Ago 22, 2017

«Un Paisaje que no envidia a ningún otro Paisaje de viñedo del mundo»

«¿Qué harías si tuvieras viñas y una bodega que defender en Rioja Alavesa?». Entrevista con la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

Cristina González

CRISTINA GONZÁLEZ, diputada foral del Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de Álava.

«Una declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el sello Biosphere, sólo nos traerán mejores oportunidades para todos en Rioja Alavesa y en Euskadi».

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Cristina González es de Leza, donde pasó su infancia, donde ha disfrutado los veranos, y muchísimos fines de semana de su vida. Donde está su familia y –según asegura- todos sus recuerdos.

Es la conversación que mantuvimos  hace un mes, en el contexto del I Encuentro Enogastronómico Sostenible celebrado en Laguardia. Hablamos de la Candidatura de Rioja Alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO, de mantenernos unidos detrás de esa estrella, y de la buena información para evitar en la Comarca recelos y miedos.

Cristina González

PENSAMOS EN PAISAJE, sin olvidar que hay un Paisaje de interior en toda la Comarca.

Tan formidable asunto nos llevó a la imperiosa necesidad de la Diferenciación de nuestros vinos.

La diputada de Fomento del Empleo admite la existencia de una lucha institucional para promover un debate que lleve al Consejo Regulador «Rioja» a adaptarse al siglo XXI. Tiene en cuenta, además, que en la presidencia del Consejo Regulador está hoy un alavés, Fernando Salamero, del que espera «otra sensibilidad».

.- ¿Cuál es tu reflexión actual sobre la Candidatura de Rioja Alavesa a Patrimonio Mundial de la UNESCO?

Hace años que estamos persiguiendo este sueño. Primero, porque Rioja Alavesa tiene las claves para hacerlo realidad ya que la tradición y la forma de vida de sus pueblos ha mantenido durante siglos una manera de elaboración del vino, cuidando el Paisaje y las viñas, modelando un territorio a través de la fuente de ingresos económicos que ha sido el vino.

Cristina González

¡CUÁNTAS FOTOGRAFÍAS publicadas en el Blog! … Ninguna le hace justicia a este Paisaje.

Tenemos un Paisaje muy bien cuidado medioambientalmente, con la joya de la Sierra de Toloño. Un Paisaje verde de viñas –y de otros muchos colores en otoño- que no envidia a ningún otro Paisaje del vino y el viñedo del mundo. Pero es que además tenemos otras producciones como los olivos, que marcan su impronta en el Paisaje… y no quiero olvidar los almendros ni los melocotones de viña.

Ser Patrimonio Mundial de la UNESCO impedirá además que se hagan aberraciones paisajísticas. Hablo de aberraciones, no de otro tipo de actuaciones. Los que aquí se posicionen en contra es por desconocimiento total de lo que significa.

.- ¿Estar catalogado por la UNESCO significaría un cuidado mayor del territorio?

Por supuesto, como ya defendimos en el acto por la Sostenibilidad de Laguardia, para alcanzar el sello Biosphere (certificación de calidad turística de NACIONES UNIDAS), que significa calidad y sostenibilidad enoturística de la zona. Ahora se trata de conseguir esa catalogación. La consecuencia del sello Biosphere también significará un mayor cuidado.

Cristina González

LA DIPUTADA FORAL junto a una galería de arte en Laguardia.

.- Hablas de superar “el miedo” de algunos  a ese “yo no voy a poder remover nada en mis tierras”

Lo que no se podrá hacer es destrozar el Medio Ambiente, o transformar totalmente los municipios. Rioja Alavesa ya se está nutriendo de lo que ha sucedido durante muchos siglos, como es el cuidado de los pueblos y la forma de actuar de la gente durante generaciones. Conseguir ambos «sellos», el Biohphere y la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, sólo nos traerán mejores oportunidades para todos en Rioja Alavesa y en Euskadi.

.- ¡Se nota que eres de Rioja Alavesa!

Creo que soy la única diputada de Álava que es natural de Rioja Alavesa. Yo nací en Vitoria, como tantos de aquí, pero mi madre se puso de parto en Leza, en plenas fiestas de la localidad. Toda mi infancia transcurrió en Leza, donde he acudido luego todos los veranos y los fines de semana. Toda mi familia está aquí y todos mis recuerdos están aquí.

Cristina González

DESDE el campanario de la iglesia de Leza se ve una parte de la Sierra y de la Vida. 

.- ¿En Leza más que en Elciego?, lo pregunto porque  sé que de Elciego es alguno de tus progenitores.

Mi madre y su hermana son de Elciego, sí. Y al Elciego le tengo un cariño especial, pero con la Guerra Civil mi abuelo se trasladó a Leza, donde estaba su familia, y al final la infancia de mi madre y de mi tía transcurrió entre Leza y Elciego. Les quiero a ambos pueblos, pero mi corazón está en Leza.

.- ¿Qué piensas sobre la Diferenciación que está demandando la Comarca?

Creemos que tiene que haber una especificidad, y más con todas las normativas europeas que tienen que ver con la liberalización del viñedo. Rioja Alavesa tiene la montaña a un lado y el Ebro al otro, y tiene la dimensión que tiene, luego no puede competir en cantidad. Lo nuestro es la calidad.

Hablo de Rioja Alavesa y hablo de Rioja Alta… lo que sería toda la Sonsierra riojana. Estos vinos tienen que tener una diferenciación porque son diferentes.

Cristina González

SAN VICENTE DE LA Sonsierra, uno de los pueblos de Rioja Alta, cercano a Labastida.

.- ¿Y cómo nos diferenciamos?

Es el Sector el que más y mejor conoce la problemática y cómo les puede venir mejor a ellos, de qué manera denominar a los vinos.

Pero yo creo que no debe olvidarse que Rioja es un nombre que siempre se ha identificado con la Sonsierra riojana, no con la Comunidad Autónoma de La Rioja (que llega con la España de las Autonomías).

Nosotros no tenemos porqué perder nuestro nombre, porque realmente lo que le da calidad a los vinos, y por lo que Rioja es conocida internacionalmente, es precisamente por los vinos de Rioja Alavesa y de Rioja Alta.

Esa es nuestra tarjeta de presentación. Hacer otra Denominación cuesta mucho (ahora se ha aplazado desde ABRA por un período de dos años, hasta 2019). Cuesta mucho que te reconozcan, salvo en marcas determinadas de vinos que ya son reconocidos y tienen sus propios clientes y su red comercial internacional.

Eso sí, nosotros apostamos por la diferenciación clara, que puede ser desde una subdenominación fuerte. Renunciar a la tarjeta de representación de Rioja es un error.

Cristina González

ELCIEGO, el otro pueblo de Cristina González en Rioja Alavesa.

.- ¿Qué harías si tuvieras viñas y una bodega que defender en Rioja Alavesa?

Yo no entraría en una nueva D.O. Eso sí, respeto a quienes piensen de otra forma. Los que analizando su presente y su futuro crean que de esa manera se protege mejor su forma de vida y su negocio. Si algún día dan el paso, serán productores alaveses a los que cuidaremos desde la Diputación Foral, como no puede ser de otra manera.

.- ¿Cabe pedir algo desde la Diputación Foral de Álava al Consejo Regulador ‘Rioja’?

Cristina González

CRISTINA González confía que el presidente del Consejo Regulador tenga otra sensibilidad.

Hay que diferenciar dos cosas. Una cosa es que nos guste más o menos cómo funciona el Consejo Regulador, o que nos guste más o menos la representación de Euskadi y de la Diputación de Álava en este Consejo, y otra cosa es lo que significa de imagen Rioja.

De todas maneras, por supuesto que se puede luchar desde un punto de vista administrativo y político. Pero hay que diferenciar ambas cosas.

.- Son muchos los que dicen que el Consejo Regulador se ha de “adaptar” al siglo XXI.

En el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava llevamos muchos años trabajando para que eso suceda, pero al final somos minoría. En este momento, también lo quiero subrayar, tenemos a un alavés como presidente del Consejo Regulador, Fernado Salamero. Confío que pueda tener otra sensibilidad. Y espero que la tenga.

 

6 respuestas a “«Un Paisaje que no envidia a ningún otro Paisaje de viñedo del mundo»”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Es una buena estrella a perseguir: la declaración de la UNESCO confirmando un día que Rioja Alavesa es Partrimonio de la Humanidad

    Eskerrik asko!

  2. Gracias Diputada, tenemos que conseguir que «el salero» de las gentes de esta tierra abra caminos fecundos y conquistemos espacios profundos.

    Cuidado con las laderas de la Sierra… ¿Es posible idear algún plan para recuperar el perjuicio cometido?

  3. Felicidades, Julio, por ir incorporando todas las sensibilidades de Rioja Alavesa en este Blog. Es lo que nos hace falta, confrontar tranquilamente opiniones muy diversas, pero unidas por un gran amor a la Comarca, e intentar diseñar con todas ellas un Plan Estratégico, un Proyecto de Futuro a 10-20 años vista, pero un Plan de Acción.

    Por ejemplo, en el tema de Patrimonio de la UNESCO no basta solo con desearlo, hay que trabajar duro para conseguirlo.

    Por otro lado, aprecio una imprecisión propia de este tipo de entrevistas «a bote pronto» y lo corrijo porque mucha gente tiene esa percepción errónea: la Sonsierra no es la suma de Rioja Alavesa y Rioja Alta, pues solo un 14% de Rioja Alta pertenece a la Sonsierra y el 86% restante está al otro lado del Ebro, mayoritariamente en otro ecosistema diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia