“Cuento mi vida de vino a los enoturistas”

El bodeguero David Moreno, Mención Especial de las Grandes Capitales del Vino, asegura que siempre hay que tener en la recámara un último sueño.

David Moreno

DAVID MORENO (a la izq.) con la Mención Especial de las Grandes Capitales del Vino.

Sus padres emigraron de Badarán (La Rioja) a Barcelona porque no tenían tierras. Con el tiempo, David Moreno entró a trabajar en la SEAT, siempre añorando su pueblo, siempre huyendo de la gran ciudad, siempre deseando volver a sus orígenes…

En su biografía hay una reconversión industrial, una decena de pequeñas bodegas abandonadas que pudo llenar de vino, la compra de 100.000 kilos de uva, la puesta en marcha del Enoturismo cuando se desconocía la existencia de esa palabra, la compra de las primeras hectáreas de viñas, la construcción de una nueva bodega.

Coincidencias, oportunidades, coyuntura… Más que eso, David Moreno es el emprendedor de sus sueños. Un bodeguero muy personal, que a sus 72 años aún guarda en la recámara un último sueño.

David Moreno

“CUENTO mi vida porque como es mía, y sin guión, nunca me equivoco”.

.- ¿Te esperabas la Mención Especial Extraordinaria de las Grandes Capitales del Vino?

Fui de espectador a la entrega de Premios, cuando de repente, al concluir de nombrar a los premiados, me sorprendieron al otorgarme la Mención Especial “por ser uno de los pioneros del Enoturismo”

.- ¿Cuándo empezaste a abrir las puertas de tu bodega a los turistas?

Hace la friolera de 37 años, que es cuando empecé a elaborar mis vinos. Entonces teníamos un almacén en la plaza que abríamos todos los domingos a la gente. Allí acudía la gente, degustaba el vino, lo compraba… Por entonces nadie abría sus bodegas al público. Era raro… si quitamos a algunas pequeñas bodegas de Elciego y de Samaniego…

.- Los primeros en abrir su bodega, en Laguardia, fueron Bodegas Palacios y luego Vitorino Eguren.

Sí, pero la bodega de Vitorino es de hace 20 años. Yo llevo 37 años.

David Moreno

UNA de sus viñas, donde David ha construido una “guardaviñas”.

“El Enoturismo juega fuerte desde hace 10 años”

.- Eguren Ugarte se abrió al Enoturismo en 1993 (27 años) ¿Qué te llevó a ver tan claro en 1983 que ese era un buen camino para ampliar el negocio del vino?

Fue una diversificación de mi bodega, porque no quería solo vender mi vino a través de los distribuidores, sino vender al público. Vender directamente al público significa conocer mejor al cliente, y viceversa, lo que se convierte en una mayor fidelidad a la bodega.

Vender a un cliente tiene valor añadido. Ellos vienen a tu casa, unos almuerzan, otros comen, otros pasean entre viñas… Así eran entonces las cosas, que ahora somos como Eguren Ugarte, con comedor, club de socios, etc., porque unas cosas van llevando a las otras.

.-¿A cuántos kilómetros de Logroño está tu pueblo, Badarán?

A 36 kilómetros. En Badarán estamos tres bodegas comerciales, con etiqueta, embotelladora y demás.

.- ¿Cuándo empezaste a etiquetar tu vino?

David Moreno

EL bodeguero de Badarán catando vino en su bodega.

En 1987 con una embotelladora que compré de segunda mano en Samaniego, en la Cooperativa de Samaniego. Se la compré a Julián Murua, de Elciego. Y las primeras barricas que compré, también de segunda mano, también me las vendió Julián Murua, que no me las quería cobrar. Al final le pagué lo que me pareció, que yo he tenido buena relación con todos y en todas partes.

.- ¿Atraviesa hoy tu bodega el mejor momento de su historia?

Hemos vendido más vino, hasta que hubo una helada hace 20 años, en 1999, que multiplicó por tres el precio de la uva. Entonces tuvimos que subir los precios del vino, y La Rioja y yo bajamos un montón en ventas, que fueron ocupadas por otras DO que, desde entonces, no lo han soltado.

.- Una gran helada siempre es un momento de crisis.

Así es. Son momentos difíciles. Pero también hemos pasado muy buenos momentos.

.- ¿Cómo son los de ahora?

Ahora son momentos en los que el turismo del vino nos hace ir a todo trapo. Eso no significa que vendamos más, pero el valor añadido que tenemos con el Enoturismo es muy importante y te hace suplir otras bajadas de precio en otros mercados.

.- ¿Desde cuándo dirías que el Enoturismo tiene estrella dentro del mundo del vino?

Antes no se abrían tanto como ahora las bodegas, pero el Enoturismo ha empezado a jugar fuerte desde hace 10 años.

David Moreno

GUARDAVIÑAS que utiliza para dar de comer a los enoturistas que lo solicitan.

“Huyen de las ciudades y vienen a conocernos a los pueblos”

.- ¿Quién dirías que fue el pionero del Enoturismo en Rioja?

El pionero del Enoturismo fue Muga. Yo mismo iba a su bodega cuando estaba empezando en el mundo del vino. Él era el único de Haro que abría la bodega al turismo. Al poco yo hice lo propio. Me parecía que era un sacrificio añadido, pero que te compensa.

.- ¿Qué vienen buscando la mayoría de los enoturistas?

Todos saben que en Rioja tenemos grandes vinos en nuestras bodegas. En la última década se han puesto de moda además las Casas Rurales, y la gente sale más de casa que antes. Más que salir de Madrid o salir de Bilbao, los enoturistas huyen de las ciudades y vienen a conocernos a las bodegas de los pueblos.

Aquí tienen la posibilidad de ver las bodegas por dentro, catar el vino, conocer al dueño en muchas ocasiones… Es un turismo que está en auge, al igual que en California, donde gracias al Enoturismo venden muchísimo más vino, además de otros productos.

David Moreno

BODEGAS Muga -asegura David- fue pionera en Enoturismo. (E. Giménez).

.- ¿Qué vienen buscando l@s enoturistas?

La posibilidad de experimentar el vino de otra forma, acercándose a los pueblos, y a las bodegas de Rioja. Aquí afortunadamente con el País Vasco tenemos un mercado extraordinario porque estamos al lado. De aquí a Zumaia es hora y media de viaje, y de aquí a Bilbao es hora y cuarto.

.-Vienen buscando una experiencia, y tú, David Moreno, ¿qué les das?

Les damos diversidad de actividades y experiencias únicas. Pueden visitar la bodega por libre y tomarse un vinito con un pintxo. Pueden hacer visitas guiadas. Pueden hacer senderismo por las viñas y los guardaviñas con una guía que les acompaña. Pueden hacer una cata directa en una viña con vino joven.

David Moreno

DAVID comparte su bodega con los enoturistas, con los que ha fundado un Club del Vino.

Desde mis viñas pueden ver Rioja Alavesa y Rioja Alta, una vista que me encanta. Procuro darle a la gente de todo, los pisados de las uvas en vendimia, que ellos elijan. Lo mío no es “pon-pon-pon, una visita guiada y adiós muy buenas”. No. Los míos pueden comer dentro de la bodega, o comer en el guardaviñas… El caso es que disfruten al máximo.

.-¿Qué te dicen los enoturistas cuando se marchan?

No estoy siempre, pero cuando estoy me dicen cosas hermosas. Yo les cuento mi vida de vino, porque como es mía, y sin guión, nunca me equivoco.

Un riojano en Barcelona

.- ¿Qué cuentas de tu vida, David?

David Moreno

PODRÍA ser un Enoturista / Podría ser ÉL contemplando su vida entre las viñas.

Cuento que mis padres se marcharon del pueblo porque no tenían tierras, y donde fue el primero, fueron todos. Comenzó una hermana de mi padre viajando a Barcelona, así que allí fui yo con 15 años. Cuento cómo trabajé en la SEAT, cómo me gustaba el vino y venía al pueblo los fines de semana, y compraba tres garrafones, los embotellaba a mano, me los llevaba para Barcelona, que mi padre, algún amigo del País Vasco que estudiaba arquitectura en Barcelona y yo los catábamos…

.- Eras un riojano en Barcelona.

Eso me decían allí, que como yo era el riojano, eligiera el vino. Yo tenía solo 20 años y no tenía ni idea. Pero es verdad que me gustaba el vino, y venir al pueblo los fines de semana. Me bajaba a San Asensio, compraba una caja de botellas, también me iba a Villabuena a comprar otra caja a Luis Cañas, que con él he estado tomando vinos sentado encima de una caja de vinos en sus cubas de hormigón, en Villabuena. Son muchos los que he conocido, también a Vitorino, con el que he cantado jotas en muchas ocasiones.

David Moreno

.- ¿Cuál fue el chispazo que te llevó a montar una bodega, David, y a comprar viñas?

Siempre he sido un enamorado del vino y del viñedo. Recuerdo que al volver de la SEAT al pueblo cogía la sulfatadora y a las viñas de mi suegro les daba sulfato los sábados. Estaba deseando huir de Barcelona y volver. Luego marché a Pamplona, para estar más cerquita de lo mío.

El chispazo fue que tuve la suerte de que hubo una reconversión industrial muy fuerte en SEAT. Éramos 30.000 y sobrábamos 6.000. Yo entonces era ingeniero técnico y me ofrecí voluntario. Me gustó el dinero que me dieron, y jodé, vine al pueblo y “pumba”, me compré 6000 kilos de uva.

.- ¿Qué hiciste con 6000 kilos de uva y sin una bodega?

Ah, amigo, cierta gente había dejado sus bodegas al marchar a la Cooperativa, y así me hice con 9 o 10 bodegas, que en el Consejo Regulador se volvían locos conmigo. “¡Tantas bodegas, eh!” Esos fueron mis comienzos.

David Moreno

.- ¿Cuánto dinero te dieron en la SEAT, si se puede saber?

Claro! Me dieron 2.900.000 pesetas en 1981, y a la siguiente ocasión me compré 100.000 kilos de uva. “Pumba”, pues ya está.

Los demás compañeros de SEAT se quedaron todos en la oficina, y mi director me llamaba para preguntarme: “David, ¿cómo te va?”. Para entonces ya tenía la casa del pueblo medio arreglada, estaba empezando a llenar la bodeguita de mi suegro, y estaba dispuesto a elaborar todo el vino que hiciera falta.

Hoy compro a otros las uvas de 100 hectáreas

.- ¿Qué edad tenías cuando tomaste la decisión de marcharte de SEAT?

33 años. ¿Qué te parece?

.- Un edad magnífica.

Pues sí. Hoy tengo ya 72 años. Han pasado 40 años, casi.

David Moreno

DAVID Moreno delante de su bodega con su esposa, sus hijas y su nieto.

.- ¿Cuántas hectáreas de viña posees hoy?

Tenemos unas diez hectáreas, que mis padres no tenían nada en propiedad. Pero yo compro las uvas a diferentes proveedores que suman entre todos otras 100 hectáreas.

.- ¿A quién les compras las uvas?

Siempre a los mismos. Son viticultores de Cárdenas, Badarán, Cordovín, Camprovín… los pueblos de la zona del Alto Najerilla.

.- Eres vecino de Juan Carlos Sancha.

Claro, Juan Carlos es un gurú, y en esta bodega le pedimos muchos consejos.

David Moreno

JUAN Carlos Sancha, vecino y “asesor” de David Moreno.

.- ¿Cuántas botellas produces al año?

Ponle 650.000 botellas, no más.

.- Si te llegan a decir hace 39 años que tendrías una bodega con tu nombre, y todo lo que tienes hoy en día.

No me lo hubiera creído. Si yo mismo, cuando no hay gente en la bodega, suelo coger una copa de vino y me paseo con ella en la mano, la miro, me la bebo, y me digo: “jode, si cuando vivías en Pamplona se estropeaba la nevera y te costaba cambiarla la hostia, y ahora resulta que tienes estas instalaciones”. Me cuesta creerlo, pero mucho.

.- Al final construiste una bodega nueva.

Al final salí al exterior del pueblo, como tiene Juan Carlos Sancha, y me hice una bodega. En el pueblo siempre estás limitado por una casa, el frontón, la iglesia… Al salir a las afueras he tenido más posibilidades de terreno y expansión. Y un buen aparcamiento para la gente. Es como la de Vitorino Eguren, que tiene sitio para todos.

David Moreno

SON MUCHAS las historias que se juntan en Rioja… como la de Vitorino y David Moreno.

.- Por lo que nos cuentas, tu relación con la gente de Rioja Alavesa es muy buena.

Sí, sí. Es muy buena. Me resulta fácil dar una vuelta con el coche por Rioja Alavesa. De aquí a Laguardia hay unos 30 kilómetros. No es distancia. Suelo ir a San Vicente, de allí a Samaniego. Muchos domingos voy a echar un vino por ahí. Y a Laguardia voy a comer muchos domingos. ¡Si es que es el mismo valle! Otra cosa es que políticamente el Ebro nos separe.

Mira, ahora mismo estoy viendo desde mi bodega Laguardia allí a lo lejos. Desde mi bodega veo ahora los tejados de Ysios.

“El vino de Rioja Alavesa es diferente”

.- ¿Dónde se hace mejor vino, David, en qué lado del Ebro?

Yo creo que vino hacemos bueno todos. El de Rioja Alavesa es diferente, de una uva sobre terreno calizo que para vino joven siempre ha sido muy bueno porque tiene muy poca acidez, son tierras secas en laderas muy bien orientadas.

David Moreno

VIÑEDOS de Rioja Alavesa… al fondo Laguardia y la madre Sierra.

Las mejores viñas están en los peores terrenos. Y las viñas plantadas en terrenos que han servido para remolacha, trigo o patatas, a lo mejor no son las mejores. Ni al lado del río son las mejores. Cuanto más en laderas, cuanto más pobre es la tierra, mejor se da la viña. Y en la Rioja Alavesa tienen bastante de eso.

.- ¿Y vosotros?

Badarán, Cordovin, Baños de Río Tobía… gracias a Dios no se ha hecho la concentración parcelaria y mantenemos mucha viña vieja. Y eso es muy bueno. Porque la parcelaria sí, es muy bonita, fácil de trabajar, pero claro, estás unos años con viñedo joven que produce muchísimo, y la calidad baja bastante. La Rioja Alavesa tampoco tiene concentración parcelaria, y eso es fundamental, y una ventaja.

.- Me llama la atención que la Mención Especial que hace el jurado habla de ti con “experiencia en proyectos de Enoturismo para todos los públicos”

El último puente festivo vino con sus padres mucha chiquillería, que algún día van a ser mis clientes. Aquí hemos puesto una ludoteca, y un payaso que les entretiene. Así que “para todos los públicos” porque hay que tener de todo.

David Moreno

DAVID MORENO, una mano para su nieto, otra para la copa de vino.

.- ¿Cuándo fue la última vez que te paseaste por la bodega con la copa de vino en la mano?

Ayer mismo a las 9:30 de la noche estaba sentado dentro de la bodega en un banco, con mi amigo Goiko, de Zumaia. Quedamos en comer un jueves de estos. Y mira, este jueves estoy invitado a comer en la bodega Ramón Bilbao, con mis hijas. Que tenemos buena relación con toda la gente en general.

.- Veo que a tus 72 años vienes mucho por la bodega.

En la bodega meto horas a manta. No trabajando físicamente, sino mentalmente y con mi copita, siempre catando el vino.

.- ¿Es la bodega la niña de tus ojos?

¡Hombre, la he parido yo! Nosotros somos hombres, y quienes paren son las mujeres. Pero en este caso yo soy la madre de esta bodega. A esta la he parido yo y, amigo mío, eso se lleva de una manera muy íntima.

David Moreno

.- ¿Qué cuentan las etiquetas de tus vinos?

La bodega es David Moreno, pero como marcas de vino tengo varias: David Moreno, Monasterio de Yuso, en referencia al monasterio de los frailes agustinos de aquí al lado, que es Patrimonio de la Humanidad, donde se hicieron las primeras glosas en castellano y donde están los primeros escritos en euskera. Y luego tengo Vobiscum. Que tengo buena relación con los monasterios de Valvanera, San Millán, y los frailes me caen muy bien.

El último sueño

David Moreno

DAVID con su familia.

.- ¿A qué lugares de la Tierra vendes tus vinos, David?

Vendo poco, pero en muchos sitios. En Chequia, Polonia, Rusia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Puerto Rico, Nueva York, China…

.- ¿Has conseguido todo lo que soñaste, o te queda por cumplir un último sueño?

De los sueños siempre queda alguno, pero mis hijas me dicen “papa, déjanos hacer algo a nosotras”. Vale, Ok! Hay que dejar paso a la juventud. Yo hago, pero pienso mucho lo que hago. No voy a lo loco, porque luego el Banco es más socio de mi negocio que yo. No, el Banco tiene que estar a distancia.

.- ¿Cuál sería tu último sueño?

David Moreno

LAS dos hijas de David Moreno, brindando en el viñedo.

Pasarle el testigo a mis hijas, para que ellas continúen, pero para eso tienes que estar muy seguro de que ese testigo está muy bien dado.

.- ¿Cuál es la formación de tus dos hijas?

La Paula ha hecho Enología, y la Gemma se ha formado privadamente, pero no ha ido a universidades. La escuela del pueblo, lo normal, y trabajar. A las dos le gusta el vino. Eso es fundamental

.- ¿La enóloga Paula Moreno es la enóloga de tu bodega?

David Moreno

SUS hijas Gemma y Paula Moreno, en la bodega.

Mira, ahora mismo hemos probado los dos un vino… Lo cierto es que entre las hijas y yo formamos un equipo y de vez en cuando pedimos colaboración. Ya te he dicho que de vez en cuando tiramos de la sabiduría de Juan Carlos Sancha; y de Pablo, de Bodegas Villarrica de San Asensio. Nosotros preguntamos nuestras dudas a todo el mundo. Antes le preguntábamos a Carlos, de Paternina. Pero el equipo fundamental somos mis hijas y yo.

.- Sabes que en Euskadi decimos “Zorionak” para felicitar a alguien…

Lo sé. Yo también canto en euskera. Y tengo grabado un disco que regalo a algunos clientes especiales. Tengo grabadas varias canciones como Baldorba, Erribera, Oi Lur, Oi Ama Euskal Herri…

David Moreno

DAVID conoce y canta las canciones de Xabier Lete y Benito Lertxundi.

.- Son canciones de Benito Lertxundi, el bardo de Orio.

Siii. También tengo grabadas canciones de Xabier Lete. Así que si tú me dices “Zorionak” yo te respondo “Eskerrik asko”. Aquí a la bodega viene a comer gente en autobuses desde Iparralde, pero con una condición, ellos dicen que tiene que estar David “para que nos cante”.

Cuando ya están a los postres, acudo al comedor y a los de Iparralde les canto tres canciones por lo menos. Y claro, se marchan como locos de contentos. De eso se trata, por eso me han dado la Mención Especial del jurado de las Grandes Capitales del Vino, je, je.

4 Comentarios

  1. Arene Amezaga

    Sin pensarlo dos veces, dan ganas de ir a visitar a David Moreno. Entrañable, cercano y soñador

    15-Ene-20 · 8:15 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Un cordial abrazo.

    15-Ene-20 · 8:20 am | Permalink
  3. Jon Mancisidor

    A estas alturas del siglo XXI, un río, aunque sea el Ebro, no puede separar a nadie. Al contrario, un río sólo puede unirnos más.

    Si además de eso, David Moreno, vienes a potear a Euskadi, a comer los domingos a Laguardia y cantas en euskera canciones de Benito y Lete a las gentes de Iparralde… Qué decirte. Pues eso, que el río Ebro es un atajo de cercanías.

    Ese río es algo más que tenemos en común.

    15-Ene-20 · 8:19 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jon Mancisidor. Muy hermoso lo que dices. Un río con sus puentes en común. Un abrazo sobre el Ebro.

    15-Ene-20 · 8:22 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL