El alma inmortal de Rioja Alavesa

Diez personas de la Comarca analizan el eslogan: “Rioja Alavesa única. Cultiva tu diferencia”, pensado por el Blog.

Ejercito-Vinas

EL ALMA de la Comarca -según el fotógrafo Josemi Rodriguez- dimana de la Sierra.

Es probable que el silencio sea más profundo que la palabra, pero las palabras son portadoras de simiente. De ellas surgen otras palabras. Gracias a ellas, aunque a veces sean inexactas, nos entendemos.

Hemos construido este blog con palabras. Con ellas hay encuentro, ideas, crítica, diálogo, diversidad. Las palabras seguirán cantando el Paisaje Cultural, impulsando la marca Rioja Alavesa, su idiosincrasia e identidad, el modelo de agricultura sostenible…

PP-Yegua-Trabaja

CADA vez son más los que han vuelto a labrar las viñas con caballerías.

Asegura la bodeguera Victoria Cañas que el verbo siempre precede a los grandes movimientos y las vanguardias. Sus palabras portan más sentido si se proclaman desde una comarca agrícola donde se han plantado millones de cepas a lo largo de la Historia. Aquel verbo agricultor nos han traído hasta aquí.

Ese río de pensamiento fértil, de palabras, de generaciones que creyeron en ellas, nos ha llevado a esculpir lagares rupestres, catedrales de oración, lagos de hormigón, catedrales del vino… modelando una tierra señera, el rostro de viñas, el alma, una manera de ser.

El pasado 10 de noviembre de 2020 envié seis palabras a diez personas de la Comarca…

Unica-Una

ESTA fue la imagen que acompañó al eslogan planteado a una hora tempranera.

Lo importante no eran mis palabras de aquel amanecer. Lo notorio era saber qué eco provocarían en vosotr@s. Me consta que en Rioja Alavesa palpitan diversas maneras de percibir la vida, de conmoverse según suene una canción o una campana, cante un gallo, se llene una copa de vino o vuele una cigüeña.

Mis palabras eran pocas. Lo importante era escuchar lo que suscitaban. Una pequeña simiente para la tierra que puebla vuestra memoria.

Rioja Alavesa única / Cultiva tu diferencia

Vendimia-Sol

EN ocasiones la Comarca carga con palabras, las vendimia.

No había ninguna explicación. Las palabras parecían un eslogan. Eran fáciles de recordar, como las que se utilizan en la publicidad comercial. No hubo aclaración alguna. Era evidente (para mí) que no se trataba de proclamar la superioridad sobre nadie. Nosotros y nuestras circunstancias. Con nuestra manera de ser y de hacer… Con personalidad propia.

Estecha-1

EL enólogo Carlos Estecha, desde Laserna, fue el primero en tomar la palabra.

El enólogo y bodeguero de “La Romántica Compañía de Vinos”, Carlos Estecha, fue el primero en responder desde Laserna. “CULTIVA TU DIFERENCIA es una frase maravillosa”, dijo utilizando de esa manera las letras mayúsculas.

.- “Me puse a pensar en una frase para la Comarca y… voilà”, le expliqué.

Me parece un eslogan perfecto para una buena campaña de Rioja Alavesa.

.- Dime por qué te parece un buen eslogan.

SIERRA-CATEDRALICIA

ES el enólogo quien habla de una “Sierra catedralicia” que eleva nuestros vinos…

Porque somos una tierra diferente paisajísticamente, culturalmente. Porque se practica una viticultura diferente (parcelas pequeñas, muchas de ellas con cepas conducidas en vaso) muy condicionada por microclimas únicos. Es una viticultura de riesgo en muchos casos.

.- Veo que lo tienes muy claro.

Es una tierra de leyendas, misterios y fábulas. La orografía es única y con tantos microclimas, donde podemos encontrar MUCHOS VINOS y muy diferentes entre sí.

Y sobre todo, la proximidad de una montaña catedralicia que eleva nuestros vinos a los altares del alma.

El-Cielo-Abajo

SI el Cielo es luz y paraíso, en esta imagen de JOSEMI la tierra alavesa es el Cielo.

Ahora comprobáis conmigo lo que decía de las palabras. Eso me llevó a preguntar a Victoria Cañas, Gonzalo Saenz de Samaniego, Fernando Martínez-Bujanda, Judit Valdelana, Carlos Fernández, Koldo Eguren, Rubén Campinún, Etienne Cordonnier Leizaola y Antonio Mijangos, si les gustaba o no el eslogan, y por qué.

Tan pocas palabras no pueden decirlo todo, y seguramente no deben hacerlo, pero sí tienen al menos la vocación de contenerlo casi todo.

FERNANDO-Aceite

FERNANDO Martínez-Bujanda en una imagen de archivo del Blog, en 2018.

A Fernando Martínez-Bujanda le sonaba algo fuerte la palabra “ÚNICA”… Bromeó desde Oyón al decirme que le parecía una palabra más propia de uno de Bilbao.

“Me gusta más la palabra SINGULAR, aunque “singular” ya lo viene utilizando el Consejo Regulador Rioja para hablar de ciertos vinos”, añadió Fernando.

.- Digo ÚNICA -me expliqué- en el sentido de extraordinaria, de excepcional. Solo el Paisaje, el mundo de las terracitas, la Sierra, los muchos vinos… ya me hacen sentir ese adjetivo en su plenitud para Rioja Alavesa.

Fernando no pronunció más palabras. Entendí, en este caso, aquello de que ‘quien calla, otorga’… Días más tarde encontró el adjetivo que andaba buscando: “Me gusta la palabra “singular”, y la palabra “PECULIAR”.

Julio Flor y Gonzalo Saenz de Samaniego

CON Gonzalo Saenz de Samaniego junto a la viña de Valdepedro (Archivo del Blog), en 2016.

La respuesta de Gonzalo Saenz de Samaniego no se hizo esperar. Comprobé que mis palabras tocaron teclas precisas, e hicieron sonar la música dentro de su cabeza.

“¡Me gusta! Remarca dos ideas/concepto que siempre queremos transmitir: ÚNICA y DIFERENCIA. Y la palabra “cultiva” tiene todos los sentidos requeridos: tradición, esfuerzo, compromiso, inspiración…

“Lo primero que me ha venido a la mente con la palabra cultiva, es el anhelo de Abel Mendoza (recientemente entrevistado), de impulsar en Rioja Alavesa-Sonsierra una zona diferenciada en cultivo “verde”, un trabajo en el que estamos muchos”.

Cepa-88

KOLDO Eguren Kertudo en una de las viñas subarrendadas, de 88 años.

El joven Koldo Eguren Kertudo no se hizo de rogar. Su formación en Dirección de Empresas le llevó a contestarme, sugiriendo algo de su propia cosecha:

“Me gusta sobre todo la idea de fondo: diferente, especial. Ni mejor ni peor, pero única. Y el uso del verbo cultivar es muy acertado…

“Yo trataría de que fuese una sola frase en lugar de dos complementarias. Pero eso es un tema estético. El contenido es perfecto”.

Judit-Vinedo

JUDIT Valdelana en viñedos de Rioja Alavesa en época otoñal.

La joven Judit Valdelana, desde Elciego, también se sintió muy cómoda con las palabras del eslogan:

“La verdad es que me encanta, sobre todo la parte de “cultiva tu diferencia”. Esta es una tierra única y diversa, en la que hay que diferenciarse”.

Carlos-Fernandez

CARLOS Fernández, con el fruto del viñedo en sus manos.

Carlos Fernández, desde Labastida, se entregó sin ambages a las palabras sugeridas: “Expresan muy bien la realidad de la última década”.

.- ¿Qué quieres decir, Carlos?

“Es lo que muchas pequeñas familias de Rioja Alavesa estamos haciendo desde hace ya tiempo, porque nos dimos cuenta del valor de nuestra Comarca. La única forma de hacer perdurar esta tierra con sus particularidades y garantizar su futuro es esa: Cultivar la diferencia y mostrar al mundo que además de calidad, esta es una tierra única!”

Ruben-c-Muro

RUBÉN rema en la bodega familiar de Yécora con el resto de su familia.

Por su parte Rubén Campinún, desde Yécora, formado universitariamente en Publicidad, puso algunas objeciones:

“Lo veo demasiado extremo… Si sólo habláramos de vino, bien. Resultaría más amable. Pero el “Cultiva tu diferencia” me chirría un poco”.

.- Tierra de vinos y viñas, de eso hablamos. La nuestra no es la Rioja de grandes hectáreas ni de millones de litros, no es la globalización, no es el standard… Pero quizá te guste más otra palabra: “Cultiva lo excepcional”

Esa me gusta más. Sí.

Etienne-Copa

ETIENNE en su bodega, en una imagen de marzo de 2019.

El bodeguero de Laguardia Etienne Cordonnier Leizaola coincide en cierta forma con Rubén Campinún.

“Buscaría otra palabra que no fuera ‘diferencia’. No sé, algo más noble… Quizá la palabra “particular”, o “distinción”.

.- ¿Y la palabra “Excelente”?

No es la más adecuada, porque no todos los viticultores son excelentes. Pienso que los matices aquí son importantes, y van bien con el mundo del vino.

NIEBLA-SEPIA

LAS palabras viven en un mundo subjetivo que cuesta desvelar. 

Aquí no buscamos la unanimidad. Se trata de un contraste de pareceres. Con esa confrontación tratamos de apresar el alma inmortal de Rioja Alavesa en unas palabras.

Victoria-Cepas

VICTORIA CAÑAS en una de sus viñas, el último día del verano de 2017 en Elciego.

Para Victoria Cañas el eslogan “Rioja Alavesa única. Cultiva tu diferencia” le parece “bueno, muy bueno”.

Ella conoce bien las palabras, licenciada como es por la UPV-EHU en Periodismo. “Me atrevo con otro eslogan, pero no es mejor ni peor: “Rioja Alavesa única. Cabalga sobre su diferencia”.

.-  ¿Por qué te gusta?

La definimos como Única, pero toda la carga la ponemos en demostrarlo, y eso es esfuerzo, es buen hacer y compromiso con el mercado.

Mijangos-Cerca

ANTONIO Mijangos en una fotografía de marzo de este 2020, en Laguardia.

Nos queda la última opinión, no por ello menos importante. La del sacerdote Antonio Mijangos. Desde el primer momento me doy cuenta que esas palabras, “UNICA” y “DIFERENCIA”, han formado parte de su imaginario.

“Es un eslogan que empuja a la acción”, me dice dejando caer sus palabras como el hacha cuando corta el árbol. Se lo ha dicho muchas veces a la gente de Rioja Alavesa: “Eres único, pero no te duermas, no te complazcas con lo tuyo”.

Antonio está convencido de que la conciencia de los riojano alaveses se expresa bien con esas palabras. “Somos únicos, como si fuéramos de Bilbao. Lo sabemos cuando estamos con un vaso de vino en la mano y unas aceitunas encima de la mesa”

LEON-DESPIERTO

COMO dicen los hermanos Campinún, “el León está despierto”. Y Rioja Alavesa también.

.- ¿A qué empuja sentirse ‘únicos’?

Lamento que no nos empuje a defender Rioja Alavesa como es debido. Sentimos los valores culturales que tenemos, los históricos, los enológicos únicos… Por eso les digo “no te quedes dormido. Cultiva eso único que tienes. ¿Acaso tienen que venir de fuera para que te des cuenta? Nosotros somos los naturales del país”. Y les pregunto: “¿Acaso vives en el paraíso y no sabes gozar, ni producir? ¿Acaso no sabes aumentar este paraíso?”

.- Defiendes que no hace falta imitar a nadie.

Esa es la cuestión. Algunos imitan a otros de fuera. Y hay gente de fuera que imita a Rioja Alavesa. “No imites a otros. Nosotros no tenemos que imitar a nadie. Nosotros tenemos personalidad propia”. Somos únicos.

6 Comentarios

  1. Arene Amezaga

    Es esta relación creativa que mantiene el blog con la Comarca la que me tiene fascinada. No sé lo que dirá la gente de Rioja Alavesa (aunque el otro día tuvimos una muestra de amistad y de afecto por el blog), pero en lo que a mí respecta tú ya eres un riojano alavés.

    17-Nov-20 · 9:31 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Me agradan tus palabras. Son un sencillo homenaje a una relación intensa que mantengo con Rioja Alavesa. Hace tiempo que algun@s y yo nos dijimos que lo nuestro era el principio de una relación cordial. Un abrazo.

    17-Nov-20 · 9:36 pm | Permalink
  3. Begoña Tudela

    Ha quedado claro como el agua que Rioja Alavesa es única.
    Y no hace falta ser de Bilbao para verlo tal cual es.

    18-Nov-20 · 12:48 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Begoña Tudela. Un cordial abrazo

    18-Nov-20 · 12:49 pm | Permalink
  5. Fernando M. Bujanda

    Es que única o único, es todo en esta vida.
    Me recuerda a lo que tanto se ha dicho de “Este es un vino de Autor”.
    ¿Conocéis algún vino que no sea de autor?
    Por eso, después de costarme un poco, me decidí por PECULIAR

    19-Nov-20 · 10:48 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando M. Bujanda. Tú eres único, sin duda. Y peculiar. También. Y tantas cosas más. Un abrazo.

    19-Nov-20 · 12:53 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter