Jun 06, 2019

Del patrimonio inmaterial… y la UNESCO

Si conseguimos que la UNESCO declare Patrimonio Mundial a Rioja Alavesa, La Rioja y Navarra…

lo relevante de todo será que esa Declaración de UNESCO signifique algo para la población que está aquí, como puede ser el significado que esos Paisajes tienen como forma de aprovechar la tierra y hacerla fértil”,

ha dicho el antropólogo onubense Aniceto Delgado Méndez, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en las jornadas sobre «El Patrimonio Inmaterial» que se están celebrando esta semana en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).

Aniceto Delgado

JORNADAS de Patrimonio Inmaterial que hoy continúan en San Vicente de la Sonsierra.

Aniceto Delgado hizo su tesis doctoral sobre “las danzas rituales en la provincia de Huelva”, perteneciendo desde 2008 al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, referente en el conjunto del Estado español en la metodología de inventario del patrimonio cultural e inmaterial.

En una entrevista con el Blog Rioja Alavesa ha hablado del “modus vivendi” de cada uno de nosotr@s, que forma parte del patrimonio inmaterial de cada día: cómo vestimos, cómo comemos, cómo hablamos, cómo somos…

Se diría que hemos hablando con él del Ser… Y de la Candidatura UNESCO en la que estamos metidos con Navarra y La Rioja.

Aniceto Delgado

ANICETO Delgado Méndez, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

.- Tengo entendido que en el tema del Patrimonio Inmaterial, Andalucía está por delante del resto de las Autonomías.

Es cierto, porque venimos trabajando desde 2008 en los distintos ámbitos (universitario, sociedad, administración…) en el proyecto del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía que ha sido un referente respecto a la documentación inventariada.

.- Estás desde el principio en este proyecto. ¿Qué camino habéis recorrido?

Primero analizamos en qué situación se encontraba el patrimonio inmaterial, sobre todo desde la documentación. Ese fue el primer diagnóstico. Ver qué se había hecho, cuáles eran los campos trabajados, y a partir de ahí discutir, debatir y formular una metodología de inventario del patrimonio cultural e inmaterial.

.- ¿Habéis abierto un nuevo camino?

Sí, porque sabíamos cómo documentar el patrimonio inmueble, pero no sabíamos de qué manera podíamos registrar una fiesta, un tema de alimentación, un tema de oficios o un tema de modo de expresión de tradición oral. Ese fue el primer campo de batalla para establecer una metodología.

Aniceto Delgado

DOS antropólogos, el andaluz Aniceto y el organizador de las Jornadas, Julio Grande.

.- ¿En qué momento estáis once años después?

Una vez completada la metodología, se llevó a cabo el trabajo de campo, lo que es básico; es decir, acudir a los sitios para poder recoger todo ese material. Hecho el trabajo de campo, que nos llevó cuatro años, con equipos de antropólogos que estuvieron en las diferentes comarcas de Andalucía, que se visitó pueblo a pueblo, con la gran extensión territorial de Andalucía, ahora mismo estamos articulando estrategias para la red de protagonistas del Patrimonio inmaterial.

.- ¿Qué quieres decir?

Que ahora no es la Administración la que va a los sitios, sino que son las diferentes comunidades las que se implican en la continuidad de este proyecto, que ahora es un proyecto abierto.

Se está perdiendo un universo de conocimiento

Aniceto Delgado

Ovejas y corderos habrá toda la vida, pero éste es de los últimos rebaños de la Comarca.

.- ¿Qué hemos perdido en el patrimonio de carácter inmaterial en las últimas décadas, donde la globalización impera?

La globalización y la homogeneización hacen que muchos elementos que eran relevantes antes, ahora hayan dejado de serlo. En el campo de los oficios tradicionales, nos encontramos con la pérdida de muchos elementos.

.- Elementos… que se han extinguido.

Así es, y elementos importantes. Como sucede en el campo de los rituales festivos. Pero si algo les caracteriza es su dinamismo, su transformación. No obstante, si algo desaparece, entendemos que es la propia población que ya no lo entiende como significativo de su propia forma de ser y sentir.

.-Sabes que las tres comunidades de La Rioja, Navarra y Euskadi (Rioja Alavesa) impulsamos una Candidatura para que el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo sean declaradas Patrimonio Mundial de UNESCO. ¿Ha de tener peso en ese expediente el Patrimonio Inmaterial?

Aniceto Delgado

MIENTRAS se celebraban las Jornadas, las cepas de la Comarca se alimentaban bajo la lluvia.

El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo tiene mucho que ver con el Patrimonio Inmaterial porque hay procesos de antropización (la transformación que ejerce el ser humano sobre el medio), porque no se puede quitar al ser humano de ese tipo de Declaraciones. Están además todos los oficios vinculados a la viña y la bodega, y todo el léxico o la tradición oral. Esa parte debería estar incluida en esa Candidatura.

.- ¿Es tan inmaterial que a la ciudadanía se nos escapa, en general?

No creo que se nos escape. Porque son elementos tan cercanos, tan vividos, tan próximos a la propia realidad que uno no le da el valor que realmente tiene, dicho sea desde el punto de vista patrimonial, pero evidentemente no hace falta explicar a nadie cuál es su patrimonio inmaterial, porque tiene que ver con su forma de vestir, con su forma de hablar, con su forma de comer…

.- Está en el modus vivendi, dices.

Completamente.

Aniceto Delgado

TASIO Antoñana, el último pastor de Samaniego.

.- En Rioja Alavesa vienen desapareciendo los pastores y sus rebaños. ¿Estamos perdiendo algo importante?

El pastoreo no es solamente llevar las ovejas de un sitio a otro, sino que ahí se da todo un universo de conocimiento que se pierde vinculado con el propio territorio. Y no solo el patrimonio inmaterial, sino el material: esos caminos, los espacios de almacenamiento de los rebaños, y toda la cultura pastoril que también desaparece.

.- ¿Tu trabajo es incorporar a la sociedad un grado de sensibilidad, haciendo que valoremos lo que hoy pervive y convive con nosotros?

Aniceto Delgado

LO Económico y lo simbólico de la UNESCO en la conversación con el Blog. 

Los que tenemos la suerte de dedicarnos a la antropología, mantenemos un compromiso con la propia ciudadanía. Con aquellos que intentan luchar contra la homogeneización y la globalización con las armas de la localización; no para pensar en el pasado desde un punto de vista nostálgico, sino pensar en el presente y en el futuro teniendo en cuenta ese tipo de elementos que tiene que ver con nuestra forma de ser.

.- Si conseguimos la declaración de Patrimonio Mundial UNESCO… ¿Qué será lo más importante?

La principal relevancia es el reconocimiento por parte de quienes viven aquí, sea en Rioja Alavesa sea en La Rioja. Esa es la base para que si luego vienen 100.000 turistas más a visitaros, o se vende más vino de lugar, lo relevante de todo será que esa Declaración de UNESCO signifique algo para la población que está aquí.

Algo que puede ser desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista simbólico, como puede ser el significado que esos Paisajes tienen como forma de aprovechar la tierra y hacerla fértil. Fértil para elaborar vino de calidad.

4 respuestas a “Del patrimonio inmaterial… y la UNESCO”

  1. Arene Amezaga dice:

    «Se está perdiendo un universo de conocimiento». Al leer esa frase en la información he sentido una alarma, quizá una constatación de la evolución de los tiempos, de lo que dejamos atrás… y de lo nuevo que está por llegar. No es que haya sentido nostalgia, pero he sentido la necesidad de escribir que el pasado, con todo su patrimonio inmaterial, nos acompaña, nos configura. No está en el pasado. No. Va por delante con nosotras.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muy hermoso, Arene Amezaga. Siento tu homenaje, y creo que tus palabras son precisas y verdaderas. Es aquello que contaban los indígenas de Centroamérica, cuando decían que sus antepasado iban con ellos por delante de sus ojos, los veían, los sentían a cada paso que daban. Saludos cordiales.

  2. Las mujeres de estos pueblos salían a la calle por la tarde a coser, hacían grupos pequeños y hablaban de todo y se enteraban de todo. Imagino esta sencilla socialización y me doy cuenta de la marginación que suponía no asistir porque también puedo ver las caras de las que no acudían. Había que tener una caja de costura en orden, unas buenas agujas de hacer punto, unos ganchillos en condiciones y hasta algún mundillo para hacer encaje de bolillos…

    Las de Laguardia fueron las primeras asombradas al escuchar los elogios que los turistas, gente culta en general que acudía y les hacía ver que tenían un pueblo museo que había que cuidar.

    De la Iglesia de Elciego, todos los visitantes salen transformados porque se dan cuenta del magnífico trato que sus feligreses hacen de ese lugar, la reverencia con la que se comportan en su interior, el sentido de su luz, su liturgia, sus sonidos misteriosos, el culto por la palabra expresado en sus magníficos púlpitos y el recogimiento de su Retablo hacia el punto del Sagrario, la contradicción de que hasta por encima del Pantocrator se alce la escena del Calvario. La escena de la huida a Egipto utiliza una vestimenta para sus personajes que nos habla de culturas que se salen del ámbito grecorromano…

    Personajes como el Marqués de Lozoya nos regalaron con sus elogios y de estos reconocimientos cultos se nutrió nuestra finura de alma. Éramos más, mucho más, con sencillez, con naturalidad, nobles y atrevidos.

    Hay mucho de inmaterial en el sonido de una campanilla al acompañar al Viático. Y la Felisa “la moco” diciéndole a mi abuela “me coma coña que si no van a venir los de la campanilla”

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Fantástico, Victoria Cañas. Tan inmaterial es que ha cobrado carta de naturaleza al leerte para, después, cerrar los ojos e intentar ver lo que bien describes. Muchas gracias y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia