Ene 16, 2019

ABRA habla de su proyecto estratégico para 2019

Se trata del Centro Logístico DISTOCK para la Comarca, que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA pondrá en marcha en el polígono Arasur de Álava, el próximo mes de febrero, un proyecto estratégico fundamental para todas las bodegas de Rioja Alavesa, que dispondrán ahora de una nave de más de 3.000 metros cuadrados de superficie.

Distock

EN ARASUR estará «Distock», el Centro Logístico para la Comarca.

“Si hace seis años pusimos en marcha la Central de Compras, en 2019 haremos lo propio con el Centro Logístico Distock, algo que necesitan las bodegas de Rioja Alavesa como ‘agua de mayo’, encargándose del almacenamiento, comercio, información, distribución adecuada, comercio informático, etc.; porque o nos unimos para hacer algo así, con un alcance mundial, o corremos grandes riesgos de cara al futuro”.

La conversación del Blog es con Inés Baigorri, que vuelve a su trabajo como Directora Gerente de ABRA, después de su reciente baja por maternidad.

Estamos hablando de un centro pionero en España, pues no existe hasta la fecha ninguna asociación sectorial -como ABRA- que, a su vez, sea promotora y copropietaria de un proyecto precursor en España, como es la Central de Compras… O al menos Inés Baigorri no conoce otros proyectos similares en el Estado español.

Distock

LA GERENTE de ABRA, Inés Baigorri en una foto de 2018, con su hija Queralt en Elciego.

Nos cuenta Inés Baigorri que hace ya un tiempo que ABRA realizó entre sus asociados una pequeña presentación de este nuevo proyecto estrella para 2019, si bien ahora -en estas semanas que siguen- llevarán a cabo una información masiva puerta a puerta, bodega a bodega, en todo Rioja Alavesa.

Les contarán que el Centro Logístico Distok se ubicará en el polígono Arasur, un centro que no será sólo para las bodegas de ABRA, sino para todas las bodegas de Rioja Alavesa (igual que hicieron con la Central de Compras).

Pero el centro Distock no sólo será para bodegas, sino para otras empresas vascas, por lo que con este centro se quiere “hacer país” de una manera amplia, porque con el tema logístico de almacenamiento, comercio, información, distribución, contactos informáticos, etc.,

“O nos unimos tod@s para hacer algo así, o será muy difícil sobrevivir”.

Está previsto que el centro se ponga en marcha dentro de un mes, para mediados de febrero de 2019. “En ABRA hemos formalizado una sociedad con la empresa ACEM (Asociación para la Competitividad de las Empresas). Ellos realizarán un papel fundamental como expertos en logística y tecnología. Nosotros aportamos el know how (conocimiento y habilidad) de las bodegas, y ellos el know how de la logística”.

Distock

EL DIBUJO de la empresa ACEM deja claro su manera de trabajar en un mundo globalizado.

Respecto al apoyo de las instituciones de Euskadi, en ABRA están convencidos que el Gobierno Vasco les apoyará. “La Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias está al tanto de este proyecto, y seguramente nos dará su apoyo de la manera que crea conveniente”.

Por su parte, Diputación Foral de Álava tiene un peso muy importante en el polígono Arasur donde han ubicado le nuevo servicio Logístico.

.- Inés, imagina que soy una bodega familiar de Rioja Alavesa. Cuéntanos qué servicio práctico nos ofrecerá el Centro Logístico Distock a partir de febrero.

Para empezar, en el polígono de Arasur tendremos un lugar de almacenaje de millones de botellas de diferentes bodegas de Rioja Alavesa, para que los socios de Distock puedan mover, sacar y distribuir un producto como el vino, con sus botellas situadas en palés y demás.

Lo primero es que cada bodega tendrá un lugar donde podrá posicionar sus productos, donde se van a atender todas las peticiones de distribución, exportación, muestras… y con una rapidez que nos permita no perder ni clientes ni posicionamiento en el mercado nacional o mundial.

Distock

INTERIOR de una de las naves de ARASUR, donde se almacenarán millones de botellas.

.- ¿Qué le cuentas a quien te diga que tiene “una bodega pequeña, que elabora 30.000 o 40.000 botellas al año”?

Sé que bodegas así necesitan que de un día para otro se puedan servir sus productos a donde sea: Vitoria, Bilbao, Barcelona, Berlín… Eso es fundamental. Como que esté perfectamente etiquetado, embalado y servido. Que tengan sus informes, su plataforma, todo a punto día a día, lo que les servirá para tomar decisiones rápidas.

Y algo muy importante: se van a liberar de espacio en sus propias bodegas. En Arasur ahora tendrán perfectamente ubicadas, almacenadas y guardadas sus botellas y sus diferentes vinos.

.- O sea, si yo quiero trasladar desde mi bodega de Lantziego, Laguardia, Elciego o Lapuebla de Labarca, etc.,  10.000 ó 40.000 botellas hasta Arasur; o 200.000, para que las almacene y la distribuya luego el centro logístico Distock…

Por supuesto que podrás hacerlo. Vamos a disponer de una nave para nosotros solos de más de 3.000 metros cuadrados, donde tendremos todo el apoyo logístico de este nuevo servicio.

Distock

CARTEL de hierro de ABRA, que 110 bodegas de la Comarca tienen a las puertas.

.- ¿Servirá Distock al cliente que lo pida, diez botellas de un vino mío a Logroño, o 50 a Donostia, 400 a Madrid, o 3000 a Londres…?

Así es. Lo harán rápida y puntualmente. Y si tú tienes que vender mañana tus botellas a un gran centro comercial, de un día para otro, porque si no pierdes la ubicación y al cliente, ahora tendremos a Distock, que lo hará rápida y adecuadamente. Ellos se encargan de todo, sin tú tener que preocuparte de nada.

Además, esto es muy importante: dispondrás de un servicio de comercio electrónico, que también es fundamental. Y hay otro asunto que ponemos ahora en marcha ahora con Distock: pues hemos decidido que también trabajarán en Arasur personas discapacitadas.

.- ¿Qué número de stock de botellas puede llegar a albergar Arasur?

Distock

INÉS Baigorri en un viñedo de la Comarca, donde ABRA permanece bien despierta.

Tendremos un espacio enorme, que puede ser ampliable. De ABRA son socias bodegas que elaboran más de millón y medio de botellas, o dos millones. Otras bodegas elaboran 40.000 ó 100.000. Bien. Creemos que para octubre estarán participando más de 50 bodegas (tirando por lo bajo). En Arasur pueden juntarse millones de botellas.

Entre ABRA y ACEM -continua Inés Baigorri- nos hemos juntado el hambre con las ganas de comer: nosotros necesitamos este nuevo servicio y ellos tienen una empresa que lo gestiona como nadie…como hicimos en su día con la Central de Compras”

.- ¿Cuál es la diferencia entre la Central de Compras (que entra ahora en su séptimo año de funcionamiento) y el nuevo Centro Logístico?

Aunque sus objetivos sean comunes, su trabajo es muy diferente. La Central de Compras tiene como objetivo ser una plataforma negociadora de productos y servicios, que vendría a ser como un departamento de compras de cada una de nuestras bodegas. “Ellos buscan, encuentran, pelean, negocian para nuestras bodegas de Rioja Alavesa. No hay ninguna Central como esta nuestra en el Estado español. Tenemos la única Central de Compras de España”, resalta Inés Baigorri.

Distock

“O NOS UNIMOS o será difícil sobrevivir”, apunta Inés Baigorri (en una foto de hoy miércoles).

.- ¿Y el Centro Logístico?

La plataforma del Centro Logístico pretende dar un servicio a cada bodega, con sus precios y condiciones. Coinciden en que buscan y negocian las mejores condiciones. En el otro caso es la compra de productos, materias y servicios. En este caso es negociar las mejores condiciones logísticas para cada caso, y dar un servicio de almacenamiento, comercio electrónico, distribución, imagen e información.

Para finalizar, la directora gerente de ABRA, destaca que “el fin común es que las bodegas de Rioja Alavesa van a rentabilizar aún más sus negocios, lo cual se notará en las cuentas de resultados a fin de año”. Todo ello “en aras de mejorar la competitividad de nuestras bodegas de ABRA, y todas las bodegas de Rioja Alavesa”.

2 respuestas a “ABRA habla de su proyecto estratégico para 2019”

  1. Jocar dice:

    Estoy sorprendido de encontrar articulos donde leer informacion tan necesaria como esta. Gracias por facilitar este post.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia