Jul 19, 2020

Primeros pasos «en firme» de la DO Rioja Alavesa

«La DO Rioja Alavesa no rompe con nada», asegura en declaraciones al Blog el Diputado General de Álava, Ramiro González.

DO Rioja Alavesa

EL PAISAJE, y el paisanaje, anhelan iniciativas que lo pongan en el mundo como merece.

Conocida la iniciativa del PNV de propiciar el cambio legal en el Congreso de los Diputados que permita crear una Denominación Rioja Alavesa dentro de Rioja, el Diputado General de Álava, Ramiro González estima, en declaraciones al Blog, que ha llegado el momento de dar “pasos en firme” hacia la nueva DO Rioja Alavesa.

El PNV presentaba el pasado viernes una proposición para reformar la ley de Denominaciones de Origen, con el objetivo de constituir un Consejo Regulador de Rioja Alavesa con funciones propias.

“La marca Rioja Alavesa es patrimonio de tod@s y no intentamos romper con ella, sino adecuar las peculiaridades, contando con un Consejo Regulador propio”, son manifestaciones del diputado del PNV, Mikel Legarda, autor de dicha propuesta en Madrid.

DO Rioja Alavesa

BITTOR Oroz y RAMIRO González, en julio de 2019 en Elvillar.

Ramiro González: «Ha llegado el momento»

En declaraciones al Blog Rioja Alavesa, el Diputado General de Álava, Ramiro González, ha indicado que “después de un periodo de reflexión en la Comarca, ha llegado el momento de dar pasos en firme hacia la nueva DO Rioja Alavesa”.

Defendiendo esa idea, y la de su partido, el máximo responsable de la Diputación Foral de Álava asegura que “es una propuesta que no rompe nada, es buena para Rioja Alavesa; pero, además, también lo es para el conjunto de Rioja y otras denominaciones de origen del Estado”.

DO Rioja Alavesa

«LA propuesta de DO Rioja Alavesa es buena para otras Denominaciones del Estado».

La nueva entidad jurídica que plantea el PNV -modificando con su propuesta la ley vigente- para que Rioja Alavesa tenga una nueva DO, quiere amparar unas funciones propias para las bodegas de la Comarca, como serían la promoción y defensa del vino de la Comarca, calificar la cosecha o, entre otras otras, gestionar las contra etiquetas.

El papel de la DOC Rioja se vería condicionado por tanto respecto a sus competencias actuales. Se trata, con ello, de defender la singularidad y la diferenciación del vino y el viñedo de la Comarca, pero sin romper con Rioja.

J.A. Suso: «Se trata de competir en un mercado globalizado»

DO Rioja Alavesa

«ERA un compromiso que adquirimos y ahora cumplimos”, dice el presidente del ABB del PNV. 

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, José Antonio Suso, ha señalado al Blog que la propuesta del PNV de propiciar el cambio legal en el Congreso de los Diputados que permita crear una Denominación Rioja Alavesa dentro de Rioja estaba incluida en el programa electoral de las Elecciones Generales de noviembre de 2019. «Era un compromiso que adquirimos y ahora cumplimos”.

“La propuesta  pretende -defiende Suso- seguir ahondando en la diferenciación ya recogida en la DOC Rioja, incorporando un modelo de decisión más territorial y descentralizado que ha demostrado ser más eficaz  y, por tanto, más adecuado para competir en un mercado globalizado”.

Abundando en esa idea, José Antonio Suso resalta que “es importante adaptarse a los cambios que vendrán en un futuro no muy lejano (ya previsto por la Unión Europea), en los que se liberalizarán los derechos de plantación”.

DO Rioja Alavesa

«PRECISAMOS órganos propios de decisión que se coordinen con las otras zonas existentes”.

Para finalizar, el presidente del ABB del PNV recuerda que Rioja Alavesa posee más de 13.000 hectáreas de viñedo, que prácticamente colman su superficie, “por lo que necesita buscar nuevos modelos y trabajar por su calidad y su singularidad productiva a través de órganos propios de decisión que se coordinen con las otras zonas existentes”.

La iniciativa política presentada por el diputado del PNV en el Congreso de Madrid, Mikel Legarda, tiene un marcado enfoque jurídico para posibilitar su encaje en el «ordenamiento vigente». Los jeltzales admiten que «no será fácil», pero que seguirán caminando y trabajando con insistencia y convicción para obtener el fin de la singularidad y la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa.

Juan Luis Cañas: «¡Ya era hora!»

DO Rioja Alavesa

JUAN Luis Cañas en el entorno de Bodegas Amaren, en Samaniego. (Foto Elena Ivanova).

«Es una buena noticia»,  valora el bodeguero Juan Luis Cañas. «Pero no nos engañemos -añade-, lo importante es que defiendas de dónde eres y qué es lo que haces».

Cuando el Blog le pide una mayor concreción a sus palabras, el de Villabuena habla de la filosofía de trabajo de sus bodegas en Rioja Alavesa:

«Aspiramos a elaborar un vino de mayor calidad y más sano, tratando a la viña de forma sostenible, creando diversidad, árboles, ribazos, reponiendo piedras; con una sostenibilidad social, porque no es solo ganar dinero, sino cuidar a tus proveedores, pagarles bien, haciendo sostenible la bodega… Pensando en la sostenibilidad del futuro».

DO Rioja Alavesa

«ESTÁ muy bien identificar una DO con toda una Comarca», resalta Cañas.

«En resumen -concluye Juan Luis Cañas por teléfono, mientras este domingo subía a lo alto de la Sierra de Toloño-, está muy bien identificar una DO con toda una Comarca, pero ¡ya era hora!»

Entre septiembre y diciembre se tratará en el Pleno del Congreso

DO Rioja Alavesa

EL Sol seguirá madurando la uva… El Blog abordará más pronto que tarde todo este asunto…

Retomando la iniciativa del PNV en el Congreso de los Diputados, una vez presentada la proposición de reforma de ley de Denominaciones de Origen, el Ejecutivo central tiene ahora un mes para decidir su tramitación. Si la proposición continúa adelante, lo publicaría la Mesa del Congreso, y el PNV la podría defender en el Pleno de la Cámara.

En el mejor de los casos esto sucedería entre septiembre y diciembre. Según fuentes del PNV consultadas por el Blog, “la vendimia, en este caso, puede traer una cosecha largamente deseada en Rioja Alavesa”.

DO Rioja Alavesa

En una última consulta del Blog a dos viticultores de Rioja Alavesa, ambos han venido a expresar su ilusión a la vez que su escepticismo con una frase muy parecida: «¡Ojalá lo consigamos… pero llevamos muchos años con la misma historia!»

4 respuestas a “Primeros pasos «en firme» de la DO Rioja Alavesa”

  1. F. Bujanda Ciordia dice:

    Me parece una noticia muy interesante, y observo que, esta vez, el silencio y el trabajo callado ha llevado a construir una iniciativa sugestiva para la Rioja Alavesa.

    El primer paso dado no es otro que buscar y encontrar un enfoque jurídico que posibilite el ordenamiento vigente. Confío en el trabajo de Mikel Legarda, y estoy seguro que estará fundamentado.

    Me gustan las declaraciones de los entrevistados en general cuando hablan de pasos en firme, no romper sino adecuar peculiaridades, pensando en cambios que vendrán en un futuro, y cuando se habla de sostenibilidad.

    Venzamos el escepticismo, y carguémonos de ilusión, que tanta falta nos hace en estos momentos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Siempre nos hará falta ilusión, positivismo y esperanza, y en estos momentos difíciles de pandemia… aún mucho más!

      Un cordial abrazo.

  2. Miguel Larreina dice:

    ¡Por fin una propuesta normativa en la buena dirección, ajustada a la legislación de la UE y el estado de las Autonomías! De aprobarse la proposición tal y como se presenta, estaríamos dando un primer paso hacia la autogestión administrativa del sector vitivinícola de Rioja Alavesa, un paso que nos retrotraería un cuarto de siglo atrás, cuando la Administración Vasca ya ejercía pacíficamente su potestad en materia de calificación de cosecha (recordemos que la hicimos hasta 1992) y en materia de promoción de singularidades de los vinos de Rioja Alavesa (recordemos que teníamos APRA, un Organismo de Promoción de nuestros vinos hasta el año 2.000). Así que volvamos a los años noventa, reclamemos nuestros derechos y no nos asustemos por ejercer las competencias que nos corresponden. Demos con fuerza y decisión ese primer paso. ¡Mucha suerte en la tramitación parlamentaria para que el Congreso no rechace ni agüe la propuesta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia