Cuando un vino te acelera el corazón

Vinos-en-copas

RAZONES y sentimientos de Luis Gutiérrez a la hora de puntuar los vinos…

Acelerar el corazón como si se tratara de una conjunción planetaria. Cuando el universo del vino se hace poema en tu boca. Ese instante preciso CIEN PUNTOS en que el fruto de la tierra y los trabajos de los seres humanos se convierte en la madre de todas las emociones.

Sólo si se acelera su corazón, las puntuaciones de Luis Gutiérrez pueden llegar a lo más alto. Los elegidos estarán felices, encantados de haber encontrado la fórmula. Otros tratarán de seguir su estela. Habrá quien muestre una aparente indiferencia. Y por qué no decirlo, quien maldiga esa nota que confronta sueños y proyectos en el controvertido mundo vitícola.

“Si todo el mundo está contento, no estarás haciendo bien tu trabajo”, le dijo Robert Parker a Luis Gutiérrez hace siete años en Estados Unidos, cuando el abulense se incorporó a la plantilla de la revista “Wine Advocate”, que publica las opiniones sobre vinos más leídas en el mundo.

Luis-Gutierrez-joven

LUIS Gutiérrez en una imagen de 2013 en USA, con botellas de vino de fondo. 

Ha quedado claro que Luis es escritor, un crítico que escribe de los mejores vinos de España, Chile, Argentina y el Departamento francés de Jura. Un crítico que establece una jerarquía otorgando una puntuación, cuya máxima nota es 100.

CIEN PUNTOS SOBRE CIEN

El Cielo de los vinos, la cumbre más alta del panorama nacional o internacional, fueron los “100 puntos Parker”. Desde 2013, para nuestro país, son “100 puntos Luis Gutiérrez”. ¿Cuál es la diferencia entre un vino de 92 puntos y un vino de 93 puntos? Que el de 93 le gusta más, sin duda.

“Bebería todos los vinos que estén por encima de 88 puntos”

… nos dirá en esta segunda parte de la conversación el escritor de “Wine Advocate” al Blog Rioja Alavesa.

Verter-Vino

Por mi parte, deciros que no aspiro a mantener entrevistas con preguntas brillantes. Aquí se trata de conocer el pensamiento más personal del entrevistado. De que se explique, de que tome cuerpo y espíritu el otro. Y cuando el otro, en este caso Luis Gutiérrez, muestra su ser… Entonces sí.

Entonces puedo plantearle: “Antes me has dicho que eras crítico con Parker. A mí me interesa más tu autocrítica. Entra en el detector de tu propia conciencia”.

O preguntarle: “¿Estás diciendo que cada vino define a las personas, a los pueblos, a las culturas?”.

Pero ya digo, se trata de conocer al otro, al entrevistado, en este caso al que llamamos Luis y trabaja para “The Wine Advocate”, formando parte de los Abogados del Vino.

Guarda-Vinas

LA CONVERSACIÓN gira hacia Rioja Alavesa-Sonsierra y sus vitivinicultores. 

Luis Gutiérrez, un ser humano 100 puntos Parker (II)

.- Acerquémonos a Rioja Alavesa. ¿Cómo recuerdas la primera vez que visitaste la Comarca?

Entiendo el vino como un producto agrícola del terreno, con un sentido geográfico, no administrativo ni político. Me llama la atención esa carretera entre la Sierra de Toloño y el Ebro, que tú conoces bien, con carteles que van cambiando una y otra vez del “Bienvenido a Euskadi” al “Bienvenido a La Rioja”…

Entiendo de unidades geográficas de la Sierra de la Demanda, o de la Sierra de Toloño, o del Valle del Ebro… O la Sierra de Gredos, donde hay un lío administrativo porque allí coexisten tres comunidades autónomas, y tres denominaciones de origen. Si vino y política son complicadas por separado… Yo voy a mi historia y punto pelota.

.- ¿Qué nos dices de Rioja?

De-Jerez

RIOJA y Jerez (cuatro de sus vinos en la imagen), los más reconocidos en el mundo.

Rioja y Jerez son las dos zonas clásicas de España. Ya te he contado que el primer vino que recuerdo como una cosa especial era un Rioja, Viña Berceo Gran Reserva 87. En esa época empezaba a explotar el Priorat, pero las zonas clásicas de España han sido, y siguen siendo, Jerez y Rioja.

.- ¿Qué te ha ido pasando según te has ido metiendo más en todos estos asuntos?

Que se trata de entender el vino que nos interesa… porque hay dos productos elaborados con uva fermentada que se llaman vino, pero que son muy diferentes: el vino artesano de la tierra, como el de Abel Mendoza, y el de las grandes industrias que fabrican vino…

El vino que a mí me interesa es el de las personas, el de los sitios, el de los paisajes, el de la tradición, el de la cultura, el que está dentro de la Gastronomía de la zona.

Lagar-Rupestre

ABEL Mendoza, un referente vitivinícola para Luis Gutiérrez.

.- Rioja es una zona enorme, y para este blog, Rioja Alavesa sigue siendo amplia, de los mejores suelos, y a la vez diversa, plural.

¿Qué tiene que ver Alfaro con Ábalos, o con Labastida, o con Samaniego? Pues poco. Debería haber una división, algo más precisa, no una marca global que ha servido muy bien hasta ahora, que era lo que se necesitaba en el momento, para hacer fuerte a Rioja a nivel mundial, pero te vas dando cuenta que hay mucho más, y con mucho más detalle…

Hasta llegar al detalle bestial de una viña separada por un camino de tierra de otra viña, y que ambas producen vinos diferentes.

.- Así es.

Obviamente también dependiendo de cómo los elabores, porque puedes encontrar la manera de que expresen la singularidad del lugar. Y te das cuenta de que hay una orografía, un suelo, un clima, hay un entorno… A mí me interesa mucho el entorno.

otoño en Samaniego

“¿QUÉ tiene que ver Alfaro con Ábalos, o con Labastida, o con Samaniego?”.

Para mí el vino es mucho más que un líquido que hay dentro de una botella. Los vinos que me interesan son para mí una fotografía de un sitio, de un momento y de una persona.

.- ¿Estás diciendo que cada vino define a las personas, a los pueblos, a las culturas?

Debería hacerlo. Ese es el vino que a mí me interesa. Yo también entiendo que debe haber un producto más sencillo, más accesible y para gente que no está tan chalada como nosotros y que lo que quieren es beber su marca, que siempre sabe igual, y que no sabe distinto ni dependiendo de las añadas… Algo que a mí me aburre como a una ostra.

estanis-3

LUIS en una imagen más reciente. (Foto Estanis Nuñez).

.- Descendamos a los enólogos, a los vinos “nuestros” que tú valoras. Hablemos de Juan Carlos López de Lacalle. ¿Qué es El Pisón para ti, y qué cuenta de Juan Carlos?

El Pisón es un sitio especial que da un vino que expresa su lugar. Juan Carlos ha encontrado su manera de que lo exprese. Es una cosa muy complicada porque eso no lo enseñan en ningún sitio y menos en la universidad, donde se habla más de la parte industrial.

Denominación de Origen Viñedos de Álava

JUAN CARLOS López de Lacalle en una de sus viñas de Laguardia.

.- De Laguardia de Juan Carlos vámonos a Labastida. ¿Qué me dices de Las Beatas, o de Tabuérniga, o de Telmo y Pablo?

Hay sitios singulares que cuando tú llegas allí sientes que hay algo especial, una especie de energía, un algo fuerte…

El tema que nos vuelve locos a los del vino es cómo se captura este sitio en un vino, y cómo se expresa. Estos sitios que nombras son sitios muy especiales. Basta con llegar a esos lugares para saber que han de producir un vino extraordinario. Si el tío que lo está haciendo no lo consigue, pues habría que quitárselo y dárselo a otro.

.- Ja ja ja

Con-Telmo

LUIS con Telmo Rodriguez, que en 2018 alcanzó los 100 puntos por Las Beatas.

Para terminar de entender un vino necesito ir al viñedo de donde salen las uvas y necesito conocer a la persona que lo hace.

Con probar el vino no me es suficiente, y generalmente los vinos que te gustan los hacen personas con las que te llegas a entender muy bien. Obviamente siempre hay alguna excepción, que te chirría y te rompe la cabeza, porque dices “me encanta el vino de este tío, pero resulta que este tío me parece un capullo integral”. Pero eso ocurre muy pocas veces.

.- Obviamente, en esta última vuelta de Rioja 2020 no has tenido apenas oportunidad de viajar.

Plaza-Laguardia

ESTE año de calles y plazas más solitarias que nunca, Luis ha viajado muy poco.

Para cubrir una zona me sigo documentando, tengo mis contactos, generalmente de otros locos del vino a los que les puedo preguntar “oye, qué se está cociendo por allí”, porque aunque viva en España no puedo estar metido en cada pueblo, ni en cada zona. Así llego a las personas interesantes antes de que estén haciendo vinos extraordinarios. Pruebo. Y hay veces que sí, que no…

Me dicen “oye, pues hay aquí una pareja que están haciendo tal, y yo creo que tienen muy buenas ideas…”. Así he descubierto esta vez a José Gil, de San Vicente de la Sonsierra, al que no he podido ver, pero cuando probé sus vinos me puse en contacto con ellos por email, me mandó las botellas, las caté, le volví a escribir y le dije “necesito hablar con vosotros por videoconferencia, y la próxima vez que cubra Rioja espero visitar vuestros viñedos y a conoceros personalmente”.

Jose-Gil

ENÓLOGO José Gil y su esposa Vicky, que tienen como referentes a Artadi y Artuke.

.- ¿Hablaste mucho tiempo con ellos?

Estuvimos una hora y media hablando. Son mucho más jóvenes que yo y están haciendo lo que hay que hacer: viajar un montón, comprar vino, gastarte la pasta, que te duela el bolsillo el aprender, que no te lo cuente nadie, que lo aprendas tú, y además a ellos les atraen muchos de los productores y las zonas que a mí me gustan.

.- Algo parecido te ha pasado con Oxer Bastegieta, a quien has valorado con 97 puntos su “Kalamity 2018”.

Joder, fíjate, con Oxer es una cosa extrañísima porque la primera vez que me encontré una botella de su Kalamity me dejó ya loco. Y por una razón o por otra todavía no he sido capaz de quedar con él. Esta vez, cuando hablamos, también le dije “mira, lo siento macho, no puedo ir, pero necesito hablar contigo. Así que por favor, catemos los vinos juntos por Zoom, que es el rollo que estamos haciendo ahora”.

Oxer-solo

OXER Bastegieta con tres de sus vinos, el Kalamity entre ellos. 

Con Oxer ha sido amor a primera vista. Llevo un montón de tiempo interesado por sus vinos y esta vez hablé con él por videoconferencia, y ahora he entendido mejor sus vinos que en las añadas anteriores. Tenemos muchas cosas en común, la música, locuras varias. En el próximo viaje a Rioja, José Gil, Oxer… tengo ya una lista de los que he de visitar.

.- Hay mucha gente extraordinaria por aquí, Luis.

Pero no puedo ir a todas las bodegas, ni a todos los sitios instantáneamente, estoy limitado por el tiempo.

.- ¿No te preocupa que haya algunos vinos de Rioja Alavesa que no estén suficientemente valorados por ti?

Es posible, claro.

Zarcillo-Oracion

ZARCILLO de Rioja Alavesa elevándose hacia el Cielo, como una oración.

A ver, yo no soy Superman, no puedo ni catar todo, ni llegar a todo… porque soy ‘el hombre orquesta’. Yo soy el único empleado de ‘Wine Advocate’ en España. No tengo ninguna ayuda más, nada de nada. Y hago todo lo que puedo por encontrar las cosas más interesantes, las que interesan a mis lectores que son los que pagan mi sueldo y la hipoteca de mi casa, el estudio de mis hijos, y demás.

.- Pero tus decisiones son importantes y llegan a mucha gente…

Al final se trata de mis opiniones. Esto no es ciencia y no es dogma de fe. Que la gente se lo toma demasiado a la tremenda. Puedo entender que tenemos influencia y que damos mucha visibilidad, que estamos comunicando, que llegamos a mucha gente…

Mira, mi amigo que tiene el gusto más parecido al mío, que casi podríamos ser mellizos, pero hay cosas que le gustan más a él que a mí, y al revés. Es una cosa muy personal. El valor de un crítico, en cualquier campo, es que el lector sea luego capaz de calibrar su gusto con el del crítico. Que me sigan ciegamente me parece una memez. Es lo que le pasaba a Parker.

estanis-4

“QUE el lector sea luego capaz de calibrar su gusto con el del crítico”. (Foto Estanis Nuñez).

.- ¿Cuál es tu valor?

Mi valor es si tu gusto coincide con el mío, o si es completamente opuesto. Pero el valor del crítico es eso, y al final esto es subjetivo, es una opinión, la mía. De todas maneras, intentamos ser lo más objetivos dentro de la subjetividad, pero no somos máquinas.

.- ¿Qué te dijo Parker a la hora de puntuar los vinos?

Lo único que me dijo Parker en Baltimore en el 2013, cuando le conocí, es: “si todo el mundo está contento, no estarás haciendo bien tu trabajo”. Y eso es una verdad como un templo. Y es que de la otra manera eres un “pagafantas”. Luego, al final la mayoría de la gente habla de oído, no te conocen, no saben quién eres, ni cómo trabajas.

Vinos-100

“SI todo el mundo está contento, no estarás haciendo bien tu trabajo”, le dijo Parker. 

.- Antes me has dicho que eras crítico con Parker. A mí me interesa más tu autocrítica. Entra en el detector de tu propia conciencia

La necesidad de mejorar no termina nunca. La verdad es que yo soy muy exigente. Soy estricto y soy serio. Mi trabajo es dar mi opinión, y darla lo más clara posible. Si es de gente a la que yo aprecio, con muchísima más razón.

Por otro lado, todos nos equivocamos. El vino es un producto agrícola con una dependencia brutal del entorno, de la climatología del año, de las decisiones de la gente de cuándo vendimian… ¡de tantas cosas! No todos los vinos son cojonudos, ni todos los viñedos son Las Beatas, y no todas las añadas son la bomba. Se tiene que dar una conjunción para que haya una cosa muy especial y extraordinaria.

.- En tu valoración de 2020 no has dado 100 puntos a ningún Rioja. ¿Has puesto el listón muy alto en esta ocasión?

Para mí el rollo de los 100 puntos es casi una anécdota. Lo de puntuar los vinos y hacer notas de cata lo considero un requerimiento de mi trabajo. Pero eso no es lo que me emociona. Lo que me emociona es descubrir a José Gil, o a Oxer, o visitar sus viñedos… y si eres el primero entonces es la bomba.

Es catar la primera añada de Las Beatas y que se te acelere el corazón.

Las-Beatas-Bai

LAS BEATAS sale de un viña de 1,9 Has situada en Labastida.

.- ¿Qué es un vino “100 puntos Parker”, o un “100 puntos Luis Gutiérrez”?

Eso: un vino que me acelera del corazón. Eso no es racional ni científico. Esto es emocional. Con los puntos trato de montar una jerarquía. ¿Cuál es la diferencia entre un vino de 92 puntos y un vino de 93 puntos? Que el de 93 me gusta más.

Yo me bebería todos los vinos que estén por encima de 88 puntos.

Pero sé que es muy complicado encapsular el viñedo… o la añada 2018, que fue complicada… en un número.

.- ¿Cómo valorar el trabajo de gente que se complementa, como Telmo Rodriguez y Pablo Eguzkiza?

Telmo-y-Pablo

TELMO Rodríguez y Pablo Eguzkiza. Para Luis “uno el corazón, el otro el cerebro”. 

Ahí está Telmo, que es el corazón; y Pablo, que es el cerebro. Uno es el sentimiento y el otro la técnica, que se complementan de una manera bestial.

.- Insisto: ¿ningún Rioja se merecía un 100 puntos en 2020?

Un 100 puntos tiene que ser extraordinario de verdad. Si estuviera todo el día dando 100 puntos a los vinos, el 100 ya no sería extraordinario. Esto es una pirámide, y los vinos que están en la puntita de arriba de arriba del todo son muy pocos. De otra manera no sería extraordinario.

Maria-Jose-de Heredia

99 PUNTOS ha dado en 2020 al Viña Tondonia Blanco Reserva 2001 de los López de Heredia.

.- Antes en elmundovino.com catabais a ciegas, ahora catáis a etiquetas vista. Algunos lectores del Blog consideran que es más equitativa la cata a ciegas.

Las dos formas de catar tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En ‘elmundovino.com’ he catado durante trece años a ciegas todas las semanas. Es un aprendizaje bestial, es una cura de humildad, pero tiene sus historias. Ahora mismo yo no cato a ciegas por una razón muy sencilla: por el gran volumen de vinos que tengo que catar y escribir de ellos al año, que vienen a ser unos 4000… y como te he dicho soy el “hombre orquesta”.

.- Estás solo ante ese ingente trabajo.

Tengo cero ayuda para hacerlo. Me dijeron que me habían contratado porque consideraban que yo era el experto, con la libertad total para trabajar. “No vamos a tocar ni una coma de lo que escribas y opines”. Eso se ha mantenido porque si no yo no estaría aquí.

Evidentemente les pregunté por el tema de las catas. “Puedes catar como te de la gana -me dijeron-, pero vas a tener un follón tremendo para ser capaz de llegar al gran volumen de vino si catas los vinos a ciegas”.

Luis-afina-bigote

LUIS ha de afinar, no sólo el bigote, y ponderar bien lo catado y vivido. 

.- Entiendo que es un método razonable de trabajo.

La recomendación que me dieron es que cate y escriba pensando en cómo se va a publicar mi trabajo, que es por bodegas, y que lo hiciera directamente en inglés. Si te lees la cata de Las Beatas 2015 no son tres líneas con la lista de la compra. Escribí lo que yo entiendo que explica el vino.

.- Es posible que la gente crea que te limitas a elaborar una lista de vinos con sus puntuaciones.

Claro. La gente cree que yo me limito a una lista de vinos. No señor, eso lo haría en cuatro patadas. Yo escribo, detallo, valoro, explico el contexto… eso es una cantidad de tiempo brutal.

Luis-Entre-Botellas

CATAR y catar / para luego escribir y escribir de vinos.

.- De esos 4000 vinos catados al año ¿cuántas sorpresas vives, cuántas veces se acelera tu corazón, cuántos cosas inesperadas surgen?

Las hay, pero son pocas. Dan muchísima satisfacción, y es parte de lo que te empuja a seguir buscando. Yo me podría limitar a catar todos los vinos de las bodegas famosas, y pin pan pum, y no hacer más. Pero la labor de intentar encontrar y entender lo inesperado lleva mucho tiempo y es de las grandes satisfacciones. ¿Qué pasa? Que a la velocidad que viaja la información es muy complicado que tú seas el primero que llega a cualquier cosa.

.- ¿Qué te parece si hablamos de Txakoli?

Bien.

.- ¿Está el txakoli más de moda en Nueva York que en España?

Cata-Txakoli

CATA de txakolis en un Curso de Verano de la UPV-EHU, en 2019.

Está más de moda en ciertos círculos limitados de Nueva York. Y en algunos círculos de Japón. Estas cosas pasan. Te decía antes que nuestro libro de Rioja se publicó en Japón, EE.UU e Inglaterra, y no logramos publicarlo en España.

.- ¿Merece ser más reconocido el txakoli en España?

Yo he puntuado muy bien el txakoli de Oxer (Marko ‘gure arbasoak” 2019, con 94 puntos) y de un joven que se llama Imanol Garay (Hegan egin, con 94 puntos), que está medio en Francia y medio en España, que hace txakoli en Irulegi.

Imanol-Garay

IMANOL Garay hace un txakoli en Irarralde (País Vasco-Francés) bien valorado por Luis. 

.- ¿Qué es lo que más te emociona del mundo en el que te mueves ahora mismo?

A mí lo que más me gusta es el campo y los viñedos. Lo que hago cuando viajo no es visitar bodegas, sino acercarme a los viñedos. La bodega es un instrumento, y a mí que no me enseñen depósitos ni barricas. A mí enséñame el viñedo y cuéntame la historia de ese viñedo. Quién lo plantó y demás…

No sé si has llegado a ver un libro que publiqué en el 2017 “Los nuevos viñadores”, porque ese libro explica muy bien lo que me gusta, y cómo entiendo yo el vino: lugares, paisaje, cultura, gente… Me apasiona andar por los viñedos y todo eso te da una información brutal: simplemente de la textura del suelo cuando lo pisas, el entorno, las plantas que hay, los pájaros, la vida… todo eso influye en el vino, y todo eso a mí me fascina.

Me encanta fotografiar las cepas viejas retorcidas porque creo que expresan muy bien los años y el esfuerzo para ir creciendo y sacar esas uvas que hacen los buenos vinos. También disfruto mucho con la gente y la gastronomía.

Portada-Libro

PORTADA de su libro, con prólogo de Robert Parker.

.- Y está Chile! y está Argentina!…

Me ha tocado explorar mucho Chile y Argentina, que no conocía. Y la riqueza que tú te llevas de lo que conoces y aprendes de la gente extraordinaria.

.- Querido ingeniero, ¿hay mucha poesía en todo esto que tienes entre manos?

A pesar de ser ingeniero, yo creo que soy un romántico.

.- Has hablado de “cepas retorcidas”, de “lugares de leyenda”…

En Rumbo al Norte, en Gredos, cuando entras en aquella viña y dices “¡Esto que es, hostia, esto es marciano, con estos pedruscos de granito y las plantas en cada rincón”. Claro, eso fue un pobre campesino que no tenía tierra para cereal, y lo que tenía era tierra entre rocas, que maduraban mal, a una gran altura, en cara norte, con una orografía imposible, haciendo todo a mano, pero no tenía más cosas.

Puerta-Vina

LA letra G, de Comando G, es Garnacha, es Gredos, es GRANITO.

Y antes hacía mucho más frío, y helaba… Ahora ha cambiado mucho la historia, el clima, y ese viñedo estuvo a punto de ser arrancado. Pero llegaron los de Comando G y se quedaron con la boca abierta.

Cada vez que yo voy allí es una locura. Un sitio de esos sabes que tiene que hacer un vino acojonante. Y si éstos no lo hicieran… bueno, habría que expropiarles la viña. Allí hay una piedra que llaman la pirámide, y está tallada… Es casi seguro que aquel lugar fue en el pasado un lugar sagrado de culto. Hostia, eso cuántos puntos Parker son, no me jodas.

.- Eso es lo que a ti te gusta contar, Luis.

Exacto. De eso me gusta escribir. Eso es lo que puede enganchar al lector, y no que te hablen de una fermentación con racimo entero, o barricas de no sé cómo.

Luis-Cata-Escribe

CATA y Escribe, con una mano en la copa de vino y la otra en el MacBook.

.- ¿Se cansa el gusto, el paladar, la nariz, se cansan? ¿O son una fuente inagotable de información?

Catar no es lo que más me gusta. Mi mente de ingeniero quiere entender “¿por qué este vino es cojonudo y por qué esta añada es así, y qué habéis hecho, qué habéis cambiado, y cómo habéis conseguido esto?”… con la idea muy clara de que no hay fórmulas.

La gente se cree que hay una fórmula para hacer un gran vino, y no la hay. Hay muchas formas de llegar hasta un gran vino.

.- España, Chile, Argentina… bufff, habrá días de mucho trabajo, de ¡locos de atar!

Vinos-Chile-Bai

BOTELLAS de vino de Chile

Vinos-de-Argentina

COPAS con vinos de Argentina.

Por ejemplo, Argentina. No puedo irme allí tres meses y patearme Argentina de arriba abajo. No puedo cubrir un país en dos meses. Me tienen que traer un montón de vinos y los cato aquí. Hay una empresa que se llama ‘Wines of Argentina’, como la de Chile se llama ‘Wines of Chile’.

Ellos me trasladan un montón de vinos, alquilan una sala en un hotel y me dan una semana para catar 500 vinos, que cato 100 vinos por día, unos diez vinos a la hora, hacerme mi composición y colocar la jerarquía… Al final son diez horas ante un ordenador. Es una locura sin duda. Te confieso que el primer año no sabía si podría hacerlo.

.- Te escucho y me vienen a la mente veinte preguntas seguidas…

 

CONTINUARÁ…

14 Comentarios

  1. Jon Mancisidor

    Magnífico lo aquí leído.

    Para tomar nota, para saber, incluso para debatir… Una entrevista de 100 puntos sobre 100. Enhorabuena. Grandes!

    06-Dic-20 · 6:36 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Jon Mancisidor. A eso aspiramos, y a tu gentileza.

    Un cordial abrazo.

    06-Dic-20 · 6:38 pm | Permalink
  3. Disfruto escuchando, porque Luis Gutiérrez es pura cortesía y sonido de vino. Al leerlo le escucho y no quiere aburrir.

    Estoy escuchando y pienso cosas muy hermosas que comparto con Antonio, en cada sábana estamos escribiendo una página para un nuevo vino.

    06-Dic-20 · 6:41 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Qué alegría escucharos a ambos, Victoria Cañas. Muchas gracias a los dos. Me encantaría leer todo lo escrito en esas sábanas de esperanza y vino. Y luego catarlo, sabiendo que llegará al fondo.

    Un abrazo para dos, Victoria y Antonio.

    06-Dic-20 · 6:47 pm | Permalink
  5. Alberto Lanza Perez

    Impresionante la humildad con la que describe su mundo, y cómo se describe a sí mismo.

    Un disfrute para los que valoramos la búsqueda de las raíces.

    No sé si todos los críticos serán iguales, pero merece la pena valorar la visión de Luis, por su claridad y, sobre todo, por su “objetiva poesía”.

    06-Dic-20 · 7:48 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Alberto Lanza Perez. Sabía que poco a poco te iría ganando. En general, cuanto más sabemos de algunos seres humanos, mayor deslumbramiento provocan en nosotros. Como asegura una bodeguera de Haro, “Luis es, como dices, un 100 puntos o incluso un 101!”.

    Un abrazo.

    06-Dic-20 · 8:35 pm | Permalink
  7. Arene Amezaga

    Sin haber leído entrevista alguna del señor Luis Gutiérrez, creía que se dedicaba únicamente a poner nota, a calificar lo que los demás hacían en los viñedos y en las bodegas. Desde la infinita distancia lo veía como un juez implacable…

    No hay como acercarse a las personas, escucharlas, atender sus razones y sentimientos, para cambiar la opinión que teníamos.

    Las dos entrevistas son muy buenas. Y a los que, gracias al Blog, nos hemos hecho unos ‘entendidos’ en vino, nos agrada, y mucho, escuchar tan buena conversación entre dos buenos escritores. Ni qué decir que espero con ganas la siguiente parte de la conversación.

    07-Dic-20 · 8:52 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Un cordial abrazo.

    07-Dic-20 · 9:27 am | Permalink
  9. Xabier Euzkitze

    Gauzak ikusi eta ulertzeko modu oso pertsonala erakusten du, nortasun handikoa. Pena Irulegiren kokapenaz eta espirituaz eman duen azalpena, hor poesia galdu du.

    07-Dic-20 · 9:50 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Xabier Euskitze. Xehetasuna ikustea, azken hitza eta zehaztasuna ere ikustea. Hori poesia da.

    (Dices en euskera que el entrevistado “muestra una forma de ver y entender las cosas muy personal. Pena la explicación que ha dado de la ubicación y el espíritu de Irulegi, ahí ha perdido poesía”.

    Muchas gracias, Xabier Euskitze. Ver el detalle, apreciar hasta la última palabra y su precisión. Eso es poesía).

    Un cordial abrazo.
    Besarkada bero bat.

    07-Dic-20 · 10:29 am | Permalink
  11. Oxer

    “Y aquellos que fueron vistos bailando, fueron considerados locos por quienes no podían escuchar la música” ( F.W Nietzsche )

    07-Dic-20 · 10:23 am | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Oxer. Nietzche lo dejó aún más claro cuando afirmó: “Yo sólo creería en un dios que supiera bailar”. En este caso te refieres, con su frase, al loco baile de la gente del vino, que desde la lejanía del desconocimiento otr@s no pueden entender.

    Dicen que el filósofo alemán (también poeta y músico) se basó en un texto del filósofo clásico Sócrates cuando confesó que Cármides lo encontró bailando solo y pensó que estaba loco, pero cuando le describió su intención de hallar armonía en sus movimientos, Cármides comenzó su propia práctica solitaria de boxeo con sombras (porque no sabía bailar).

    Un fuerte abrazo.

    07-Dic-20 · 10:55 am | Permalink
  13. Amelia Pereira

    Los críticos pueden parecer terribles en ocasiones, sin embargo en esta entrevista dibujas un retrato muy humano y lleno de expresividad.

    Muchas gracias por acercarnos al “señor Parker”, a Luis Gutiérrez, al Blog.

    14-Dic-20 · 9:29 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Amelia. Un cordial abrazo.

    14-Dic-20 · 10:16 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter