“El Covid abre al vino los ojos al mundo digital”

Curso de Verano de Laguardia 2020

CARTEL del Curso de Verano a la entrada de Villa-Lucía, donde se ha celebrado.

SORPRENDIÓ el Curso de Verano de Laguardia por las medidas de seguridad, y porque, a pesar de las mismas, el Curso registró gran asistencia. Sorprendió por intervenciones como la de Julio Palomino, que fue Manager en Lavinia Selección (tienda de vinos online) durante once años.

Curso de Verano de Laguardia 2020

ALUMN@S del Curso con mascarilla, tal y como estuvieron durante la mayor parte del día.

“El Covid ha sido todo un Master, abriéndonos los ojos, sacándonos de la misma rutina de siempre. La pandemia nos ha dado por fin la oportunidad de acceder al mundo digital”, dijo el consultor en estrategia digital Julio Palomino, que se presentó a sí mismo como algo “follonero” y un “tendero online”.

No hay mal que por bien no venga. Julio Palomino utilizó de otra manera ese refrán tan conocido, que viene a decirnos que de una contrariedad se puede extraer algo bueno, o que una adversidad mayúscula puede llegar a tener resultados favorables.

¿Y ahora qué? ¡O cómo gestionar la incertidumbre!

Comencemos por el principio. A la llegada empezaron por tomarnos la temperatura, y por situarnos en la cola de uno en uno, y a dos metros de distancia, para repartirnos luego en el gran salón de Villa-Lucía, con las distancias oportunas entre silla y silla, donde una persona se encargaba de limpiar el atril tras la comunicación de cada uno de los ponentes. “La situación es un poco rara”, dijo el presentador del Curso, Mikel Garaizabal.

Curso de Verano de Laguardia 2020

VIÑEDOS y Sierra desde Laguardia, poco antes de las 9:30h. cuando comenzó el Curso.

Ha sido el primer Curso de Verano de la UPV-EHU 2020 que se hace presencial, lo que tiene su mérito. Allí estuvimos cerca de cien de personas, sirviendo de “conejillos de india” con gusto, siguiendo todas y cada una de las pautas de los organizadores.

La inauguración corrió a cargo de Josu Garaialde, director del Curso de Verano titulado “¿Y ahora qué? Compartir y definir la estrategia del sector de las bebidas de Euskadi tras la Crisis”. Y del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que permaneció toda la jornada, mañana y tarde, entre los asistentes.

El Curso de Verano estaba organizado por el Gobierno Vasco en colaboración con ARDOA Basque Wine Office y la Fundación HAZI. Entre los presentes estaban, además del viceconsejero Oroz, el director Peli Manterola y el director general de HAZI Fundazioa, Asier Arrese. Hubo además bodeguer@s de Rioja Alavesa, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la directora gerente de ABRA, txakolineros de las tres DO de Euskadi, representantes de la Euskal Sagardoa y otros de las cerveceras artesanas de Euskadi.

Curso de Verano de Laguardia 2020

BITTOR Oroz en un momento de la inauguración del Curso.

“Con el Curso queremos analizar cuál es la situación y ver qué medidas podemos seguir adoptando para salir de la mejor forma posible de la Crisis -señaló Bittor Oroz-. Todas las medidas que venimos comunicando son para diluir y disminuir el impacto, para dar tiempo a nuestro sector a que se pueda recuperar, regenerando los canales comerciales…”.

“…O los canales de pago, porque en muchos casos se trata de cobrar, ya que el canal HORECA también se ha visto afectado… Habrá una caída de un 50% en la facturación de las bodegas familiares, lo que es una cantidad bestial… Se trata de pasar lo mejor posible este mal momento.

Curso de Verano de Laguardia 2020

ORGANIZADORES Oroz y Arrese conversando distendidamente con el Sector.

“Hemos acelerado todo lo que teníamos previsto llevar a cabo en los próximos meses, concentrando toda la artillería contra la crisis del sector, comenzando por la financiación con el programa NEKAFI (de Nekazaritza y Financiación), dotando de circulante al Sector de Bebidas. Son 50 millones en un primer momento, y si vemos que ese dinero se agota, se podrían dotar más millones”, resumo en estos párrafos lo fundamental apuntado por el Viceconsejero.

A partir de ahí comenzó el turno de los ponentes, presentados por Mikel Garaizabal, que en el fondo vinieron a hablarnos de cómo se ha de gestionar la incertidumbre, hablando de las amenazas, pero también de las oportunidades del momento actual; dando un repaso a la situación económica, hablando de fortalezas y debilidades.

Asociación Europea de Economistas del Vino

Curso de Verano de Laguardia 2020

PROFESOR universitario Vicente Pinilla, primer ponente, entrevistado por el Blog.

Vicente Pinilla es profesor en la universidad de Zaragoza, un historiador económico que forma parte de la Asociación Europea de Economistas del Vino, fundada el pasado mes de enero en Burdeos.

“La idea es tratar de juntar a las personas que desde el mundo académico trabajamos en torno a la economía del vino y tratar de hacer cosas vinculadas a la industria. Es decir, ir más allá de lo que sería la investigación académica, tratando de hacer cosas que sean útiles para la industria”, dijo en declaraciones al Blog.

.- ¿Qué llevó a un historiador económico a dirigir su mirada al sector del vino?

En 1996 estuve en Estados Unidos, haciendo una estancia en la universidad de California en Davis, que es la universidad norteamericana más importante en temas de Enología. Yo trabajé en la biblioteca, donde había una sala que estaba dedicada únicamente al vino, y como trabajaba sobre el sector agrario, me dije que tenía que aprovechar la estancia.

Curso de Verano de Laguardia 2020

EL profesor Pinilla conoce la importancia que tiene Rioja Alavesa.

Rioja es a España lo que Francia es al mundo

.- ¿Te gustaba el vino ya por entonces?

Sí, de tal manera que te puedo decir que bebo vino todos los días, pero bebo muy poco vino en realidad, 125 ml., una copita pequeña en la comida y otra copita en la cena.

.- ¿Qué sabías de los vinos de Rioja Alavesa?

Sé que esta zona, es desde finales del siglo XIX la región donde se concentra la elaboración de vino por procedimientos modernos, sobre todo el método bordelés, y todas las bodegas que se fundan en esa época.

Fue el intento exitoso de modernizar la producción de vino en España. Hoy Rioja es a España, como Francia es al mundo. Es la zona donde existe la garantía de una tradición creada, con la garantía de que aquí se hacen vinos de calidad.

Curso de Verano de Laguardia 2020

UVAS crecían ayer heridas por el granizo… como nosotros en estos tiempos de Pandemia.

.- ¿Qué esperas de la nueva asociación europea creada en Burdeos, y qué crees que deberían pedir a una asociación como la vuestra los vitivinicultores europeos?

Espero dos cosas. En primer lugar, espero que permita impulsar los trabajos que hacemos sobre el mundo del vino, que se fomenten y se creen redes de investigación (lo cual confirmo que está pasando).

Y espero que estos esfuerzos fructifiquen en una mayor orientación hacia la industria, y yo creo que los bodegueros lo que deberían es plantearnos preguntas, para que sepamos qué les preocupa, y nosotros les podamos orientar.

“Gana la cerveza, pierde el vino”

.- A nivel mundial ha habido mayor consumo de vino en ciertos países -según has indicado en tu ponencia-, mientras que en España está disminuyendo. ¿Hay razones que expliquen una y otra tendencia?

Curso de Verano de Laguardia 2020

MUJER con un vino blanco, una de las imágenes que utilizó el profesor en su ponencia.

Los países que consumían mucha cerveza, o muchas bebidas espirituosas y muy poco vino, han disminuido el consumo de sus bebidas tradicionales y han aumentado el del vino. A nosotros nos ha ocurrido lo contrario. Tanto Francia, Italia como España consumíamos mucho vino… y ahora aquí consumimos mucha más cerveza y menos vino.

Fíjate que en consumo de vino, en España estamos con cifras muy parecidas a Alemania. Esto es malo. Pero es que en cerveza estamos como Austria, que es un país con una inmensa tradición cervecera.

.- ¿Tienes una explicación a ese gran cambio en los hábitos consumidores?

La verdad es que estoy mirando cosas, y no tengo una respuesta. Podría ser que ahora tenemos un mayor acceso a las bebidas alcohólicas que no eran tradicionales. La cerveza no deja de ser una bebida rara en España. Pero a la vez imitamos otras pautas de consumo…

Curso de Verano de Laguardia 2020

ALGUNAS de las conclusiones de Pinilla en su intervención en el Curso.

.- Aún así, ¿dirías que el vino en nuestro país tiene un futuro floreciente?

Creo que para algunos tipos de vino el futuro no parece muy prometedor. Es decir, parece que se va a reducir el consumo del vino que no es un vino embotellado, ni de DO, ni de cierta calidad. En Francia lo hemos visto.

.- ¿Ganará el vino de calidad?

Yo creo que sí, que el futuro va hacia el vino de calidad.

.- Eso es bueno para Rioja Alavesa.

Claro. Yo creo que el futuro está en la calidad, pero los consumidores tienen que animarse a pagar un poco más por las botellas, y por disfrutar un poco más, ya que se consume buen vino porque se valora por su calidad, y para disfrutarlo.

Curso de Verano de Laguardia 2020

PAUSA para el café, en tres espacios bien delimitados.

“Al final, o eres diferente o eres barato”

Volvamos a Julio Palomino, el consultor madrileño de marketing y estrategia digital, que con un planteamiento educadamente provocativo, obtuvo el interés de los presentes con frases rotundas.

Palomino ha concitado este 2 de julio en Laguardia gran parte de la atención de los asistentes al Curso de Verano. Y no precisamente porque fuera su cumpleaños (que lo era, por cierto). En una de las frases pronunciadas, citó a Guy Kawasaki, para recordar que “al final, o eres diferente o eres barato”.

Curso de Verano de Laguardia 2020

JULIO Palomino en una de las balconadas de Villa-Lucía.

Julio fue muy personal. Se atrevió a decir, sin que nadie se molestara por ello, que “en el mundo del vino se sigue haciendo lo de siempre, regalar un abridor de botellas si compras una caja… y ya va siendo hora de cambiar”.

Para hablar de los grandes cambios operados en el mundo, se refirió a la música y a la Banca.

“Durante casi 60 años la música se vendió en discos de vinilo, hasta que llegó la revolución digital. En 2010 pasamos a escuchar la música en Spotify, que hoy cuenta con 160 millones de usuarios, de los que 71 millones son socios Premium. ¿Y qué ha pasado? Que hoy hay en el mundo más conciertos que nunca”.

De la Banca ofreció un dato de su apuesta online: “tras su transformación, el 50,7% de municipios españoles no tiene hoy una sucursal bancaria”.

Curso de Verano de Laguardia 2020

JULIO junto a la marca que ha venido a promocionar a Rioja Alavesa y al Txakoli.

“¿Por qué el sector del vino no quiere dar el paso?”

“Particularmente, creo en la marca y en el cliente, pero no creo en el producto. Yo doy por hecho que el vino lo hacéis muy bien… Es duro hablar así a quienes os dedicáis al mundo del vino, pero no podéis seguir en el mundo de hace 10 años… Creo que el Covid está siendo un Master al abriros los ojos y ver cómo, por ejemplo, funciona la venta online”.

“¿Qué queréis: un cliente que os compre la botella de vino a mil euros, o mil clientes que os compren mil botellas a un euro?”, fue otra de sus preguntas, mientras la gente del sector tomaba nota de sus palabras… y asentía con la cabeza.

“No vengo a decir que el mundo digital se va comer todo. No, pero el negocio ha cambiado. El Covid es una oportunidad, pero la tecnología es solo un medio. Es la llave inglesa que aprieta un tornillo. Os estoy hablando de otra forma de trabajar”.

Curso de Verano de Laguardia 2020

ASÍ había amanecido ayer la luz sobre las verdes viñas de la Comarca.

En su ponencia, Palomino era una ametralladora que miraba a la gente y veía que nadie se estaba molestando. Así que siguió: “La transformación digital lo está cambiando todo. El reto es reconocer al cliente por cada sitio que entre. Hay que empezar por abrir ficheros de conocimiento, fichero de contactos donde lo más importante sea el cliente”.

Y terminó con unas frases de Sam Walton: “Solo hay un jefe: el Cliente. Y él puede echar a todos, desde el presidente hacia abajo, simplemente gastando en otro lado”.

Estrategia ofensiva / Estrategia defensiva

Curso de Verano de Laguardia 2020

EL psicólogo Josu Gallego ofreció una ponencia elaborada, en la que ofreció muchos datos. 

La mañana y la tarde estuvieron llenas de otras muchas palabras. Encuestas, posibles escenarios para lo que aún queda de año, logísticas, enoturismo, las tensiones del mercado (Ramón Urruela, de Hazi), lo que quedará tras el Covid, lo que desaparecerá, los lenguajes del vino, sus consumidores según edad y sexo, la supuesta “mística del vino” (psicólogo Josu Gallego, de Ikerfel).

Curso de Verano de Laguardia 2020

FORTALEZAS y debilidades, según Josu Gallego.

Otra consultora de marketing, Maite Corsin, de Movingwine, nos recordó que “antes del Covid, el vino ya estaba cayendo en el mercado, por lo que el desafío ya estaba aquí”.

Llegó el turno del periodista Aitor Buendía, que hizo un meritorio trabajo aclaratorio con sus preguntas desde el atril a todos los ponentes. Abriéndose el turno de preguntas, El Blog se puso pesimista y preguntó al historiador económico Vicente Pinilla ¿cómo puede luchar el sector contra una pandemia que amenaza con quedarse varios años?

Curso de Verano de Laguardia 2020

SI una cascada de nubes se vertía sobre las viñas desde la Sierra, así las palabras…

“Debemos utilizar una doble estrategia -contestó el profesor de la universidad de Zaragoza-. Una estrategia defensiva que busque la manera de protegerse. Y una estrategia ofensiva, de tal manera que piensen que todo lo que hagan en esta etapa pandémica les debe servir para buscar la mejor manera de posicionar sus vinos de cara al futuro”.

Hubo más. Mucho más. Pero estos Cursos de Verano pueden dar para editar un librito, y esto es el artículo del Blog. La crónica intensa de un día “raro”, a la vez que interesante, en la siempre hermosa Laguardia.

Para finalizar… me queda en la cabeza una idea expresada por Jon Ander Egaña, del Cluster de la Alimentación, muy en consonancia con los contenidos del Curso. “¿Qué empresa queremos ser: las que lloran, o las que van a vender Kleenex?”.

4 Comentarios

  1. Begoña Tudela

    Como si hubiera estado allí. Muy interesante. Yo también creo que en la dificultad se hacen las personas más interesantes. Que la adversidad puede ser una buena ‘escultora’ de seres humanos. Eskerrik asko!

    02-Jul-20 · 11:54 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, zuri, Begoña Tudela. Besarkada.

    02-Jul-20 · 11:57 pm | Permalink
  3. Karmele

    Muy buena e interesante la crónica de un día tan especial en Laguardia. Vaya sitio tan bonito el de Santa Lucía, así da gusto asistir a cursos.

    “Rioja es a España como Francia es al mundo”, dice Pinilla. Siendo así, creo yo que estos tiempos que estamos viviendo suponen un bache, un duro bache, sí, pero no puede ser que un producto tan maravilloso como el vino no pueda salir de él. Sea trabajando en nuevas alternativas de venta, de selección, de otro modo. No puede ser que Baco nos deje en la estacada, no.

    Me ha hecho gracia la ingeniosa frase de Kawasaki de “al final, o eres diferente o eres barato”. ¿Pasarán a la historia entonces los terribles vinos de mesa? La de menús del día regados con ellos que nos habremos comido.

    En fin, veo que fue un curso entretenido y en el que se habló de cambios, de afrontar nuevos desafíos que, como dice Maite, no son tan nuevos en el sentido de que no han sido únicamente consecuencia del Covid.

    Adelante con ellos pues, porque con unos profesionales tan preparados y dispuestos a afrontar cualquier nuevo reto, el buen resultado es posible.

    03-Jul-20 · 8:40 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. Un cordial abrazo.

    03-Jul-20 · 2:43 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter