortilla

EL presidente de ABRA, Saúl Gil Berzal, recibe en su bodega a periodistas extranjeros.

Por su parte, la vicepresidenta de ABRA fue breve en su respuesta al Blog: “Si alguien no cumple una promesa que dice que va a cumplir, entonces que no pida confianza sin demostrar lo mismo que pide. Todo esto pasa porque el CR no ha cumplido su palabra. Rioja era de todos y no de unos pocos”.

ASÍ CONTAMOS LA NOTICIA HACE UN AÑO:

Recordemos que el Blog publicó la noticia que levantó entonces una ola de esperanza, el pasado 11 de agosto de 2017.

La titulamos “Acuerdo histórico” del Consejo Regulador en pro de Rioja Alavesa. Tras ese titular contábamos lo siguiente: La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA califica de “HITO HISTÓRICO” la designación de vinos de zona y de municipio / Para el Gobierno Vasco es “un rotundo paso adelante en la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa”.

RA-espera-respuesta

RIOJA ALAVESA ha esperado mucho tiempo a que se cumplan los términos del Acuerdo.

En el cuerpo de la noticia, informábamos que:

“El Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, celebrado este viernes 11 de agosto (de 2017),  ha llegado a “un acuerdo histórico” al aprobar nuevas categorizaciones para los vinos, incorporando los vinos de zona y villa, para su implantación a partir de la cosecha 2017”.

“Es tan importante este acuerdo -decíamos entonces-, que la Asociación de Bodegas ABRA ha anunciado la paralización de los trámites administrativos que llevaban a una parte de ABRA hacia la consecución de una DOP propia, “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak”.

Por entonces entrevistamos a dos bodegueros, que formando parte de ABRA no estaban en su Junta Directiva, siendo ambos muy cautos:

“Itxaso Compañon Arrieta ha mostrado su satisfacción, si bien admite cierto recelo»:

Jovenes-Itxaso-Melanie

ITXASO Compañón -con Melanie Hickman-, ya mostró entonces su escepticismo.

“Estoy contenta e ilusionada por la decisión tomada por el Consejo Regulador y por la valentía que ha demostrado la Asociación de Bodegas de ABRA,  pero confieso una pequeña desconfianza… algo que no me deja alegrarme del todo: Necesito ver que el acuerdo no se convierte en papel mojado, sino que se plasma y se lleva a cabo de verdad”.

Un sentimiento parecido mantenía entonces el bodeguero de Baños de Ebro, Jose Luis Berzal, que por entonces se encontraba planificando una de las vendimias más difíciles de los últimos años (teniendo en cuenta la helada de finales de abril de 2017).

“Es una buena noticia –dijo hace un año Jose Luis Berzal al Blog-, algo por lo que llevamos luchando muchos años, pero hay que ser cautos y habrá que estar encima para ver con qué fórmulas se lleva a cabo y si se cumple todo lo acordado”.

MÁS HITOS DE ESTA HISTORIA

Gabi-Lo-Deja

GABRIEL Frías se refirió al incumplimiento del Acuerdo el pasado mes de junio.

El pasado 21 de Junio, en la entrega de los premios ABRA, el entonces presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Gabriel Frías, ya se refirió en los siguientes términos al Consejo Regulador de la DOCa Rioja. El Blog lo recogía de la siguiente manera:

“La ausencia de los máximos representantes del Consejo Regulador en los premios ABRA, junto con el incumplimiento de algunos acuerdos a los que el presidente Fernando Salamero se había comprometido, llevaron ayer a Gabriel Frías a pensar en “reactivar el proyecto de la nueva DO Viñedos de Álava. “Ha llegado el momento -dijo públicamente- de tirar para adelante con la nueva DO” ”.

Por último, el pasado 2 de julio, tras su nombramiento como vicepresidenta de ABRA, el Blog le recordó a Itxaso Compañón que el expresidente de ABRA, Gabriel Frías, se había referido en su despedida pública a la posibilidad de volver a activar la nueva DO “Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak”.

CR-en-Globo

EN este asunto, pareciera que el CR sobrevuela las viñas, sin pisar tierra.

“Es muy importante que el Consejo Regulador cumpla su parte de los acuerdos establecidos -manifestó Itxaso Compañón al Blog el 2 de julio de 2018-. Si no los cumple, ellos sabrán lo que hacen. Quiero decir: no es que se reactive el asunto de la DO “Viñedos de Álava” porque queramos hacerlo, si no por sus incumplimientos. Es su actitud la que puede conseguir que la gente se canse y desconfíe. Y la desconfianza nunca es buena”.

Así hemos llegado a la RECLAMACIÓN actual de la Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, a través del Ministro Luis Planas.

Jefe-Rioja

JOSE Luis Lapuente, Director Gral del CR Rioja (detrás de Bingen Zupiria), en Lanciego.

Este domingo hemos querido saber cuál es la opinión actual del ex presidente de ABRA, Gabriel Frías:

“Valoro positivamente que la Consejera Arantxa Tapia les recuerde que tienen que cumplir el acuerdo y la palabra dada -ha comenzado diciendo Gabriel Frías al Blog-. De esta manera también sentimos el apoyo del Gobierno Vasco a las bodegas de Rioja Alavesa”.

Leonor-c-Subijana

La Consejera en un acto con Leonor Espinosa, ganadora del Basque Culinary World Prize 2017.

“En cuanto al Ministerio de Agricultura… poco va a poder hacer el nuevo Ministro, dado que con el anterior -que fue con el que acordamos estos asuntos- hicieron caso omiso, y eso que era de una sensibilidad más afín a ellos. No obstante, creo que todo esto va a servir de poco -muestra Frías del Val su escepticismo-,  y aunque el Consejo Regulador de Rioja mueva ficha, me temo que ya empieza a ser tarde. ¿Por qué? Porque ya no nos fiamos”.

Por último, el Blog ha hablado con el bodeguero Carlos Fernández, quien hasta el pasado 2 de julio fue vicepresidente de ABRA:

“Felicito a la Consejera Arantxa Tapia por llamar a la puerta y tratar de arreglar este desencuentro. Es una buena noticia saber que un asunto de este calado no se ha quedado en agua de borrajas, en lo que al Gobierno Vasco se refiere”, han sido las primeras palabras del bodeguero de Labastida.

Carlos-Gabi-hablan

CARLOS y Gabriel hablan (a la dcha.) durante los premios ABRA 2018, el pasado mes de junio. 

“Es importante que la gente sepa que el Consejo Regulador nos sigue tomando el pelo, pese a sus compromisos contraídos. Su línea es la de siempre, grandes producciones, pirámide invertida..  Y como muestra tenemos que en la presente campaña se ha aprobado que podremos pedirle al viñedo el 118% de rendimiento, por lo tanto subimos rendimiento y continuamos bajando la calidad y la identidad”.

“Lo que ellos aprobaron hace un año fue un paso importante y bueno para el modelo de Rioja Alavesa y Rioja Alta, pero como nos tienen acostumbrados, no cumplen como siempre su palabra”, ha concluido el bodeguero de Tierra.

Copa-de-Luz

COPA de luz… la que necesita toda la DO Rioja para asentar el futuro.

Respecto a la organización Bodegas Familiares de Rioja, recordar que a finales del pasado mes de julio expresaron su desacuerdo con la política de promoción del Consejo Regulador de Rioja, al que han devuelto los 3.000 euros que se les aportó, como patrocinio, para financiar la pasada XXI Fiesta de Presentación de Añada a la sociedad riojana.

Bodegas Familiares de Rioja recordó el pasado 30 de julio de 2018 que el Consejo Regulador maneja un presupuesto de promoción de Rioja de 11 millones de euros anuales

Ana-Jimenez

ANA Jiménez y Juan Carlos Sancha, de Bodegas Familiares Rioja.

… advirtiendo que seguirán “cuestionando el excesivo empleo de recursos para reforzar la venta de vinos en lineales y reclamando una reorientación de la estrategia hacia acciones de mayor valor, tal y como aconsejan los últimos informes de posicionamiento y ventas de Rioja en los principales mercados mundiales”.

VOLVAMOS A WILLIAM SHAKESPEARE

«To be or not to be. That is the question«, dejó escrito el dramaturgo en Hamlet. “Ser o no ser. He ahí el dilema. He ahí la cuestión”. En esa gran obra también aconseja: “Sé fiel a ti mismo, y a eso seguirá, como la noche al día, que no podrás ser entonces falso para nadie » (Acto primero, escena III).

14 respuestas a “El Consejo Regulador incumple acuerdos suscritos con Rioja Alavesa”

  1. Floren dice:

    Es una pena que ocurran estas cosas. La
    Vinculación RIOJA__EUSKADI ha sido siempre ejemplar aunque en los últimos meses el ATHLETIC, nuestro ATHLETIC, también le ha fallado a los RIOJANOS. UNA PENA

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Floren. No va a dejar de ser buena la vinculación con la gente de La Rioja, la que haya, mejor o peor, por estas cosas. Quiero pensar que con historias tan claras como ésta surgirá la solidaridad. Son los vecinos y vecinas de Rioja Alavesa, y viceversa, los amig@s, en muchos casos los compañeros de trabajo, los amores. Hace mucho que los puentes están sobre el Ebro para trenzar mil y un historias de amistad y mutuo afecto. ¿O será la hora bruja en la que escribo?

      Saludos cordiales.

  2. Txiki dice:

    Siempre escuché en casa, con mi aitite y mi amama, con mis padres, que la «palabra de vasco» era mucho más valiosa que la firma ante un notario. Y eso perdura. Y seguirá siendo un valor de Euskadi. Más que un sello Label de calidad

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Txiki. Es un valor internacional de una Cultura milenaria como la nuestra. Está asentada allí donde estemos, en Euskadi o en la Diáspora vasca. Saludos cordiales.

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Qué importante es que la Consejera Arantxa Tapia y las Bodegas familiares estén aunadas en este y otros asuntos. El objetivo lo necesita y lo merece: el respeto a ese Acuerdo. A la palabra dada, que en este caso es además un asunto legal de un plenario del Consejo. La calidad de los vinos, como vengo leyendo en el Blog, es ya un santo y seña en la manera de trabajar en Rioja Alavesa. La calidad en las relación de la Gerencia de una gran DO con el ser que explica su existencia también. Calidad humana y profesional.

    Por sus hechos les conoceréis.

    Eskerrik asko.

  4. Isolina Garizurieta dice:

    Es razonable y necesario manifestar públicamente lo dicho por la Consejera Arantza Tapia. Los acuerdos están para ser cumplidos, las trampas son inadmisibles.
    Que los distintos agentes de Rioja Alavesa, en este tema, sientan cerca el aliento y apoyo de Lakua es un triunfo para la Política vasca.
    Arantza Tapia y su equipo lo están haciendo francamente bien.

  5. Rafael Goikoetxea dice:

    Espero que estas declaraciones de Arantxa Tapia y las bodegas familiares de la asociación de Bodegas de Rioja Alavesa hagan recapacitar a la denominación de origen Rioja y cumpla lo acordado hace un año.

  6. Iratxe Perez dice:

    Bien por la consejera Tapia! Hay un punto, el de la Dignidad, que no nos lo puede poner en tela de juicio nadie. Si la denominación de origen Rioja hace una año acordó algo para evitar que el descontento de Rioja Alavesa fuera a más, que cumpla su palabra YA.

  7. Miguel Larreina dice:

    ¡Bien por la Consejera Tapia, garante máxima de que se cumplan aquellos acuerdos de mínimos! No tengo duda de que se acabarán cumpliendo, aunque es desesperante a veces lo lentas que van las cosas en Palacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia