May 10, 2019

La Alimentación, sector estratégico de Euskadi

Esta semana se celebra en Vitoria-Gasteiz el Cluster Eguna, referencia para los profesionales del sector alimentario vasco, en el que participarán 500 personas.

Día del Cluster

CARTEL del Cluster Eguna 2019, que se celebra el próximo viernes 10 de mayo.

Este viernes 10 de mayo se celebrará la décima edición del Cluster Eguna / Día del Cluster de Alimentación con la participación de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que cerrará la Jornada. La apuesta es impulsar el emprendimiento en el sector de la mano de la transformación digital de las empresas.

De hecho, tanto la ponencia principal de la jornada -a cargo del profesor José Antonio Boccherini- como la Mesa-Debate, servirán para reflexionar acerca del proceso de digitalización en el que está inmerso el sector alimentario vasco y los nuevos modelos de negocio que trae consigo esta transformación.

Día del Cluster

LA Consejera Arantxa Tapia cerrará la Jornada del Cluster Eguna.

El Cluster de Alimentación -en el que el vino, el txakoli y la sidra tienen un peso importante- de Euskadi cumple sus primeros 10 años. En 2009 fue la iniciativa pionera de un grupo de empresas y entidades del sector vasco de alimentación, con el objetivo fundacional de convertirse en el referente del sector en el País Vasco, así como su principal representante e interlocutor tanto con el ámbito empresarial como institucional.

Asistirán empresarios, directivos y profesionales de empresas del sector alimentario, junto con bebidas, distribución y Horeca (hostelería-restauración-catering). De igual manera acudirán al Cluster diversos responsables institucionales, además de Centros de Investigación del ámbito de la alimentación, Mayoristas y Medios de Comunicación.

Sesenta empresas expondrán sus productos, esperándose un total de 300 visitantes externos y alrededor de 200 personas de empresas expositoras.

Día del Cluster

INTERVENCIÓN del presidente del Cluster, Manu Giner, en la jornada del año 2018.

El Cluster nació como una asociación sin ánimo de lucro “con la misión de incrementar la competitividad de las empresas del sector, facilitando para ello espacios de cooperación y desarrollo de proyectos de alto valor, compartidos entre los diferentes agentes que conforman la cadena de valor de la alimentación”.

A lo largo de esta década 2009-2019, el Cluster ha avanzado hasta su posición actual, en la que se configura como el agente clave del sector alimentario en Euskadi. En estos momentos cuenta con 103 empresas, entidades y organizaciones asociadas, pertenecientes a todos los segmentos de la alimentación, que facturan alrededor de 9.000 millones de euros anuales y emplean a 25.000 personas.

Todo lo que hoy se mueve alrededor de la Alimentación en nuestro país  le ha llevado a que se postule para ser considerado como el próximo sector estratégico de Euskadi. “Ello supondría un enorme reconocimiento de las capacidades del sector y un paso adelante que, desde el Cluster de Alimentación de Euskadi, se ha perseguido incansablemente durante los últimos años”, indican los organizadores.

Día del Cluster

ASISTENTES degustan los productos ofrecidos por las empresas en la exposición.

El próximo desafío pasa por su posible consideración como sector estratégico para Euskadi, dentro de la próxima revisión de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3 a realizar por el Gobierno Vasco.

El impulso a la salud y el bienestar de las personas a través de la alimentación es uno de los caballos de batalla compartido por todos los agentes. En esta línea, se aspira a posicionar el producto vasco como producto saludable, al tiempo que se fomenta la adquisición de buenos hábitos de alimentación entre la población vasca.

Día del Cluster

PROGRAMA del Cluster Eguna de la décima edición de este año.

Otro tema que ocupa a todas las empresas de alimentación es la reducción de los desperdicios generados en sus procesos productivos. Entre ellas, destaca la ‘Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro Alimentario’, con la que 60 instituciones y agentes sectoriales —entre ellos, el Cluster— tratan de reducir a la mitad las 350.000 toneladas de desperdicios que, se estima, se generan cada año en Euskadi.

El fomento del emprendimiento es otro objetivo en el horizonte del sector alimentario vasco. En este sentido, la Estrategia de Emprendimiento del Gobierno Vasco recoge los programas e instrumentos de apoyo a todos los colectivos, tipologías y etapas del proceso emprendedor, con el fin de desarrollar nuevos proyectos y empresas competitivas y sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia