El canto del cisne

Continúo con la narración de los hechos relativos a la candidatura de nuestro Paisaje Cultural Vitícola a Patrimonio Mundial de la UNESCO (III).

Miguel Larreina / Master en Viticultura y Enología.

Retomo el tema de aquellos días de julio de 2017 en los que miembros de ICOMOS-España invitados por la Administración Vasca nos dan su impresión personal sobre una propuesta territorial concreta que, a modo de ejemplo, les habíamos planteado en ese “acelerado viaje de estudios”.

Foto-1

MIEMBROS de la delegación de ICOMOS en Labraza, en el verano de 2017.

El caso es que tras el viaje del día anterior y mi larga exposición en el salón de actos de la Cuadrilla hablaron los expertos de ICOMOS largo y tendido, aportando ideas, mejorando mi propuesta, animando a los políticos de Gobierno y Diputación allí presentes a seguir adelante en el empeño, a no perder más tiempo, a contar la Comarca al mundo como habíamos hecho estos dos días.

Tienen ustedes bazas en la mano para hacer de Rioja Alavesa parte esencial de una candidatura a Patrimonio Mundial”. ¿Saben lo que significaría que ese veredicto de expertos se hiciera realidad para nuestros vitivinicultores y sus hijos?

FOTO-2

VIERON paisajes bellísimos como este del “rivo Moreta” citado hace diez siglos.

Aunque yo acababa de jubilarme días antes, salí de esa reunión con el compromiso de escribir para Gobierno Vasco un libro que recogiera los argumentos técnicos que, siguiendo estrictamente los criterios de UNESCO, pudieran hacer del Paisaje Cultural de Rioja Alavesa-Sonsierra (en su totalidad o en una parte concreta) el núcleo de una sólida Candidatura a Patrimonio Mundial. No tuve otro remedio que implicarme. Me sentí obligado a terminar lo empezado, a redactar ese relato creíble y vigoroso como el que había contado a la delegación de ICOMOS.

A los pocos días comprendí en el lío en que me había metido pues, aunque había escrito una docena de libros y libritos sobre Rioja Alavesa en su faceta vitivinícola, esto era mucho más complejo para mí, se trataba de analizarla desde el punto de vista cultural. Por otro lado, aunque he escrito mucho, no soy escritor, me cuesta escribir hasta esos dos folios periódicos para el blog, por lo que comprenderán que este libro me costó mucho escribirlo. A propósito de esta rara afición mía me preguntan con cierta frecuencia que porqué escribo tanto en un país que se lee tan poco, porqué escribo tantos libros, tantos artículos (unos cien solo en este blog).

Foto-3

PORTADA y contraportada del libro que surgió de aquel viaje de ICOMOS en 2017. 

¿Qué me va a mí en este tema de la UNESCO para estar seis años erre que erre desde este blog y otros foros? No me va absolutamente nada, ni a mí ni a los míos, no estoy obligado ante nadie, soy libre, no me paga nadie ni un céntimo, ni una botella de vino, no busco ningún reconocimiento, ni nada de nada, he “perdido” tiempo y dinero y lo he hecho muy a gusto por vitivinicultores que estresados por su quehacer cotidiano, en su mayoría no leerán este blog.

Mi vida profesional en el vino terminó hace más de dos años y esto de la UNESCO pueden interpretarlo como “el canto del cisne” y si les cuento ahora esta confidencia es para que valoren más y mejor ese libro y no piense nadie en réditos personales de ningún tipo que me harían perder objetividad. Estoy de vuelta hasta de las vanidades, este esfuerzo de UNESCO ha sido en clave de “guk” y no de “nik”.

FOTO-4

FOTOGRAFÍAS como ésta, y las que siguen, han sido sacadas del libro.

Bueno, el caso es que trabajé full time en el proyecto durante seis meses, viajando a varias regiones vitícolas Patrimonio Mundial que no conocía, estudiando al detalle las exigencias de UNESCO en este tipo de Paisajes Culturales, tanto en los aprobados como en los suspendidos.

En el plazo acordado entregué el material al departamento de Agricultura de Gobierno Vasco, que pagó la impresión de muchos cientos de ejemplares y se encargó de su distribución entre bodegas (Grupo Rioja, Dolare, ABRA, ARAEX y otras), hoteles, ayuntamientos, asociaciones de la Comarca, etc. Si alguna persona incluida en esos colectivos no recibió hace un año el libro, como así me lo ha comunicado estos días, puede pedirlo a HAZI del Gobierno Vasco porque creo que aún quedan ejemplares.

Foto-5

¿Y qué decía el libro? En esencia venía a demostrar con argumentos técnicos que Rioja Alavesa-Sonsierra es un paradigma mundial de los Paisajes Culturales Vitícolas que tiene valores claros para integrarse en la Lista de Patrimonio Mundial, valores excepcionales que no están todavía representados en dicha lista y que en el “argot UNESCO” se explicarían así:

(II) “Rioja Alavesa-Sonsierra, y en concreto el comercio de su vino con Vitoria mediante caballerías, atestigua un intercambio de valores humanos considerable durante un periodo muy amplio (siglos XIII-XIX), intercambio que tuvo mucho que ver en la vertebración de la región, en la planificación urbana y en la creación de paisajes agropecuarios tanto en Rioja Alavesa-Sonsierra como en la Montaña y la Llanada Alavesa”.

(III) “Rioja Alavesa-Sonsierra, con su gran colección de lagares rupestres construidos en la Edad Media, aporta un testimonio único o al menos excepcional sobre una tradición cultural desaparecida

(IV) “Rioja Alavesa-Sonsierra ofrece un ejemplo eminente de un conjunto arquitectural y un paisaje ilustrando periodos significativos de la historia humana

(V) “Rioja Alavesa-Sonsierra es un ejemplo eminente de utilización tradicional del territorio representativo de una cultura y ejemplo también de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando este se ha convertido en vulnerable bajo el impacto provocado por cambios irreversibles”.

A los amigos que me han llamado tras la recepción del libro les he dicho lo siguiente: “Este es un libro visual, con muchas bellas fotografías y con grandes títulos que permiten un repaso rápido y agradable del mensaje que se quiere trasmitir a los evaluadores de ICOMOS-UNESCO y a nuestros políticos. No te lo leas de corrido porque es un tocho y andas escaso de tiempo, léete el medio folio de la contraportada y entenderás bien que quiero decir”.

Ese medio folio que se lee fácil dice lo siguiente:

“El Doctor Miguel Larreina, estudioso del sector vitivinícola riojano desde hace cuarenta años, pone en valor en este libro las grandes fortalezas de la comarca Rioja Alavesa-Sonsierra desde un punto de vista cultural pues, como aclara desde las primeras páginas, en esta ocasión no habla de viñas, de vinos o de Denominaciones sino de ese “Paisaje Cultural” peculiar que se crea en una árida comarca que se dedica desde hace casi mil años a la producción de vino como única alternativa viable.

Comienza demostrando que Rioja Alavesa-Sonsierra es una comarca natural, histórica y cultural, trío de cualidades muy difíciles de conseguir y que confieren a la región que las posee un plus innegable que avala la existencia de unPaisaje Cultural. Comarca natural absolutamente marcada por su ubicación en la solana sonserrana. Comarca con una peculiar historia por ser baluarte del reino de Navarra durante muchos siglos y con una cultura singular condicionada por un monocultivo milenario que ha condicionado la idiosincrasia de sus gentes, sus costumbres, sus tradiciones, su folclore y su vertebración con los pueblos norteños a los que vendía su “oro rojo”.

Ha sido aquí, en este tema de la Cultura, donde el investigador ha encontrado la excepcionalidad de esta comarca y así, por ejemplo, nos recuerda que no hay ninguna comarca en el mundo como Rioja Alavesa-Sonsierra en la que se presenten en tan alta concentración evidencias de ese “Paisaje Rupestre” de lagares, chozos, eremitorios, necrópolis, ermitas medievales,… ;o nos recuerda que su “paisaje vinícola subterráneo” es uno de los más antiguos e importantes del mundo, sino el que más.

Y nos proclama sin complejos que Rioja Alavesa-Sonsierra cumple mejor que ningún otro Paisaje Cultural Vitícola del mundo las condiciones exigidas (delimitación precisa, continuidad, integridad, autenticidad, antigüedad, ausencia de infraestructuras “contaminantes”,…) y que un conjunto de valores excepcionales la convierten en un paradigma mundial de los Paisajes Culturales Vitícolas.

Acaba recordando que estamos hoy ante la oportunidad histórica de que se reconozca el Paisaje Cultural sonserrano como universalmente excepcional, de lo que se derivarían innumerables ventajas socioeconómicas no sólo para la Denominación Rioja sino en muchos kilómetros a la redonda”.

Eso decía el libro, así se resumía en unos párrafos en la contraportada. Más claro imposible. Y ante esa rotunda claridad les surgen a algunos lectores diversas preguntas:

¿Desde que nos visitaron los de ICOMOS hace dos años qué se ha hecho? ¿Se ha trabajado en esa candidatura Rioja Alavesa-Sonsierra? ¿Se han divulgado las conclusiones del libro en la Comarca? ¿Se han visto las posibilidades de otras candidaturas riojanas más grandes o más pequeñas? ¿ Se ha redactado algún folio con argumentos técnicos a favor de cualquier candidatura riojana aparte de mi libro? ¿Se movió algo el anterior Gobierno de La Rioja de esa posición de “o toda la DO o nada”? ¿El nuevo gobierno socialista de la Rioja tendrá otro talante?

¿Veremos por fin todos a ambos lados del Ebro la gran trascendencia económica que tendría en la región la declaración de Patrimonio Mundial de cualquiera de nuestros paisajes vitícolas por pequeño que fuera el territorio escogido?

La pausa de las vacaciones estivales tal vez nos ayudará a responder estas y otras preguntas.

FOTO-12

CONTRAPORTADA del libro con el párrafo que resume las potencialidades de Rioja Alavesa.

10 Comentarios

  1. Dalmacio

    ¿Veremos por fin a ambos lados del Ebro la repercusión económica y social que tiene la declaración de Patrimonio mundial?

    Esa pregunta qué haces al final de tu exposición tiene sin duda la contestación normal, que por supuesto la ciudadanía sabe lo positivo que es que Rioja Alavesa Somosierra tengan este galardón.

    Solo nos queda saber qué interés tiene el gobierno de La Rioja y el gobierno de Navarra sobre dicho asunto.

    Sabemos que el Gobierno Vasco está por la labor y pienso que con el cambio de gobierno en La Rioja es posible que sea favorable a la concesión de dicho galardón.

    Por tu parte Miguel, has hecho lo humano y lo divino, trabajando incansablemente para obtener un resultado positivo.

    Ojalá en nada lejano veamos y saboreamos el éxito de tu trabajo.

    Saludos a la dirección de este blog.
    Saludos Miguel.

    13-Ago-19 · 9:02 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio. Saludos!!!

    13-Ago-19 · 12:19 pm | Permalink
  3. Jesús Mari Eizmendi

    ZORIONAK, Miguel
    Mila esker.
    Muchas gracias por habernos enseñado y hacernos sentir el armonioso paisaje de Rioja Alavesa-Sonsierra de Nafarroa

    13-Ago-19 · 4:32 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jesús Mari Eizmendi. Cordial abrazo.

    13-Ago-19 · 5:11 pm | Permalink
  5. karmele

    En todos sus artículos Larreina se entrega en cuerpo y alma a la comarca Rioja Alavesa-Sonsierra, haciendo ver de mil maneras la importancia natural y cultural que posee esta tierra y lo necesario que es que desde todos los ámbitos se valore y se insista en ello para conseguir el merecido galardón que tantas bondades supondría para las tres autonomías de La Rioja, Navarra y Euskadi.

    El paisaje, precioso todo él en general y excepcional y único el rupestre, con esa retahíla de nombres que me encantan y de los que muy pocos pueden presumir mostrándolos al mundo: Lagares, chozos, eremitorios, ermitas, necrópolis…
    Con su sabiduría y trabajo de años, con los artículos que he leído en este blog, Miguel Larreina convence sobradamente y anima y llena de ilusión con sus inestimables aportaciones a todos, a vecinos de la Comarca y a los que no lo somos. Su labor no cuenta como la de una sola persona, parece que sean muchas más en el empeño y eso es más que loable y se merece todos los galardones.

    Buen verano y buenas perspectivas para la vuelta tras este merecidísimo descanso para los trabajadores del Blog.

    13-Ago-19 · 5:10 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. Nos queda el día de hoy (que acabamos de publicar la II Parte de la entrevista con Abel Mendoza y Maite Fernández) y una despedida que haremos mañana a la tarde… para la que ya te has adelantado, jaja. Buen y hermoso verano para ti.

    13-Ago-19 · 5:16 pm | Permalink
  7. Francisco Mtz de Cañas

    Gracias Miguel. Me quedo con tu pregunta: Hace dos años que nos visitaron los de ICOMOS, ¿qué se ha hecho desde entonces?, Me temo que nos está ocurriendo lo del refrán “más vale solos que mal acompañados”. Ése ha sido y es en mi humilde opinión, nuestro error. Feliz verano para tod@s. Saludos cordiales.

    13-Ago-19 · 6:53 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Francisco Mtz de Cañas. Saludos!

    13-Ago-19 · 8:21 pm | Permalink
  9. Miguel Larreina

    Gracias a todos. Tras las vacaciones se deberá tomar el tema con nuevos bríos y con decisiones. Si el Gobierno de La Rioja sigue con sus dudas, el Gobierno Vasco debe tirar adelante con la Candidatura como se habló en aquella reunión de 2017. Tiene Rioja Alavesa varias propuestas magníficas por sí sola. No olviden nunca que el viñedo de Burdeos (100.000 Has) no es patrimonio mundial, lo es sólo una pequeña parte (Saint Emilion 6.000 Has), aunque se beneficia toda la región.

    14-Ago-19 · 6:35 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel. Un abrazo

    14-Ago-19 · 11:44 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL