Jul 24, 2020

Rioja quiere “abortar la creación de la DO Rioja Alavesa”

El Pleno del Consejo Regulador de la DO Rioja ha aprobado hoy un manifiesto de siete puntos, en el que muestra “su firme intención de utilizar todos los recursos a su alcance para abortar la iniciativa de crear una DO Rioja Alavesa”.

POR su parte, el PNV, en declaraciones al Blog, ha contestado las «palabras gruesas» utilizadas por el citado Consejo de la DOCa Rioja, pidiéndole que «no se confundan, ni confundan», en palabras de José Antonio Suso.

Creación de la DO Rioja Alavesa

REUNIÓN del Consejo Regulador Rioja. (Foto de Archivo, 2017).

El Consejo Regulador entiende en su nota informativa que la propuesta parlamentaria del PNV, impulsada el viernes de la semana pasada en el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen, “afectaría de forma intensa y directa al modelo, normativa y funcionamiento de la DOCa Rioja”.

En otro de sus puntos, el Consejo Regulador de la DOCa estima que “a través de esta iniciativa se pretende una escisión e independencia por la vía de hecho, construyendo una dudosa y artificiosa vía de derecho y a la postre una “expropiación política” ”.

Creación de la DO Rioja Alavesa

En el resultado de la votación, los únicos votos negativos al Manifiesto de siete puntos han sido los de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), habiéndose abstenido el resto de los alaveses, desde el sindicato UAGA, pasando por las cooperativas DOLARE y la Asociación ARAEX.

¿“Golpe de estado del PNV al Rioja”?

La reunión se ha celebrado en un ambiente de serenidad. “Ha sido una reunión rápida y muy tranquila, celebrada en una atmósfera totalmente respetuosa”, han indicado fuentes consultadas por el Blog Rioja Alavesa…

A pesar de lo cual algunos medios de Logroño hablan en sus crónicas de “declaración de guerra definitiva del PNV al Rioja”, o incluso de “golpe de estado del PNV al Rioja”.

Creación de la DO Rioja Alavesa

INÉS Baigorri. (Foto de Archivo).

En la explicación de los únicos votos negativos del Pleno, la directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, ha manifestado al Blog que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa “no puede apoyar un manifiesto que cierra por completo todas las puertas a los cambio a futuro que necesitase cualquier zona o cualquier identidad geográfica menor”.

Publicamos a continuación los siete puntos del Manifiesto aprobado por la gran mayoría del Pleno de la DOCa Rioja, convocado de urgencia este viernes 24 de julio de 2020 para tratar el único asunto reseñado:

UNO. El Pleno del Consejo Regulador manifiesta su malestar por tener que enterarse de dicha propuesta parlamentaria, que afecta de lleno, a la DO calificada Rioja, a través de los Medios de Comunicación, y de forma externa, máxime cuando el responsable del Gobierno Vasco que asiste a las reuniones del Pleno del CR pertenece al partido que eleva la propuesta parlamentaria

Creación de la DO Rioja Alavesa

FOTOGRAFÍA de los primeros puntos del Manifiesto aprobado en el citado Pleno.

DOS. Su firme intención como CR de la DOCa Rioja de utilizar todos los recursos a su alcance para abortar la inicativa de crear una DO Rioja Alavesa, instrumentada extrapolando una posible mención en el etiquetado de un área geográfica menor que la delimitada y asumiendo una gestión independiente sobre la misma y su control por parte del Gobierno Vasco,

TRES. Que a través de esta iniciativa se pretende una escisión e independencia por la vía de hecho, construyendo una dudosa y artificiosa vía de derecho y a la postre una “expropiación política”.

CUATRO. Reafirmar una vez más la unidad y unicidad de la DOCa Rioja, y la atribución exclusiva de su gestión al Sector, con el fin de garantizar la leal competencia entre todos los inscritos y los intereses de los consumidores.

CINCO. Instar a todos los grupos parlamentarios del Congreso, a los gobiernos regionales de las otras dos comunidades autónomas por las que se extiende la DO y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a que se opongan directamente y a través de sus representantes parlamentarios en el Congreso a que esta iniciativa prospere.

Creación de la DO Rioja Alavesa

J.A. Suso: “Que no se confundan, ni confundan”.

Por su parte, el PNV, en declaraciones realizadas al Blog por el presidente del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso ha reaccionado a la dura Nota del Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja con varias preguntas:

“Permitir un grado mayor de autonomía para lograr una gestión más cercana y eficiente, en pos de una más adecuada diferenciación del producto, ¿puede ser calificada como ‘Intento de escisión’?”.

Creación de la DO Rioja Alavesa

JOSÉ Antonio Suso, presidente del ABB del PNV, contesta la Nota de la DOCa Rioja. 

“Establecer que las decisiones de los consejos reguladores de zona puedan ser recurridas en alzada ante el Consejo Regulador de la DOC, ¿puede ser calificada como ‘Intento de escisión’?”, es otra de las preguntas.

“Proponer que la composición del Consejo Regulador de la DOCa no quede afectado por la creación, en su caso, de Consejos reguladores de zona por cuanto que los operadores de una zona  no pierden su derecho a seguir presentes en el Consejo regulador de la DOC, ¿puede ser calificada como Intento de escisión?”

El presidente del ABB del PNV lamenta que se utilicen en la Nota de la DOCa Rioja palabras tan gruesas como “expropiación política”. “¿Acaso la manera de gestionar Burdeos ¿es una expropiación?”, pregunta.

Creación de la DO Rioja Alavesa

“Cuesta asumir los cambios -plantea el dirigente jeltzale-. Esa es la reflexión que deben hacer desde la realidad de la propuesta sin desvirtuarla, desde su implementación en la DOC, que puede llevar a un modelo mejor, porque sin duda todo puede mejorarse”.

Por último, el presidente del ABB del PNV pide al Consejo Regulador de la DOCa Rioja “que no se confundan ni confundan: una cosa es la modificación del modelo organizativo y otra los sistemas de inspección y sanción. En el primero priman los operadores del sector y en el segundo las administraciones públicas. Ninguno ha de ocupar la bancada del otro”.

14 respuestas a “Rioja quiere “abortar la creación de la DO Rioja Alavesa””

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Acabo de leer la noticia en voz alta, y una persona muy cercana ha comentado «Hagamos lo que hagamos, al Consejo Regulador les molesta todo».

    No quiero utilizar palabras gruesas, como las que ha utilizado este viernes el Consejo Regulador Rioja. Si queremos el diálogo, hemos de escribir con pincel fino, dejando la brocha gorda para pintar. No obstante quiero ser claro. Esa nota informativa aprobada por el Pleno muestra a las claras que no han entendido lo fundamental, como el marco político, democrático e institucional en que nos movemos en Europa.

    Con los postulados de ese Consejo no iremos lejos; o mejor, no iremos a ninguna parte. Y precisamos seguir caminando hacia el futuro.

    He escuchado todo tipo de calificaciones a la hora de referirse al Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Por mi parte pienso que sus afirmaciones resultan contra natura en estos momentos de la Historia. Estamos en el siglo XXI. Les animo a leer atentamente las recientes declaraciones del Diputado General de Álava a este Blog, en el artículo titulado «Una ‘DO’ para garantizar el futuro de Rioja Alavesa».

    Por cierto, que visto lo visto, un gran acierto del Blog esa entrevista con Ramiro González. Era importante antes de la reunión de urgencia del Pleno celebrado este viernes en Logroño. Hoy esa oportuna entrevista es fundamental. Un principio de entendimiento y acuerdo.

    Zorionak!!!

  2. AITOR Santibañez dice:

    Escribo con seudónimo. Este Consejo es vengativo, y no quiero perjudicar a mi bodega. Es algo que he comentado con otros colegas de Rioja Alavesa. Bien lo sabemos.

    Lo único que quiero decir -tras leer el manifiesto de siete puntos aprobado ayer por el Consejo Regulador de la DOCa- es que lamento profundamente el discurso tramposo y cínico del Consejo, que es un secuestro en toda regla de la razón. Me cuesta aceptar que ellos mismos se crean sus argumentos, que no son otra cosa que justificar lo injustificable, o de rasgarse las vestiduras como una pose, creyendo que en estos tiempos vale todo para descalificar a quien no piensa como yo.

    Por favor, ofrezcan el mínimo de dignidad, un análisis riguroso, y no cualquier redacción escrita al dictado de alguna abogada sin escrúpulos. Y no exageren. La única condición para ser una digna ciudadanía es reflexionar. No enajenen, como vienen haciendo, la libertad de pensamiento.

    Qué decir de ese periodismo ramplón, vacuo, que por elevación -seguramente azuzado por el Consejo- lleva la información hasta la mentira, queriendo que veamos en una propuesta parlamentaria, dentro de la Ley y el Estado de Derecho, que la iniciativa del PNV es «un golpe de estado» y «una declaración de guerra del PNV al Rioja». Qué manera de banalizar las cosas. ¿Creen que los lectores y lectoras de prensa son estúpidos? Pero qué mundo es el que emerge de un Consejo tan antidiluviano, por favor.

  3. Pablo Ruizperez dice:

    Tengo miedo, y escribo con remoquete (apodo).

    Tras el encontronazo con el tema de la D.O. Rioja Alavesa, observo que algo no se ha hecho bien, me da pena que una idea de tanto calado, lleve casi a un manifiesto con rasgos bélicos, por parte del Consejo Regulador.

    Se nota que ha faltado cocina, ha faltado mimo en el tratamiento, y ha faltado mucha negociación. Soy una persona que le gusta el diálogo, el intercambio de opiniones, poder discutirlas, razonarlas, y si se justifican con buenos argumentos, es fácil que acaben convenciéndome.

    No soy rupturista, no me siento incómodo como socio de este Consejo Regulador Rioja; ahora bien, he entendido que la propuesta presentada en el Congreso de Diputados no rompía nada, y sí abría nuevos caminos en este proceloso mundo del vino global.

    Recapacitemos todos, no nos quedemos parados, que reine la cordura y no la insensatez, negociemos, discutamos con educación, ya que el sector del mundo del vino merece un respeto que a veces, los representantes de las instituciones y del Consejo, no se percatan de la importancia que tienen.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Pablo Ruizperez. Siento ese «miedo», es como un aguijón que entra en el cuerpo social e individual. Si existe es porque anida un espíritu vengativo, muy humano, pero del todo inaceptable.

      Me entristece que nos asusten en algo tan básico, como es el buen funcionar de la sociedad, porque pone en primer plano las carencias democráticas básicas de determinadas estructuras, como en este caso es el Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Se necesitan nuevos bríos en la DOCa. Con estas reacciones se ponen en evidencia.

      Un cordial saludo.

  4. Salome Perez dice:

    Que mal suena todo lo del Consejo Regulador con respecto a Rioja Alavesa…!

    Siempre estamos igual, poniendo palos en las ruedas, poniendo problemas y frenos a una Comarca de paisaje, vinos y viñedos imparable. El Consejo regulador es decimonónico y trasnochado, necesita nueva gente… más innovación, sabia nueva. ¿Quizá una nueva generación que funcione con otras claves? Su arrogancia y cerrazón está más vista que el TBO.

  5. Miguel Larreina dice:

    Coincido con Ruiperez en que ha faltado cocina, han faltado explicaciones. El momento de exponer esta idea también me parece inoportuno, estamos ante la vendimia más difícil de este siglo en cuanto a precios y compromisos de compra y así se explica que asociaciones alavesas en el Consejo como UAGA, Dólare, Araex hayan sumado su abstención al voto muy duro de las grandes bodegas de la Comarca. Esta realidad no puede ser ignorada por nadie.

    La propuesta legal planteada, bastante inocente y pacífica, podía haber esperado al otoño perfectamente y podía haberse explicado tranquilamente y en profundidad a los señores Salamero, Torres, Lapuente,…para que vieran que no perdían nada, si acaso ganaban

    Error de planteamiento, error de fechas, error de protocolo, pospóngase el tema unas semanas y abórdese bien. De igual modo, me pareció ayer un error que se utilizase la importante figura del Diputado General de Álava para tratar tema tan espinoso unas horas antes de la consabida y esperada reacción un tanto histriónica del Consejo.

  6. Otro con seudónimo dice:

    Yo también escribo con seudónimo. No quiero que mi negocio se vea afectado por expresar mi opinión.

    Estoy completamente de acuerdo con todos los comentarios anteriores, pero no nos engañemos, a estas alturas no debe sorprender la postura y tono del Consejo. Lo que me parece que falta, como bien ha dicho otro comentario, es cocina por parte del PNV. A quien a mi entender le faltan dos cosas fundamentales:

    1. Comunicar mejor. Cierto es que la entrevista al Diputado General en este medio fue muy oportuna. Pero a pesar de su extension y después de leerla dos veces yo sigo sin entender del todo lo que se propone con la nueva DO Rioja Alavesa. Me da la sensación de que falta explorar el plan, dibujar el escenario de futuro. Y sobre todo es en el tema de los medios generalistas en los que el Consejo parece tener ganada la partida. «El PNV quiere robar Rioja Alavesa» titular que se repite desde hace tiempo incluso en medios vascos. Cuando hablas con gente que no es del sector y no tiene conocimiento de causa, esa es la imagen que tienen, la del PNV expropiador con fines políticos. Harían bien en cuidar más la comunicación y ganarse un poco de la opinión pública.

    2. Contar con el apoyo de las bodegas a la hora de dar pasos como éste. Doy fe de que lo han intentado organizando foros, mesas de trabajo… Pero hay que ir más allá de eso, tener un plan bien trabajado y adherir a él a las bodegas de la Comarca, sobre todo a aquellas que más prestigio internacional tienen y son capaces de vender a más precio. Si queremos crear una marca de gran reconocimiento internacional, esa marca la tienen que sostener otras marcas/bodegas que ya tienen prestigio. Para eso los políticos tendrán que mojarse y definir exactamente lo que se quiere más allá de bonitas palabras como «diferenciación». Porque claro, tan pronto hablan de eso como de dar cabida a grandes bodegas que tiran los precios por los suelos en su nueva DO.

    Me causa tristeza este tema. Tenemos argumentos de sobra para estar de alguna manera bien diferenciados, incluso dentro de Rioja Alavesa debería haber una diferenciación por bodega al estilo bordelés o VDP Alemán (por viñedo a la borgoñona se antoja muy complejo por la atomizacion de nuestro paisaje), pero ahí los políticos no sé si se meterán porque alguno sentirá que se le deja de lado… Si el tema es económico y no político que hagan un plan de negocio/marca, lo presenten a las bodegas, y den los pasos de la mano de éstas. Y mientras no haya un buen plan encima de la mesa, seguiremos usando seudónimo…

  7. Carlos Estecha dice:

    Hay una propuesta que responde a la inquietud de una parte muy importante de un Sector de Rioja Alavesa. Por parte del PNV creo que se está actuando con bastante coherencia y seriedad. Al final, todo se resolverá tras una larga negociación donde deberá imperar EL RESPETO .

    Estas tensiones son necesarias para no caer en el inmovilismo.

    DOS ROMANOS. Cada uno en de los respectivos arcos de Mantible, se dicen en la cercanía. «ALEA JACTA EST». La suerte está echada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia