Mar 22, 2018

Los 300 del V Dantzari Eguna de Rioja Alavesa

Este sábado 24 de marzo la música y el baile sonarán y danzarán en calles y bodegas de Villabuena…

Dantzari Eguna

CARTEL con la edición de este año. ¡Alegría!

“Estamos buscando nuestras raíces culturales a través de los bailes, los propios de cada pueblo de Rioja Alavesa y los de todo Euskalherria”, nos dice Esti Besa, del grupo de danzas Kaxkabar, que organiza este año el Dantzari Eguna en Villabuena.

DIEZ grupos de danzas participarán este sábado 24 de marzo en Villabuena, a partir de las 11:30h., en el V Dantzari Eguna de Rioja Alavesa. Los organizadores esperan la asistencia de unas mil personas… dependiendo de la lluvia. Si la lluvia acude a danzar con el aire, el “plan B” será el frontón de la localidad riojanoalavesa.

El primer Dantzari Eguna fue en Elciego. Luego le siguieron Lantziego, Samaniego y Oion. Ahora le toca a Villabuena-Eskuernaga, donde entre músicos y dantzaris participarán alrededor de 300 personas.

Dantzari Eguna

EL año pasado 2017, en el Dantzari Eguna de Oion.

“Es una alegría tremenda decir y proclamar que en Rioja Alavesa ya tenemos diez grupos de danzas…. ¡Once en realidad!, porque en Navaridas también hay otro, aunque de momento este año no se han apuntado porque dicen que están verdes aún”, me cuenta Esti Besa, una de las organizadoras de la edición de este año. «Mejor dicho, doce grupos -añade-, porque también está el de Iekora, aunque no participe en los Dantzari Eguna».

.- Esti, tu voz suena muy ilusionada.

Es que el Dantzari Eguna es muy ilusionante porque en los grupos sobre todo hay gente joven (yo soy de las mayores), gente que quiere bailar y recuperar las dantzas de cada pueblo. De hecho, de Elciego vendrá el sábado el grupo de siempre, pero hay otro grupo solo de chicos -también vendrá-  que han recuperado una danza de un paloteado de Elciego.

Dantzari Eguna

BELLA estampa del Dantzari Eguna de hace un año, en Oion.

Esti Besa se estrenó en el primer Dantzari Eguna de Elciego, en 2014. Su grupo de Villabuena tiene ahora cinco años. “Fue crear el grupo ¡y hala!,  al año siguiente nos estrenamos en el I Dantzari Eguna de Rioja Alavesa”.

Me dice que no pensemos que ella es la única que se emociona, porque a todos les sucede lo mismo. “Quizá yo me emocione más porque soy mayor que la mayoría, con mis 57 años, pero anuncio que seguiré bailando hasta que me echen del grupo, jajaja”. Ella fue una de las dantzaris que impulsó con otra compañera el grupo de Villabuena, recuperado las danzas después de 40 años.

Dantzari Eguna

KAXKABAR, el grupo de Villabuena donde baila Esti Besa (primera de pie a la dcha.).

.- Imagino que el sábado estarán todas las familias de dantzaris y músicos en Villabuena.

Sí, claro. Saben que lo damos todo por los bailes, además los grupos estamos muy unidos. Formamos una gran familia de la Danza. El año pasado en Oion había muchísima gente, no sé, 600 personas de público. Este año pueden juntarse 1000 personas perfectamente, siempre que haga buen tiempo, ay. Si hace buen tiempo la actuación será en la plaza. Haremos pasacalles por el pueblo y se bailará también en diferentes partes del pueblo, en las bodegas… Y si no, el «plan B»: actuación en el Frontón de Villabuena.

Dantzari Eguna

YA se puede escuchar la música del sábado: txistus, gaiteros,  trikitixa… 

.- ¿Qué viene a decirnos el Dantzari Eguna?

Jo, a ver… Es interiorizar nuestra cultura, la cultura vasca sobre todo, y la alegría que porta, y la danza con sus ciclos vitales. Date cuenta que en Rioja Alavesa, como en muchos otros sitios, cada pueblo tiene sus dantzas propias. Eso es una referencia cultural y una riqueza terrible.

.- ¿Bailamos como lo hacían nuestros antepasados?

No sabemos exactamente cuántos años atrás se remontan nuestras dantzas, pero en Villabuena dantzaris y gaiteros los ha habido siempre. Que sepamos nosotros, al menos desde el siglo XIX. En muchos sitios se ha perdido esa riqueza, y ahora se está haciendo un buen trabajo por recuperarlos.

Dantzari Eguna

GRUPO de hombres que bailan los paloteados en Elciego.

Mira, el grupo de Labastida, creado hace 4 años, está recuperando sus antiguas danzas. En Lapuebla de Labarca también se ha creado otro grupo, como en Elvillar, en Samaniego. En NavaridasTodos estamos buscando nuestras raíces. Así lo veo, así lo siento yo.

.- ¿Todo es tradición?

No sólo, pues también vamos aprendiendo danzas nuevas de toda Euskalherria. Al final es aunar todo nuestro pueblo a través del baile y la alegría de vivir que transmite.

.- Es hermoso pensar que tú danzas como lo hacía tu bisabuela en Villabuena

Pues sí. Hermoso saber que es así. Como lo hacía mi bisabuela y como lo hacía mi bisabuelo.

6 respuestas a “Los 300 del V Dantzari Eguna de Rioja Alavesa”

  1. miguel Larreina dice:

    Zorionak Esti. Que no llueva el sábado y podamos disfrutar con los casi 300 dantzaris y txistularis de Rioja Alavesa. Es increíble que en una comarca tan pequeña hayáis conseguido mantener una docena de grupos con esa ilusión.
    Me hace gracia lo de vuestro «Kaxkabar» (granizo) que me imagino será una especie de conjuro para que no vuelva a ocurrir.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Que no llueva. Y si llueve, que nadie de l@s que piensan ir al V Dantzari Eguna deje de acudir a Villabuena. A ver si con el «Kaxkabar» mantenemos, al menos para este sábado, la lluvia en las nubes… Y lo que haga falta para el 2018.

      Eskerrik asko, Miguel.

  2. Pere dice:

    Fantástico. Porque «qui perd els orígens, perd la identitat».
    Abrazos recuperacionistas ?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Pere. Se entiende perfectamente esa frase en mallorquín: «quien pierde los orígenes, pierde la identidad». Un abrazo.

  3. José Angel Chasco dice:

    Villabuena es el municipio riojano alavés que mayor repertorio de danzas propias posee. Fruto, sin duda, de la intensa actividad que en el pasado tuvieron las cuadrillas de gaiteros de Villabuena, que recorrieron todos los pueblos, tocando de fiesta en fiesta, a uno y otro lado del Ebro, acompañando a los diversos grupos de danzas de la región.

    La antigüedad de las danzas en los pueblos de Rioja Alavesa se remonta al siglo XVII. En Villabuena tenemos datos de la existencia de danzadores desde el año 1641, cuando intervinieron en la danza de Corpus Christi. O cuando hacia el año 1770 subían y bajaban todos los años a la Virgen de Santa Maria de Villabuena, Andra Mari del siglo XIV, desde la parroquia de San Andrés a su ermita, probablemente la primitiva iglesia parroquial de la antigua aldea de Villaescuerna.

    Tienen fama los paloteados de Villabuena, verdadero plato fuerte del repertorio del grupo Kaxkabar, bailados en las fiestas patronales de San Torcuato y en la festividad de San Andrés.

    Deseo que el buen tiempo os acompañe, para que todo el público asistente pueda disfrutar del intenso trabajo que habéis realizado durante todo el año, preparando este evento, y por la buena coordinación y colaboración que todas las asociaciones de danzas de Rioja Alavesa mantenéis entre vosotros. Buen fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia