Nov 14, 2018

Lo que dicen los Dólmenes / y lo que callan

El Blog visita los ocho dólmenes de Rioja Alavesa con el catedrático de Prehistoria de la UPV-EHU, Javier Fernández Eraso.

Dólmenes de Rioja Alavesa

VIAJE A LA PREHISTORIA de Rioja Alavesa.

“Los dólmenes de Rioja Alavesa están todos orientados al solsticio de invierno, el momento en el que el sol vuelve a renacer”.

Un total de ocho personas, como decir una por dólmen, acompañamos este martes y 13 de noviembre de 2018 al catedrático de Prehistoria de la UPV-EHU en la ruta de los ocho dólmenes: La Chabola de la Hechicera (Elvillar), Los Llanos (Kripan), El Encinal (Elvillar), El Alto de la Huesera (Laguardia), San Martín (Laguardia), El Sotillo (Laguardia), Layaza (Laguardia) y El Montecillo (Villabuena).

Estamos hablando de una de las Estaciones Dolménicas más importantes de España y de las más conocidas de Europa en los distintos ámbitos académicos y científicos que investigan y estudian la prehistoria de la Humanidad.

Dólmenes de Rioja Alavesa

EL VIAJE partió de la Chabola de la Hechicera…

Con este Viaje a la Prehistoria de Rioja Alavesa quiero ofreceros una intensa conversación sobre lo que, gracias a los diferentes panteones excavados, nos «cuentan» aquellos hombres y mujeres que enterraron a los suyos hace 5000 años (por ofrecer una cifra redonda) en los dólmenes de la Comarca.

Entre los ocho viajeros (la mayoría de Bizkaia y Gipuzkoa), había dos economistas, dos periodistas, un hostelero, un funcionario, un profesor y la bodeguera de Elciego, Victoria Cañas, que fue nuestra ilustre anfitriona en Rioja Alavesa.

Dólmenes de Rioja Alavesa

UN INSTANTE del viaje guiado por Fernández Eraso… en el dólmen de Los Llanos.

La ruta de los dólmenes había comenzado en el dólmen de La Chabola de la Hechicera, en Elvillar, desde donde nos fuimos desplazando uno a uno hasta el resto de los dólmenes. Mirando al interior del corredor de una de esas sepulturas prehistóricas, mantuvimos la siguiente conversación con el catedrático Fernández Eraso:

.- ¿Qué riqueza de datos aportan los dólmenes a la Prehistoria de los seres humanos?

Es el lugar donde se entierra a los muertos. Sabes que vas a tener una parte de los cadáveres de hace miles de años bien protegidos en un sitio. Acompañados del ajuar, que nos está indicando cuál es la industria lítica de aquel entorno, cerámicas, herramientas y artefactos fabricados en piedra, puntas de flecha, además de restos óseos, objetos de adorno… Puedes llegar a reconstruir los ritos de enterramiento.

Dólmenes de Rioja Alavesa

A la izquierda, El Alto de la Huesera en 1947. A la derecha, los huesos excavados en 2013.

.- ¿Qué datos sustanciales aportan?

Ahora, además, con todas las aportaciones que se hacen en Prehistoria gracias al ADN, el genoma… La información que te proporciona un dólmen es riquísima.

.- Y aún así, son muchas las preguntas imposibles de contestar.

Claro.

.- No sabemos a ciencia cierta, por ejemplo, en qué creían aquellos. O si al enterrar a los suyos pensaban que seguirían viviendo de otra manera en algún otro lugar…

No lo sabemos, no. La Prehistoria no nos lo va a contar. Lo único que hace la Prehistoria es constatar una serie de hechos o realizar una serie de análisis.

Dólmenes de Rioja Alavesa

CERÁMINAS y diferentes huesos de animales domésticos encontrados en los dólmenes.

.- ¿Creían aquellos seres humanos en algo trascendente?

Eso seguro. ¿Por qué? Porque los dólmenes de Rioja Alavesa están todos orientados al solsticio de invierno. Eso es importante. El solsticio de invierno en todas las culturas ha tenido un carácter especial porque es un momento en el que el sol vuelve a renacer.

.- Exacto!

Por eso nosotros celebramos la Navidad el 25 de diciembre, porque es la conmemoración del sol invicto. Lo han hecho los celtas, los romanos,… todos. La religión católica coloca como sol invicto a Jesucristo. Por eso nace en diciembre.

.- ¿Qué información es la que te hubiera gustado obtener en tus 30 años de investigaciones en Rioja Alavesa?

Dólmenes de Rioja Alavesa

A PIE de dólmen, Fernández Eraso fue ilustrando sus explicaciones.

Todo. El tipo de asentamiento, el tipo de economía, el tipo de cultivos…, todo lo que no llegamos a saber. Y sobre todo, dónde se asentaban, dónde tuvieron sus poblados, porque al estudiar sus poblados podríamos saber sus formas de construcción, su “urbanismo”, si es que lo hubo… Todo eso y otro tipo de cosas que en este momento desconocemos.

.- ¿Aquellos… somos nosotros?

Como especie somos nosotros. Eran Homo sapiens sapiens y portamos su ADN.

.- ¿Habrá cosas que no alcanzaremos a saber nunca, o la Ciencia aún nos puede ayudar?

Dólmenes de Rioja Alavesa

LA FORTUNA de viajar a la prehistoria de la mano del catedrático Javier Fernández Eraso.

Hay muchas cosas que podemos llegar a saber. Uno de los análisis que se hacen hoy en día es mirar el sarro de los dientes y los isótopos de los huesos. Así sabremos de qué se alimentaban, si era de caza y recolección, o del cultivo de cereales.

Por ejemplo, entre la gente de la Prehistoria que está enterrada en los dólmenes de Rioja Alavesa y la gente que está enterrada en la Sierra, los isótopos son diferentes. Los de la Sierra, cuando suben en primavera con el ganado, comían de lo que iban cazando y recogiendo allí. Mientras que estos de los dólmenes comen de lo que cultivan.

Dólmenes de Rioja Alavesa

LA Sierra que hoy contempla las viñas, pudo «ver» con detalle la vida de aquell@s.

.- ¿Qué más cosas podemos llegar a conocer?

En algunos sitios hemos encontrado polen, y semillas carbonizadas. Así sabemos qué cultivaban, qué tipo de trigo, o qué tipo de cebada.

.- Pero hay “misterios”  que siguen sin desvelarse: No sabemos dónde vivían exactamente.

Eso sería lo bonito, saber dónde estaban. Encontramos el lugar de los muertos, pero quisiéramos saber dónde estaban viviendo. Desvelar eso sería muy hermoso.

20 respuestas a “Lo que dicen los Dólmenes / y lo que callan”

  1. Jon Mancisidor dice:

    Qué hermoso oficio, viajar hasta el fondo insondable de la noche prehistórica y aportar toda la luz que se pueda sobre lo que fuimos! Pura inspiración. Mi enhorabuena (qué envidia de viaje).

  2. Miguel Larreina dice:

    ¡Qué envidiable viaje de estudios por la Rioja Alavesa de hace seis milenios!
    ¡Qué grande es una pequeña comarca que tiene este Patrimonio Prehistórico!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel Larreina. Esa es la expresión, la que ayer, hoy y mañana se puede seguir pronunciando entre exclamaciones de admiración: ¡Rioja Alavesa, qué grande es! ¡Qué grande la pequeña Comarca que tiene este Patrimonio Prehistórico! Saludos cordiales.

  3. F. Bujanda Ciordia dice:

    Viaje sugestivo y con mucho potencial.
    ¿No sería interesante realizar algo similar desde la Cuadrilla, para la gente de la propia Rioja Alavesa?
    Aprovechemos el Conocimiento.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Es un gran e intenso viaje. En el artículo solo hemos contado una pequeña parte, porque desde que sonó la campana de la iglesia de Elvillar (a las 9:30h de la mañana) hasta que volvió a sonar a las 14:00 horas, cuando hizo lo propio la campana de Villabuena, fueron cuatro horas y media de inmersión en el Conocimiento y las profundas raíces humanas de la Comarca.

  4. Miren Marques dice:

    !!Interesantisimo!! Un lujo de visita guiada. Gracias por compartirla.

  5. Isolina Garizurieta dice:

    Fernandez Eraso, magnifico profesor y entregado investigador. Profesionales como él, con su grado de entrega y sacrificio se tienen ganado el cielo. TREINTA años de investigación en la comarca. Que pregunten en los pueblos de Rioja Alavesa.

  6. José Angel Chasco dice:

    Bonita y recreativa excursión. En Rioja Alavesa-Sonsierra tenemos un dolmen más que no aparece en este viaje en el tiempo y en el espacio.

    No olvidemos el dolmen de la Cascaja en las localidades de Peciña y San Vicente de la Sonsierra, que fue descubierto por Francisco Fernández Medrano en 1953. Para salvarlo lo tuvo que comprar.

    Aunque todos los dolmenes cuentan con nuevos e ilustrativos paneles explicativos (felicito por ello a Diputación), sin embargo, la señalizacion para llegar a los mismos es deficiente. Me refiero particularmente al del Alto de la Huesera. Uno va por la carretera de Laguardia a Elvillar y no ve ningún cartel que indique el camino que debe de tomar para llegar a él. Hay que saber dónde está, porque sino te pierdes. Al dolmen de Layaza en la subida al puerto de Herrera le ocurre lo mismo. Le falta una señal indicativa.

    El dolmen del Encinal en Elvillar, hace dos años cuando estuve viéndolo, estaba apuntalado como una casa en ruinas. No se si lo han arreglado y acondicionado.

    Finalmente, ¿para cuándo una excavación arqueológica en el posible dolmen de la Lomba de Labraza?

    Todo es susceptible de mejora. Nos va en ello el conocer mejor nuestro pasado y facilitar a turistas y viajeros una mejor información, más exacta y rica de nuestra Comarca.

  7. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de una información científica, bien documentada, perfectamente datada, en comunicación con las Universidades del mundo y contrastadas con lo que el Patrimonio de la Humanidad recoge en otros escenarios.

    El Cielo y la Tierra que pisábamos nos iluminaron y nos rodearon de belleza.

    Disfrutamos como niños conscientes del privilegio.

    Gracias Julio por esta maravillosa iniciativa y por haber invitado para esta gran experiencia a un catedrático de la talla de nuestro Guía, Javier Fernandez Eraso, al que pretendo, si se deja, incorporar como amigo. Repetiremos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Victoria, por hacer tuya desde el minuto uno esta iniciativa inolvidable. Por tu generosidad, por tu mesa y tus vinos, la conversación reposada y, cómo no, por tu sonrisa. No hay que dejar de hacer cosas. Pronto veremos más. Saludos cordiales.

  8. Javier Fernández Eraso dice:

    Fue un bonito día en el que me encantó servir de guía! Muy agradecido a Victoria por su hospitalidad y amable charla.

    La Cascaja lo descubrió, compró y excavó D. Fernández Medrano. Está en la Comunidad de La Rioja. Sé bien debe de considerarse como uno más pues cuando se erigió no había límites administrativos.

    Nos centramos en Rioja Alavesa y anduvimos justos de tiempo. La visita a los dólmenes y a la necrópolis y ermita de Santa María de la Piscina es otra excursión, muy bonita además.

    Hace uno año estuvimos visitando un supuesto dolmen que al final no lo era. Sería cuestión de visitar Lomba y ver si es el mismo o es algo nuevo. Si me sirve de guía lo miramos.

    Gracias a todos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Javier Fernández Eraso. A todos los que participamos nos encantó igualmente hacer de grupo turístico, llenos de curiosidad, preguntas y capacidad para la sorpresa. Vimos contigo que la oferta cultural, que la visualización de nuestra Prehistoria en Rioja Alavesa se debe y se puede mejorar aun más, mucho más. Saludos cordiales.

  9. Carmen Sarmiento dice:

    Sabiduría de siglos prehistóricos escrita en los dólmenes y en las viñas de Rioja Alavesa. Historia viva que nos regalas, querido Julio.

  10. Alberto dice:

    Hubo asentamientos… Flechas y vasijas, miles de años… Sí, de verdad que debería conocerlo mucha gente. El viento, la voz de Javier detallando, describiendo, señalando, abarcando… La forma precisa de saber mirar.
    Bien Victoria, que ya vamos… Pero esto está buenísimo!!!!!…. Y acaba el día lleno de varios conocimientos y múltiples emociones.

    Rioja alavesa con los mejores anfitriones

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias amigo Alberto. Me alegra que disfrutaras el día completo. Que te llevaras el viento de Rioja Alavesa y su Paisaje Cultural en los oídos y la memoria. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia