Mar 13, 2023

Criticar el cortoplacismo de la DOCa Rioja, pero aportando soluciones

 

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA plantea “un ámbito de protección real para el siglo XXI, reposicionando la marca como algo prioritario, asegurando que “aún no es tarde para poner remedio y equilibrar definitivamente el sector Rioja”.

Criticar el cortoplacismo de la DOCa Rioja

ITXASO Compañon Arrieta, presidenta de ABRA.

Ante las normas de campaña adelantadas por el Consejo Regulador de la DO Rioja motivadas por la presión de los excedentes de vino, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA ha hecho público una nota que diversas fuentes del Blog están valorando positivamente.

En el acuerdo alcanzado esta mañana en el seno de la Interprofesional del Vino de Rioja y, posteriormente, en el Consejo Regulador de la DOC Rioja, sobre las normas de campaña, lo que implica una rebaja del rendimiento amparado del 90% para la próxima vendimia, 2023, y, en principio, para la de 2024…

JL-LAPUENTE

TRAS el cristal de la DO Rioja, José Luis Lapuente, su director General.

Se contempla una reducción de la transformación de vino del 70 al 69%, con lo que se dejarían de producir unos 40 millones de kilos de uva sobre la producción estándar, y unos 4 millones de litros de vino por la menor transformación en bodega.

El porcentaje de vino de mesa que se permitirá elaborar a las bodegas al margen del vino amparado, queda ahora en el 4%. Esa producción no entrará en el circuito Rioja, sino que deberá salir de las bodegas para el mes de mayo de 2024, aunque sí podría emplearse para la mejora de los vinos.

“No creemos un problema mayor”

Criticar el cortoplacismo de la DOCa Rioja

“Teniendo en cuenta la inquietante situación actual, con situaciones inmediatas que atender y, sobre todo, con una filosofía de Denominación de Origen que replantear, de nada sirve obviar la evidencia”, dice ABRA con la intención de “atajar los problemas”.

“ABRA habría aceptado la reducción en los rendimientos de producción y transformación planteada para uva tinta (90% producción 5.850 kgs., 69% transformación), en aras a un empuje a corto plazo y, por supuesto, la destilación promovida por nuestra Asociación, atendiendo a la necesidad inmediata (30 millones de litros)… Pero lo que ABRA no puede promover y facilitar es la generación de un problema mayor”.

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

MIRADA intensa al sector del vino, como exigen los tiempos.

Recuerda ABRA que “el objetivo de una Denominación de Origen es el de proteger y promover la calidad y autenticidad de los productos de un territorio vinculados a un origen. Los 30 millones de litros para destilación podrían voluntariamente descalificarse con destino a vinos de mesa, incentivándose con 0,6 €/litro que serían abonados por las CCAA”.

Sin embargo -estima ABRA- “potenciar el crecimiento de vinos de mesa, sin origen, partiendo de la marca colectiva Rioja, generaría un problema aún más grande del actual, bajando el valor de nuestro producto, desposicionándolo, cerrándose el círculo con la pérdida de valor de la materia prima, la uva”.

Criticar el cortoplacismo de la DOCa Rioja

Para finalizar su nota informativa, ABRA resalta que continúa siendo insuficiente retener las nuevas plantaciones durante tres años.

Se debe plantear una paralización de las plantaciones sin fecha y trabajar la eliminación de hectáreas sin vocación vitícola -proponen-, definiendo y dibujando un ámbito de protección real y del siglo XXI; conseguir el reposicionamiento de la marca es prioritario. Aún no es tarde para poner remedio y equilibrar definitivamente el sector Rioja”.

Diputado General de Rioja Alavesa

OTROS nubarrones son los que inquietan a Rioja y a Rioja Alavesa.

“ABRA seguirá trabajando por la mejora continuada de nuestras Bodegas: proyectos personales arraigados al territorio”, indica finalmente la asociación de bodegas de la Comarca en su escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia