Curso acelerado del Olivo y el Aceite vasco

“En Moreda llevamos el aceite en el ADN”

.- ¿Qué sale si pincho en una de tus venas, aceite o sangre?

Ja, ja, ja. Creo que saldrá una mezcla de ambas. O mejor, saldrá más aceite que sangre, je, je. En Moreda llevamos el aceite en el ADN. Si de algo presumimos los moredanos es de tener un aceite que ya ha ganado un primer premio en Andalucía. No presumimos de vino, aunque tengamos una bodega muy apreciada, como es Piérola.

Olivo y el Aceite vasco

CARICIA de José Ramón Ceballos a uno de sus olivos milenarios, en Moreda.

Con esta entrevista a José Ramón Ceballos, el Blog anuncia una buena nueva: En Rioja Alavesa se está trabajando en un libro que reúne a gentes de la Comarca que aman profundamente el Aceite y el Olivo. La obra se titulará “EL OLIVO EN RIOJA ALAVESA, COMPAÑERO CENTENARIO”, uno de cuyos impulsores es Fernando Martínez Bujanda.

Olivo y el Aceite vasco

TRUJAL Cooperativo de Moreda y José Ramón Ceballos, ambos nacieron en 1947.

Nos damos los buenos días ante el Trujal Cooperativo “La Equidad” de Moreda, bajo una imagen en la que están fotografiados unos dedos de su tío Eugenio Ceballos recogiendo aceitunas. Esa imagen viene a decirnos que pasado y futuro se dan la mano a través de los olivos milenarios que han visto crecer durante siglos a los moredanos que han poblado y cosechado estas tierras.

Es 15 de mayo de 2018, día de San Isidro labrador. El hermano cura de Ramón bendecirá luego más tarde viñas y olivos de Moreda, como lo hace ya un radiante sol, y las pizpiretas amapolas rojo-pasión que rodean el pueblo. Conversaremos en el interior del trujal, oliendo a buen aceite de oliva extra virgen, de la variedad Arróniz. Pero ya nos esperan, pacientes, los olivos; una emocionante visita guiada por Ramón. Antiguos, hermosos, elocuentes olivos, tan llenos de vida, tan cargados de historia.

Olivo y el Aceite vasco

BIEN acompañados por los dos aceites que comercializan los moredanos sólo en Euskadi

Quiero decirlo desde el principio. No vengo sólo a realizar una entrevista con un vocal del equipo directivo del Trujal Cooperativo de Moreda, José Ramón Ceballos Txasko, que  nació el mismo año, en 1947, que el Trujal Cooperativo. Aspiro a mucho más. Quiero a través de sus palabras realizar para el Blog un Curso Acelerado del Olivo y el Aceite vasco, del aceite que se elabora en Euskadi, y que muchas y muchos desconocen. La mayoría de nuestro país.

.- El mundo del aceite es tu vida y la de tu aita, y la de tus hermanos, y la de tu abuelo…

Así es. Mi padre murió en plenitud de facultades con 96 años, amando profundamente a sus olivos. Cinco minutos antes de morir nos dijo que se  iba. Y se fue.

.- ¡Cómo pesa la tradición, cómo pesan los nuestros, eh Ramón!

Olivo y el Aceite vasco

EN las entrañas de la casa del padre había un trujal…

Lo que más. Mi padre Nunilo ha sido mi referente total en la vida. Ha sido un hombre coherente, nunca hablaba mal de nadie, siempre quitando hierro a todo, y un agricultor y un gran trabajador desde que tenía 10 años. Sólo fue a una escuela nocturna y sin embargo tenía una mente privilegiada. De una gran memoria.

.- ¡Qué biografías, eh!

Con 11 años perdió a su madre y mi abuelo quedó en Moreda con nueve hijos. Imagínate la vida tan dura que tendrían. Mi padre era un agricultor muy enamorado del olivo y del aceite. Eran su pasión. Mi familia tenía un trujal particular, cuando en Moreda había tres trujales. Ese trujal había sido antes de mi abuelo. Allí moturaban también las olivas a otros vecinos del pueblo.

.- Compruebo que mantienes viva la memoria.

Recuerdo de cuando era niño el sonido del trujal en los bajos de mi casa. Yo vivía en el piso de arriba, siempre oliendo el aceite

.- Un olor muy de Moreda, ¿no?

Olivo y el Aceite vasco

TRUJAL familiar que le cantaba nanas para dormir… o bien el que no le dejaba pegar ojo.

Sí, sí. Era un trujal de viga. Antiguamente eran los trujales de prensa hidráulica o de viga. La de mi padre era una prensa de viga. Cuando estaba activo, la viga del trujal crujía… Recuerdo el sonido cuando de niño yo estaba acostado en la cama y el trujal seguía moliendo las olivas toda la noche. Crujía tanto que parecía que se iba a romper… Lo tengo muy bien grabado.

.- Hablas de aquella época, cuando Moreda vivía del aceite

Hace 70 años, cuando yo nací, Moreda vivía del aceite. Los más pudientes eran los que más olivos tenían.

.- Has dicho 70 años, pero puedes ir más atrás en el tiempo.

Mucho más. Con el aceite, Moreda llevaba viviendo desde tiempos ancestrales, de toda la vida. Yo le tengo oído esto a mi padre y mi padre se lo escuchó a mi bisabuelo. Aquí la gente se volcó en el olivo cuando la viña sufrió la plaga de la filoxera, en 1895, y en años posteriores.

Olivo y el Aceite vasco

VISITAR sus olivos de Moreda, escucharle, es verle vibrar antes árboles milenarios.

En Rioja Alavesa subsistieron aquellos que tenían olivos, porque la filoxera arrasó las viñas. Gracias a los olivos subsistieron Moreda, Oion, Labraza, Barriobusto, Yécora, Lanciego, parte de Lapuebla o parte de Laguardia… porque en la zona de Leza, Navaridas, Villabuena o Elvillar no había apenas olivos. De allí emigró mucha gente.

.- ¿Qué te contó tu padre?

Pues mira, entre otras cosas, que entre él y su padre han vivido en Moreda el exterminio de más de 50.000 olivos para plantar viñas en su lugar. Se arrancaron a miles los olivos a partir de los años 60.

Olivo-Milenario-Bai

HOJAS de olivo milenario, dibujadas por el sol de la Comarca, en el rostro del olivicultor.

.- Vivieron entonces un tiempo en el callaron los trujales y no se recogieron aceitunas de los olivos vivos

Exactamente. Entre 1970 y 1980 hubo una época en la que en este trujal en el que estamos (la Equidad) estuvo cerrado.

.- ¿Qué sucedió para que volvieran a recoger olivas y a poner en marcha los trujales?

¿Te acuerdas del envenenamiento que hubo en España por el aceite tóxico de colza? Fue a raíz de aquello (25.000 afectados y más de 300 muertos) cuando los agricultores tomaron conciencia de que, “¡coño, tenemos Olivos, tenemos Trujal!”. Sería en 1981… por ahí. Fue cuando este trujal comenzó a funcionar de nuevo.

Trujal-Fachada

EN LOS años setenta, el Trujal estuvo cerrado, esperando las aceitunas que tardaron en llegar.

.- ¿Qué decía tu aita, Nunilo, al saber que las aceitunas quedaban sin recoger de los olivos en los años setenta?

Le creaba una gran impotencia, y mucha pena. Sobre todo pena. Mi padre era un hombre muy religioso y decía que el olivo era el símbolo de la paz, un árbol por el que sentía adoración.

Cuando mi padre empezó a padecer de las rodillas con ochenta y tantos años, y yo iba a verle todos los días, siempre hablábamos de olivos. Y que conste que una hectárea de viña produce más dinero que una de olivo, pero la familia de los Ceballos le tenemos más cariño al olivo… aunque es verdad que las nuevas generaciones van más a lo práctico.

.- ¿Estás diciendo que esta vuelta de afecto por el olivo se va a perder con las nuevas generaciones?

Hasta hace cinco años pensaba que sí, que nosotros seríamos los últimos olivicultores. Pero ahora creo que hay esperanza, porque al menos hemos conseguido que no se arranquen más olivos. Y la gente joven también les ha cogido cariño. El olivo en esta zona siempre será un referente. Lo jóvenes aquí viven de la viña, pero también se han dado cuenta que no es bueno ‘tener todos los huevos en una misma cesta’.

Olivo y el Aceite vasco

JOSÉ RAMÓN Ceballos el pasado mes de febrero en la presentación de “Virite 1947”.

.- Con el Eusko Label del Gobierno Vasco, el aceite está obteniendo un reconocimiento mayor.

Exacto. Ahora por fin se está valorando como debe al aceite. O casi como debe.

.- ¿Se puede comparar el aceite de Rioja Alavesa con el de Córdoba o Jaén?

(Ríe Ramón). No quiero entrar en polémicas, porque cada uno defendemos lo nuestro como lo mejor. Tampoco hay que mirarse el ombligo. Pero un tío mío decía que “donde hay yeguas, potros nacen”. En Andalucía hay unos aceites extraordinarios, y mucha cantidad. Pero el aceite nuestro es uno de los mejores aceites que existen en el mercado.

.- Pero en poca cantidad

En cantidad de aceite no podemos competir con nadie, pero sí en calidad. Nuestro aceite de Arróniz es muy parecido a la Picual de Jaén. Te cuento que hay 263 variedades de aceitunas censadas en el Centro de Investigación de Jaén, pero la nuestra de Arróniz no estaba.

.- La variedad de Arróniz se da sólo aquí en Rioja Alavesa y en una parte de Navarra.

BOTE-LLAS

“VIRITE 1947”, que significa “verde” en latín, ecológico y Eusko Label.

Es un bien a preservar. Es un olivo autóctono y una aceituna de nuestro país. La Picual de Jaén pica más en boca, pero amarga un poco menos que la nuestra. Nuestro aceite es más equilibrado.

Este aceite nuestro ha ganado un Primer Premio en Jaén hace unos años. Y resulta que nadie sabe, más allá de Rioja Alavesa, que en Euskadi hay olivos. Nadie. Aquí vienen autobuses cada dos por tres varias veces a la semana a visitar el trujal de Moreda. Escuela de cocina, amas de casa, de colegios, de universidades… Y alucinan.

 .- Esperan que haya bodegas y solo bodegas.

Y se maravillan cuando ven nuestros trujales de Rioja Alavesa. Y cuando catan la calidad de nuestro aceite.

.- Danos cifras globales de Rioja Alavesa, por favor.

En Rioja Alavesa tenemos un total de 507 hectáreas de olivos plantados. De ahí obtenemos 350.000 kilos de aceitunas al año, que harán unos 70.000 litros de aceite en una buena cosecha. Entre instituciones, asociaciones y demás, hemos conseguido que se planten nuevos olivos en unas 200 hectáreas.

Vinas-Olivas

MÁS de 500 hectáreas de olivos en la Comarca, con las últimas plantaciones.

.- ¿Es cierto que el aceite de Moreda ha sido siempre el más valorado?

Sí. Por la forma de elaborarlo, que ahora ha cambiado totalmente. En este trujal se puede apreciar cómo se hacía tradicionalmente hasta hace 17 años (con el sistema antiguo) y cómo se hace ahora.

.- Entonces el sabor de aquel aceite y éste otro no tienen nada que ver.

En absoluto. De hecho, cuando empezamos con el nuevo sistema de elaboración, hubo algunos que en Moreda dejaron de hablarme.

Nueva-Maquina

DE este Decanter moderno brotó la primera gota del nuevo aceite de Moreda, que él probó.

.- ¿Qué estás diciendo? ¿Qué provocó ese enfado?

Ahora ya han vuelto las aguas a su lugar. Mira, la primera gota de aceite que salió del sistema moderno la probé yo. Metí el dedo en el decanter y lo probé.

.- ¿Y qué dijiste?

Buah, qué decepción. “Qué decepción”, dije. Yo mismo lo dije porque acostumbrado a otro tipo de aceite, aquella gota amargaba y picaba mucho.

.- Pero son atributos del buen aceite.

Exactamente, en todos los paneles de cata de aceite puntúan como atributos. Pero entonces lo tomé como un defecto.

Olivo y el Aceite vasco

EL TRUJAL mantiene las ruedas de granito que molían antes del años 2000 las aceitunas.

.- Pensarías que estabas traicionando la tradición de Moreda, o algo así.

Fíjate, sin embargo mi padre Nunilo solo dijo: “sabe distinto, pero seguro que es mejor”.

.- ¡Qué tío!

Mira, éramos ciento y pico socios del trujal, y unos cuántos se dieron de baja. Eso fue en el 2000. Los que se fueron llevaron sus aceitunas a moturar a otros trujales, a Viana o a Oion. Ahora quieren volver, porque han visto que tenemos aceites muy reconocidos, como “Virite 1947”. Virite, que en latín significa Verde.

.- Sabes latín, según veo, Ramón.

Bueno, yo estuve en su día en el Seminario de Vitoria. Luego no prosperó aquello, pero sí tengo una hermana monja y un hermano sacerdote, que es el cura de Moreda.

.- Haznos un rápido recorrido por tu vida y cuéntanos cómo te ha ido.

Iglesia-Moreda

IGLESIA y casas de Moreda, la primera imagen que tenía José Ramón al salir a la calle.

Nací en Moreda como todos mis ancestros y me casé con una de Bilbao que conocí en Moreda. Mi mujer se murió hace dos años el día 24 de marzo. Antes de casarnos yo ya trabajaba en Telefónica, en Bilbao. De hecho, viví en Bilbao los mejores años de mi vida. De los 20 a los 32 años. Allí empezamos a criar a nuestras dos hijas. En 1981 volví a vivir a Moreda.

.- ¿Por qué volviste?

Seguí la llamada de la tierra. Siempre añoré, a pesar de estar viviendo los años más felices, siempre añoré vivir aquí de continuo, porque eso sí, todos los fines de semana veníamos y volvíamos a Bilbao. Venía los fines de semana y las vacaciones a ayudar a mi padre, a currar en la tierra, porque mi padre llevaba las fincas de viñas (4 has) y olivos (3 has) como buenamente podía. Mi padre era socio de la Sociedad Cooperativa de vino de Oyón, que vendía las uvas a Faustino.

.- Quieres decir que con aquellas siete hectáreas de viña y olivo…

Con aquellas pocas hectáreas nos sacó adelante a cinco hijos. ¡Como para no estarle agradecidos a la tierra! Así volví con mi mujer y mis dos niñas entonces, Mariantxu y Ainara.

.- ¿Qué vida hiciste en Moreda?

Seguí trabajando en Telefónica, y seguí trabajando en lo que heredé de mi padre y alguna finca más que compré. Hoy tengo 70 años y todavía llevo viñas y olivos, que me jubilé con 52 años. Tengo una salud que me acompaña y me dedico al campo, y sobre todo al trujal y a los olivos.

UnOlivo-Unhombre

CUAL DOS AMIGOS. SE conocen bien mutuamente, el olivo y Ramón, Ramón y el olivo.

.- ¿Qué hubiera sido de Moreda sin el olivo y sin el aceite?

Eso digo yo. Nos ha dado luz, nos alimenta, con él cocinamos la comida, es saludable… Parece mentira que todo lo haya acaparado la cultura del vino. Lo importante es que ahora hay más cultura del aceite que hace treinta años.

.- Me has dicho que tu tío Eugenio arrancó (como hicieron tantos) más de 200 olivos.

Las manos que están en la fotografía de la fachada del trujal son de mi tío Eugenio. Aquellas fincas de olivos, ahora son viñas. Yo también arranqué olivos hace 30 años, de lo cual me llevo arrepintiendo toda mi vida.

.- ¿Qué se hizo con aquellos olivos?

Se hicieron leña y se quemaron. Y donde estaban, planté viña. Fueron unos 20 olivos, pero ahora siento haberlo hecho.

.- Imagínate que llegas ahora donde un joven de 40 años que está arrancando 20 olivos centenarios…

Olivo-Mil-Bai

¿PUEDE uno arrodillarse delante de un árbol y pedirle… perdón?

Buscaría la manera de convencerle para que no lo hiciera. Le diría que esta vida es más que dinero, que hay valores más importantes… Si viera a alguien haciendo lo que yo hice, seguro que alguna lágrima se me escaparía.

De aquellos que yo arranqué, había tres olivos que eran milenarios. De más de mil años. Eran árboles hermosos, grandes, productivos, gruesos, formidables…

.- De qué manera compensas aquella acción tan común en la Comarca

Ahora promociono todo lo que puedo la plantación de nuevos olivos y la recuperación de los olivos viejos que hay, porque un olivo viejo lo haces rentable en tres años, cuando para hacer rentable un olivo joven necesitas 40 años.

.- ¿Ha evolucionado tanto el olivo (en campo, maquinaria, en la recogida de aceitunas), como ha evolucionado la viña?

La viña ha ido por delante en todo. La viña ha sido la niña mimada de la Comarca. El 90% del laboreo del olivo es como se ha hecho toda la vida. Se poda a mano y se recoge a mano. El cambio espectacular ha sido la transformación de la aceituna en aceite.

Olivo y el Aceite vasco

AMAPOLAS, duran apenas unos días de primavera. Los olivos varias vidas humanas.

.- ¿Hay coplas, hay poesía, hay canciones o bailes dedicados al olivo en Moreda?

No… Bueno, mi padre igual sí ha escrito alguna poesía al olivo, porque mi padre escribió durante todos los días de su vida. Tengo una hermana monja y maestra en Toledo que está recopilando todos sus textos. Y leía todos los días del año. Si algo hay, lo escribió mi padre.

.- ¿Os está aportando el aceite ganancias económicas?

A nivel general, en Rioja Alavesa lo tenemos para el autoconsumo, pero también comercializamos una parte gracias al Eusko Label. El problema que tenemos es la cantidad, porque tenemos muchísima más demanda que lo que podemos ofrecer. El “Virite 1947” lo tenemos todo vendido.

.- ¿Dónde se puede comprar el aceite que sale de La Equidad de Moreda?

Los consumidores vascos lo pueden comprar aquí en Rioja Alavesa, y en determinados comercios, ésa y otra marca, desde hace siete años. Uno está considerado aceite ecológico, pero tienen las mismas propiedades. Para venderlos hemos hecho un contrato con los BM de Euskadi y las tiendas Gourmet del Corte Inglés. Se vende en algunos hoteles de Euskadi, el Indautxu de Bilbao, el María Cristina de Donostia… y en tiendas de Delicatesen.

Vasijas-Aceite

JUNTO a unas tinajas, que en su día acogieron más de 100 litros de aceite cada una.

.- Algo me tienes que decir de los otros trujales de Rioja Alavesa.

En Lanciego hay un trujal municipal, que funciona con el sistema antiguo. El de Oion es cooperativo, como éste. Pero es complicado conseguir un aceite de calidad con el antiguo sistema de los capachos, que aportan aromas y sabores que no tiene el aceite.

.- Aquel aceite que se metía en los pellejos de las cabras, en contacto con el que había sido el pelo del animal.

Se le echaba pez además, como a las botas de vino. Antiguamente todo el aceite se transportaba en aquellos pellejos. Me acuerdo muy bien.

Trujal-Lanciego

IMAGEN de una visita al trujal centenario de Lantziego.

.- Mirando al futuro… ¿por dónde pasa?

Hay proyectos para que nuestro aceite sea reconocido en otras partes del mundo. Pero de momento, con decir esto ya digo mucho. A las instituciones les digo que para que aquí el agricultor se decante más por los olivos, y retomen los olivares, es importante el agua, porque está demostrado que el árbol con agua a demanda –y no necesitamos tanta- hay que dársela a su debido tiempo.

.- ¿Qué época es la apropiada?

Parece mentira, pero según los expertos es cuando está tomando el aceite a través de la aceituna, del 15 de septiembre al 15 de octubre. Esto quiere decir que si no llueve en esa época, hay que echarles una mano, lo que mejora hasta un 100% la producción.

.- ¿Vuestro trujal va a ir a más?

Si cierran algunos de los trujales actuales, como el de Lanciego, nosotros tenemos la obligación de moturar a todos los olivicultores de Rioja Alavesa. Tenemos capacidad para moturar todas las aceitunas, y capacidad de almacenamiento.

.- ¿Eso puede pasar?

Puede pasar, si bien en Oion hay un trujal particular que se dedica a elaborar aceite a los agricultores que no pertenecen a ninguna cooperativa.

Olivo-Milenario

“HOY sopeso todo lo que vale este tesoro de Rioja Alavesa, su aceite, sus olivos…”.

.- ¿Cómo sientes el nombre que tiene el trujal? ¿Qué es para ti ‘La Equidad’?

Siempre me llamó la atención esa palabra que nos da nombre. Así debía de ser la vida: equitativa, que la viviéramos todos en igualdad de condiciones y oportunidades. La pienso como una manera de equiparar la sociedad. El nombre lo puso un maestro que trabajó aquí toda su vida en la escuela, don Áureo Terroba. Ese maestro le dio clases a mi padre, y yo también fui a la escuela con él.

Por cierto, je, je que los chavales de mi época no tenemos buenos recuerdos de él porque repartía en clase de lo lindo, iba con los tiempos. Era único. Fue el secretario del Trujal, en la iglesia tocaba el órgano… y cantaba las excelencias del aceite de Arróniz.

.- Si para un portugalujo como yo el aceite es esencial, ¡qué no será para vosotros, Ramón!

Ama-Polas

NOS recibieron y despidieron las amapolas, expresando  la pasión que late en Moreda.

Pero sabes qué pasa: que no siempre apreciamos lo que tenemos. Esto ocurre en muchas otras facetas de la vida. Son muchos de fuera los que lo aprecian más que nosotros, fíjate. Hoy sí. Hoy sopeso todo lo que vale este tesoro de Rioja Alavesa, su aceite, sus olivos. Hoy sí estoy –aunque ya voy haciendo ‘mutis por el foro’- muy entregado en cuerpo y alma a esta tarea.

.- ¡En cuerpo y alma, eh!

Sí. Y te diré que ya me doy por satisfecho con lo que hemos conseguido.

20 Comentarios

  1. Fernando m. Bujanda

    Estupendo y precioso reportaje. Tanto el entrevistado como el entrevistador demuestran su grado de compromiso con la tierra y con el olivo.

    Para nosotros, los amantes de nuestros olivos, poder leer la historia de José Ramón, de forma tan ágil como en este reportaje, es “un chute” de optimismo y satisfacción.

    ¡¡¡¡ Enhorabuena!!!

    29-May-18 · 7:52 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Satisfacción la mía, Fernando. La conversación con José Ramón Ceballos Txasko, la visita al viejo trujal familiar -que aún huele a aceite de Arróniz-, la visita guiada por los campos -“donde están las cepas, estaba lleno de Olivos, y en aquella otra finca, igual, y en la otra”-, hasta llegar a sus olivos, aunque José Ramón a todos los siente como un Patrimonio de la Humanidad. Y lo son. Así que, Gracias a vosotros. Y enhorabuena por ese libro que estás promoviendo, estimado Fernando. Un abrazo para todos los que nos estáis enseñando a amar el Olivo y el Aceite de la Comarca.

    29-May-18 · 8:22 pm | Permalink
  3. Dalmacio

    Buena gente, buenos trabajadores. Aman su tierra como nadie y hacen bien las cosas.

    Hace algunos años, cuatro valientes levantaron y recuperaron olivos en Moreda, en Oyón, en Lanciego, en Elvillar.

    Hoy el aceite que producen estos buenos agricultores tienen el Label Vasco, la etiqueta de ecológico y está en el arca del gusto.

    Felicidades amigos!

    29-May-18 · 8:00 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Dalmacio. Qué bien suena “El Arca del Gusto”. Y qué bien se desayuna con el aceite Arróniz… Quien lo probó, lo sabe. Saludos!

    29-May-18 · 8:24 pm | Permalink
  5. Alberto

    Qué vivencia más bonita.

    Cada vez encuentro en el blog a verdaderos personajes, de los que merece la pena aprender y disfrutar.

    29-May-18 · 9:56 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Alberto. Comparto esa misma sensación. Sólo se trata de traerlos tal cual son a esta ventana que se asoma abierta a un territorio cercano, y sin embargo para tant@s tan inesperado (como para quienes aún no saben que tenemos hermosos olivos y un gran aceite en nuestro país). Saludos!!

    30-May-18 · 12:17 am | Permalink
  7. Enhorabuena a todos los que están impulsando el olivo Alavés y que están consiguiendo que renazca de sus cenizas este cultivo con tantos siglos de historia.

    Planteo una duda a Ceballos, Fernando o quien tenga datos: habláis de 507 hectáreas de olivos (200 jóvenes y el resto viejas) y el Eustat y los Censos Agrarios de Gobierno Vasco y Diputación dan cifras mucho más bajas; en concreto los datos del año 2017 para toda Álava hablan de 189 hectáreas. Ya sé que las cosas excepcionales (como nuestro aceite) no se miden por su cantidad sino por su calidad, pero me interesaría tener datos exactos. Gracias

    30-May-18 · 7:35 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel. Saludos cordiales.

    30-May-18 · 7:41 am | Permalink
  9. Fernando m. Bujanda

    Buenos días, Miguel.
    Reconozco que nos está siendo muy difícil dar con el dato exacto de las hectáreas de olivo en Riojs Alavesa.
    Yo trabajo con los siguientes datos:
    203 has de olivo centenario.
    120 has de nuevas plantaciones.
    Saludos.

    30-May-18 · 7:54 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    En cualquier caso, Fernando, cifras tan pequeñas hacen más heroico el trabajo, la entrega y la dedicación al aceite y al olivar… después de todo lo que ha pasado, después de tiempos en los que se le dieron la espalda a los olivos y sufrieron el más absoluto de los olvidos.

    Hay una DO que apenas llega a las dos hectáreas. Pues bien, esas dos hectáreas son de las más prestigiosas y caras del mundo. Es como nuestro aceite un pedacito de cielo en la tierra.

    Por ser más preciso, me refiero a la Domaine de la Romané-Conti de Borgoña, que nace en un viñedo de apenas 1,814 hectárea. De allí salen apenas 6000 botellas de vino, cada una de las cuales las compra el mercado por 15.000 dólares.

    Saludos cordiales

    30-May-18 · 8:08 am | Permalink
  11. Estivaliz Martin

    !Qué maravilla de entrevista!… y cuanta sinceridad y verdad en todo cuanto dice Jose Ramón. Un placer leer algo así.

    30-May-18 · 9:08 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Estivaliz. Saludos!

    30-May-18 · 10:02 am | Permalink
  13. Isolina Garizurieta

    Tenemos un “oro verde”, un aceite de Arroniz, de Rioja Alavesa maravilloso. Y su gente…admirable, enamora.

    30-May-18 · 9:11 am | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Isolina. Verdaderamente es así, doy fe. Saludos

    30-May-18 · 10:03 am | Permalink
  15. Fernando m. Bujanda

    Me quedo con la frase:
    Un pedacito de cielo en la tierra.
    Ampliando, con nuestros olivos centenarios, verdaderas catedrales de la naturaleza.

    30-May-18 · 9:11 am | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Fernando M Bujanda. Esperamos noticias de ese libro necesario. Salud y Saludos

    30-May-18 · 10:04 am | Permalink
  17. José Ángel Chasco

    Nunilo Ceballos (1915-2012) al trujal que se encontraba bajo su casa le llamaba “Trujal del Retén de la Iglesia”, porque según me narró fue fundado hace siglos por la comunidad de clérigos y de curas de la villa de Moreda. Perteneció a la parroquia y en él se molían las olivas procedentes de los diezmos y primicias, que los vecinos de Moreda tributaban anualmente a los beneficiados de la iglesia parroquial.

    Fue uno de los cuatro trujales históricos que hubo en Moreda en el pasado, remontando su antigüedad al siglo XVI. Las partes de que constaba este trujal eran el molino “de sangre” porque la fuerza de trabajo era ejercida por una caballería, la prensa de viga y quintal que medía diez metros y tenía un tornillo o huso con una pesa de tres mil kg., el hornillo o caldera en donde hervían el agua, las tinas depósitos de piedra en donde se recogía el aceite prensado y los infiernillos grandes depósitos subterráneos en donde iba a parar el agua mezclada con algo de aceite. Estos eran el cielo para el propietario del trujal, ya que todo líquido almacenado en ellos era para el propietario de la almazara.

    Las excelencias del cultivo del olivo y del aceite de Moreda las comenzó a difundir en el siglo XVIII el escritor moredano Juan Antonio Garín de Lazcano (1723-1787), que fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y amigo del Conde de Peñaflorida y del fabulista Samaniego. Entre sus obras escribió en 1772 “Tratado de Olivos”, que tenía por objeto el introducir en el País Vasco la plantación de este árbol y prescribir reglas para su subsistencia y mayor utilidad. En el año 1774, este pionero de la olivicultura y oleicultura vasca, envió desde Moreda hasta Vergara cien plantíos de olivos y dos peones para que los plantaran en la huerta del Colegio de Vergara.

    Los trujales en Moreda siempre han estado funcionando, salvo en contadas excepciones. En la historia reciente, durante la campaña de 1980-1981 no hubo molienda de olivas, ni tampoco durante los tres años en que duró la guerra civil de 1936-1939. Por ausencia de mozos en el pueblo, tuvieron que bajarlas a moler a Logroño. En la historia más lejana no hubo producción de aceite en los años 1789-1790, a causa de la mayor helada que se tenga noticia producida en Moreda. La crónica del libro de tazmias de la iglesia narra que se helaron todos los olivos, teniendo que volver a criarlos de los brotes de la chueca.

    Remito a aquellos que quieran profundizar más en el tema del cultivo del olivo y la elaboración del aceite a que consulten las siguientes publicaciones. El Anuario de Eusko-Folklore nº 50 / 2012-2014, “Olivos y aceitunas, trujales y aceites. El cultivo del olivo y la elaboración del aceite en Rioja Alavesa”. Y el tomo VIII del Atlas Etnográfico de Vasconia titulado la “Agricultura en Vasconia”. Ambos libros se encuentran para su lectura en la biblioteca pública de la villa de Moreda

    30-May-18 · 8:17 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, José Ángel Chasco, por esta joya etnográfica que nos regalas, por este soplo de historia de Moreda, tu querido pueblo, para que siga viva y amplíe la cultura de todas y todos. Saludos cordiales.

    30-May-18 · 9:42 pm | Permalink
  19. Aitor Marauri Olivan

    Bonito artículo y comentarios realmente enriquecedores.

    31-May-18 · 6:27 pm | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Aitor Marauri. Saludos!

    31-May-18 · 6:31 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL