“La enfermedad de la madera es una segunda filoxera”

El chileno Eduardo Pincheira ofreció el pasado sábado una conferencia en Elciego, aprovechando que ese día se celebraba por primera vez en Rioja Alavesa un Concurso de Poda, uno de los frutos del hermanamiento que ese ayuntamiento ha establecido con Cussac Fort Médoc, donde trabajó el gran Jean Pineau.

Eduardo Pincheira

EDUARDO Pincheira, entrevistado entre viñedos de Elciego.

Eduardo nació en Chile, se formó en Alemania y vive en Avignon, en la Provenza francesa. Trabaja para la compañía “Simonit & Sirch”, que gestiona las enfermedades de la madera en las vides, siendo el encargado de proyectos en América Latina, California y ahora en la zona Rioja.

Eduardo Pincheira

VITICULTORES franceses y vascos escuchan las reglas del I Concurso de Poda de la Comarca.

.- ¿Sabemos o no sabemos podar?

Todos los viticultores saben podar a su manera, pero hay pequeños detalles que se pueden ir mejorando. Eso es lo que he venido a contar a Elciego. Esas mejoras pueden hacer que tu viñedo sea mucho más longevo y darte un vino de mayor calidad.

.- ¿De qué se trata, en unas pocas ideas?

De que el flujo de la savia circule adecuadamente por el interior de la vid y de no crear dentro de la cepa madera seca, lo que provocará que proliferen los hongos de la madera. No es fácil resumir, pero si ramifico la planta genero madera viva en su interior. Tampoco he de cortar al ras los sarmientos, sino siendo más generosos, generando con ello una madera de respeto.

Eduardo Pincheira

EL ALKATE de Elciego, que ganó el Concurso de Poda, con nuestro experto entrevistado.

.- Vienes de Chile, pero vives en el sureste de Francia. ¿Dónde te has formado?

Fui a la universidad en Chile. De Chile vine a Alemania, donde empecé y me formé en Viticultura. Después me trasladé a Francia, donde trabajo para Simonit & Sirch, encargado de proyectos en América Latina y California. Este año 2020 estaré además en España, en la zona Rioja.

Eduardo Pincheira

EDUARDO trabaja para una empresa francesa que opera en el mundo entero.

“Las generaciones anteriores sabían podar”

.- En tu conferencia has dicho que las anteriores generaciones sabían podar “como es debido”. ¿Qué ha pasado en la transmisión de conocimientos?

Antes la gente era mucho más observadora. Hoy hemos entrado en un ritmo de trabajo que todo tiene que ser rápido. Entonces la gente no se da el tiempo necesario para observar y ver cómo hacer las cosas mejor.

Eduardo Pincheira

MANOS veteranas de un viticultor que aprendió de su padre, y luego observó con detalle.

.- ¿Qué has observado tú en el poco tiempo que has pasado en Elciego?

El Director de Campo de Marqués de Riscal, Esteban Ponce de León, me ha mostrado algunas viñas antiguas de Elciego. He visto cómo en las partes altas de la viña estaban plantadas con Viura, porque la Viura resiste más la sequía, mientras en la parte baja está el Tempranillo.

Eduardo Pincheira

GENERAR una madera de respeto en los cortes, como muestra la imagen de la derecha. 

Esto ya no se hace con las plantaciones nuevas. Ahora a muchos viticultores les da lo mismo porque pueden poner “el gota a gota”. Debemos volver a lo que se hacía antes.

.- ¿Qué te parece el trabajo de poda que has visto entre los participantes de este Concurso con viticultores de Euskadi y Burdeos?

Eduardo Pincheira

EN este momento estaba a punto de comenzar el Concurso de Poda en Elciego.

He visto que los podadores ya no son ajenos a la enfermedad de la madera. Se va creando poco a poco una conciencia, y en todas las zonas vitícolas del mundo la gente toma un poco más de cuidado. Hoy les di una pequeña charla mostrando lo que hacemos como empresa, y he visto que algunos lo han tenido en cuenta. Algunos tienen un gran nivel como viticultores.

“Podar es un arte”

.- Dicen los viticultores de Rioja Alavesa que “la poda de la vid es el trabajo más creativo”.

Eduardo Pincheira

Podar es un arte porque en una viña todas las plantas son diferentes. Con cada cepa tú tienes que poner de tu parte para poder leer la forma que tenemos que darle. No todas las viñas son iguales.

.- ¿Cuántos años puede vivir, y qué frutos nos dará, una viña bien podada?

Nos hemos dado cuenta que una viña, a partir de los 12 años de vida comienza a tener problemas graves de mortalidad. Eso es lo que queremos cambiar.

Nosotros creemos que a partir de los 20 años una viña comienza a dar los mejores vinos… cuando resulta que a esa edad las estamos arrancando, cuando debería ofrecernos su mayor calidad.

Eduardo Pincheira

UN viticultor poda con una tijera de dos manos, tradicional en Rioja Alavesa.

.- ¿Hasta cuándo puede vivir y producir calidad una viña en sus uvas si está bien tratada?

Si la mantenemos bien, una viña puede durar mucho más que los seres humanos.

Hay dos plantas que son para mí las más nobles: la viña y el olivo. Si los cuidamos, si los mantenemos como es debido, podemos tener viñas de más de cien años, y olivos centenarios.

Eduardo Pincheira

OLIVOS y Viñas, las “plantas más nobles”, santo y seña en Rioja Alavesa

.- ¿Tenemos que saber convivir con la enfermedad del viñedo?

Sin duda, porque en el viñedo siempre vamos a tener diversas enfermedades año a año, como los hongos. Las cepas son como las personas, porque si somos fuertes y tenemos una salud cultivada, vamos a resistir mejor las diferentes enfermedades. Lo mismo pasa con la viña, si tenemos plantas sanas y fuertes, van a resistir mejor las enfermedades.

.- Pero dinos: ¿nunca más volverá la filoxera al mundo?

Yo aseguro que las enfermedades de la madera son como la segunda filoxera. Es distinto, pero el viñedo se está muriendo, y ojalá tomemos conciencia de ello.

Nuestros viñedos, en algunos casos, hay que arrancarlos a partir de los 15 años, lo que es un problema muy grave.

Eduardo Pincheira

EL VITIVINICULTOR, en diálogo permanente con las viejas cepas en vaso.

.- ¿Te apasiona el mundo de la agricultura y la viticultura?

Me encanta. Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona.

.- ¿Se hacen buenos vinos en tu Chile natal?

Tengo la suerte de viajar por las distintas regiones vitícolas del mundo, y afirmo con rotundidad que en todos los lugares del mundo hay grandes vinos (también malos, eh!). Y, lo que es importante, vinos que representan realmente el lugar.

Eduardo Pincheira

EL MAESTRO de Poda levanta y homenajea el vino de Elciego.

Eduardo Pincheira

.- ¿Qué sabes de Rioja Alavesa?

Es algo nuevo para mí. Me ha gustado mucho la experiencia…¡y vuestros formidables vinos!

6 Comentarios

  1. alberto

    Es curioso comprobar la cantidad Y calidad de las labores en la Viña.
    Parecía que la poda ya tenía todo inventado y aquí estamos, volviendo a recomenzar.
    ¡Qué curioso y apasionante es el mundo del vino!

    13-Feb-20 · 8:18 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Alberto. Son tantas las tareas, y -para los profanos- tan complejas, que no sólo nos llevan a contar uno a uno los trabajos de los viticultores, sino a admirarles profundamente. Y a desear que se les pague y reconozca su entrega, su pasión, su sabiduría y sus desvelos. Un cordial abrazo.

    13-Feb-20 · 10:04 pm | Permalink
  3. Arene Amezaga

    Qué bien nos vienen los médicos. Son fundamentales para la Salud. Obvio. Y qué bien estos investigadores que ayudan a mantener la salud de las viñas. Lo leerán las y los viticultores, y seguro que cruzan los dedos para que nada turbe su trabajo. Pero informaciones así son un homenaje a los veteranos que les enseñaron. Y un toque de campana para que sus hijos y nietos vayan despacio, cepa a cepa, poc a poc, sin dejarse llevar en los pueblos por los vértigos del siglo XXI

    14-Feb-20 · 9:34 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Un cordial abrazo.

    14-Feb-20 · 9:39 am | Permalink
  5. Javier

    Desde el Bierzo, cuna de viñedos centenarios, estoy muy de acuerdo: nuestros mayores se paraban casi con cada cepa observaban y actuaban, a veces con un cigarrillo, y si no, echando un trago a la bota, sin quitar el ojo a la cepa que se las traía. También a la hora de plantar en los años 60 del siglo pasado, llegaron variedades como Palomino y la Garnacha tintorera (Alicante boushet) para convivir con la Mencía y el Godello en menor medida, y están perfectamente plantadas en zonas de terreno acorde a sus características, ya que se hacían en su mayoría el vino clarete, mezcla de variedades, polivarietal, fresco y de trago largo, ya que el consumo era muy superior a los momentos actuales.

    Las variedades que llegaron en su mayoría están en terrenos más productivos y frescos, si se plantaban las tres variedades (Mencía, Palomino y Alicante boushet) la Mencía ocupaba la parte Alta, Alicante la central y Palomino la más baja, todo en miras de obtener el producto final y dar longevidad a la plantación que hoy en día se pueden ver, y con cuidados, plantaciones en vaso y marcos de plantación de 1×1 para mayor densidad de población de cebado. Se araban con bueyes, caballos o vacas, después con tractores orugas muy estrechos… y se abonan con lo que se producía en las propias cuadras del viticultor…

    En fin respetando a todos los ingenieros agrónomos y todas las opiniones, estoy muy de acuerdo con este chico, hace falta mirar atrás, a veces, y pararse, y el clarete volverá. Con esto quiero decir con el cambio climático que ha venido para quedarse vamos a vinos frescos y de trago largo, y los blancos hay cosas que no te pueden dar…no llegan.

    14-Feb-20 · 11:38 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Javier. Saludos cordiales.

    15-Feb-20 · 7:54 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL